jueves, mayo 05, 2011

México marcha contra la violencia

Ya son cerca de 40.000 muertos los que deja la guerra entre el Estado y el crimen organizado desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006.

RMX / Agencias


Hoy es un día de marcha para México. Cientos de personas comenzarán una travesía de cuatro días por las carreteras que de Cuernavaca conectan con el Distrito Federal, un recorrido de 80 kilómetros, aproximadamente, que tiene como principal fin rechazar públicamente el difícil panorama de violencia que atraviesa el país.

Se trata de la segunda marcha convocada por la Red por la Paz y la Justicia, un movimiento civil que tomó forma en Cuernavaca hace poco más de un mes. El 28 de marzo la organización nació tras la confirmación de una triste noticia: Juan Sicilia, un joven de 24 años, hijo del poeta Javier Sicilia, y cuatro de sus amigos fueron asesinados presuntamente por miembros del cartel del Golfo. La noticia tocó muy hondo en las fibras en la ciudad y en todo el estado de Morelos.

Desde entonces, Javier Sicilia, haciendo caso a su necesidad de justicia y llevando un profundo dolor, como lo ha dicho en diversas entrevistas, se convirtió en la imagen más visible del repudio a la violencia en México y recibió el apoyo público de un enorme grupo de jóvenes, principalmente, que se declaraba harto de tanta muerte.

Con Sicilia a la cabeza, el 6 de abril la Red por la Paz y la Justicia convocó a una manifestación en Cuernavaca, que terminó por sacar a 140.000 personas a las calles y generar réplicas en las ciudades más importantes del país.

“Esta vez el recorrido que nos trazamos será mucho más largo. Calculamos reunir 2.000 personas que nos acompañen en todo el recorrido partiendo de Cuernavaca. Realizaremos paradas en Coajomulco y La Espiga y aspiramos a que la gente se nos una a medida que avancemos para que el domingo, cuando lleguemos al Distrito Federal, al menos seamos medio millón de mexicanos diciendo ‘basta ya’, aseguró el vocero de la red Rocato Bablot en diálogo con este diario. Una vez más, Sicilia liderará el recorrido.

No hay comentarios: