jueves, mayo 05, 2011

No cesa violencia en Nuevo León; viernes de 10 ejecuciones

Autoridades policiales de seis estados de la República reportaron la ejecución de, por lo menos, 24 personas, en las últimas 24 horas, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

En Nuevo León, diez personas fueron ejecutadas en tres Monterrey, Linares y Apodaca.

A las 19:00 horas, tres personas fueron asesinadas cuando conversaban en el exterior de la casa marcada con el 235-A de la calle Décima Zona, casi en su cruce con Progreso, al sur de Monterrey. En el exterior del domicilio quedaron tiradas dos personas.

Una más alcanzó a correr unos 50 metros y fue abatida en la esquina de Décima Zona y José López Hickman.

Simultáneamente, en las calles Tercera Zona y López Mateos, de la misma colonia, fue acribillado un hombre en el interior de un establecimiento denominado abarrotes Karina. Una niña que vive en el lugar resultó herida de bala.

Por la mañana, en la misma entidad, elementos del Ejército Mexicano acribillaron a tres pistoleros y liberaron a un agente de tránsito en el municipio de Linares, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según la dependencia, durante el ataque un elemento de la tropa resultó lesionado.

Tras la balacera los soldados aseguraron tres vehículos, armas largas, cargadores y cartuchos, y liberaron a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, quien había sido privado de su libertad. Los cadáveres de los pistoleros y el material decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades.

Por la tarde, a las 15:00 horas aproximadamente, en Apodaca hombres armados ejecutaron a tres personas en una plaza pública. Los hechos se registraron en el inmueble ubicado en la calle Lomas del Tíbet, casi esquina con Lomas de Jamaica, en el fraccionamiento Lomas de la Paz.

Al parecer los jóvenes se desplazaban a pie y eran perseguidos por los ocupantes de varios autos que les dieron alcance en ese lugar. Ayer, en el municipio de Guadalupe, se registró una triple ejecución en la colonia Escamilla. Una de las víctimas fue un expolicía municipal, identificado como Lorenzo Jesús Castañeda Ochoa, de 34 años de edad, quien fue dado de baja de la corporación el año pasado.

Mientras tanto, en Sinaloa, sujetos armados acribillaron a balazos a Héctor Rosalío Partida, comandante de la Policía Ministerial del estado, quien estaba a cargo de la base de la corporación en el municipio de Choix. La víctima tenía un par de horas de haber asumido la titularidad de la comandancia y fue asesinado por un comando que viajaba en dos camionetas de modelo reciente, quienes le dispararon con fusiles AK-47, durante la noche de este miércoles.

El ataque se produjo a pocos metros del edificio de la alcaldía y de la base de la PM, en la cabecera municipal.

Por otra parte, en Hidalgo, la Coordinación de la Policía Estatal reportó el hallazgo de dos cadáveres masculinos en los municipios de Tula de Allende e Ixmiquilpan.

Una de las víctimas fue tirada cerca de unos matorrales en la colonia El Salitre, de Tula, y se trata de un hombre de aproximadamente 70 años, quien presentaba quemaduras en el rostro. En tanto que la otra víctima fue rescatada en el río que corre por el municipio de Ixmiquilpan.

En el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, esta mañana fue colocada una narcomanta en plena zona turística donde amenazan de muerte a los líderes de la banda criminal denominada Cártel Independiente de Acapulco y que se atribuyó el Cártel de Sinaloa.

El hallazgo ocurrió a unas horas de que durante este miércoles se reportaron al menos cinco ejecuciones en distintos puntos de este destino de playa donde la disputa por la plaza no cesa y la violencia contrasta con la indiferencia gubernamental.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), aproximadamente a las 07:30 horas soldados de la IX Región Militar reportaron el hallazgo de una manta que fue colocada sobre la avenida costera Miguel Alemán a la altura del Centro de Convenciones Acapulco.

El mensaje de la narcomanta es el siguiente: “Ya estuvo bueno cobardes dejen de matar gente inocente inofensivas, salgan a matarse con nosotros de frente bola de pendejos, secuestradores, extorsionadores, Moises Montero COREANO, Victor Aguirre, Antonio Barragan EL MELÓN , EL EDÉN, Alberto de Vaux Zurita EL BETITO. Estos cobardes son los asesinos de las cinco mujeres de las estetica LUDWICA. Salgan bola de mierdas ya se acerca la hora final para ustedes. Atte. C.S”, señala el reporte oficial.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que en este puerto, en la colonia Venustiano Carranza, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres.

En el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grade del estado, la Coordinación Operativa de esa zona reportó el hallazgo de otras dos personas asesinadas a tiros.

La Policía Estatal encontró también dos vehículos abandonados, una camioneta y un sedán con placas de Michoacán, que presentaban impactos de bala.

En Yurécuaro, Michoacán, las autoridades policiales reportaron la muerte de un sicario y otro más detenido tras un enfrentamiento a tiros entre militares y gatilleros al servicio del crimen organizado que se registró poco después del mediodía de este jueves en la zona donde confluyen los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

El ataque se produjo alrededor de las 13:30 horas cuando, a través de una llamada anónima, los soldados fueron alertados sobre personas armadas que viajaban en una camioneta blanca.

El cuerpo de uno de los sicarios quedó en el interior de la unidad, en la cual se localizaron 2 AR-15, un AK 47 y una pistola.

Cuando los sicarios huían, con rumbo a Jalisco, uno de ellos fue alcanzado por los soldados, quienes lograron detenerlo.

Por otro lado, en el Estado de México, el cuerpo de un hombre decapitado fue abandonado dentro de bolsas de plástico en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, junto al cual fue dejada la cabeza. El cadáver estaba envuelto en plásticos color negro, sobre la calle Embajada de Polonia, en la sección Embajadas, de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en las inmediaciones del mercado del mismo nombre.

No hay comentarios: