jueves, mayo 05, 2011

El presidente “no entendió, lo vi desencajado y autoritario": Javier Sicilia

José Gil Olmos

Al arrancar la marcha por la justicia y la paz, con la participación de aproximadamente mil personas, el poeta Javier Sicilia lamentó la posición del presidente Felipe Calderón de no cambiar la estrategia militar en la lucha contra el crimen organizado.

“Le ganó lo político y no el hombre de fe”, señaló Sicilia al iniciar la caravana que culminará el domingo 8 en el Zócalo de la ciudad de México.

El poeta y colaborador de la revista Proceso dijo que vio a Calderón “como un gobernante desencajado y autoritario que no está escuchando a la sociedad”, y agregó que después de los dos encuentros que sostuvo con el jefe del Ejecutivo, pensó que le había tocado el corazón, pero no fue así.

“Hubiera querido escuchar un discurso de más empatía con la gente, más cerca del corazón, pero (Calderón) habló enojado y al parecer no ha entendido el mensaje de la ciudadanía. Esta marcha no es contra el gobierno, esta marcha es para que cambien las cosas en el país”, apuntó el escritor, cuyo hijo, Juan Francisco, fue ejecutado junto con seis personas más el pasado 27 de abril en Temixco, Morelos.

Al recorrer los primeros kilómetros de la marcha que hoy salió de esta ciudad, el escritor se refirió al mensaje que Calderón dio ayer por la noche, a través de los medios de comunicación, y dijo que al parecer sigue sin entender que los enojados son los ciudadanos y no el gobierno.

“Si eso no lo entiende, lo lamento. No entiende y no ha entendido lo que es ser un representante ciudadano ni un presidente”.

Sicilia también se refirió a la ley de seguridad nacional que está atorada en el Congreso de la Unión. Dicha ley, puntualizó, está equivocada porque lo único que refuerza es la violencia y no está orientada a lo que necesita el país, que son empleos, educación, salud y bienestar”.

En lo que respecta a la responsabilidad de los partidos políticos, dijo que si realmente están comprometidos con la paz en el país, deben actuar y hacer un saneamiento, porque “también hay políticos cooptados y coludidos con el crimen organizado”.

En la marcha participan diversas personalidades, como el obispo Raúl Vera y el empresario Eduardo Gallo, así como representantes de la comunidad de Acteal, Chiapas, además de familiares de desaparecidos y ejecutados de Morelos, y un grupo importante de ciudadanos de Chihuahua, entre ellos Julián Lebarón y Olga Reyes, a cuya familia le han matado seis integrantes, pro lo que se encuentra bajo un esquema de protección por las amenazas del crimen organizado.

La marcha tendrá su primer punto de descanso en el pueblo de Cuajomulco, donde la población ha organizado varios eventos, y albergará a los participantes de la caravana por la paz y la justicia con dignidad.

Cumple “Marcha por la paz” primeros 20 km en ruta al DF

Portando mantas con mensajes como: “Ellos ponen las armas, México los muertos”, integrantes de diversas organizaciones civiles, encabezadas por el poeta Javier Sicilia y el obispo Raúl Vera, marchan hacia el Distrito Federal.

Alonso Urrutia, enviado, y Rubicela Morelos, corresponsal


La marcha por la paz con justicia y dignidad arribó esta tarde al poblado de Coajomulco donde pernoctarán en su trayecto a la ciudad de México. Recibidos por una comisión de esta comunidad con una ceremonia tradicional y diversas expresiones de solidaridad con la causa en contra de la violencia en el país, alrededor de 800 manifestantes arribaron tras un recorrido cercano a los 20 kilómetros.

Encabezados por el poeta, Javier Sicilia, convocante de la manifestación, en el trayecto que conduce al centro de esta comunidad encontraron diversos carteles improvisados reivindicando la lucha para poner fin a la violencia en el país. A lo largo de este día no se reportaron incidentes dentro de la movilización que fue resguardada, paradójicamente, por patrullas de la Policía Federal y vehículos de Caminos y Puentes Federales para garantizar la seguridad de los manifestantes.

Prácticamente al concluir el primero de los cuatro días que implicará su trayecto hasta la capital del país, donde se espera un mitin en el cual se dará a conocer la convocatoria a un pacto ciudadano por la paz, no se gritaron consignas.

Sicilia dijo que la marcha sería silenciosa como una forma de expresar el dolor de las familias de las víctimas y en diversas entrevistas que ofreció a lo largo del camino, insistió en su exigencia de que el gobierno modifique su estrategia de combate al crimen organizado.

También insistió en la urgencia de un pacto ciudadano, de la necesidad de que más personas, afectadas o no por la violencia, se unan a esta marcha contra una situación que ya no es admisible. Hemos sido tamien culpables, por omisión, porque no hemos podido fiscalizar a estas autoridades que no han podido con sus obligación para garantizar seguridad.

La movilización fue apoyada con víveres y agua que ofrecieron diversas comunidades y organizaciones que fueron entregando al paso de los manifestantes que vinieron de diversas partes del país, aunque fue notoria la presencia de organizaciones y familiares de Chihuahua y Morelos.

Asimismo, participaron algunas otras organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas y representantes del magisterio de Morelos en protesta contra el gobernador, Marco Adame.

Reunidos en la Paloma de la Paz, a las afueras de esta ciudad morelense, la marcha arrancó previo un mensaje del poeta en el que cuestionó el mensaje presidencial de la noche. “Parece que no ha entendido, parece que oye pero no escucha” el reclamo social de poner fin a esta guerra que no la está perdiendo ni el Estado ni los criminales, sino la sociedad.

Sicilia dijo que no tienen la pretensión de llegar a México para reunirse con ningún funcionario, sino para convocar a un pacto que termine con esta violencia absurda. Dijo que el estado ha sido incapaz de garantizarle seguridad a la sociedad. En medio de una gran expectativa mediática, el poeta cuestiono que la aceleración en las investigaciones de la muerte de su hijo tenga la pretensión de bajarle presión a la marcha.

Durante la manifestación participó también el obispo Raúl Vera, quien condenó la estrategia gubernamental seguida en la lucha contra el narcotráfico y se unió a las voces que exigen un cambio de estrategia. Aseguró que las estructuras institucionales han sido incapaces de dar respuesta al fenómeno de violencia que hay en el país y consideró que en la mayor parte de los casos, los familiares de las víctimas solo han recibido la impunidad como respuesta oficial.

Entre los participantes, todos explican con paciencia las razones de su pena, para concluir, casi invariablemente que están sumergidos en un tortuoso camino jurídico que solo tiene hasta ahora, no importa el tiempo que haya pasado de sus tragedias, el mismo desenlace, impunidad.

No cesa violencia en Nuevo León; viernes de 10 ejecuciones

Autoridades policiales de seis estados de la República reportaron la ejecución de, por lo menos, 24 personas, en las últimas 24 horas, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

En Nuevo León, diez personas fueron ejecutadas en tres Monterrey, Linares y Apodaca.

A las 19:00 horas, tres personas fueron asesinadas cuando conversaban en el exterior de la casa marcada con el 235-A de la calle Décima Zona, casi en su cruce con Progreso, al sur de Monterrey. En el exterior del domicilio quedaron tiradas dos personas.

Una más alcanzó a correr unos 50 metros y fue abatida en la esquina de Décima Zona y José López Hickman.

Simultáneamente, en las calles Tercera Zona y López Mateos, de la misma colonia, fue acribillado un hombre en el interior de un establecimiento denominado abarrotes Karina. Una niña que vive en el lugar resultó herida de bala.

Por la mañana, en la misma entidad, elementos del Ejército Mexicano acribillaron a tres pistoleros y liberaron a un agente de tránsito en el municipio de Linares, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según la dependencia, durante el ataque un elemento de la tropa resultó lesionado.

Tras la balacera los soldados aseguraron tres vehículos, armas largas, cargadores y cartuchos, y liberaron a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, quien había sido privado de su libertad. Los cadáveres de los pistoleros y el material decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades.

Por la tarde, a las 15:00 horas aproximadamente, en Apodaca hombres armados ejecutaron a tres personas en una plaza pública. Los hechos se registraron en el inmueble ubicado en la calle Lomas del Tíbet, casi esquina con Lomas de Jamaica, en el fraccionamiento Lomas de la Paz.

Al parecer los jóvenes se desplazaban a pie y eran perseguidos por los ocupantes de varios autos que les dieron alcance en ese lugar. Ayer, en el municipio de Guadalupe, se registró una triple ejecución en la colonia Escamilla. Una de las víctimas fue un expolicía municipal, identificado como Lorenzo Jesús Castañeda Ochoa, de 34 años de edad, quien fue dado de baja de la corporación el año pasado.

Mientras tanto, en Sinaloa, sujetos armados acribillaron a balazos a Héctor Rosalío Partida, comandante de la Policía Ministerial del estado, quien estaba a cargo de la base de la corporación en el municipio de Choix. La víctima tenía un par de horas de haber asumido la titularidad de la comandancia y fue asesinado por un comando que viajaba en dos camionetas de modelo reciente, quienes le dispararon con fusiles AK-47, durante la noche de este miércoles.

El ataque se produjo a pocos metros del edificio de la alcaldía y de la base de la PM, en la cabecera municipal.

Por otra parte, en Hidalgo, la Coordinación de la Policía Estatal reportó el hallazgo de dos cadáveres masculinos en los municipios de Tula de Allende e Ixmiquilpan.

Una de las víctimas fue tirada cerca de unos matorrales en la colonia El Salitre, de Tula, y se trata de un hombre de aproximadamente 70 años, quien presentaba quemaduras en el rostro. En tanto que la otra víctima fue rescatada en el río que corre por el municipio de Ixmiquilpan.

En el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, esta mañana fue colocada una narcomanta en plena zona turística donde amenazan de muerte a los líderes de la banda criminal denominada Cártel Independiente de Acapulco y que se atribuyó el Cártel de Sinaloa.

El hallazgo ocurrió a unas horas de que durante este miércoles se reportaron al menos cinco ejecuciones en distintos puntos de este destino de playa donde la disputa por la plaza no cesa y la violencia contrasta con la indiferencia gubernamental.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), aproximadamente a las 07:30 horas soldados de la IX Región Militar reportaron el hallazgo de una manta que fue colocada sobre la avenida costera Miguel Alemán a la altura del Centro de Convenciones Acapulco.

El mensaje de la narcomanta es el siguiente: “Ya estuvo bueno cobardes dejen de matar gente inocente inofensivas, salgan a matarse con nosotros de frente bola de pendejos, secuestradores, extorsionadores, Moises Montero COREANO, Victor Aguirre, Antonio Barragan EL MELÓN , EL EDÉN, Alberto de Vaux Zurita EL BETITO. Estos cobardes son los asesinos de las cinco mujeres de las estetica LUDWICA. Salgan bola de mierdas ya se acerca la hora final para ustedes. Atte. C.S”, señala el reporte oficial.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que en este puerto, en la colonia Venustiano Carranza, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres.

En el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grade del estado, la Coordinación Operativa de esa zona reportó el hallazgo de otras dos personas asesinadas a tiros.

La Policía Estatal encontró también dos vehículos abandonados, una camioneta y un sedán con placas de Michoacán, que presentaban impactos de bala.

En Yurécuaro, Michoacán, las autoridades policiales reportaron la muerte de un sicario y otro más detenido tras un enfrentamiento a tiros entre militares y gatilleros al servicio del crimen organizado que se registró poco después del mediodía de este jueves en la zona donde confluyen los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

El ataque se produjo alrededor de las 13:30 horas cuando, a través de una llamada anónima, los soldados fueron alertados sobre personas armadas que viajaban en una camioneta blanca.

El cuerpo de uno de los sicarios quedó en el interior de la unidad, en la cual se localizaron 2 AR-15, un AK 47 y una pistola.

Cuando los sicarios huían, con rumbo a Jalisco, uno de ellos fue alcanzado por los soldados, quienes lograron detenerlo.

Por otro lado, en el Estado de México, el cuerpo de un hombre decapitado fue abandonado dentro de bolsas de plástico en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, junto al cual fue dejada la cabeza. El cadáver estaba envuelto en plásticos color negro, sobre la calle Embajada de Polonia, en la sección Embajadas, de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en las inmediaciones del mercado del mismo nombre.

Matamoros: cesan labor 40 escuelas por reportes de enfrentamientos

La balacera entre hombres armados y militares se prolongó por una hora. Notifican también bloqueos.

Matamoros, Tamps. Una hora de enfrentamientos entre hombres armados y militares en diversos sectores de Matamoros y dos horas más de bloqueos en las principales avenidas trastornaron la mañana del jueves toda actividad en esta localidad fronteriza.

Los hechos iniciaron en la colonia Villa Coapa, a unos metros de la escuela secundaria local que suspendió actividades al igual que otras 40 instituciones más a proposito de las persecuciones, balaceras y bloqueos.

Se suma la ALDF a la Marcha por la Paz

Se suma la ALDF a la exigencia de tranquilidad y seguridad, que hace la Marcha por la Paz, el domingo próximo

RMX


El Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF aprobó respaldar la mega marcha por la paz convocada por el escritor Javier Sicilia que llegará el próximo domingo al Zócalo capitalino.

Ante la oleada de agresiones, levantotes, de inseguridad a nivel nacional y con el objetivo de decir ¡Basta ya! y frenar la impunidad de la delincuencia organizada, la Diputada del Parido del Trabajo Ana Estela Aguirre y Juárez, propuso en punto de acuerdo para pedir a esta representación popular y a los capitalinos apoyar el recorrido y resaltar que esta manifestación pública es un derecho constitucional propio de una ciudadanía que tiene que expresarse por la paz, la tranquilidad y el freno a la impunidad.

Como era de esperarse y en el recinto de la democracia del DF, se produjo un debate sobre la regulación de las manifestaciones en la Ciudad de México, vistas como una garantía que puede coexistir con el libre tránsito, lo que resulto en la aprobación de la Asamblea Legislativa para participar en la movilización.

Cabe recordar que la Marcha por la Paz, promovida y encabezada por Javier Sicilia padre de un hijo asesinado por el crimen organizado, llegará el domingo 8 de mayo al Zócalo de la Ciudad de México, en donde se pedirá, se exigirá un freno a la inseguridad a nivel nacional.

Este será un acto eminentemente ciudadano, social, popular, sin tintes políticos, por lo que niños, mujeres, matrimonios, adultos, jóvenes, etc. están convocados a sumarse, desde la entrada de la Autopista Cuernavaca-México con ruta por Calzada de Tlalpan, hasta arribar a la plancha de la Plaza de la Constitución.

¿Por qué la gran Marcha de Cuernavaca-DF es repudiada por Calderón y los medios informativos?

Pedro Echeverría V.

1. Ha iniciado una gran marcha de aproximadamente 80 kilómetros por alguna de las tres carreteras que unen a las ciudades de Cuernavaca, estado de Morelos, con la ciudad de México. Los medios de información, por órdenes gubernamentales, han silenciado la marcha que encabezará el escritor Javier Sicilia, padre de uno de los seis jóvenes asesinados hace algunas semanas, de los alrededor de 50 mil muertos en la guerra gobierno-narcotráfico.

2. ¿Por qué gobierno y medios han silenciado este trascedente evento que durante cuatro días de caminata visitará pueblos, realizará reuniones y será bienvenido en cada uno de los lugares en que acampará tres noches? ¿No se ha dicho acaso que “el gobierno está muy preocupado con acabar con la delincuencia organizada y con la inseguridad en México”? ¿Por qué los medios de información se han destacado organizando “marchas de blancos” de carácter empresarial contra la delincuencia y ahora guarda silencio?

3. Lo que sucedió es que el escritor Sicilia, además de articulista de la revista Proceso y poeta, como respuesta al asesinato de su hijo no se dedicó simplemente a condenar al narcotráfico sino que reflexionó y llegó a la conclusión de que el país se derrumbaba en pedazos, que la economía había profundizado el desempleo y la miseria, que el gobierno no había sido capaz de acabar con las causas de la violencia y que todo el pueblo trabajador está “hasta la madre” de lo que sucede en el país; Por eso los medios comenzaron a criticar a Sicilia.

4. En Ciudad Juárez, en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, los asesinatos y muertes han sido denunciados y los miles de familiares han dejado en manos del gobierno y de los medios de información la manipulación de las noticias. Han permitido que le den “largas” a los crímenes hasta cansar a los familiares y llevarlos al olvido. El gobierno ha tenido gran inteligencia que ni los 50 niños muertos en la guardería de Hermosillo, ni el llamada secuestro mediático del político panista hampón Cevallos ha sido aclarado.

5. Por eso Sicilia –seguramente analizando en colectivo las causas de la muerte de su hijo- llegó a la conclusión en que este asunto no es un problema personal o familiar que sólo haya que lamentar y llorar, sino un gigantesco problema del país todo. Por eso no ha descansado en hacer declaraciones públicas y en convocar actos (como la gran marcha de Cuernavaca, el plantón en la plaza de la ciudad y ahora esta gran marcha mitin el domingo ocho en el Zócalo de la ciudad de México. Después ya veremos el tipo de respuesta.

6. Pienso que así como los zapatistas se han comprometido a participar en la marcha, junto con otras organizaciones, los lópezobradoristas bien pudieron suspender sus actos diarios de campaña política para participar unitariamente con la marcha Cuernavaca-DF. Necesitamos en México más actos unitarios que vayan amarrando compromisos y acuerdos. Basta ya que cada quien esté solamente preocupado por sus acciones particulares. Hay que continuar haciendo lo que se hace, pero hay coyunturas que deben aprovecharse para la unidad.

7. Se ha elaborado un programa de días y lugares de la marcha. Se espera que esta batalla contribuya a despertar la conciencia nacional de lucha del pueblo por lograr que México sea un país cada día más justo e igualitario. ¿Qué otras tareas podrán surgir después del gran acto del domingo en la Zócalo? No tengo duda que estos cuatro días será de reflexión, análisis y discusión; acciones que tanto necesitamos en el país para realizar las políticas más adecuadas contra estos gobiernos burgueses cuya preocupación única ha sido la explotación y la acumulación capitalista.

Hay “Deforma” y no Reforma Política en México

Ana Luisa García especial para RMX

Hay cuestiones más apremiantes en el tema de la Reforma política, que la reelección de diputados, senadores y alcaldes. Uno de los puntos urgentes es crear los candados necesarios para impedir que los Presidentes de la República, Gobernadores y alcaldes hereden sus puestos a sus respectivas esposas, hermanos o consanguíneos directos, tenemos el caso de Argentina, donde Nestor Kirchner (+) heredó a su consorte (y con suerte) Cristina Fernández.

En el 2006 en México pudo haber asumido el poder Marthita Sahagún de Fox, porque no había manera de impedirlo; no ocurrió porque su esposo Vicente en tres minutos de serenidad (raros en él) decidió que era mejor retirarse a descansar a su rancho de San Cristóbal.

Ahora ni más ni menos, Rubén Moreira Valdez se convertirá en Coahuila, sucesor de su hermano, no es sucesión inmediata porque hay un gobernador interino de por medio, pero Constitucionalmente será elegido en comicios inmediatos al del actual dirigente nacional del PRI, Humberto de los mismos apellidos. Cosa que debiera de ser prohibitivo, pero cuando no existe pudor político, como es el caso, el acto de excesivo poder, se consuma.

2.- En cuanto a la reelección de los señores diputados y senadores, es un acto innecesario y hasta frívolo, porque la historia legislativa de México está llena de ejemplos de hombres y mujeres que han hecho carrera en los Congresos Estatales y de la Unión y eso no es malo, han sido ratificados en las urnas seguramente porque han dado resultados.

Hay quienes consignan hasta 30 (treinta) años de tareas legislativas, uno de ellos fue el líder cetemista de origen poblano Blas Chumacero Sánchez; con una carrera similar Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez y si quiere un ejemplo más reciente, anote Usted a Fidel Herrera Beltrán, cuatro veces diputado local, dos veces senador antes de ser Gobernador de Veracruz, es decir se pasó 24 años saltando de una Cámara a otra.

En Tamaulipas tenemos a Laura Alicia Garza Galindo, dos veces senadora y dos veces diputada federal (15 años, una senaduría fue de tres años) y al Dr. Felipe Garza Narváez, tres veces diputado local (9 años) y Lidya Madero García (nueve años) aunque siempre por la vía plurinominal, lleva una senaduría y una diputación federal. Ninguno de ellos requirió la reelección inmediata.

3.- Por otra parte, hay que anotar que en el sexenio del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, fue aprobada la reelección de los diputados federales, misma a la que se opuso Carlos Alberto Madrazo Becerra desde su posición de líder nacional del PRI y que se echó abajo, poco después moriría en un accidente que en su momento se tomó como un ajuste de cuentas del sistema político imperante, pero esa ya es otra historia.

Lo que resulta importante es hacer resaltar que el desarrollo democrático de nuestro país fue impulsado por la NO reelección y el sistema de partidos, ambos pareciera que se intentan aniquilar en esta Deforma (que no Reforma) política, al querer aprobar la reelección y las candidaturas ciudadanas.

Si ya de por si es arriesgado el instalar en el poder, del nivel que Usted quiera, a gentes que son en apariencia honestos y que tienen el freno, muy relativo, de proceder de un instituto político que debiera jalarle la rienda cuando tuerce su camino. ¿Imagínese?, con un ciudadano desconocido, vinculado ¿a quien sabe que intereses?

La política se hace con dinero y quienes lo poseen serán los dueños del poder y las candidaturas ciudadanas pasarán a ser subordinadas de las entidades con fortaleza financiera, desde sindicatos, consorcios empresariales, hasta los innombrables.
Esa es la realidad nacional que nos quiere construir esta horneada de legisladores.

Mendenhall corredor de los Acereros de Pittburgh cuestiona muerte de Bin Laden

El corredor de los Acereros causa polémica en Twitter luego de que pusiera en tela de juicio la versión oficial de los Estados Unidos con respecto a los ataques del 11 de septiembre

Cortesía de Récord


Luego de que la mayoría del pueblo estadounidense celebrara el anuncio de la muerte de Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, el corredor de los Acereros de Pittburgh, Rashard Mendenhall, ha entrado en polémica dentro de Twitter por sus comentarios en los que cuestiona dicho festejo.

"Qué clase de persona celebra la muerte? Es sorprendente como las personas ODIAN a un hombre que nunca han oído hablar. Sólo conocemos un lado (de la historia)...", escribió el jugador del equipo Campeón de la Conferencia Americana.

"Yo creo en Dios. Creo en todos sus hijos y creo que él es el único juez". "Aquellos que juzgan a otros, también serán juzgados", fueron otros de los comentarios del corredor que corrió para 1,273 yardas y consiguió 13 touchdowns.

El jersey '34' de los Steelers utilizó la red social como medio de reflexión y puso en tela de juicio la versión oficial que dio Estados Unidos acerca de los ataques del 11 de septiembre y en los que responsabilizaba a Bin Laden.

"Nunca sabremos lo que sucedió en realidad. Me cuesta mucho trabajo creer que un avión pudiera derribar un rascacielos como en una demolición", expresó el corredor.

Ante la polémica, la franquicia de Pittsburgh se sintió obligada a emitir una posición sobre los comentarios de su jugador y fue el presidente Art Rooney II quien se dirigió a los medios a través de un comunicado.

El directivo dejó en claro, que como equipo, los Acereros se sienten orgullosos del trabajo de su ejercito y marina.

"No he hablado con Rashard, por lo que es difícil de explicar o comprender lo que quiso decir con sus comentarios. Toda la organización de los Steelers está muy orgullosa del trabajo que nuestro ejército ha realizado, y sólo esperamos que esto se traduzca en un pronto regreso de nuestras tropas", afirmó el directivo.

Mendenhall ya había estado en el 'ojo del huracán' en Twitter. Sus opiniones también causaron opiniones divididas en marzo, cuando apoyó un comentario del corredor de los Vikingos de Minnesota, Adrian Peterson, quien comparaba la NFL con 'una esclavitud moderna'.

Mientras, el Heat de Miami anunció que festejará hoy la muerte de Bin Laden previo al arranque del encuentro con Boston dentro de las Semifinales de la Conferencia Este en la NBA.

Televisa es parte, ministerio público y juez

Álvaro Cepeda Neri

Azcárraga-Televisa tienen una piedra dentro del zapato. La penúltima esposa del casi fundador de la empresa audiovisual: Encarnación Presa Matute, con su alias de cuando en el programa de 24 Horas daba a conocer los horóscopos: Paula Cusi, una de las herederas de Emilio Azcárraga Milmo, continúa disputando lo que según sus cuentas del testamento, se niega a entregarle el junior Azcárraga Jean (quien cesó de Televisa a los que tuvieron relación con su padre y se llevó, entre otros a Bernardo Gómez, su compañero viajante de cuando ocurrió un accidente). El lío civil inició en el 2007 y por estos días entró en una etapa penal, al ser detenida (al estilo de la Procuraduría de Ebrard-Mancera, prestos a otorgar favores), e internada en el Centro de Readaptación Social, de Santa Martha Acatitla.

Televisa tiene poder mediático, y por esto un agregado político que con un telefonema usurpa funciones de Ministerio Público, policía judicial y juez, siendo en estricto apego al imperio de la ley, una de las partes en el litigio. El junior Azcárraga odia a su madrastra (esta actitud es tradición en las relaciones familiares, muy bien retratada en el cuento de La Cenicienta) y más porque Paula-Encarnación (además de que ya casi concluye un libro de memorias), es la única de los y las herederas que insiste en ser dueña de una sexta parte de Televisa en términos de peso sobre peso y dólar sobre dólar. Así que la señora Cusi se ha convertido en el dolor de cabeza de su hijastro por 25 años que duró el matrimonio con su padre.

Sobre la marcha de escribir este texto, Paula Cusi fue puesta en libertad cuando un legal y legítimo juez en materia penal, conoció de la consignación que fue un abuso de la Procuraduría de Justicia (¿de justicia?) del Distrito Federal, que depende directa e incondicionalmente de Marcelo Ebrard (como Peña Nieto, servilmente a las órdenes de Televisa). Queda claro que las instituciones judiciales, policiacas y ejecutivas de todos los niveles, están sumidas en un relajamiento de sus funciones al estar a disposición de funcionarios que abusan del poder, hacen favores y reciben sobornos para que los que tienen dinero, influencia y poder político, hagan justicia por su propia mano.

Que Televisa, erigida nada más por su voluntad de hacer lo que se le pega la gana, con arreglo a la perversidad de usar sus medios de comunicación masivos para amedrentar a los poderes constitucionales, recibir propaganda disfrazada de información y atemorizar a los órganos judiciales, ya es un ministerio público y juez para resolver sus problemas. Azcárraga Jean presume de impunidad y de que gobernadores, Calderón y Ebrard, le tengan miedo o reciban favores pagados, hasta lograr que su ex madrastra fuera secuestrada de un juzgado para ejecutar una orden de aprehensión sustentada en la ilegalidad con tufo de Televisa. Y, sin embargo, la piedra en el zapato de Azcárraga Jean aumentó de tamaño, ya que doña Paula Cusi, además de un libro revelador, continuará su disputa con su ex hijastro.

Truena el Contralor del IFE

Francisco Garfias

Gregorio Guerrero Pozas tronó en contra de los consejeros electorales. Fastidiado de las acusaciones que éstos le hacen, en el sentido que “filtra información” o que “está con los medios” que desprestigian al Instituto, el Contralor del IFE reviró con virulencia:

“(Los consejeros) quieren un contralor a modo, no solo que les observe sus errores administrativos, sino que aparte salga y los defienda. Yo fui electo por el Poder Legislativo para revisar y sancionar los excesos administrativos del IFE, no para cuidar su imagen”, nos dijo.

La bronca no es nueva. Viene de los tiempos en que los consejeros — no todos– querían ganar lo mismo que los ministros de la Corte (alrededor de 330 mil pesos mensuales.)

Guerrero Pozas manifestó su desacuerdo. El escándalo fue mayúsculo. Eran tiempos de crisis. Los consejeros más ambiciosos pusieron cara de fuchi, pero no tuvieron otro remedio que cancelar sus pretensiones.

Las diferencias se agudizaron con el famoso “cochinito del IFE”. Son 360 millones de pesos no ejercidos que pusieron en un Fondo de Modernización Inmobiliaria.

Otra vez el estorboso Contralor se opuso públicamente. El proyecto volvió a caerse.

El consejero Héctor Figueroa es el que más le tira. Es al único que Guerrero Pozas mencionó por su nombre:

“Si con la misma vehemencia con la que ataca al Contralor revisara el tema administrativo y se propusiera corregirlo; el IFE ya tendría un buen sistema administrativo.

“Si con la misma obsesión revisara el trabajo del Secretario Ejecutivo (Edmundo Jacobo), y de su recomendado en la Dirección Ejecutiva de Administración (Román Torres Huato), se resolverían muchos de los problemas administrativos que tiene la institución”, concluyó.

* * *

Malova andaba, el martes, con cara de preocupado. “Se me soltaron los demonios”, soltó el gobernador de Sinaloa. El motivo de la inquietud es el recrudecimiento de la violencia en la entidad.

Dice que durante enero, febrero y marzo, bajó un 30 por ciento el número de muertos vinculados al crimen organizado, en relación el último año de su predecesor, José Reyes Baeza.

Este porcentaje bajó al 15 por ciento en abril, cuando se registraron más de 200 ejecuciones. Le preguntamos las causas de tanta ejecución. “Las broncas entre los carteles están a la orden del día. Ya ves que Sinaloa es exportador de capos”, respondió.

Nos topamos con el gobernador en un hotel de la Ciudad de México. Acababa de salir de un encuentro en la Secretaría de Gobernación, al que asistieron representantes de las fuerzas armadas.

En ese encuentro, el gobernador solicitó un relajamiento de los controles de confianza, para poder reclutar elementos para los policías locales. Tiene problemas con los requisitos exigidos. “Unos pesan 5 kilos de más, otros no dan la estatura”, dijo. Menos mal que no pidió que se relajaran los controles de integridad de los elementos.

* * *

Obdulio Ávila, presidente del PAN-DF, “destapó” a siete potenciales aspirantes de su partido para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En charla con este reportero, mencionó los nombres de los posibles:

Mariana Gómez del Campo, asambleísta; Gabriela Cuevas, diputada federal; Demetrio Sodi, delegado en Miguel Hidalgo; Carlos Orvañanos, en Cuajimalpa; y José Luis Luege; director de Conagua.

Los dos restantes caminan en una pista diferente. Son presidenciales. Se trata de Javier Lozano, secretario del Trabajo; y Alonso Lujambio, de Educación. Si quedan fuera de “la grande”, tienen posibilidad de jugarla por el DF, dijo el jefe del PAN capitalino.

* * *

En la trinchera del PRD, una mujer encabeza las preferencias electorales para la jefatura de gobierno del DF. Hablamos de Alejandra Barrales.

Si nos atenemos a los resultados de la encuesta levantada por Buendía Laredo, el 25 por ciento de los perredistas se identifican con la asambleísta; 26 por ciento con Martí Batres; 16 por ciento con Carlos Navarrete, y 7 por ciento con Mario Delgado. Los demás no aparecen.

A eso hay que agregar que Carlos Navarrete está vetado por Andrés Manuel López Obrador; y Martí Batres por Marcelo Ebrard.

Buscamos a Barrales para preguntarle sobre su posible registro como aspirante a la sucesión de Marcelo. “Trabajo convencida de que hay condiciones para competir”, admitió. Como que huele a destape ¿No?

La presencia global mexicana

Olga Pellicer

Hace unas semanas, el prestigiado instituto español de investigación en ciencias sociales Elcano publicó un índice que obligó a varios estudiosos de cuestiones internacionales a revisar sus impresiones respecto a los países que tienen una proyección internacional y la influencia que pueden ejercer. El Índice Elcano de Presencia Global (IEPG) se construyó ordenando, cuantificando y comparando la proyección exterior de 54 países en los terrenos de economía, defensa, migraciones y turismo, cultura y ciencia, y ayuda al desarrollo.

La economía abarca la exportación de bienes y servicios, la exportación de energéticos y las inversiones directas en el exterior. La defensa se mide con las tropas efectivamente desplegadas en el extranjero y con la capacidad de despliegue militar. El tema de migraciones y turismo incluye tanto la población inmigrante como la llegada de turistas al país. El área de ciencia y cultura registra, por una parte, manifestaciones como cine, radio o televisión, deportes y, en otro orden de cosas, investigación científica, generación de patentes internacionales y actividad internacional del sistema académico-universitario. Finalmente, la ayuda al desarrollo se mide a partir de los datos de la ayuda oficial. Los países elegidos para el índice son los que tienen mayor PIB y/o son miembros de la OCDE.

Los resultados son los esperados en algunos casos, sorprendentes en otros. En una escala de 0 a 1000, Estados Unidos se encuentra en primer lugar, con una puntuación de 1000. Le siguen, en notable distancia, Alemania, con 387.6 puntos; Francia, con 331.9; Reino Unido, con 329.7; China, con 291.7, y Japón, con 273.0.

Lo sorprendente es, por ejemplo, que México ocupa el lugar 22 con un IEPG de 71.5 puntos, mientras Brasil sólo se encuentra en el lugar 30, con una puntuación de 58.1. Semejante situación no corresponde a las impresiones que venía dejando el éxito mediático brasileño, mismo que permite pensar que tiene mayor presencia internacional que México.

En realidad, de las llamadas potencias emergentes, agrupadas en lo que se conoce como los BRICS, sólo China y Rusia se encuentran entre los 10 primeros lugares. La India ocupa el sitio 17, con una puntuación de 89.5; ya hicimos referencia a Brasil, y Sudáfrica baja hasta el lugar 34, con una modesta puntuación de 33.6.

Los casos de México y Brasil invitan a buscar cuáles son los terrenos en que uno aventaja al otro y cuáles son las interrogantes que sugieren sus lugares en el índice. México aventaja a Brasil en el ámbito económico, donde su nivel de exportación de bienes y servicios y productos energéticos es considerablemente más alto; también, en el número de turistas e inmigrantes que atrae o ingresan a su territorio. Por su parte, Brasil aventaja, aunque con cifras modestas, en investigación científica y ayuda al desarrollo. La verdadera diferencia se da en cuestiones de defensa por las tropas brasileñas desplegadas en el exterior a través, entre otras formas, de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Como ocurre con las aproximaciones puramente cuantitativas, el índice no permite identificar los matices. El mayor número de exportaciones no permite saber qué tan diversificado es su destino o cuál es su composición. Tampoco se sabe si la llegada de inmigrantes es por atractivos que presenta México o, como ocurre en realidad, porque van de tránsito hacia Estados Unidos.

El índice tampoco hace posible evaluar los problemas de imagen. Un análisis de noticias en los medios de comunicación en los últimos años permitiría cuantificar visiones positivas, negativas o neutras en el caso de México y concluir sobre las percepciones que se están construyendo y su posible efecto en el terreno del turismo. A su vez, sería deseable evaluar el éxito o fracaso de la presencia de tropas brasileñas en un país como Haití.

Según los autores del trabajo, el IEPG busca sumarse a los esfuerzos por conceptualizar la globalización y contribuir a entender la capacidad que tienen los diferentes países de moldear ese proceso a partir de su posicionamiento internacional en distintos ámbitos. Visto así, el índice sorprende por la distancia tan enorme que separa la presencia internacional de Estados Unidos de cualquier otro país. Asimismo, por el reducido número de países cuyas puntuaciones se encuentran por encima de 200. Quienes encabezan el proceso de globalización son, así, muy pocos, y la capacidad para incidir de la mayoría restante parece muy limitada.

Es interesante, por lo tanto, buscar los nichos desde los cuales los países más débiles pueden adquirir influencia, lo que lleva a fijarse en los ámbitos particulares en que obtienen puntuación relativamente alta. Desde esa perspectiva, llama la atención el caso de Corea del Sur, un país cuya presencia internacional es relativamente nueva pero alcanza una puntuación alta en el ámbito de la investigación científica y la difusión educativa. Esto le permite ubicarse en el lugar 15 de la lista, con una puntuación de 113.3

En el caso de México, la presencia internacional descansa, sobre todo, en su papel de país exportador. Necesario, entonces, tomar en cuenta las circunstancias que pueden debilitar esa ventaja; la reducción de las exportaciones petroleras sería una de ellas. El índice también es útil para tomar conciencia de lo arduo que es tener influencia en un proceso de globalización dominado por unos cuantos países poderosos. Urge identificar los ámbitos que permiten contrarrestar ese dominio; trabajar en ellos es uno de los grandes retos del futuro.

Facebook ¿herramienta de espionaje?

RMX

Julian Assange en entrevista a Russia Today indicó que la red social Facebook es la mayor máquina de espionaje que jamás se haya inventado. “Aquí tenemos la base de datos sobre personas más completa del mundo: sus relaciones, sus nombres, sus direcciones, sus ubicaciones, sus comunicaciones entre sí, y sus familiares, todo accesibles a las Centrales de Inteligencia de Estados Unidos”.

Según Assange, la red social se une a Google, Yahoo y otras grandes organizaciones del país norteamericano. “Tienen una interfaz que han desarrollado para la Inteligencia de Estados Unidos. Es costoso para ellos entregar registros individuales, uno por uno, por lo que han automatizado el proceso”.

El fundador de WikiLeaks advirtió a los usuarios de Facebook que al ingresar sus datos están haciendo el trabajo gratis para las agencias de inteligencia estadounidense en la construcción de una base de datos electrónica".

Facebook respondió las declaraciones de Julian Assange y negó que facilite información a las autoridades. "Sólo facilitamos información en base a procesos legales obligatorios”, señaló un portavoz de la empresa.

Desde Facebook se ha querido precisar que la compañía no es la responsable de la transmisión de datos, sino que esta práctica es responsabilidad de cada país. "Las normas legales para obligar a una empresa a entregar datos son determinadas por las leyes del país, y nosotros respetamos esa norma".

Con información de Portaltic.es y PC World.

Operación cicatriz en el Edomex

Rubén Cortés

Eruviel Ávila, candidato priista al gobierno del Edomex ya cicatrizó, en los hechos y no en discursos, el desplazamiento de políticos y grupos del valle de Toluca en su campaña, al incorporar a Ernesto Nemer a una posición estratégica en el staff que busca convertirlo en sucesor de Enrique Peña.

Demuestra así que no se comportará con ellos como él no habría aceptado que lo trataran si no resultaba candidato. Más aún: de sus cuatro adversarios en precampaña, ya anexó a dos para que lo ayuden a ganar: Luis Videgaray, y ahora Nemer.

Videgaray comanda el cuartel avilista desde la presidencia estatal del PRI, mientras Nemer se incorpora hoy para aportar la experiencia que adquirió como coordinador de la campaña que dio el triunfo hace cinco años a Peña.

Sólo quedaron fuera el ex líder estatal del tricolor, Ricardo Aguilar, fichado por Humberto Moreira para encargarse de la Secretaría de Organización del CEN, y Alfredo de Marzo, alcalde de Huixquilucan, donde impulsa la modernización con obras de gran calado social y arquitectónico.

Sin embargo, la llegada de Nemer es un mensaje de unidad con el que Eruviel tranquiliza a los políticos del valle de Toluca, entre los cuales el todavía Presidente del Congreso local es uno de los principales exponentes y de los más respetados.

Porque hay que tener en cuenta que la unción de Eruviel como candidato puso fin a un lastre histórico, pues en 70 años es el primer político del valle de México que la obtiene, excepto la imposición del Presidente De la Madrid en 1987 al Grupo Atlacomulco, con Mario Ramón Beteta.

Pero, sobre todo, el enganche de Nemer es absolutamente merecido. Se trata del mejor hombre del gabinete de Peña, precisamente junto con Videgaray. Ambos construyeron la plataforma que permitió al gobernador convertirse en el principal presidenciable del PRI.

En 2005, Peña encontró al estado insolvente por el desequilibrio de los recursos públicos: quebraba o se endeudaba, y no tendría recursos para obra pública y social. Como secretario de Finanzas, Videgaray lo salvó con ajustes fiscales, renegociando la deuda y saneando los dineros.

Así, su Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, pudo invertir en infraestructura y multiplicar el gasto social, con lo cual Peña cumplió sus compromisos de campaña, al pasar de beneficiar a 35 mil personas con sólo un programa social, a 11 programas y cuatro millones de ciudadanos.

Luego Nemer encabezó el Congreso local, posición desde la que afloraron sus cualidades de político conciliador e incluyente: en apenas año y medio de la Legislatura, incorporó más de 720 iniciativas, de las cuales se aprobaron 560, de las cuales 495 fueron por unanimidad.

Eficaz, honesto, profesional, Nemer es un enganche de lujo para Eruviel.

ISSSTE: negocios con trasplantes y...

Francisco Rodríguez / Índice Político

Cuando era director general del ISSSTE, en el sexenio anterior, Benjamín González Roaro se encontró una institución en quiebra. Buscó al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y le planteó la situación. Éste justificó la pobreza de la institución de seguridad social de los burócratas federales con palabras –mutatis mutandi– tales como: “No le habíamos dado dinero al Instituto porque todos los políticos que lo han dirigido se lo robaban.”

Grandes fortunas se han levantado al paso de los diversos directores generales del ISSSTE. Casos recientes, los del director del sistema de tiendas y farmacias de la época de la ahora perredista Socorro Díaz, por ejemplo, ostentó durante años el récord del funcionario público a quien se había aplicado la mayor multa de la historia, por casos de corrupción. El ahora prófugo José Navarrete Ancona, en efecto, aún debe casi dos mil millones de pesos al erario público. De tal tamaño la multa y el equivalente a su inhabilitación. ¿Pues cuánto fue lo que se robó?

De la propia Díaz, incluso, se dice que con dineros que “ganó” en ese cargo tiene constructoras de vivienda social en Nicaragua y otros países centroamericanos, donde precisamente no hace obras pías.

Escandaloso, también, el enriquecimiento de Miguel Ángel Yunes, que ha extendido su imperio empresarial hasta España, cual le comenté hace un par de días aquí.

Y como el mal ejemplo cunde. Como las “autoridades” carecen precisamente de autoridad, en el Centro Médico 20 de Noviembre (20N) la mata está dando. Porque, cual adelantó mi colega y amigo Héctor Moctezuma el fin de semana más reciente, la doctora Guadalupe Virginia Jiménez García, internista formada en ese importante nosocomio donde ha laborado durante 28 años, ha denunciado el robo de medicamentos de muy alto precio en el mercado (Rituximab, 60 mil pesos; Infliximab, 15 mil pesos– lo mismo que tráfico ilegal de órganos que son trasplantados a quienes no son derechohabientes del ISSSTE, mientras éstos deben esperar meses y hasta años para ser beneficiados por una intervención quirúrgica de este tipo que puede salvarles la vida.

Y ante sus denuncias, en las que señala como responsable de estas “irregularidades” –delitos penales, en realidad– a la doctora Fedra Irazoque Palazuelos, la doctora Jiménez García ha sido acosada… relevada del cargo… y recibido amenazas a su seguridad y a la de sus hijas.

De todo ello están enterados sus superiores jerárquicos: el doctor Navarro Meneses, titular de la Coordinación de Medicina del 20N.

También el subdirector general médico, Gabriel Manuel Lee.

Y finalmente el director general, Jesús Villalobos López, un policía a quien el ocupante de Los Pinos dejó en el cargo en el que fue “interino” de Yunes, sólo para cuidar las espaldas de éste.

El primero, Navarro, ha protegido a la denunciada Fedra Irazoque, con quien le unen viejos lazos de amistad que bien puede haberse ya sublimado a complicidad.

El segundo hace como que la Virgen le habla.

Y el tercero tampoco se da por enterado, porque no conviene que nadie haga olas al interior del ISSSTE. Muchos terminarían ahogados por la m… de la corrupción.

No obstante todo ello –amenazas, degradación y acoso– a la doctora Jiménez no le ha ido tan mal.

Peor les fue a los médicos residentes Tania Teresa Mora Arias, Luis Alberto Luna Pineda, Miriam García Vidal y Rocío Calderón Estrada, primeros en denunciar la misteriosa desaparición de los carísimos medicamentos para tratar lupus y cáncer, entre otras enfermedades, en diciembre de 2010. Ellos, de plano, fueron echados de la Institución.

Con casos como éste es que en México avanza la corrupción.

Las “autoridades”, repito, carecen de autoridad. Ellos mismos se roban lo que pueden a través de comisiones, licitaciones a modo, materiales de baja calidad en las construcciones, sobreprecios a los bienes adquiridos…

Y en los niveles inferiores sólo impera aquello de que “lo que hace la mano hace la tras”.

Desde arriba hasta abajo, pues.

Índice Flamígero: Un nuevo competidor en el reñido mercado de las telecomunicaciones: Desde hace dos días, Grupo Salinas ofrece Totalplay: 250 canales de TV –algunos con señal digital, más incluso que los que ofrece Televisa a través de Sky–, internet de hasta 100 megas –Prodigy, de Carlos Slim a duras penas llega a dos–, telefonía celular y telefonía fija. Todo ello con muchas innovaciones para interactuar con el monitor. Y a la mitad de precio del paquete más económico de Telcel. Con ese servicio, Ricardo Salinas va a romper el esquema de todos los jugadores a quienes desde la Cofetel “regula” Mony de Swaan… + + + Si usted se encuentra por ahí al diputado Canek Vázquez no le extienda la mano. Se la va a morder. + + + Usted seguro recuerda que hace algunos meses le platiqué aquí de una venta que Diconsa había hecho a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal por más de 100 millones de pesos por balas, camisas y diversa utilería; esa venta la llevó a cabo el entonces director de Diconsa, Salomón Chertorivski Woldenberg, quien tenía como director de Comercialización a José Humberto Hernández y como director de Operación a Miguel Limón García, hijo del ex secretario Miguel Limón Rojas. Pues bien, ese director de Comercialización fue atrapado en varias irregularidades en la compra de maíz y azúcar por el titular del Órgano Interno de Control de la Distribuidora Conasupo. Y Chertorivski, molesto, le preguntó al Contralor si tenía que hablar con el secretario de la Función Pública para solucionar el asunto, ya que actualmente es el titular del Seguro Popular, mientras que de entre sus artilleros, uno es director adjunto de Tecnología. En este momento su aliciente es llegar a suplir a Miguel Ángel Córdoba Villalobos en la Secretaría de Salud (puesto que ya le ofreció Calderón), ya que éste último se va de candidato al gobierno de Guanajuato por el Partido Acción Nacional y, sobre todo, por Margarita Zavala.

Van 2 ataques directos del PAN y Felipe Calderón contra Peña Nieto

Siete precandidatos del PAN a la presidencia se lanzaron el domingo contra el gobernador Enrique Peña Nieto puntero en las preferencias electorales para el 2012.

Y el martes, lo hizo el presidente Felipe Calderón de una manera, digamos, artera.

Calderón fue a una gira por el Estado de México y en compañía de Peña Nieto recorrió tres municipios.

En el último, en Chalco, después de que pronunciara el discurso el gobernador, Calderón, quien había sido muy cuidadoso y terso a lo largo de la jornada, dio un discurso profundamente político sugiriendo lo que los panistas vienen repitiendo: que Peña Nieto es el diputado 501 porque fue su influencia en el Congreso lo que frenó la Reforma Política.

Lo que planteó Calderón y los precandidatos panistas deja claro que su enemigo en el 2012 es Peña Nieto.

Cuentas pendientes entre Beltrones y Francisco Rojas

Pues el senador Manlio Fabio Beltrones podrá haber comido placenteramente con el gobernador Enrique Peña Nieto para mostrar públicamente cordialidad entre ambos, pero Francisco Rojas, el coordinador de los diputados priístas, se la debe.

Ya se sabía que Rojas no estaría en la comida con ambos, y con el líder del PRI, Humberto Moreira, y el dirigente del Sector Popular, Emilio Gamboa, porque tenía que presidir la delegación parlamentaria para un cónclave en Washington, compromiso ineludible que se cruzó con las públicas diferencias que tiene con Beltrones, a quien le ha bloqueado varias iniciativas salidas del Senado, o ha dinamitado algunas otras, como una ambiciosa propuesta fiscal.

Ese hecho no lo contuvo para que el mismo martes de la comida por la noche, desde su oficina hablaran a varios periodistas para decirles que Peña Nieto había regañado a Rojas por su actitud con Beltrones.

En el equipo del gobernador dijeron el miércoles que eso no era cierto, lo que simplemente demostró que la gestión de Moreira para apaciguar los ánimos en el PRI, duraron unas cuantas horas, pues el fuego amigo se inició antes de que se les hiciera la digestión a los comensales.

¿Será acaso que el PRD ya dio color por Marcelo Ebrard como su carta futura?

¿Será acaso que el PRD ya dio color por Marcelo Ebrard como su carta futura y no nos hemos dado cuenta?

Este jueves celebra el partido de la izquierda sus 22 años de vida, motivo por el cual estrenó slogan.

"Partido de vanguardia", será ahora el subtítulo de PRD, que no deja de causar sorpresa porque precisamente el slogan que Ebrard usó para su quinto informe de gobierno, y que trascendió la efeméride, fue "Ciudad de Vanguardia".

UNT, SME y maestros disidentes se suman a la Marcha por la Paz

Milenio

Con el apoyo de más de 70 organizaciones, la Marcha Nacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad partirá hoy de Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México, y culminará el domingo 8 de mayo en la Plaza de la Constitución.

La movilización se realizará a pesar de las amenazas anónimas que han recibido algunos integrantes de la red por la Justicia y la Paz, los contingentes de apoyo del SME sección Cuernavaca, maestros disidentes, la red contra el Feminicidio en Morelos y la Comisión Independiente de Derechos Humanos, entre otros.

Roberto del Callejo, organizador de la movilización, dijo que espera que la convocatoria de Javier Sicila tenga eco en 40 ciudades de México y 35 del extranjero.

Detalló que “el evento será corto, hablará un representante de las familias de víctimas, se firmará un pacto denomindo 8 de mayo y Javier Sicilia dará un discurso”.

Se espera que de Cuernavaca salgan poco más de mil personas que caminarán por la carretera de cuota hacia el DF, conforme avance la marcha se sumarán otros contingentes, explicó.

Resaltó que participará el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su líder, el subcomandante Marcos. Su arribo al DF está previsto para el 7 de mayo.

“Hemos recibido apoyos en especie de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de organismos no gubernamentales, de familias y de algunos representantes populares y del gobierno estatal”, destacó Callejo.

El apoyo también llegó de algunos religiosos, como el sacerdote Alejandro Solalinde, quien llamó a los movimientos de la iglesia católica a sumarse.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) también participará dijo Francisco Hernández, presidente colegiado.

Respeto para todos

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, garantizó la protección de los participantes de la marcha.

Dijo que es una movilización ciudadana “que tenemos que escuchar y respetar. Me parece que desde luego es algo muy relevante.

“Haremos lo que siempre nos corresponde hacer de acuerdo a la ley, proteger la marcha, orientarla, estaremos informando a toda la ciudad cuál va a ser la ruta para que se tomen previsiones”, añadió.

Por su parte, el líder de la organización México SOS, Alejandro Martí aseguró que el “ya basta” de la sociedad se ha generalizado hacia todas las autoridades, mientras pareciera que los políticos se han inmunizado contra él y mientras lo que se requiere son políticos de altura y verdaderos demócratas, los ciudadanos no perciben solidaridad de sus gobernantes con los problemas que viven.

Con información de Mariana Otero-Briz,
Silvia Arellano, Eugenia Jiménez,
Lorena López y Leticia Isidro

Juegan al gato y el ratón

Martha Anaya / Crónica de Política

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso arrancó ayer con los que algunos diputados y senadores llamaron “el juego del gato y el ratón”.

Pero la discusión –desordenada por completo–, no sólo se dio entre diputados y senadores, entre priistas y panistas, sino hasta en los usos del viejo y el nuevo reglamento a aplicarse.

Todo arrancó por una propuesta de Punto de Acuerdo del grupo parlamentario del PRI sobre un periodo extraordinario.

Lo que podría parecer una buena noticia de entrada, y así de golpe, resulta que no era tal, pues los términos en que venía redactado el Punto de Acuerdo y el procedimiento a seguir que se pedía para éste, era un verdadero “galimatías”. Al menos así lo vieron distintos legisladores.

La famosa propuesta –y aquí entramos en los tecnicismos–, pedía a las Juntas de Coordinación Política tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, urgir a las Comisiones responsables para que dictaminen lo más pronto posible, y una vez contando con dictámenes se convoque a un Periodo Extraordinario de Sesiones.

El senador Pablo Gómez, chucha cuerera en lo que es el trabajo legislativo, objetó de inmediato el procedimiento, explicó por qué no era aplicable y señaló las opciones que podía seguir el trámite de acuerdo al reglamento.

Pero más allá de los tecnicismos –que aún corregido los dejaría en la misma situación–, lo que el perredista observó detrás del procedimiento elegido por los priistas estaba el jueguito del gato y el ratón: “que el PRI no quiere hacerse responsable de la no convocatoria a un periodo extraordinario”.

El Presidente en turno, el senador Francisco Arroyo Vieyra, intentó cerrar ahí cualquier posibilidad de discusión cambiando el procedimiento a seguir tal y como lo había indicado Pablo Gómez, pero los panistas lo impidieron. Se desataron dimes y diretes desde un escaño y otro.

-¡Materia cierta para fecha cierta! — pedían los blanquiazules—Díganos, ¿cuáles son las iniciativas que vamos a dictaminar? Aquí no lo dicen.

El diputado Arturo Zamora (PRI) respondió: ¡La política! También nos interesa la laboral y la de Seguridad Nacional.

Alejandro Zapata Perogordo (PAN) repuso: “El objetivo que pretenden no lo dicen en su Punto de Acuerdo. Y no veo por qué tenga hacerse mediante el camino pedregoso que proponen. ¡Es un galimatías lleno de oscuridades!

Y preguntó directamente a los priistas: ¿por qué no nos concretan sobre qué quiere trabajar el PRI en un extraordinario?

Zamora, asesorado al lado por César Augusto Santiago, respondía: No sólo las tres que han mencionado (política, laboral y de Seguridad Nacional), hay otras más. ¡Todos los temas que está demandando el país, no sólo tres!

El panistas Carlos Alberto Cuevas alegó: Hay unas más urgentes e importantes que otras. Nosotros estamos por orden en que llegaron a la Cámara: Reforma Laboral, Política, Seguridad Nacional. Y las que quieran. Nosotros les ofrecemos ciento cuarenta votos. Pero pongámosle nombre y apellido, pongámosle responsables.

Pablo Gómez se burló: Me conmueve que el PAN diga que pone ciento y tantos votos para Seguridad Nacional. ¿Lo van a votar como lo mandamos (el dictamen de los senadores)?

El desorden en el salón era completo. Manlio Fabio Beltrones abandonó el salón apenas iniciaba la discusión. César Augusto Santiago intentó cambiar el rumbo que tomaba la discusión: ¡Que se discuta el fondo del asunto en la Comisión!, insistió. Pregunte, le indicó a Arroyo Vieyra, si se turna a otra instancia distinta o le damos turno?

Ramírez Marín pidió entonces dejarse de “rasgar las vestiduras” y andar ofreciendo votos: Lo que necesitamos, alegó, son dictámenes. A los extraordinarios se convoca cuando hay materia.

Pérez Cuevas le contestó: Materia hay, falta dictamen; asuman la responsabilidad de ser mayoría. ¿Hay voluntad política?

Ramírez Marín respondió a su vez: Si la materia fuera rollo…, hay un montón.

El caso es que engancharon en una disputa para tratar de demostrar o intentar esconder que unos querían periodo extraordinario y otros no. Y si lo querían, para qué.

No había a quiénes irle.

Aquello se votó finalmente –el Punto de Acuerdo que urge a las Comisiones a dictaminar– y se le dio el trámite hacia las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras.

La verdad, un Punto de Acuerdo ridículo. Un mero disfraz.

Inicia marcha por la paz desde Morelos hasta el DF

Daniela Rea y Héctor Raúl González

La marcha por la paz, la seguridad y la justicia iniciará este día, y se prevé que llegue el 8 al Zócalo de la Ciudad de México.

Convocada por el poeta Javier Sicilia, los participantes recorrerán a pie y en silencio unos 80 kilómetros y emplazarán al Estado a frenar el derramamiento de sangre y replantear la estrategia contra el crimen organizado.

Diferentes sectores han ofrecido apoyo en especie o económico para la marcha.

La manifestación empezó a tejerse semanas atrás, cuando ciudadanos, estudiantes, empresarios y otros sectores levantaron la mano para apoyar.

Unos llegaron con bolsas de despensa y medicinas al plantón en el Zócalo de Cuernavaca. Los de más recursos convocaron a los socios a donar alimentos, y otros se organizaron en las redes sociales, como Facebook y Twitter, para solicitar tiendas de campaña.

La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados convocó a sus socios en Morelos y donó 500 paquetes de comida para el arranque de la movilización.

"Nos sumamos con el apoyo a una marcha que se da a favor de la paz y la tranquilidad. Es un mensaje a la autoridad para que nos devuelva la calma.

"Estamos en una etapa de violencia y de alerta a las autoridades para que nos devuelvan la paz", dijo Ángel Adame, dirigente local del organismo.

Los pobladores de Coajomulco, por ejemplo, reunieron guisados y tortillas y compartirán con los manifestantes la cena y el desayuno, además del techo de una escuela primaria para pernoctar.

Uno de los habitantes del poblado fue asesinado por defender los bosques. A la fecha, la muerte está impune.

Exigen alto a la impunidad

Desde distintos puntos del País familias y organizaciones llegaron a esta ciudad cargando a sus propios muertos y agravios.

Junto a Javier Sicilia, otras víctimas de la guerra contra el crimen organizado y de la impunidad encabezarán la marcha.

Olga Reyes Salazar, cuyos hermanos Josefina, Magdalena y Elías, así como la esposa de éste, Luisa Ornelas, fueron desaparecidos y asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua se sumó a la movilización.

También caminarán familiares de los jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, crimen que se mantiene sin castigo. Julián Le Barón marchará por la memoria de su hermano Benjamín y su pariente Luis Withman, a quienes mataron en el Municipio de Galeana, luego de resistirse al pago del secuestro de otro de sus hermanos.

"Sin justicia, no vamos a tener ni seguridad, ni dignidad a la larga, por eso estamos aquí, en esta marcha. Creo que necesitamos enfocarnos en las causas de la violencia y una lucha contra el narco no logrará eso", sostuvo.

Recorrerá los 80 kilómetros Ignacio Mendoza Jiménez, ex subprocurador regional de Morelia, encarcelado durante el llamado "michoacanazo", por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Patricia Duarte y José Martínez, padres de la Guardería ABC, marcharán en repudio a la corrupción e impunidad. Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, activista de derechos humanos asesinada en San Juan Copala también se unirá.

Lo mismo que Alberto Pérez Arias y José Ramón Vázquez, integrantes de la organización "Las Abejas", que hace 14 años sufrió la masacre de Acteal, donde murieron 45 indígenas clamaran justicia en dicha marcha.

Uno junto a otro, los agraviados de este País marcharán por la justicia en una caminata que concluirá con un pacto, el cual será firmado en Ciudad Juárez.

Y junto a ellos estarán presentes el Obispo Raúl Vera, el sacerdote Alejandro Solalinde, estudiantes de la UNAM, Policía Comunitaria de Guerrero, el Consejo de Pueblos de Morelos, activistas en contra de la Minera San Javier y demás ciudadanos que se sumen, en un gesto de solidaridad.

Una parte del mensaje de la caravana se resumirá en las mantas que encabezarán al contingente: "Gran marcha nacional por la paz con justicia y dignidad", "Estamos hasta la madre. Alto a la guerra. Por un México justo y en paz", "Alto a la guerra civil. Nuestra fuerza es la diversidad".

Paralela a esta marcha, en otras 31 ciudades del País se replicará el reclamo para terminar con el derramamiento de sangre, modificar la estrategia contra el crimen y exigir justicia por los muertos de la guerra, así como en 18 ciudades de nueve países de América y Europa.

La caminata fue convocada en silencio. Porque, según los organizadores, sólo en él es posible congregar a las distintas corrientes ideológicas que se incluyen en una sola petición, la refundación del País.

El 8 de mayo, en la Ciudad de México, Javier Sicilia, Olga Reyes Salazar y una madre de los jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar leerán el documento con exigencias al Estado en carácter de emplazamiento.

Después de la lectura, se espera que los poetas Juan Gelman y José Emilio Pacheco pronuncien unas palabras para cerrar la movilización.

Temblor de 5.8 grados richter en la Ciudad de México

Tiembla en la Ciudad de México; se activa la alerta sísmica

Un sismo de 5.8 grados richter se sintió a las 08:24 horas en el Distrito Federal, sin que se reporten daños hasta ahora

Un temblor de 5.8 grados richter se sintió a las 08:24 horas en el Distrito Federal, sin que el Sistema de Protección Civil reporte daños en construcciones de la capital hasta ahora.

El epicentro estuvo localizado a 51 kilómetros al este de San Marcos Guerrero, de acuerdo con el Servicio sismológico Nacional.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard reporta a través de su Twitter que los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública DF ya sobrevuelan la ciudad de México para detectar alguna emergencia o situación de riesgo.

Perdió Telmex

Alberto Barranco / Empresa

Finalmente la Suprema Corte de Justicia quebró la larga cadena de resoluciones favorables a empresas del magnate Carlos Slim que le colocaban etiqueta de invencible, al fallar a favor de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en lo que se había calificado como el juicio del milenio.

Colocada en la mesa una solicitud de amparo de la empresa de telefonía Axtel-Avantel contra una resolución de la propia Cofetel que le fijaba en un monto que consideraba insuficiente para su interconexión a la red de Telcel, el máximo tribunal de justicia determinó que éste era procedente sólo que no se concedía la suspensión provisional de la tarifa fijada por la autoridad.

Dicho con todas las letras, la tarifa se mantendrá intacta en tanto se ventile el juicio correspondiente.

La resolución, naturalmente, le pega indirectamente a Telcel, a quien le afecta más que a ninguno, dado el tamaño de su red y de su clientela, la baja por decreto de las tarifas de interconexión.

La sentencia, en vías de jurisprudencia, por lo pronto, coloca en tela de duda la viabilidad de la suspensión otorgada a Telcel contra la tarifa que le había fijado la propia Cofetel en su relación comercial con Axtel-Avantel, en este caso por considerar que la reducción era excesiva.

En la carambola, aunque la propia Telcel y en su caso Iusacell-Unefon del Grupo Salinas, pudieran ampararse contra la imposición de la Cofetel de tarifas de interconexión de 39 centavos por minuto aplicables para este año a favor de las empresa Oferbes, Bestphone y Cablevisión del Grupo Televisa, además de Nextel, éstas se mantendrán firmes en tanto se resuelve el juicio de amparo correspondiente.

Se diría, pues, que la Cofetel sabía el rumbo que tendría la resolución de la Suprema Corte, al lanzar un día antes la medida y anunciar, de pasadita, que están en lista de espera 28 desacuerdos más entre las empresas que han pedido la intervención de la autoridad.

El proyecto de resolución que había planteado el ministro Fernando Franco González Salas, determinaba que las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en materia de interconexión sí eran amparables y sí era viable que se suspendiera el acto reclamado, sólo que las empresas beneficiadas deberían interponer una fianza que garantizara el que se cobrara el monto fijado por la autoridad, en caso de perderse el juicio.

Más claramente, supóngase usted que Telcel se amparara contra la resolución última de la Cofetel que reduce sus tarifas de 95 a 39 centavos, y al final del largo proceso judicial resultara perdedora. Bien, pues de acuerdo con la ley le tendría que devolver a la firma favorecida por la resolución, sea de Televisa o sea Nextel, el remanente de lo pagado.

La fianza garantizaría el pago del adeudo.

Como usted sabe, de acuerdo con la ley la Cofetel impone tarifas cuando las empresas en competencia no se ponen de acuerdo para fijarlas en comunión.

El escenario coloca en el limbo a la Telefónica México, quien había firmado un acuerdo en materia de tarifas de interconexión con Teléfonos de México y Telcel, que ubicaba a éstas en 95 centavos por minuto.

El acuerdo era recíproco, lo que a su vez coloca en situación difícil a Telmex-Telcel.

La resolución de la Suprema Corte, naturalmente, le baja la presión a la catarata de litigios que se plantean contra la autoridad en materia de telecomunicaciones, al desalentarse la posibilidad de amparos sin suspensión al calce del acto reclamado.

Del otro lado de la moneda, empero, la caída dramática de los montos de interconexión decretada por la Cofetel el promedio en los países adheridos al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, es de 47 centavos-, desalentará las inversiones en redes, cuyas mayores apuestas las ha colocado Telmex-Telcel.

Se diría, pues, que lo que parecería la gran noticia en materia de relación entre las empresas del ramo, podría ser la peor en materia de inversión.

Por lo pronto, la presión ejercida por la competencia contra la firma del magnate Carlos Slim obligará a la congruencia, es decir a bajar sus tarifas al público en el mismo porcentaje en que se redujo la de interconexión, en proporción, naturalmente, al peso en el gasto.

Y, por lo pronto, queda en el expediente la presión ejercida por el presidente de la Telefónica México, Francisco Gil Díaz, para inclinar contra la Cofetel la resolución de la Corte, y las advertencias planteadas en la prensa contra los posibles conflictos de interés en que incurrirían los ministros por sus relaciones peligrosas con las empresas en pugna.

Perdió Telmex.

Assange definió a Facebook como una máquina de espionaje

RMX

El creador de WikiLeaks dijo que las informaciones subidas por los usuarios constituyen una base de datos muy útil para los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Además, señaló que cada vez que alguien agrega un amigo, les hace el “trabajo gratis”

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó a Facebook como "la máquina de espionaje más horrorosa jamás inventada", en una entrevista con el canal de televisión Rusia Today. Aseguró que las informaciones que suben los usuarios constituyen una base muy útil para los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Según Infobae, el australiano dijo que aunque no es manejada por las agencias, el contener datos personales, nombres, direcciones y las comunicaciones entre ellos "es un peligro". Y agregó que cada vez que alguien agrega a un amigo a la Red, les hace el "trabajo gratis".

En respuesta a las acusaciones de Assange, un vocero de Facebook dijo que la red social de Mark Zuckerberg no automatiza la trasmisión de información. Además, sostuvo que intenta facilitar "la menor cantidad posible de datos al gobierno estadounidense" y que siempre lo hacen en base a "procesos legales obligatorios".

México con Javier Sicilia

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La violencia es inherente al poder, y viceversa. De allí que se establecieran marcos legales para los gobiernos y los gobernados; de allí también que los débiles se acojan al “amparo” del Estado, sea éste laico o religioso. El Poder Judicial está para eso; los templos son santuarios de los desvalidos, como lo narra Víctor Hugo en Nuestra Señora de París, o guaridas, como se comprobó cuando El Vaticano decidió esconder a Paul Marcinkus, con el propósito de ocultar los escándalos financieros del Banco Ambrosiano.

En México las normas legales que confieren al Estado el uso legítimo de la violencia dejaron de acatarse, o quizá la frontera entre legalidad e ilegalidad es absolutamente tenue, porosa. Para nuestro infortunio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución cuyo deber es tutelar la observancia del cumplimiento al respeto de los derechos constitucionales, ha sido actora de actos de ilegalidad, por mostrarse incapaz de responder a su función política con inteligencia. Lo menos que puede decirse, es que el Pleno de ese alto tribunal, en conjunto, es lento para cumplir con su mandato constitucional, para zanjar diferencias y contener la violencia. En el caso de la propuesta de Ley de Seguridad Nacional no dijo esta boca es mía, cuando su obligación es estar del lado de los justiciables.

Si realizamos un esfuerzo por tratar de explicar el porqué de tanta muerte, de tanta violencia, caemos en la cuenta de que los Tres Poderes de la Unión son corresponsables de lo que sucede en este país, pero el que se lleva la palma es el Ejecutivo, que además de incumplir con el mandato constitucional en materia de garantías individuales y seguridad pública, tozudamente persiste en un error fundamental y pandilleril: desaparecer al enemigo, sin importar el número de muertos.

El Legislativo, bueno, la Cámara de Diputados mostró las orejas en el asunto de la Ley de Seguridad Nacional. El Judicial actuó como el cómplice que se suma en silencio. Sin embargo, no quedamos satisfechos, algo falta para dilucidar las causas de tanta muerte, las impredecibles consecuencias de lo que hoy es una política pública.

Leonardo Sciascia, que conoce bien ese tema de la violencia desde el poder y contra el poder; que conoce bien de la connivencia entre lo legal y lo ilegal, donde mejor lo explica es en los artículos por él escritos y las entrevistas concedidas sobre el tema, después de la ejecución de Aldo Moro. En Sin esperanza no pueden plantarse olivos, los lectores interesados pueden encontrar -entre otras perlas de su reflexión- la respuesta dada a un periodista que preguntó sobre el futuro de los participantes en ese asesinato.

“No, creo que algo ha sucedido para siempre en cada uno de los hombres que participaron en el crimen. Siguen disparando, pero no puede decirse que sean los mismos que mataron a Moro. No, yo sigo pensando que estarán devastados por la piedad porque no se pueden hacer ciertas cosas sin pagar el precio”. Acá, sólo están dispuestos a asumir el costo político, como declaró Alejandro Poiré, pero ¿y lo demás? ¿Cómo van a regresar a los mexicanos de a pie el optimismo y la dignidad de vivir? ¿Cómo reconstruirán al Estado? ¿Cómo recuperarán el concepto de patria, la idea de identidad? No podrán hacerlo.

Pero los mexicanos continuamos insatisfechos. Insatisfacción agudizada en cuanto Javier Sicilia reiteró la necesidad de la marcha por la paz en México, que partirá hoy de la ciudad de Cuernavaca, para llegar el domingo al zócalo capitalino. ¿Cómo entender, entonces, las declaraciones del señor Poiré? ¿Quién tiene razón?

Busco respuestas en un texto de María Zambrano, discípula de José Ortega y Gasset. Persona y democracia lo he estudiado no sé cuántas veces. Lo tengo anotado, subrayado; sin embargo, me sorprendí como si fuese la primera lectura, al encontrar lo siguiente:

“No hay personaje histórico que no se vea obligado a llevar una máscara. Reciente, apenas pasada, está en nuestros ojos la visión de las últimas, de las que esperamos sean las últimas.

“Y no hay máscara, personaje enmascarado, que no desate un delirio de persecución. Podría preverse el número de víctimas que a un cierto régimen corresponde, mirando tan sólo la máscara que lo representa. A mayor potencia de representación, mayor el número de las víctimas. Y no es necesario que las víctimas sean hechas por decreto cruel, por delirio persecutorio.

“…La historia trágica se mueve a través de personajes que son máscaras, que han de aceptar la máscara para actuar en ella como hacían los actores en la tragedia poética. El espectáculo del mundo en estos últimos tiempos deja ver, por la sola visión de las máscaras que no necesitan ser nombradas, la textura extremadamente trágica de nuestra época. Estamos, sin duda, en el dintel, límite más allá del cual la tragedia no puede mantenerse. La historia ha de dejar de ser representación, figuración hecha por máscaras, para ir entrando en una fase humana, en la fase de historia hecha tan sólo por necesidad, sin ídolo y sin víctima…”

La filósofa española puso punto final al texto en Roma, en julio de 1956. Puede determinarse, entonces, a cuáles máscaras recientes se refiere, pero es momento de preguntarse si no las regresaron al escenario del mundo para inquietar, aterrorizar, impedir a los mexicanos modestos, los clasemedieros, los causantes cautivos, los que compran productos 'pirata' para darse un respiro y soñar que tienen una oportunidad de alcanzar esa fase humana de la historia patria que tanto necesitan.

Por ello todos los mexicanos debemos unirnos al ritmo de respiración de Javier Sicilia, acompasar el latido de nuestro corazón al del poeta, fundirnos en uno solo con la voluntad de alcanzar esa paz que parece escaparse de nuestras manos, escurrirse entre los dedos de los familiares de esos 40 mil muertos.

Video sobre muerte de Osama en Facebook es virus

Al hacer click en la aplicación se activa un spam masivo.

RMX


Los hackers y gente malintencionada con conocimientos en programación han creado un nuevo virus para la red social Facebook. Luego que apareciera el ya famoso “Averigua quién visita tu perfil”, que terminó siendo un virus muy molesto que enviaba como spam diferentes notificaciones y que hasta podría robar datos de las cuentas, ahora aparece uno nuevo acerca de Osama Bin Laden.

Este nuevo virus aparece como un link en el perfil de cada usuario y se puede leer “Video de la muerte de Osama Bin Laden” pero en realidad es un link que aplica el mismo sistema que el de “Averigua quién visita tu perfil”.

Lamentablemente, Facebook está sufriendo estos ataques de virus constantemente, ya sea con links a fotos o videos de Osama Bin Laden o a diferentes videos ‘interesantes’. Estos links más que todo son aplicaciones para producir un spam masivo.

Marcha por la paz y la polarización social

José Gil Olmos

La marcha por la paz y la justicia a la que ha convocado el poeta Javier Sicilia hizo que detonaran nuevamente las reacciones más polarizadas de la sociedad, mismas que reflejan el ánimo que quedó tras las guerras sucias que se tejieron en las dos elecciones presidenciales pasadas, orquestadas por estrategas de Estados Unidos y España contratados por el PAN.

Basta echarle una mirada rápida a los comentarios que la gente hace en las páginas electrónicas de diversos medios en torno de la convocatoria a la marcha por la paz y la justicia del próximo domingo 8, para darnos cuenta cómo la violencia se ha metido en el estado anímico social y observar las dificultades que esto plantea para tomar acuerdos que ayuden al país a salir de este hoyo que parece no tener fondo.

Así, por ejemplo, hay algunos que acusan a Sicilia de querer ganar dinero o un puesto político, cuando el poeta ha repetido hasta el cansancio que no quiere ninguna candidatura ni posición política alguna, ni siquiera estar al frente de esta movilización nacional, sino simplemente que lo tomen en cuenta como una voz moral, es decir, como uno más de las miles de familias que quiere justicia y paz.

Otros incluso acusan, sin base y sin conocimiento, que el hijo del poeta (Juan Francisco) estaba involucrado en algo malo y que por eso lo mataron. Lo mismo hizo Felipe Calderón con los jóvenes asesinados en una fiesta en Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando dijo que eran pandilleros. Los juzgan, pues, sin tener una sola prueba, y lo mismo hacen con los 40 mil muertos de esta guerra contra el narcotráfico que fue aplicada sin pies ni cabeza, sin una estrategia paralela de justicia social.

En las páginas electrónicas, algunos más piden un paro nacional, que los mexicanos dejen de pagar impuestos y que renuncie Felipe Calderón, como si todo esto fuera un acto de magia, y que de un momento a otro pudiera cambiar el país con un solo deseo o un milagro, cuando de lo que se trata es de establecer un compromiso individual para trabajar por largo tiempo en la transformación del país, pero también de acabar con esa cultura de echarle la culpa y la responsabilidad al otro o de esperar la llegada del caudillo que encabece el cambio anhelado.

En este sentido, muchos más piensan que no tiene caso que se realice otra marcha, porque las protestas no resuelven nada, pero con ello se cae una vez más en la falsa idea de que con sólo levantar la voz, una sola movilización será el instrumento que podrá transformar el sistema político y económico del país.

Finalmente, otros critican que se plantee la firma de un pacto social en Ciudad Juárez por la paz y la justicia, pues, dicen, ya se han firmado muchos otros pactos antes y ninguno ha funcionado. Sin embargo, no toman en cuenta que en esta ocasión no se plantea que se firme con el gobierno o los partidos políticos, sino entre la misma sociedad, y que la idea es establecer un compromiso social en el que cada persona, cada grupo, cada organización se comprometa a cumplir.

Frente a este complejo panorama, que muestra más divergencias que convergencias, hay sin embargo muchos problemas que pueden cohesionar a la ciudadanía e impulsar la unidad.

Por ejemplo, ningún mexicano puede sentirse a salvo de la violencia encabezada por el crimen organizado, pues casi todos tenemos una historia cercana de secuestros, extorsiones, asaltos, adicciones y muertes provocadas por el crecimiento incontrolable del crimen organizado.

Hay pueblos enteros en varios estados que están controlados por los cárteles, que tienen a su servicio a cientos de hombres que imponen el terror entre la población.

Además, están las familias de los 40 mil muertos y 10 mil desparecidos que exigen justicia y reparación de daño, y que las autoridades hagan su trabajo de investigación y aplicación de la ley.

Asimismo, ningún mexicano está a salvo de la impunidad imperante en los sistemas de justicia ni de la indolencia de la clase política y gobernante, cada día más alejada de la sociedad y de sus necesidades.

La situación de emergencia nacional pesa más que las diferencias. La existencia de esta condición apremiante puede más que las diversas posiciones radicales que hoy vemos expresadas.

La violencia y las miles de muertes, que se estima llegarán a 50 mil en este sexenio, son razones suficientes para unirse a esta movilización nacional que contempla no sólo la marcha del domingo 8, sino el primer paso a un movimiento ciudadano que busca recomponer el rumbo del país.

Cruz Azul toma ventaja 2-1 sobre Atlante

2-1. El argentino Giménez anota dos goles y el Cruz Azul vence al Atlante

EFE / RMX


El argentino Christian Giménez convirtió dos goles para darle al Cruz Azul una victoria de 2-1 sobre los Potros del Atlante, en partido de ida entre ambos en los cuartos de final del Clausura-2011 del fútbol mexicano.

Giménez (ms 18 y 46) anotó por los celestes y el venezolano Giancarlo Maldonado (m.8)lo hizo por los Potros, que jugaron 23 minutos con un hombre menos en la cancha pero evitaron ser goleados.

El duelo comenzó con ambos equipos con una propuesta ofensiva, Cruz Azul tuvo par de llegadas peligrosas en los primeros minutos, pero fueron los Potros los que tomaron ventaja con un gol de Maldonado a pase de Arturo Muñoz.

Cruz Azul reaccionó bien y en el minuto 15 puso en aprietos al portero Moisés Muñoz con un disparo de Javier Aquino; el arquero despejó, sin embargo en el 18, Giménez hizo el empate 1-1 con un golpe de zurda al ángulo, imposible de rescatar para el portero.

Poco a poco los azules pusieron en predicamentos a la defensa visitante, sin embargo el argentino Emanuel Villa falló par de veces a la hora de definir y el abrazo se mantuvo.

Para la segunda parte, Cruz Azul sacó provecho de un error de Diego Ordaz y apenas a los 13 segundos tomó ventaja con un gol de pierna derecha de Giménez que puso la pizarra 2-1.

Atlante buscó el empate y los azules insistieron en sacar provecho de su condición de local; en el 67, Arturo Muñoz cometió una falta en el área que le costó expulsión por doble tarjeta amarilla y además provocó un penalti.

Giménez lo cobró en busca de su tercer gol, pero el portero Moisés Muñoz detuvo su disparo y mantuvo a los Potros en la lucha.

Un minuto más tarde, Cruz Azul se vio en peligro con una llegada de Maldonado, cuyo disparo le rebotó al portero José de Jesús Corona, quien sacó el balón en la línea de gol y evitó el gol en contra.

Con un jugador de más en la cancha, Cruz Azul trató de presionar, el técnico Enrique Meza hizo algunos cambios ofensivos, pero Atlante se plantó bien y evitó un tercer gol en contra que hubiera representado poner al equipo en una situación muy desventajosa.

El partido de vuelta se jugará el próximo sábado; Cruz Azul accederá a la semifinal si gana o empata. Una victoria de Atlante le dará el boleto a los Potros a la siguiente etapa.

Hoy, en el inicio de los cuartos de final, las Chivas de Guadalajara, octavas de la clasificación, derrotaron 3-1 al Tigres, líder de la fase de grupos, con anotaciones de Omar Arellano, Jesús Molina y Marco Fabián, un resultado favorable para el "rebaño" que puede darse el lujo de perder el partido de vuelta por un gol y aun así se clasificará a semifinales.

Mañana el Monterrey, campeón defensor, recibirá a los Pumas de la UNAM, y las Águilas del América a los Monarcas de Morelia, en los otros partidos de vuelta.
Alineaciones:

2- Cruz Azul: José de Jesús Corona; Julio César Domínguez, Waldo Ponce, Néstor Araujo, Rogelio Chávez (Alán Bello m.76); Adrián Cortés, Marcelo Palau (Javier Orozco m.84), Christian Giménez, Gonzalo Pineda; Javier Aquino (César Villaluz m.80) y Emanuel Villa. Técnico: Enrique Meza.

1- Atlante: Moisés Muñoz; Alex Diego (Matías Cardacio n.88), Diego Ordaz, Éder Mármol, Arturo Muñoz; José Daniel Guerrero, Luis Gerardo Vargas, Fernando Navarro, Christian Bermúdez (Sonny Guadarrama m.87); Giancarlo Maldonado y Francisco Fonseca (Jorge Hernández m.72). Técnico: Miguel Herrera.

Goles: 0-1, m.8: Giancarlo Maldonado. 1-1, m.18: Christian Giménez; 2-1, m.46: Christian Giménez.

Árbitro: Miguel Ortega. Amonestó a Waldo Ponce (m.33) y Marcelo Palau (m.79), por Cruz Azul, y expulsó por doble amonestación a Arturo Muñoz (ms 57 y 67), por el Atlante.

Incidencias: Partido de ida de cuartos de final del torneo Clausura-2011 del fútbol mexicano, jugado en el estadio Azul de la Ciudad de México, a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar.