martes, octubre 28, 2008

La izquierda está en los jóvenes brigadistas

J. Enrique Olivera Arce

Una vez aprobada en sus términos la llamada Reforma Energética o de la industria petrolera por el Congreso de la Unión, más allá de sus alcances legales y lo que en los hechos la corrupción e impunidad den lugar en el manejo del patrimonio energético de la Nación, queda a la conciencia de cada mexicano el juzgar y calificar tanto la actuación ética y moral de las señoras y señores legisladores, como de los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Quién ganó y quien perdió en el largo proceso legislativo, es irrelevante. Cuando al final queda confirmado una vez más que diputados y senadores –salvo muy pocas y honrosas excepciones- lejos de representar a la ciudadanía, a sus entidades federativas o a sus electores, sirven, primero, a intereses concretos de la partidocracia en el poder y, segundo a sus propios apetitos e intereses de índole política y económica. Lo que piensen o dejen de pensar quienes en las urnas les elevaran a la calidad de legisladores, les tienen sin cuidado; haciendo nugatorio cualquier intento por avanzar en la vida institucional y democrática de México.

Para quienes lo hemos vivido a lo largo de muchos años, la mediocridad y servilismo legislativo no causa extrañeza, pero tampoco nos libra de algunos resquicios que aún quedan de capacidad de indignación y vergüenza. La frustración de varias generaciones que no hemos sabido o querido dejar en los jóvenes un legado de patriotismo y compromiso, la llevaremos a flor de piel hasta la tumba. Correspondiendo a las nuevas generaciones el rescate de la lucha por la democracia y el poder popular, de mejor manera y con mejores instrumentos, si así lo consideran pertinente. Si no, sus descendientes habrán de reclamarlo; como hoy a los viejos nos lo echan en cara millones de jóvenes mexicanos que, de cara al tiradero, están viendo canceladas esperanzas y expectativas de vida digna con un mínimo de decencia y bienestar.

Hace unos días, Saramago se preguntaba: ¿Dónde está la izquierda? Lo mismo podríamos preguntarnos en México. Responder a tal interrogante, es harto difícil, pero en mi caso, la respuesta es casi automática: no está en los partidos políticos, ni en la intelectualidad elitista y acomodaticia, ni en el periodismo subordinado, ni mucho menos en un Congreso de senadores y diputados; la veo en esa pléyade de jóvenes impetuosos, impertinentes, cara dura, que calificando a Felipe Calderón Hinojosa con el epíteto de Espurio”, respondiendo al llamado de Andrés Manuel López Obrador tomaran en sus manos la defensa de la soberanía nacional y el rescate de la industria energética, hoy secuestrada por la corrupción e impunidad. A ellos, mi reconocimiento; en ellos, mi postrera esperanza de un México mejor.

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.com

Será el Legislativo cómplice de la entrega de nuestro territorio, si no incorpora a la reforma petrolera una prohibición expresa de entregar bloques

Será el Legislativo cómplice de la entrega de nuestro territorio, si no incorpora a la reforma petrolera una prohibición expresa de entregar bloques en exclusiva, afirma López Obrador

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que sostuvo con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro


Diputado César Duarte Jáquez,
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados.
Diputadas y diputados.
Pueblo de México:

Como hemos venido diciendo, y todos sabemos, estamos librando la lucha por la defensa del petróleo en medio de una tremenda crisis económica y de descomposición social.

En primer término, es indispensable saber qué nos llevó a esta debacle que afecta todos los órdenes de la vida pública: en lo político, lo económico, lo social, lo cultural y, desde luego, la pérdida de valores morales.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, la crisis de México viene de tiempo atrás, pero se ha profundizado desde el inicio de la década de los ochenta, cuando un grupo de potentados, sintiéndose dueños del mundo, ordenó a sus técnicos y a sus políticos, diseñar y aplicar un modelo que les permitiera apoderarse por completo de los estados nacionales, de los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los seres humanos.

Para ello, los ideólogos de la derecha inventaron una serie de recetas y recomendaciones que, machaconamente, con el apoyo de los medios de comunicación, fueron imponiendo en la mente de millones de personas para tratar de justificar su política de pillaje.

Así, divulgaron y convirtieron en dogmas, criterios como el de la dictadura del mercado; llegaron a proclamar el fin de la historia; la desregulación por completo de la economía y del sistema financiero; hicieron de las privatizaciones la panacea; la utilización del Estado sólo para proteger y rescatar a las minorías privilegiadas, y la contención salarial y la cancelación de la seguridad social.

También postulaban, y siguen sosteniendo, que el nacionalismo económico es una expresión retrógrada que debía desaparecer; que la soberanía nacional es un concepto caduco que estaba superado y en vías de disolución; que los potentados y los tecnócratas no son corruptos; que el capital internacional es la solución; que debía predominar lo económico sobre lo político y lo social; que debían bajarse los impuestos a los de arriba y cobrar más a los de abajo; que el Estado abandonara su responsabilidad social y que, automáticamente, si le iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo; que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Con todos estos llamados “paradigmas”, que no son más que una retacería de mentiras sin fundamento teórico ni científico, los barones del dinero y sus ideólogos llegaron a imponer el orden del día, la agenda, las llamadas “reformas estructurales”, los marcos legales y las políticas de los gobiernos, haciendo a un lado o sometiendo a los poderes públicos nacionales e internacionales.

En el caso de México, estas políticas fueron secundadas y llevadas a la práctica por un grupo de traficantes de influencias, especuladores, banqueros y políticos corruptos.

Aquí no sólo se adoptaron todos estos dogmas de manera ortodoxa, sino que se utilizaron como parapeto para llevar a cabo el peor saqueo de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en toda la historia de nuestro país.

A esta política de pillaje se debe la actual tragedia nacional. El saldo ha sido devastador. Hoy México es un país en ruinas, cuyo extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia.

Ya no hay movilidad social, y ahora, para salir adelante, sólo han dejado el camino de la migración. Millones de familias están padeciendo por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, pues son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas; tampoco tienen trabajo, por lo que se les orilla a migrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.

Muchos mexicanos viven hacinados, enfermos y sin seguridad social. Las colonias exclusivas donde viven los potentados, los centros turísticos, las plazas comerciales y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación y pobreza.

Y, desde luego, los responsables de toda esta infamia tienen nombre y apellido. Por ejemplo, tengo pruebas, y las he entregado ya a los medios de comunicación, de cómo el principal asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, y Claudio X. González, también salinista y actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, están asociados en una empresa que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad y mantiene contratos con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Imagínense cuánta inmoralidad hay en todo esto, si en el gobierno de Salinas se hizo la reforma para privatizar la industria eléctrica y ahora el que era jefe de su oficina y principal asesor, es empresario del sector energético.

Y esa es la situación de Calderón, Mouriño, César Nava, Gastón Azcárraga, Roberto Hernández, José Luis Barraza, de los hijos de la señora Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, y de otros muchos más.

Y este es el mal, para hablar con toda claridad, que más aqueja y atormenta a la Nación. La corrupción política es lo que ha dado al traste con todo, es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica.

Esta corrupción es lo que más ha generado desigualdad en nuestro país, esto es lo que ha estado hundiendo a México. Por eso, precisamente, es que estamos padeciendo más de la cuenta ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Todo esto que, desgraciadamente, está pasando, lo advertimos desde la campaña por la Presidencia de la República. Dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción imperante. Que el principal objetivo del gobierno debía ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Sin embargo, después del fraude y de que nos robaron la Presidencia de la República, este grupo ha seguido dominando.

A pesar del rotundo fracaso de las políticas neoliberales y del daño que están causando a la mayoría del pueblo y a la nación, siguen aferrados a lo mismo y no están dispuestos a ceder en nada, aunque terminen de destruir a México.

No quieren aceptar el hecho de que procurar el acaparamiento económico de (unos) pocos con el sacrificio y la miseria de (otros) muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.

Por esta razón, es por lo que millones de mexicanos hemos decidido seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México y establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más humana, más justa y más igualitaria. Y tenemos como objetivo defender al pueblo y defender al patrimonio nacional. En este marco entendemos que la lucha por la defensa de la economía popular, está estrechamente vinculada con la defensa del petróleo.

Tengamos presente que la devaluación del peso y la actual crisis económica y financiera ya ha provocado, en sólo 30 días, la pérdida del 25 por ciento de los ingresos y de los bienes de la mayoría del pueblo de México.

Tenemos que luchar para que se frene de inmediato este deterioro, porque desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar.

No podemos cruzarnos de brazos, no podemos aceptar pasivamente que, como ya lo están haciendo (con el uso de las reservas internacionales del país), se utilice al Estado sólo para rescatar a los de arriba; tampoco podemos permitir que se recurra de nuevo a organismos financieros internacionales, al Fondo Monetario Internacional para aplicar las recetas de siempre que, una y otra vez, han fracasado.

Se trata de establecer un manejo de la crisis, aplicando un modelo propio que tenga como elementos fundamentales lo siguiente:

1. Evitar despidos de trabajadores y un mayor desempleo. Para este propósito, cualquier apoyo de crédito que otorgue el gobierno a las empresas, debe estar condicionado a que no despidan trabajadores. Asimismo, es urgente que se lleve a cabo un programa emergente de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.

2. Se debe establecer el congelamiento de precios de los alimentos, de impuestos y de servicios y se debe lograr la reducción del costo de los energéticos. Vamos a luchar para que se congelen los precios de la tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res, de cerdo y de pollo, café, azúcar, pastas para sopa, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras. Todos estos alimentos, bienes y servicios han aumentado en promedio 100 por ciento. Inclusive, vamos a luchar para que bajen de inmediato el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Van 24 aumentos a la gasolina en lo que va del año y estos aumentos se trata de justificarlos, diciendo que estaba muy alto el precio del petróleo en el mercado internacional. Ahora que ha bajado el precio del petróleo, tiene que bajar de inmediato el precio de la gasolina, del gas, la energía eléctrica y del diesel

3. Vamos a exigir que el Estado intervenga de inmediato para frenar la caída de los ahorros o de los fondos de pensiones de los trabajadores que, de forma irresponsable también por las políticas privatizadoras, éstos fondos que significan el patrimonio de millones de mexicanos, se colocaron en las Bolsas de Valores, y que con el derrumbe financiero, han perdido en estos últimos días del 20 al 30 por ciento de su valor. Estamos hablando de las pensiones con las que van a vivir el día de mañana los trabajadores de México. Es urgente evitar una mayor pérdida en el patrimonio de 39 millones de trabajadores y de la clase media.

4. Demandamos que aumente el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Debe garantizarse, en estas circunstancias de crisis, la autosuficiencia alimentaria, que implica también un cambio, un viraje, ya no apostar a estar comprando los alimentos en el extranjero, hay que apoyar a los productores, ejidatarios y pequeños propietarios para lograr la autosuficiencia alimentaria y crear una reserva de granos básicos.

5. Se debe establecer el Estado de Bienestar, otorgando becas a todos los estudiantes de preparatoria del país, hay que darle un trato especial a los jóvenes que se les han cerrado las puertas y no tienen posibilidades ni de trabajo ni de estudio; hay que aumentar el presupuesto a todas las universidades públicas, no debe haber rechazados, todos los jóvenes que están en posibilidad y en edad de estudiar, tienen que tener acceso a la educación, sin importar su condición económica o social de los padres, el Estado tiene que garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; se deben entregar pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país, así como apoyos a madres solteras y becas para personas con discapacidad; se debe garantizar, en esta situación difícil, la atención médica y los medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social; también deben devolverse los ahorros a los ex braceros y debe cancelarse la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.

¿Y por qué expongo este tema ante ustedes? Porque esta Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público y, de acuerdo a las normas, a la ley, tienen que tener aprobado este presupuesto a más tardar el 15 de noviembre, ustedes tendrán que decidir cómo se orienta el presupuesto en estas circunstancias de crisis económica.

Tienen ustedes esta posibilidad de orientar adecuadamente el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo de México, van a aprobar un presupuesto de alrededor de tres billones de pesos.

Mucho se puede hacer si hay una adecuada orientación de este presupuesto. Ustedes van a tener en sus manos esta decisión, tienen que ver hacia dónde se orienta este presupuesto, si se va a seguir orientando para rescatar y proteger a los de arriba o se va a utilizar el presupuesto para apoyar y proteger al pueblo.

Por ejemplo, tienen ustedes la oportunidad que de se reduzca el gasto superfluo del gobierno, se puede hacer una reducción de gasto superfluo, destinado a la alta burocracia, del orden de 200 mil millones de pesos, es una bolsa importante.

Pueden ustedes, por ejemplo, terminar con todos los privilegios de la alta burocracia, empezando por bajar a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, incluyendo el del presidente usurpador, los sueldos de los ministros de la Corte, jueces y magistrados, y los sueldos de ustedes, los diputados federales, y senadores.

Hay que suprimir las partidas de gastos médicos privados y el fondo de ahorro especial para latos funcionarios públicos, que significan 12 mil millones de pesos del presupuesto. Así mismo, deben cancelarse las pensiones millonarias para los expresidentes y aplicar un plan de austeridad republicana. Nunca, menos ahora, un gobierno rico con pueblo pobre.

Sería ofensivo y un insulto más que, ante esta grave crisis económica, ni siquiera se tomara una medida de esta naturaleza.

Ahora bien, como dije al principio, en medio de esta crisis económica y de descomposición social, tenemos que seguir defendiendo el petróleo.

Es claro y del dominio público que lo hasta ahora logrado se debe en lo fundamental a nuestro movimiento.

No olvidemos que tanto la propuesta inicial de Calderón como la del PRI, iban orientadas a privatizar casi toda la industria petrolera. Tengamos presente que querían legalizar la privatización de la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos. Y eso lo paramos. Así como también se avanzó en otras demandas.

Sin embargo, como es sabido, por decisión mayoritaria el pasado miércoles en el Hemiciclo a Juárez, de manera democrática, se decidió iniciar las acciones de la resistencia civil hasta lograr que se incluyan en la reforma en materia de petróleo, las demandas pendientes de nuestro movimiento, sobre todo –subrayo— la prohibición expresa para no permitir la asignación a compañías nacionales o extranjeras, de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y producción de petróleo.

Aquí quiero informar que este tema, además de haberlo planteado públicamente con anticipación, me tocó comentarlo con nuestros senadores de las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos, cuando se estaban elaborando los dictámenes.

Me consta que Pablo Gómez y Dante Delgado insistieron en que se aceptara la fracción séptima del Artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para incorporar la prohibición expresa de entregar áreas o bloques del territorio, en exclusiva, a compañías extranjeras.

Sin embargo, tanto los senadores del PRI como los del PAN siempre terminaron por rechazar esta petición, a pesar de que consultaron, quién sabe con quién y dónde. Lo cual, como es lógico, nos genera una gran sospecha.

¿Qué significa esto de los bloques? Voy a tratar de explicarlo. En esencia, se pretende que en toda la zona petrolera del país —terrestre y marítima— la tierra y el agua, sobre todo en el Golfo de México, se hagan parcelas, que se divida el territorio petrolero en lotes, para conceder estas parcelas, estos lotes y estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de petróleo.

Con este proyecto, por ejemplo, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, y que significa más de una cuarta parte del territorio nacional, sería cuadriculada y dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno.

Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes.

Este modo de operar de las compañías petroleras extranjeras ya se aplica en el Golfo de México en el territorio de Estados Unidos, así como en Rusia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia, entre otros países productores de hidrocarburos.

Nada más que es necesario aclarar que, en la mayoría de estos países, este tipo de contratos se suscribieron cuando había gobiernos de derecha, sometidos a intereses extranjeros.

No obstante, los actuales gobiernos están cancelando estos contratos y están recuperando su soberanía. Es decir, aquí quieren imponer lo que en el mundo ya viene de regreso.

En poco tiempo todo se ha venido aclarando. Recordemos que el mismo jueves que se aprobó en lo general dicha reforma en la Cámara de Senadores, legisladores de los partidos del Frente Amplio Progresista pidieron que se discutiera en lo particular este asunto de la concesión de bloques de nuestro territorio.

Sin embargo, a pesar de que se reservó el Artículo 60, para ser discutido, a la hora de la hora, por votación mayoritaria de los senadores del PRI y del PAN, se desechó esta discusión, sin argumento alguno, es decir no quieren discutir este tema.

Hemos propuesto que todo esto se resolvería con la fracción séptima del artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, en donde se aclare que no se entregarán áreas o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo, de manera exclusiva, a empresas extranjeras.

Es más, al día siguiente de la aprobación de las reformas en el Senado, el viernes en la columna Capitanes de la sección Negocios del periódico Reforma, publicada bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se dio a conocer una información que deja totalmente al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

Les voy a leer el fragmento de esta información. Repito, el jueves se aprueba la reforma en el Senado, al día siguiente aparece como nota principal de la sección Negocios del periódico Reforma esta nota que les voy a leer.

Dice así:

“PETROLERAS PENDIENTES

“Calladas pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

“Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” –porque ya aquí están dando como hecho de que fue para ellos una gran reforma— al final todavía puede salir algún negocio interesante”.

Hasta aquí la nota del periódico.

El sábado pasado, cuando dimos a conocer esta información en un manifiesto publicado en el periódico La Jornada, plantee las siguientes interrogantes: ¿qué dirán ahora nuestros detractores con estas evidencias, con estas pruebas? ¿Se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón?

Diputadas y diputados:
Diputado Duarte:

Acepté comparecer ante ustedes, porque todavía están a tiempo de evitar que se cometa el mayor agravio al pueblo de México y a la Nación, en la historia reciente de nuestro país.

Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales.

Es evidente la intención que se tiene y la trampa que hay en las reformas legales que ustedes pretenden aprobar. Se trata, como se dice en la columna periodística, de aplicar la modalidad de contratos de servicios, con la asignación de bloques para la exploración y la producción de hidrocarburos, por un tiempo de 20 a 25 años, y con incentivos económicos especiales.

Y da la casualidad que en la legislación que ustedes, espero no aprueben, no hay limitantes de tiempo en contratos y existe en el capítulo titulado “Modalidades especiales de contratación”, en el artículo 61, la autorización para otorgar compensaciones.

Esto es, de acuerdo a nuestros antecedentes históricos, parecido a lo que se hizo en el gobierno de Miguel Alemán, que de 1947 a 1951 se entregaron contratos a cinco grandes empresas extranjeras, que llegaron a dominar en los estados del Golfo de México, de Tamaulipas a Campeche, en una extensión de cerca de cuatro millones de hectáreas.

Esto llevó al presidente Ruiz Cortines a modificar la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y llevó también al presidente Adolfo López Mateos a modificar el artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo. Y fue hasta 1970, siendo don Jesús Reyes Heroles padre, director de Pemex, que se pudieron cancelar estos contratos. Es decir, nos tardamos 20 años para poder cancelar estos contratos.

Pueden decir también que esto de los bloques no está permitido en la Constitución, porque últimamente se viene diciendo eso, que no está permitido, nosotros lo que queremos es que se prohíba expresamente. Les voy a decir por qué.

No está permitido ni en la Constitución ni en las leyes que están por aprobarse, pero nada más les recuerdo que ya en nuestro país, en el 2003, el señor Felipe Calderón, como secretario de Energía, entregó los primeros bloques de territorio nacional, sin estar permitido, sin estar en la Constitución.

Entonces ¿con qué atribución legal Calderón licitó y entregó a empresas extranjeras ocho bloques de nuestro territorio nacional, por cincuenta mil kilómetros cuadrados en la región de Burgos, correspondientes a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para la extracción de gas?

¿Cuál fue la ley utilizada para respaldar la asignación de bloques, si esto va en contra de lo que señala nuestra Constitución?

Entonces no es nada más de que no esté permitido, porque ya se ha hecho. Se necesita prohibir de manera expresa.

También se dirá que entregar bloques a empresas extranjeras, en exclusiva, es la única forma que tenemos de explotar el petróleo, porque carecemos de tecnología.

Para contestar a esto, baste decir, como lo saben todos los técnicos petroleros, que Pemex puede llevar a cabo estas actividades como lo ha hecho siempre, contratando con empresas la perforación de pozos exploratorios y de producción, sin entregar en exclusiva, áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras.

De modo que, ciudadanas y ciudadanos diputados, está en sus manos dejar en claro este asunto. De lo contrario, van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación a la soberanía nacional.

Esto significa que van a violar el juramento que han hecho de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

De manera respetuosa, les pedimos que antes de aprobar en el pleno la Ley del Petróleo y la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, se regresen estos dos proyectos a comisiones, para incluir la prohibición expresa de entregar bloques en exclusiva a empresas petroleras extranjeras.

¿Cuál es la prisa? Vamos a ventilar este asunto con toda responsabilidad, vamos a resolver de acuerdo a lo que mejor le conviene a México y lo que garantice que no se va a entregar nuestro territorio y nuestra soberanía.

Si ustedes revisan el mapa de explotación de Petróleo y Gas de los Estados Unidos de Norteamérica, van a encontrar que ya todo el Golfo de México, del lado estadounidense, está cuadriculado y que, en gran parte, ya fue repartido a las empresas petroleras. Ya cada lote tiene asignada una empresa petrolera.

Esa es realmente la intención que tienen los promotores de este plan entreguista. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo y algo que es muy grave.

Nada más pónganse a pensar, que una vez que estén las empresas extranjeras en el Golfo de México, del lado nuestro, del lado mexicano, alegando la defensa de sus intereses y asuntos de seguridad, los Estados Unidos van a querer custodiar nuestros mares y nuestras costas con su Armada, como lo hacían antes de la expropiación petrolera.

Muchos de los que nos están viendo y escuchando, ustedes mismos, conocen bien esta historia, de como siempre estaban las cañoneras extranjeras en las costas de Tamaulipas y de Veracruz, para cuidar el área petrolera que tenían las compañías.

No debemos dar cabida a este intervencionismo. No aceptemos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos en colonia.

En este asunto tan importante, lo que está en juego es precisamente eso: ser país o convertirnos en colonia.

Diputadas y diputados:

Vamos a estar allá afuera, esperando la decisión que tomen en cuanto a la Reforma Petrolera y les adelanto, de manera respetuosa, que vamos a regresar antes del 15 de noviembre, antes de que se apruebe el presupuesto federal de 2009, para defender nuestros puntos, defender nuestros planteamientos relacionados con la defensa de la economía popular.

La lucha por la defensa de nuestro petróleo será permanente y siempre actuaremos de manera pacífica. Que quede claro: este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a caer nunca en la trampa de la violencia, porque nos asiste la razón.

Hay millones de mexicanos, mujeres y hombres, libres y concientes, como los que están afuera de esta Cámara, y muchos más, que no permitiremos dejar sin patrimonio a las nuevas generaciones, ni condenarlos, a nuestros hijos y a nuestros nietos, a ser esclavos en su propia tierra.

No olviden ustedes que son representantes populares y no simples instrumentos al servicio de intereses creados. Tienen la oportunidad histórica de actuar con lealtad al pueblo y con patriotismo.

La vida, como todos sabemos, es demasiado corta, para que la ensuciemos dejándonos dominar por la codicia y el interés personal o de grupo.

Y recuerden siempre lo que decía el general Lázaro Cárdenas del Río, el mejor presidente del Siglo XX: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.

La patria no se vende, la patria se ama y se defiende.

Muchas gracias.

Entre gritos y sombrerazos aprueban en San Lázaro reforma energética

En una jornada histórica para el país y con una Cámara de Diputados sitiada por policías, la tribuna tomada por legisladores del FAP y Andrés Manuel López Obrador y sus huestes manifestándose afuera de San Lázaro, se aprobó la reforma energética.

A pesar de los vaticinios de enfrentamientos como los ocurridos en otras tomas de tribuna en la Cámara de Diputados, al final el debate se desarrolló con gritos, sombrerazos, acusaciones, mantas, altavoces e improvisaciones.

Bastaron seis horas de sesión para aprobar los siete dictámenes sin modificar ni una coma de lo avalado por el Senado y sin incluir la llamadas "doce palabras" que propuso López Obrador para explicitar en la reforma la prohibición de ceder a empresas privadas "parcelas" o bloques para la exploración y explotación.

Pasadas las 11 de la mañana alrededor de 40 diputados del Frente Amplio Progresista (FA) tomaron la Mesa Directiva del Salón de Plenos con el fin de bloquear la inminente discusión y aprobación de la reforma energética, lo cual derivó en que priístas y panista hicieran lo mismo pero con la zona de tribuna.

Desorden generalizado y consultas entre el presidente César Duarte y los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Héctor Larios. Todo estaba dispuesto para el cambio de sede al Centro Banamex en el norte de la ciudad de México.

Momentos de tensión cuando en la lucha por cada centímetro de la tribuna, Layda Sansores, de Convergencia, y la panista Elia Hernández, intercambiaron su repertorio de palabras altisonantes y un leve escarceo físico.

Sin embargo, el cónclave de los dos coordinadores y el líder camaral acordó iniciar la sesión en el Salón de Plenos, trasladando la Mesa Directiva a la parte baja de la tribuna y desde ahí a las 11:35 inició la larga jornada en un San Lázaro sitiado por manifestantes y policías federales.

Ya para esos momentos los legisladores del FAP, encabezados por la campechana Layda Sansores, con una gran bandera de México y un altavoz en mano y una sirena, buscaban evitar el debate que continuaba por la vía "fast track" la aprobación de los dictámenes.

Desde sus curules, diputados de las ocho fracciones fijaban su postura respecto a la reforma energética, mientras que en la calle Emiliano Zapata, López Obrador se mantenía atento al debate y lanzaba consignas a las "adelitas" e integrantes del Frente Nacional por la Defensa del Petróleo.

El inusual clima gélido en las calles acompañaba la protesta y al interior del recinto los ánimos se calentaban en la discusión en lo particular de la nueva Ley de Pemex y las reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional.

Desfile de mantas, de acusaciones, de consignas, de aplausos y la "aplanadora" PAN, PRI, sumada a votos perredistas, verdes, de Alternativa y Nueva Alianza, conformaban la mayoría de todos los dictámenes y el rechazo a votos particulares, reservas y mociones suspensivas.

A las 17:12 horas los frentistas empezaron a arriar banderas y literalmente doblaron la última manta donde solicitaban incluir las 12 palabras de AMLO. Los perredistas Gerardo Villanueva, Valentina Batres y Claudia Cruz, entre otros, alistaban el retiro de la tribuna.

Antonio Soto, en la última participación de las reservas a la Ley de Pemex, acusó al presidente de la Comisión de Energía, de intentar modificar la exposición de motivos para que se aprobara "en lo oscurito" temas como los contratos a empresas privadas.

El presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, a las 17:39 anunciaba la aprobación de los siete dictámenes y los remitía al Ejecutivo federal para su publicación, entre el júbilo y los aplausos de panistas y priístas, el malestar de los frentistas y el enojo y frío de los manifestantes en las calles que próximas a San Lázaro.

Notimex

Declara SCJN inconstitucional mínimo de votos para financiar partidos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional que se condicione el financiamiento público sólo a los partidos políticos que obtengan el 3.5 de la votación válida en una elección.

La Corte estableció que con esta condición se violan garantías de equidad y proporcionalidad que protege la Constitución, pues se elimina el beneficio o prerrogativa a favor de los institutos políticos nacionales, de contar con financiamiento público en las entidades federativas.

Los ministros analizaron un recurso promovido por el Partido del Trabajo contra las modificaciones a la Constitución Política del estado de Morelos, que contiene los lineamientos para el financiamiento de los partidos políticos en la entidad.

La disposición que la SCJN analizó señalaba que 10 por ciento del total de financiamiento público se repartiría entre todos los partidos políticos con registro en el estado, y 90 por ciento restante se asignaría a los institutos que obtuvieran al menos 3.5 por ciento de la votación válida en la elección.

Asimismo, a los partidos locales se les exigía tres por ciento de la votación para mantener su registro, pero si no alcanzan 3.5 por ciento de dicha votación de nada sirve contar con un registro si no puede obtener financiamiento, de ahí la desigualdad de la norma, puntualizó el máximo tribunal del país.

Recalcó que el principio constitucional establece que los partidos políticos se sostendrán del financiamiento público, "pero la Constitución de Morelos crea una tercera categoría de institutos políticos, al establecer porcentajes diferentes de votación para conservar el registro y para tener derecho a los recursos públicos", concluyó.

Notimex

Ecuador: No echar tierra sobre los principios

Por: Guido Proaño A. / Periódico Opción

¿Es incompatible la movilización popular frente a un gobierno democrático? No, categóricamente sostenemos que no es incompatible. La interrogante surge a propósito de la respuesta dada por el gobierno a la jornada nacional de protesta desarrollada por los estudiantes secundarios el pasado 16 de octubre. La FESE se movilizó en contra de la pretensión de los transportistas de elevar las tarifas de transporte y para que definitivamente se cumpla con la entrega del carné estudiantil; Rafael Correa y su Ministro de Educación, Raúl Vallejo, respondieron con el pedido de expulsión de sus colegios a 25 estudiantes, entre los que constan el secretario nacional y el presidente provincial de la FESE.

El trato dado por las autoridades gubernamentales no está en correspondencia con la naturaleza del gobierno. No sorprende esa conducta en el caso del Ministro de Educación, quien aparece postizo en una administración que reivindica su condición de antítesis de regímenes controlados por los tradicionales partidos oligárquicos, de los que la Izquierda Democrática fue uno de los artífices y a cuya agrupación responde el ministro en mención; pero sí debe llamar la atención que Correa actúe de esa manera.

El carácter democrático de un gobierno se manifiesta tanto por el contenido de su propuesta y acción programática, como por las prácticas políticas ejercidas para su materialización, entre las que el grado de participación popular dice mucho. Justificados en la carcomida democracia representativa burguesa, todos los gobiernos precedentes han dicho actuar en nombre de; pero el pueblo ya no quiere más esos bárbaros tutelajes, aspira a ser actor directo de los procesos políticos.

Sin embargo, esa participación político - social no puede limitarse a dar el aval a una gestión gubernamental –por buena que sea-, en un ejercicio que no deja de ser pasivo cuando está reducido a la acción de escuchar un informe de lo que se hace "desde arriba". Un actor social es tal cuando tiene propuestas, las pone a consideración del resto, las defiende y pelea por su aplicación al considerarlas justas, y ese papel quieren cumplir los estudiantes secundarios, al igual que lo hacen quienes proponen mecanismos para ejecutar la gratuidad de la educación o quienes mantienen puntos de vista respecto del proceso de extracción minera en el país.

Negar el derecho de los pueblos del Ecuador a la expresión abierta, a la movilización callejera por sus necesidades es lanzar tierra sobre todo lo que se ha dicho y hecho en estos meses para dejar atrás el viejo país, en el que la protesta era considerada poco menos que un acto delictivo. Condenar a los sectores populares que exigen ser atendidos en sus aspiraciones es contrariar los principios democráticos y progresistas sobre los que se levanta el actual gobierno.

Correa se ha equivocado al responder con represión una acción estudiantil que puso como blanco a los monopolistas del transporte, identificados plenamente con una fuerza abiertamente opositora al gobierno: el socialcristianismo. ¿Actúa así por convicción o por euforia momentánea? Es él quien debe responder. En todo caso, advertimos, en contraparte, madurez en los dirigentes estudiantiles que reivindican ser parte del proyecto político democrático, progresista y de izquierda que sostiene al actual gobierno, y rechazaron toda pretensión de la prensa oligárquica por mostrar la protesta como expresión de oposición al gobierno o manifestación de ruptura al interior de las fuerzas que apoyan la gestión gubernamental.

Tener un pueblo movilizado por la ejecución real del programa de transformaciones ofertado por el gobierno o por los postulados contenidos en la nueva Constitución no solo que fortalece al mismo gobierno, porque le impide alejarse de su origen y de su razón de ser, sino que también alerta a la derecha sobre en dónde radica la fortaleza del proyecto político. No hay por qué tener miedo a la movilización popular, debe apoyarse en ella para golpear a los enemigos del cambio. No queremos creer que Rafael Correa haya olvidado todo lo que el pueblo ha conquistado precisamente con su movilización.

Adelanta AMLO plan de acción tras aval de la reforma energética

Visitas a Los Pinos y a empresas extranjeras del ramo energético, y la presentación de amparos, entre las medidas anunciadas por el tabasqueño.

México, DF. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció este martes el comienzo de una tercera etapa en la defensa del petróleo y de la economía popular, al asegurar que "esta lucha no ha terminado, apenas comienza".

Ante brigadistas y en compañía de los diputados federales que votaron en contra de la reforma energética, el político tabasqueño esbozó el plan de acción que iniciará este jueves con un acto masivo en el Hemiciclo a Juárez.

Una vez que fue aprobada la reforma energética en la Cámara de Diputados, López Obrador señaló los pasos a seguir en esta lucha.

Expuso que primero esperará a la publicación de las reforma energética, la cual corresponderá al Ejecutivo federal, por lo que anunció que hará una "visita" a Los Pinos.

También, cuando inicie la elaboración del reglamento respectivo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Movimiento por la Defensa del Petróleo estará presente en la Secretaría de Energía, agregó.

El perredista planteó que buscarán a los mejores abogados constitucionalistas para interponer amparos y llamar a todos los ciudadanos, con el fin de que se amparen ante la posibilidad de ceder el territorio nacional y la soberanía.

En ese mismo sentido y en medio de proclamas en contra de los diputados perredistas pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda, anunció que se acudirá a foros internacionales.

Ademas se irá a oficinas matrices de compañías extranjeras para notificarles que no se permitirá por ningún motivo que les entreguen el petróleo, a través de la concesión de bloques o lotes de territorio nacional, advirtió.

López Obrador aseveró que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo vigilará contrato por contrato y obra por obra, pues "los vamos a traer a mecate corto".

Indicó que entre las actividades, en una primera etapa estará considerado otra visita al Congreso para estar pendientes de la aprobación del presupuesto, pues el 15 de noviembre es la fecha límite.

La segunda etapa comprende hacer una gran asamblea informativa en el Zócalo el domingo 23 de noviembre, al cumplirse dos años del denominado "gobierno legítimo", que estará precedida de una marcha del Angel de la Independencia a la plaza, apuntó.

Notimex

La confianza de los consumidores estadounidenses al mínimo

Los economistas esperaban que el índice bajara de los 61,1 a los 52, sin embargo este mes se ha hundido hasta los 38.

Con este descenso marca un nuevo mínimo nunca antes alcanzado. “No sabemos cuanto tiempo va a durar esta situación, así que tenemos que ahorrar dinero” dice un estadounidense.

Por otra parte los subíndices que refleja la situación actual y el de las expectativas también bajaron.

Esto que quiere decir que los consumidores tienen una percepción mucho más desfavorable que un mes antes de la situación del mercado laboral y de las condiciones de negocio.

US consumer confidence slumps

The worsening global financial crisis has pounded consumer confidence in the United States. In October it fell to a record low.

The Conference Board Consumer Research Centre, which compiles the data, carried out interviews in 5,000 US households.

It found opinions like this: “I don’t know how long this is going to last, so we’ve got to save money. You’ve got to hold to what you have.”

The Conference Board said Americans have not been this pessimistic since it began tracking consumer sentiment in 1967.

Consumer spending accounts for two-thirds of the US economy which makes these figures particularly worrying for US retailers coming up to the holiday season.

Euronews

Aprueban diputados los siete dictámenes energéticos

Pese al intento de algunos legisladores por abrir el debate, el pleno de San Lázaro avaló sin modificación alguna el paquete de reformas enviado por el Senado.

La Jornada On Line


México, DF. Pese a que la parte superior de la tribuna fue tomada por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), la Cámara de Diputados aprobó este martes -en una sesión de poco más de seis horas- los siete dictámenes que conforman el paquete de la reforma energética.

Los primeros seis dictámenes fueron aprobados sin mayor discusión, debido a que fueron presentadas sólo algunas reservas que no prosperaron. Sin embargo, al votarse el referente a la Ley de Pemex, los diputados presentaron observaciones a los artículos 8, 9, 34, 47, 48, 60, 61 y 71, las cuales finalmente fueron desechadas en su totalidad.

Una de esas peticiones fue la de añadir -como lo propuso Andrés Manuel López Obrador- en el artículo 60 de la Ley de Pemex la prohibición expresa para otorgar a empresas privadas contratos de exploración y producción en áreas o bloques exclusivos.
La votación

Luego de los posicionamientos de cada una de las fracciones parlamentarias, el pleno de la Cámara baja comenzó a aprobar en lo general y en lo particular los siete dictámenes que conforman esta reforma. La primer minuta ratificada fue la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual recibió 417 votos aprobatorios, 63 en contra y 2 abstenciones.

El siguiente dictamen en ser votado fue el relativo a la Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía, el cual fue dispensado de segunda lectura toda vez que no hubo artículos a revisarse, por lo que pasó directamente a votación en lo general y particular. El sistema electrónico de votación recibió 413 posturas a favor y 62 en contra.

El tercero de estos documentos que fue sometido a escrutinio fue la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que recibió una aprobación en lo general de 411 votos y 61 en contra. En lo particular se quedó a reserva el artículo quinto, el cual se refiere al órgano de gobierno de ese organismo. Una vez que fue discutido, éste recibió 339 en pro, 120 en contra y 3 abstenciones y quedó entonces aprobado en lo particular el dictamen.

La minuta cuarta, referente a la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables también quedó libre de discusión en lo general, por lo que recibió la anuencia de 407 votos frente a 68 en contra. En caso particular quedó a discusión el artículo 27 de este proyecto, el cual, luego de ser presentado por el diputado Carlos Rojas recibió la aprobación de 327 votos frente a 128 en contra y 11 abstenciones.

A continuación se sometió a revisión el dictamen quinto, correspondiente al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La fracción segunda de dicho artículo fue revisado en lo particular. Luego de la discusión, la minuta quedó avalada en lo general y particular por 401 votos a favor, 64 en contra y 1 abstención.

El sexto de los dictámenes corresponde a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo petrolero. La minuta recibió 391 votos a favor, 69 en contra y 2 abstenciones en lo general y en particular, aunque quedó a discusión el artículo 14 bis.

La séptima y última minuta que será sometida al pleno es la que adiciona algunas reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos. Antes de abrirse la primera votación electrónica para dar el visto a lo general y a lo particular de los artículos no impugnados, la diputada perredista Valentina Batres presentó una moción suspensiva, misma que fue desechada.

Asimismo, ocho legisladores presentaron reservas a los artículos 8, 9, 34, 47, 48, 60, 61 y 71 de dicha legislación, mismas que fueron sometidas a consideración del pleno para ampliar la discusión respectiva. Luego de que fueron presentadas las impugnaciones, la sesión se manifestó por 326 votos favor frente a 133 en contra y cinco abstenciones que en lo particular tales artículos se dejen tal y como están asentados en el dictamen enviado por el Senado.

Salvo esto, el proyecto de dictamen quedó aprobado en lo general por 395 votos a favor y 82 en contra.

Estar con Obrador...

María Teresa Jardí

...Realmente es un orgullo

De reformita en reformita nos dejaron sin Estado y ahora quieren dejarnos también sin país. Años hace que sé los legisladores, décadas, no años, dicen que hacen las reformas posibles sin explicar porqué nunca hacen las deseables. Cuando la ley se reforma, en el resto de países civilizados del mundo, para perfeccionarla. Pero no. En México no. En México se ha venido reformando la ley para empeorarla a la medida de los intereses de la corrupta derecha que hoy usurpa el Poder desde la cabeza misma del Ejecutivo. Y porque alertó al respecto asesinaron al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Abraham Polo Uscanga, que no se nos olvide. Y, claro, el crimen sigue impune y también mucha cola que le pisen tiene en ese sentido el PRD. La derecha es capaz siempre, la dictadura franquista es un buen ejemplo al respecto y las del Cono Sur también, de cometer los más aberrantes crímenes para defender sus bastardos intereses. El mejor ejemplo es Bush, destructor no sólo del pueblo iraquí, sino incluso de Babilonia, cuna de la humanidad, por el petróleo que su clan familiar maneja.

Reporteros sin fronteras nos ubican en el penúltimo lugar de los países reprobados por lo que toca a la libertad de expresión dado el gran número de periodistas asesinados y desaparecidos, y eso que olvida a los comprados a modo que también forman parte de ese control. Pero México no es que esté reprobado por lo que toca a la libertad de expresión. México hoy es un país que está reprobado en todo: en seguridad, en bienestar, en calidad de vida para el pueblo, en servicios sociales, en procuración y en administración de la justicia, en democracia, en educación, en trato a los animales, en desarrollo sustentable para todos, en ciencias, en arte, en todo está reprobado el país y es la derecha, hoy usurpadora, la responsable.

Y el peor de los Poderes, siendo aterrador lo que hoy queda de los tres que le dan vida a las repúblicas, es el Legislativo. Es ese Poder el responsable de que México tenga hoy las leyes y los contratos múltiples, que ahora serán de riesgo nuevamente, con los que va a entregar, no sólo el petróleo, dejan la posibilidad de que empresas extranjeras se hagan de partes del territorio, con las que se dará el saqueo de México, que nadie lo dude, por empresarios nacionales y extranjeros. Es como lo de Banamex, permitieron su venta, para convertirlo en gringo, sin que entrara al erario un peso por pago de impuestos y ahora ya es un banco del gobierno yanqui. Ese es Ortiz. Son delincuentes todos.

En manos delincuentes estamos. Y así es como hemos llegado a no tener Estado. Son las leyes reguladoras del pacto social las constructoras del Estado de Derecho. Y como aquí de la Constitución más avanzada del mundo llegamos ya a la legislación 'posible', diciendo, eso sí, siempre que puede ser mejorable, reforma tras reforma han ido desarmando la estructura ética de las instituciones. Y lo han hecho creando los vacíos legales necesarios para el manejo a modo de lo más inmundo de la derecha del mundo y por eso México es hoy el paraíso de los pederastas y de los tratantes de blancas, de los capos del narcotráfico y de los delincuentes de cuello blanco. Manejado por delincuentes y con una legislación a modo, votada por el Poder Legislativo, sin llegar a democracia, nos convertimos en el narcoestado que somos y la reforma va y los a modo del sistema incluso le niegan a AMLO la palabra, porque los miembros del movimiento ciudadano para ellos somos basura y para controlarnos ya se aprestan también a votar, esos canallas, PRD Chuchista y Acostista incluido, la construcción de una policía nacional, que ya nos podemos imaginar el nivel delincuencial que alcanzará.

En un bunker, ¡qué bonito!, se toman las decisiones que afectan al pueblo. Pobrecitos senadores tienen que entrar con perros amaestrados a buscar que no les hayan puesto bombas antes de la sesión de entrega del territorio nacional, como si los delincuentes fueran AMLO y sus seguidores. No señores legisladores, los delincuentes son ustedes, y así vamos a llamarlos con todas las letras, a Graco Ramírez incluido con su fingida sorpresa y también a Pablo Gómez que ya le había, 'porque no la leyó', quiso justificarse diciendo, impuesto al país la Ley Televisa. El PRD está acabado y enhorabuena que así sea. Y qué bueno también que AMLO no se haya sumado a esa bajeza. Sí, realmente es un orgullo estar con Obrador, y que no se equivoquen, somos millones los que estamos representados por los miles que marchan con él.

Crisis financiera de EUA y su efecto sobre el dinero de la Afore de "Pancho"

Mario Di Costanzo / SHP

Entre 2005-2007, en los Estados Unidos la Reserva Federal baja el precio del dinero del 6.5 % al 1 %. Con una tasa de interés para hipotecas tan baja, despega el “boom” inmobiliario. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos.

Empieza el problema

Lo que para un pequeño inversionista americano es una bendición, es decir el poder comprar una segunda o tercera vivienda a una tasa de interés realmente baja, para un banquero se vuelve un dilema de rentabilidad, pues aunque coloque muchos créditos, sus ingresos promedio por el cobro de intereses baja.

Ante esta particular paradoja, a mas de algún banquero en Estados Unidos se le ocurrió lo siguiente: A. Dar préstamos más arriesgados (por los que cobrarían más intereses), y B. Compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco) En cuanto a lo primero, es decir dar créditos más arriesgados, decidieron:

1. Ofrecer hipotecas a un nuevo tipo de clientes llamados los “Ninja” (que en el argot bancario americano significa no income, no job, no assets). O sea personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin garantías reales.

2. Cobrarle al ninja más intereses, obvio, había más riesgo.

3. Aprovecharse del boom inmobiliario.

4. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el Ninja. De acuerdo a las tendencias del mercado, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

5. A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime” Nota: Se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de impago. Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago. Todo este planteamiento funcionó bien durante algunos años.

En todo este tiempo, los Ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y además, como les habían dado más dinero del que valía su nueva propiedad, se habían comprado carro nuevo, habían hecho remodelaciones en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello seguramente pagando a plazos y con el dinero de más que habían recibido del banco.

En cuanto a lo segundo, es decir aumentar el número de operaciones: Como los bancos se vieron de repente dando muchos préstamos hipotecarios a la vez, notaron que se les acababa el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a bancos extranjeros para que les prestaran dinero ¡para algo está la globalización!

Así por ejemplo, el dinero que guardó Pancho en su Afore, y dado que la ley permite que hasta un 20% del ahorro de este pueda ser destinado a adquirir “valores” internacionales o extranjeros, puede suceder que el dinero de Pancho, pueda estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un banco que emitió “acciones o bonos” que la Afore de Pancho adquirió y con ese dinero el banco de Illinois le pudo dar crédito a un ninja!

Por supuesto, el ninja de Illinois no sabe que el dinero le llega desde México y mucho menos Pancho sabe que su dinero, depositado en una entidad seria como es una Afore, empieza a estar en un cierto riesgo.

Tampoco lo sabe el presidente de la Afore donde Pancho deposita su dinero. Es mas el presidente piensa que el Bank of Illinois, es una institución seria con la que da gusto trabajar.

Primer comentario: Hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que si algo falla, el golpe puede ser importante.

Segundo Comentario: La globalización tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes y sus peligros. La gente de la Afore en Mèxico no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: “¡Qué locuras hacen estos gringos!”

Además, resulta que existen las “Normas de Basilea”, que exigen a los bancos de todo el mundo que tengan un capital mínimo en relación con sus activos.

De esta manera y simplificando mucho, el balance del Banco de Illinois es: ACTIVO: dinero en caja, Pasivo: dinero que le han prestado otros bancos, créditos concedidos, capital y reservas.

Las Normas de Basilea exigen que el capital de ese banco no sea inferior a un determinado porcentaje del activo. Entonces, si el banco está pidiendo dinero a otros bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de capital sobre el activo de ese banco baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.

Empieza el problema, algún avispado recordó las ventajas de la Titulización: el banco de Illinois “empaqueta” las hipotecas prime y subprime en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, Obligaciones Garantizadas por Hipotecas).

O sea, donde antes tenia 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la cuenta “créditos concedidos”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo: bueno (prime) y malo (subprime).

El Banco de Illinois busca compradores para esos 10 paquetes: ¿Dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes?

Va al Activo, a la cuenta de “Dinero en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la cuenta “Créditos concedidos”, con lo cual la proporción Capital /Créditos concedidos mejora y el balance del banco cumple con las Normas de Basilea.

¿Quién compra esos paquetes para que el Banco de Illinois “mejore” su balance de forma inmediata?

¡Muy buena pregunta! El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los “Conduits” que no son Sociedades, sino Trusts o Fondos, y que por ello no tienen obligación de consolidar sus balances con los del banco matriz.

Hasta este punto cualquier parecido con los bancos mexicanos es “pura coincidencia”.

Pero volviendo a nuestra historia, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades: El Banco de Illinois, con la cara limpia, y El Chicago Trust Corporation (o el nombre que le quiera poner), con la cara no tan limpia.


Tercer comentario: Si cualquier persona que trabaja en la Afore en Mèxico, desde el presidente hasta el gerente de la sucursal de Pancho, supieran algo de esto, se hubieran afligido.

Pero como no sabían, todos hablan en las juntas semanales y mensuales de sus inversiones internacionales, de las que no tienen la más mínima idea.

¿Cómo se financian los Conduits? En otras palabras, ¿de dónde saco el dinero el Chicago trust, para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas?

Respuesta, de varios sitios:

1. Mediante créditos de otros bancos.

2. Contratando los servicios de bancos de inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc.

Cuarto Comentario: La bola sigue haciéndose más grande.

Quinto Comentario: Nótese como el riesgo se va acercando a las familias de a pie, porque igual que Pancho y animado por los promotores comerciales de las Afores o Fondos de Inversión en cualquier parte del mundo, cualquiera va y mete su dinero en un Fondo de Inversión americano!

Continuamos con la historia. Nunca nadie debe dudar de la honorabilidad de los banqueros, profesionales sabios que saben como cuidar nuestros ahorros. Es mas, para ser “financieramente correctos”, los Conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las Agencias de Ratings, como Fitch, Standard and Poors, u otras que inclusive califican la salud financiera de los países, bajo el rimbombante calificativo de “riesgo-pais”

Estas dan calificaciones en función de la solvencia, liquidez, etc. Estas calificaciones dicen: “a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo”, o simplemente “tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen”.

Nota: Se incluye aquí lo que significa la palabra “Rating”: Calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada. En términos generales los niveles son: AAA (el máximo), AA, A, BBB, BB, C y D (son muy malos).

En términos generales un banco grande suele tener un rating de AA, un banco mediano, un rating de A

Las agencias de rating calificaban a los Conduits (Fondos de Inversión, Trust Funds, etc.) y a las emisiones de MBS (Mortgage Backed Securities) con estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados y sexys, pero que, al final, dicen lo mismo, les llamaban: Investment grade a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A)

Mezzanine, a las intermedias (suponemos que las BBB y quizá las BB)

Equity, a las de alto riesgo de impago es decir a las malas, o sea, a las subprime, que, en todo este relajo son las grandes protagonistas

Y sigue la historia…… Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores MBS (investment grade) a inversores conservadores, obviamente a intereses bajos.

Otros administradores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc., más agresivos preferían a toda costa rentabilidades más altas, es decir más riesgosas. Entre otras razones por que los “traders”, los gerentes y los directores cobran sus bonos anuales en función de la rentabilidad obtenida.

Nos quedan los MBS muy malos. Como venderlos sin que se note el riesgo tan alto que tienen en si mismos?

Sexto Comentario: La cosa se complica y, por supuesto, los de las Afores u otros fondos de inversión en el mundo siguen haciendo declaraciones felices y contentas, hablando de la buena marcha de la economía y hasta de las obras de beneficencia que hacen en la comunidad.

Algunos bancos de inversión lograron, de las agencias de rating una recalificación (un re-rating, palabra que no existe pero que nos servirá para ir entendiendo el asunto)

El “re-rating” es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en: Estructurarlos en tramos, a los que les llaman "Tranches" ordenando, de mayor a menor, la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir: Yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos. Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres “tranches”: el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.

Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo (o como dicen estos señores, si en el tramo malo incurre en "default"), pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.

Séptimo Comentario: Algunos especialistas empiezan a llamar a estas operaciones "magia financiera”. Para acabar de complicar las cosas para los depositantes como Peter, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO (Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada). Igual se les podía haber dado cualquier otro nombre más exótico. No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS (Credit Default Swaps) En este caso, el adquirente, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses.

O sea, compraba el CDO y decía: “si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses.” Siguiendo con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, el cual muchos aun no descifran, pero que daban una rentabilidad sorprendentemente mas elevada!

Más aún: los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación.

Ah, y se me olvidaba, la gran mayoría de estos instrumentos de inversión, tan riesgosos pero tan rentables a la vez, fueron asegurados por empresas de reconocido prestigio y trayectoria. Esto con el fin de “proteger al inversionista” Bienvenida a la fiesta AIG!

Al llegar aquí , vale la pena recordar una cosa que es posible que se nos haya olvidado a estas alturas: el hecho de que toda la complejidad de las operaciones descritas está basada en que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.

Pero a principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas empezaron a bajar. Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su segunda o tercera casa más de lo que ahora valía y decidieron o no pudieron seguir pagando sus hipotecas.

Automáticamente, nadie quiso comprar MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO y los que ya los tenían no pudieron venderlos.

Todo el montaje se fue hundiendo y un día, al gerente de la Afore en México le preguntaron que como andaban los fondos de las Pensiones, y tuvo que decir que se habían esfumado una buena cantidad de miles de millones de pesos, entre los que estaban parte de los ahorros de Pancho.

Octavo comentario: Todos a tratar de explicarle a Pancho lo de los ninjas, lo de su dinero en el Bank de Illinois y la Chicago Trust Corporation, lo de los MBS, CDO, CDS, y Synthetic CDO.

Sin embargo hay algo que nadie sabe todavía: Donde diablos esta todo ese dinero!

Hay una razón muy importante por la cual esta pregunta no tiene respuesta: nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, es nadie.

Pero las cosas van más allá. Porque nadie -ni ellos- saben la porquería de instrumentos financieros que tienen los bancos de todo el mundo (bancos de inversión y mexicanos incluidos) en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los bancos empiezan a no fiarse unos de otros.

Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al mercado interbancario, que es donde los bancos se prestan dinero unos a otros, o no se lo prestan o se lo prestan caro.

El interés a que se prestan dinero los bancos se le llama tasa interbancaria, así por ejemplo en Europa la tasa interbancario es el Euribor (Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa). Por tanto, muchos bancos emproblemados se ven de repente con problemas de liquidez.

Consecuencias:

1. No dan créditos.

2. No dan hipotecas.

3. Muchos millones de inversionistas que han comprado acciones de todos estos bancos empiezan a ver como el valor de sus acciones se van de picada.

Para terminar de complicar todo, el Banco Central Europeo empieza a subir sus tasas de interés. El Euribor a 12 meses, que es el índice de referencia de las hipotecas, empieza a elevarse.

Como los Bancos no tienen dinero:

1. Venden sus participaciones en empresas.

2. Venden sus edificios.

3. Hacen campañas para que mas inversionistas como Peter inviertan mas y a mejores condiciones.

En Europa ya hay bancos ofreciendo a sus clientes depósitos a plazo al 4.75% Increíble! Ahora resulta, que también las familias en europa empiezan a sentirse apretada por el pago de la hipoteca.

La diferencia es que es de la hipoteca de su única casa! Al subir la tasa de interés la cuota sube (favor siempre leer la letra pequeña en los contratos de hipoteca).

No les queda mas remedio que apretarse el cincho y procurar llegar sanos y salvos a fin de mes.

En España ya muchísimas familias sufren por esta causa. Hablando de España, no les parece sospechoso que los bancos españoles sigan reportando ganancias exorbitantes?

Con la baja en el consumo, los comerciantes compran menos a los fabricantes (digamos calcetines). Por cierto los fabricantes de calcetines no tienen ni idea de lo que es un ninja.

El fabricante de calcetines nota que, como vende menos calcetines, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos. Y esto se refleja en el índice de desempleo, básicamente en la ciudad donde se encuentra ubicada la fabrica de calcetines. En este sitio la gente empieza a comprar menos en las tiendas, hasta cuando va a durar esto?

Pues muy buena pregunta! también muy difícil de contestar, por varias razones:

1. Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema: las cifras varían de 500.000 a 1,000,000 millones de dólares.

2. Porque no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si los cientos de bancos como el de Peter, bancos de toda la vida, serios y con tradición tiene mucha porquería en su Activo. Lo malo es que estos bancos tampoco lo saben.

3. Cuando, en los Estados Unidos las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, o sea cuando los bancos puedan vender las casas hipotecadas (al precio que sea) será el momento de saber entonces cuanto valen MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.

Noveno Comentario: Alguien ha calificado este asunto como “la gran estafa”. Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas!

Bastantes, quizá demasiados traders se han enriquecido con los bonos anuales que han ido cobrando todos estos años. Recuerdan al joven banquero francés que hizo perder $5,000 millones al Banco Societé General hace algunos meses? A donde habrá invertido esos fondos? Como es posible que lo desconocieran sus superiores?

Ahora, si bien es cierto que banqueritos como este se quedaran sin empleo (10,000 solo en Lehman Brothers) imagino yo, con lo previsores que son, que han de tener bien guardado todos los bonos anuales que se han ganado todos este tiempo por ser tan buenos en su labor. Este dinero lo han venido cobrando religiosamente y lo han de tener escondido en algún lugar, quizá en un armario o debajo del colchón.

Por cierto estas formas de guardar los ahorros parecen más seguras y protegidas que todas las innovaciones financieras que se le pueden ocurrir a cualquier experto de Wall Street.

Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado el abuso de sanos instrumentos financieros como la titularización de deuda, hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que se pretendía proteger.

Saben Uds. que la banca de inversión en los Estados Unidos no esta bajo la regulación de la Reserva Federal.

Las juntas directivas de las entidades financieras involucradas en este gran problema tienen una gran responsabilidad, porque no se han dado cuenta del riesgo abismal en el que se movían.

Entre estos debemos incluir al gerente y al presidente de la Afore de México, institución a la cual Pancho confió sus modestos ahorros de toda su vida. Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio.

Pero lo historia continua aún sin Pancho, ya que los principales bancos centrales (el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana y el Banco de México tambièn) han ido inyectando liquidez monetaria para que los bancos tradicionales puedan tener dinero.

La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de los EEUU obtuvieron del Congreso 700,000 millones de dólares para comprar hipotecas, títulos y demás instrumentos basura. La idea es limpiar de la mala cartera los balances de los bancos, hipotecarias y aseguradoras emproblemadas.

En México se ha iniciado un Fobaproa empresarial que ya a anunciado la utilización de hasta 90 mil millones de pesos, para “garantizar las emisiones de deuda” comprar la deuda de varias empresas, Coppel, Soriana, Cemex, Ford Credit, etc, etc.

También se ha iniciado un programa de apoyo a la liquidez que anuncia la recompra de bonos del IPAB, si de los bonos del Rescate Bancario, del Fobaproa, lo recuerdan?

En lenguaje latinoamericano, lo que han hecho los gringos es nacionalizar las perdidas y privatizar las ganancias con algunos matices de transparencia y supervisión, pero en México, seguimos nacionalizando las pérdidas y privatizando las utilidades pero sin el menor vestigio de transparencia, rendición de cuentas o fincamiento de responsabilidades. Bueno, solo que repriman a Pancho por reclamar su dinero.

Además, aunque no nos lo han planteado así, debemos recordar que desde hace algunos días AIG ya es la mayor aseguradora pública del mundo.

Para ir terminando, un amigo me pregunta: ¿De dónde sacan el dinero los bancos centrales? Para no complicar la explicación de la crisis, y del dinero de Pancho, quedémonos en lo siguiente:

Todos estamos pagando las imprudencias y mala fe de muchos banqueros, supervisores y de todos los políticos que no quisieron o no pudieron ponerle un paro a la avaricia de algunos.

Finalmente, insisto con mi pregunta “¿Donde esta el dinero de Pancho?”

Paramos la privatización de Pemex: AMLO

En la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la reforma energética aprobada en el Senado de la República, y que será votada hoy en San Lázaro, pretende conceder lotes de la regiones petroleras a empresas extranjeras.

"Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras (...) Cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Colima o Aguascalientes", señaló.

Aseguró que el modelo de contratos planteado por los senadores está siendo cancelado en algunos países de sudamérica, que están "recuperando su soberanía".

"Que se aclare que no se entregarán áreas o bloques del territorio nacional para la exploración de petróleo", dijo López Obrador.

López Obrador llegó este martes a la Cámara de Diputados acompañado por una comisión de sus más allegados y resguardado por diputados federales del PRD.

López Obrador ingresó por el estacionamiento del helipuerto en una camioneta gris en donde lo esperaban decenas de cámaras de los medios de comunicación.

César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida a López Obrador, con un saludo de mano de una fracción de segundo. El legislador dijo que en la presente legislatura se escuchan todas las voces, y enseguida, a las 9:42 horas, dio la palabra al político tabasqueño.

En el acceso del salón donde se desarrolla la reunión, recibieron a López Obrador los coordinadores parlamentarios de los partidos que forman el FAP: Javier González Garza (PRD), Alejandro Chanona (Convergencia) y Ricardo Cantú (PT).

A pesar del esquema de seguridad en San Lázaro, López Obrador logró ingresar al salón de protocolo del edificio C, junto con Alejandro Encinas y una comitiva que corearon ¡Presidente, presidente! y ¡Es un honor luchar con Obrador!

Al hacer uso de la palabra, López Obrador habló de corrupción en la política y se refirió a personajes como Roberto Hernández, Marta Sahagún y Claudio X. González.

Sobre la situación económica en el país, señaló que el modelo neoliberal está agotado y acusó a las "políticas de la derecha" de la crisis que enfrenta el país.

García Luna: la fiereza improvisada

Álvaro Delgado

Detrás del feroz rostro de la tropa disfrazada de "Policía Federal" que Genaro García Luna encabeza de facto, porque legalmente ese cuerpo no existe, están muchos de los vicios del gobierno de Felipe Calderón, entre ellos la ineptitud y la improvisación, como quedó de manifiesto en el operativo para evitar la aprobación de la reforma energética en el Senado.

Ese jueves por la mañana, cuando era generalizada la impresión de que Andrés Manuel López Obrador tiraba a la basura el triunfo de su movimiento --porque el proyecto privatizador de Calderón quedó hecho añicos--, en la Secretaría de Gobernación se reunieron su titular, Juan Camilo Mouriño, el subsecretario Daniel Cabeza de Vaca y el propio García Luna, secretario de Seguridad Pública.

Desde ahí se disponían a seguir el debate, por el Canal del Congreso, que se celebraría en la sede del Senado, en el edificio de Xicotécatl, que para entonces era resguardado por centenares de soldados disfrazados de policías, colocados detrás de granaderos capitalinos, que hacían las veces de contención de los manifestantes.

La víspera, López Obrador convocó a sus seguidores a concentrarse en el Hemiciclo a Juárez, para de ahí marchar al Senado, supuestamente para evitar la aprobación de la reforma que deja abierta una "rendija" para la cesión territorial a empresas privadas, y así lo hicieron.

Cualquiera que hubiera visto la movilización en las inmediaciones del Senado no habría dudado que no sería posible ingresar al recinto sin un choque entre gendarmería y manifestantes, tal como lo apreciaron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que iban a bordo de un autobús.

Con los senadores iba el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona, a quien le reclamaron la falta de seguridad a su integridad. Se alarmaron porque, para hacer retroceder el autobús, el chofer debió abrir la puerta para que su auxiliar bajara a "echarle aguas" para la maniobra.

Sólo hasta entonces, y cuando ya era un hecho que la sesión se celebraría en el recinto alterno de la Torre del Caballito, Cardona se comunicó con García Luna, quien todavía estaba en la Secretaría de Gobernación, para manifestarle la molestia de los senadores y la exigencia de que dispusiera un operativo de seguridad más eficaz.

Fue así que García Luna se apareció en la Torre del Caballito, acompañado del coordinador de asesores de Mouriño, el expriista Ulises Ramírez, senador con licencia.

La presencia del jefe policiaco produjo un caos: Sin conocimiento del personal de seguridad ni con la logística habitual del edificio --y en específico del quinto piso donde se celebraría la sesión senatorial--, el aparatoso operativo que involucró a mil 500 elementos barrió con todo, al grado que el empuje de los gorilas estuvo a punto de enviar al vacío a un grupo de periodistas, de haberse vencido los vidrios a sus espaldas.

Fue tan obvia la improvisación de García Luna en el recinto alterno del Senado, a punto de la tragedia, que el operativo de resguardo de la Cámara de Diputados por la "Policía Federal" comenzó desde el propio viernes, con la presencia del mismo funcionario, aunque ahora bajo la supervisión del Ejército.

Apuntes

Otra noticia extraordinaria: El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que en México no se podrán crear más de 300 mil empleos por año hasta 2010, debido a la crisis económica que supuestamente jamás nos afectaría. La oferta de Calderón, quien se vendió como el "candidato del empleo", fue de generar al menos un millón de empleos cada año. Ahora, Lozano anticipa que a finales del 2008 habrá una "fuerte caída" en el mercado laboral, y que no se tendrán ni siquiera los 340 mil empleos que se registraron hasta septiembre. Recomendó a los trabajadores, además, no pedir aumento salarial, porque "traería una presión inflacionaria muy grave"... Qué curioso: Los enemigos de López Obrador deberían estar felices y son los más indignados. ¡Cómo es que López Obrador arroja a la basura la victoria que consiguió con la reforma energética! ¡Cómo, si el gran perdedor fue Calderón! ¡Debería estar celebrando el triunfo! ¡Es "don contreras"! ¡Da tristeza, caray! Y uno recuerda: ¿No había perdido todo el capital político y estaba políticamente muerto desde que tomó la infame decisión de establecer un gigantesco plantón en el Paseo de la Reforma? Y después, pasados unos meses, ¿no volvió a morir cuando hizo tomar la tribuna del Senado? Más aún: ¿No estaba loco cuando hablaba de que Calderón enviaría una iniciativa de reforma para promover la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno --amanuenses incluidos-- decía que no había tal? Ahora que exige la incorporación de las famosas 12 palabras --"no se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloque en áreas exclusivas"-- se vuelve a la cantaleta. Quizá por lo que dice el diputado panista Juan José Rodríguez Prats: Incluir el párrafo propuesto por el político tabasqueño a la Ley de Adquisiciones, Arredamientos y Servicios del Sector Público sería "atar" a Pemex y condenarla al fracaso, porque la empresa ya no podría desarrollar sus tareas. "Ceder en la inclusión de las 12 palabras que propone López Obrador sería matar a la empresa pública".

Llega AMLO a San Lázaro

Andrés Manuel López Obrador acompañado de diez ciudadanos notables dejó el contingente de la marcha del Movimiento en Defensa del Petróleo para ingresar a la Cámara de Diputados donde expondrá sus puntos de vista sobre la reforma energética.

El contingente principal se detuvo en avenida Congreso de la Unión y la calle Caecilio Robelo, donde se instaló un muro metálico que resguarda el perímetro de la Cámara de Diputados.

Claudia Sheinbaum, coordinadora general de las brigada lopezobradoristas, dio la orden para que las llamadas adelitas se movilicen a los diferentes accesos del recinto legislativo.

Se prevé que en unos momentos López obrador dé sus argumentos en contra de la reforma energética ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Devaluación: ni nos beneficia, ni...

Francisco Rodríguez / Índice Político

Presidente que devalúa, se devalúa

José López Portillo

UNA DE DOS:
O el señor Felipe Calderón es un optimista irredento. O carece de formación e información económica, no obstante que ostenta una maestría en la materia. Su reciente llamado a "aprovechar" la devaluación de nuestra unidad monetaria, presentando a la derrota del peso como un triunfo o una ventaja suena incongruente o desfondada.

Lo aprecia así un antiguo y fiel lector de este espacio, don César Augusto Espinosa Ledesma, catedrático de la Universidad de Quintana Roo, quien la mañana del más reciente sábado me hizo llegar un mensaje electrónico que a la letra dice:

"El motivo del presente correo es para comentar con usted sobre la ‘burrada’ que declaró el presidente Felipe Calderón con respecto a la devaluación del peso, nuestra moneda de curso legal:

"‘… me atrevo a decir que durante años y por las razones que se quiera, han tenido que enfrentar un tipo cambiario notablemente apreciado, que dificultaba la competitividad de los exportadores’", dijo Calderón el 24 de octubre, en Aguascalientes, a un grupo de empresarios.

"Al respecto –continúa Espinosa Ledesma--, Felipe Calderón, émulo de Fox, ignora que, para que los industriales del país sean competitivos, no se tiene que depreciar la moneda nacional, y aquello de ventajas comparativas y/o absolutas en el comercio mundial está fuera de todo contexto en un entorno de globalización y neoliberalismo económico.

"Con un ejemplo simple, sencillo, ‘facilito’, le explicaré al presidente de todos los mexicanos (¿todos?) y a los ‘chiquiillos’ y ‘chiquillas’ que estudian actualmente la primaria --digo, si con esto no entiende don Lego, que diga, don Felipe, al menos tengo la esperanza de que los estudiantes del nivel básico sí me puedan entender--.

"El sector exportador mexicano produce en pesos y vende en dólares. Al darse una depreciación, ahora damos más de nuestras mercancías y recibimos la misma cantidad de dólares que cuando no se devaluaba el peso. ¿En dónde está la ventaja? Para que el sector exportador mexicano (me refiero a las empresas nacionales) sea competitivo , requiere incrementar su producción o bajar sus costos, no esperar a que se devalúe la moneda.

"Señor Don Lego, que diga, Felipe Calderón, ¿le han dicho sus asesores que, al devaluarse la moneda (en lo que va del mes ha perdido su valor aproximadamente un 25%), la deuda contraída con el exterior, sea privada y/o pública, se incrementa con el subsecuente empobrecimiento del país y la disminución del gasto social? Con una devaluación se incrementa el desempleo, la inflación, y suben las tasas de interés.

"Como diría El Innombrable: ‘no se hagan bolas’. Con la devaluación del peso pierde la población en general y se benefician aún más los mismos de siempre.

"Espero amigo don Paco que los alumnos del sistema básico sí hayan entendido para que le expliquen a don Lego y a su gabinete el quebranto que sufre el país por la devaluación de nuestra moneda…", concluye el maestro Espinosa Ledesma su lección.

Una lección que, creo yo, sí habrán entendido los niños, pero ¿y el señor Calderón?

Emprende AMLO marcha rumbo a la Cámara de Diputados

La caminata salió por avenida Pino Suárez para luego avanzar por Izazaga y Congreso de la Unión al recinto de San Lázaro.

México, DF. Cientos de brigadistas en defensa del petróleo acompañan en marcha a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Cámara de Diputados, donde a las 09:30 horas de este martes tiene programada una reunión con los integrantes de la Mesa Directiva de San Lázaro, a quienes les expondrá algunas consideraciones sobre los siete dictámenes de la reforma petrolera que hoy se esperan sean aprobados por el pleno.

En punto de las ocho de la mañana, el "presidente legítimo" arribó al Zócalo capitalino y emprendió la caminata hasta el Palacio Legislativo por avenida Pino Suárez. Según los organizadores, ésta seguiría por Izazaga para luego tomar Congreso de la Unión y llegar a dicho recinto.

La Jornada On Line