martes, mayo 01, 2012

Mancera y la ausencia de AMLO

Martha Anaya / El Alhajero

El templete no pintaba mal para el arranque de campaña. Al lado de Miguel Ángel Mancera, tres ex gobernantes de la ciudad: Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas; los tres dirigentes de los partidos que lo postulan: Jesús Zambrano (PRD), Alberto Anaya (PT), Luis Walton (Movimiento Ciudadano); y figuras como Manuel Camacho, Jesús Ortega, Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Mario Delgado, Amalia García, Porfirio Muñoz Ledo.

En torno al monumento a la Revolución, cientos de banderas amarillas, rojas, naranjas, rosas y de numerosas organizaciones (se manejaron cifras que iban de 35 mil asistentes al iniciar el acto, a 68 mil para cuando terminó). ¿Mantas? De infinidad de organizaciones apoyando a Mancera o a candidatos a diputados, senadores o delegados, y sólo dos alusivas a Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel, nos diría un miembro importante del equipo de Mancera, “prefirió dejarle todos los reflectores a Mancera porque sabe que es un buen candidato para el DF”. Sin embargo, la ausencia del tabasqueño pesaba. Más si se comparaba con lo que hacían otros candidatos: Josefina Vázquez Mota estuvo con Isabel Miranda de Wallace, Enrique Peña Nieto con Beatriz Paredes, Gabriel Quadri con Rosario Guerra.

Hace seis años, cuando el arranque de campaña de Ebrard, el tabasqueño fue la figura principal del evento. Traía aún muchísima popularidad, aunque empezaba a enfrentar la “guerra sucia” del PAN. Esa vez, en Xochimilco, Marcelo ni siquiera tomaría la palabra. Sólo permanecería al lado de Andrés Manuel durante el evento.

Ayer todo fue para Mancera. Sin embargo, aún y cuando su arrastre no es el de antes, el ánimo que suele transmitir el tabasqueño en sus actos públicos en la capital, se echó de menos.

-0-

EL INGENIERO DE VUELTA.- El llamado “líder moral” del PRD está en serio de vuelta con las izquierdas. Le está ya preparando a López Obrador el proyecto energético, y ayer anunció que acompañará a Mancera en algunas de sus actividades de campaña.

Durante su participación en el arranque de campaña del candidato al gobierno capitalino, Cárdenas dijo que el “único voto útil” en aquí es el que se dé por Mancera, porque es el que representa “continuidad democrática y progresista”.

-0-

LA ESPUMA NO DEJA VER.- Los estrategas de la izquierda aseguran que la elección presidencial se cerrará hacia el final de la contienda, y la carrera final no será entre dos fuerzas, sino entre tres.

Para ellos, “la espuma” que cubre al priista no deja ver lo que realmente sucede abajo, y es la aproximación entre “los tres grandes”. Incluso prevén que Josefina se sostenga, que no se “desfonde” pues, indican, tiene al aparto gubernamental atrás.

La final para ellos, pues, cabeza a cabeza: Peña, Josefina y Andrés Manuel.

-0-

LOS DUENDES CONTRA JOSEFINA .- Ahora fueron los duendes de la imprenta del Semanario Desde la Fe, órgano oficial de la Arquidiócesis de México, los que le jugaron una mala pasada a la candidata presidencial del blanquiazul.

Resulta que en la edición de esta semana, donde tenían contemplado reseñar el encuentro de los candidatos presidenciales con los obispos, “por un error técnico” (a confesión de parte) no publicaron el texto referente a Josefina, sino que pusieron, por partida doble, la reseña de Peña Nieto.

Menos mal que el tiraje de este órgano católico es sólo de 655 mil ejemplares.

-0-

GEMAS: Obsequio de Beatriz Paredes al responder a los cuestionamientos de los gastos de campaña de Peña Nieto: “No es un problema de gastos de campaña, sino un asunto de ingenio (agréguele que se lleva la mano a la sien cuando dijo esto), y ese no tiene valor”.

DF, seguirá siendo dominio perredista

Salvador García Soto

La idea de que, por primera vez en 15 años, el dominio político del PRD en la capital del país acabaría en este 2012, parece ahora un sueño guajiro. Ni el PAN ni el PRI supieron armar candidaturas competitivas y sus estructuras y grupos políticos se dividieron por el reparto de cuotas de poder, con lo que terminaron fracturados y sin fuerza real que amenace las aún poderosas redes clientelares del perredismo.

Si nos atenemos a las encuestas y a las ventajas de más de 20 puntos que le otorgan al candidato del PRD, Miguel Angel Mancera, con una Beatriz Paredes que aunque prometía más se ha quedado estancada y una Isabel Miranda de Wallace que no ha crecido ni despertó el entusiasmo que se esperaba como ¨candidata ciudadana¨ postulada por el PAN, el escenario para el 1 de julio se ve hasta ahora como seguro para que los perredistas refrenden el gobierno de la Ciudad de México, aunque con avances importantes del PRI en algunas delegaciones y diputaciones locales, y con un PAN que mantendrá prácticamente lo que actualmente tiene en la ciudad en posiciones de gobierno, sin aspirar a un crecimiento.

¿Qué fue lo que cambió en los últimos meses que la contienda electoral capitalina pasó del temor del PRD a perder por primera vez el 15 años la ciudad a a una ventaja perredista que se antoja difícil de alcanzar para sus contrincantes?

Hubo un punto de quiebre en la elección local que cambió completamente la correlación de fuerzas en la campaña que ayer se puso en marcha. La candidatura de Miguel Angel Mancera modificó radicalmente los porcentajes de intención del voto. Antes de su postulación, con otros aspirantes perredistas como Mario Delgado, Martí Batres o Alejandra Barrles, el PRI crecía con Beatriz Paredes al grado de amenazar al PRD; pero una vez que apareció el nombre de Mancera en las encuestas la fuerza de la aspirante priista se disminuyó.

El PAN, por su parte, nunca tuvo un prospecto fuerte y cuando optó por Isabel Miranda de Wallace sorprendió y se creyó que podría resultar una candidata competitiva; sin embargo lo mal que terminaron los procesos internos panistas en las delegaciones, las fracturas entre grupos y el nulo entendimiento entre la candidata y la estructura del partido, que a la fecha trabajan cada uno por su lado, hizo que las posibilidades de Miranda de Wallace se achicaran y eso se refleja en las encuestas.

Además, Beatriz Paredes enfrentó también una fractura interna cuando el lider de los pepenadotes, Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre se negó a apoyarla e hizo pactos secretos con el PRD y con Marcelo Ebrard, encima de que en el equipo de campaña de Enrique

Peña Nieto comenzaron a aislar a la tlaxcalteca que de pronto se veía abandonada para dar una pelea por el DF que se antojaba mas que complicada.

Ayer finalmente iniciaron las campañas por el gobierno de la capital. Todo indica que seguirá el dominio perredista, al menos en la jefatura de Gobierno, aunque cada vez más delegaciones y tal vez hasta la mayoría en la ALDF la pierdan nuevamente los partidos de izquierda como ya ocurrió en 2006. Mancera sale con amplisima ventjaja, Beatriz se reencuentra con Peña y espera que el efecto del candidato priist la ayude a levantar e Isabel Miranda y el PAN arrancan sin entenderse.

NOTAS INDISCRETAS… A Margarita Zavala se le vio ayer pintando bardas a favor de Josefina Vázquez Mota. La primera dama intenta asi alejar los rumores y las ideas de que su esposo, el presidente, está distante de la campaña de la candidata panista. ¿Será que en esta apuesta si va junta la pareja presidencial? Porque no sería la primera vez que Margarita apuesta por un candidato, en este caso candidata, y el presidente por otro…Escalera de los dados para los que hicieron puente. Semana a medias.

Desempleo, tragedia humana

Informales, 55% de los empleos
Nada que celebrar el 1º de mayo

Carlos Fernández-Vega / México SA


Este primero de mayo la OIT conmemora el día internacional del trabajo con un acento más que preocupante: en 2012, alrededor de 202 millones de personas permanecerán desempleadas (6 millones más que un año atrás), sin mayor posibilidad de revertir su circunstancia, con lo que la inestabilidad laboral es, sobre todo, una tragedia humana para los trabajadores y sus familias, pero también un desperdicio de la capacidad productiva. Cuatro años después del estallido de la crisis se registra un déficit cercano a 50 millones de empleos respecto de la situación previa a la sacudida financiera de 2008.

Nada que celebrar, especialmente con gobiernos como el de Mariano Rajoy, que en lugar de proteger la plantilla laboral y el ingreso de los trabajadores ha sacado la guadaña y condenado al desempleo cada día a más españoles. O el de Calderón, el presidente del empleo, con saldo desastroso en este renglón. Como subraya la Organización Internacional del Trabajo al revisar la situación mundial, para una parte cada vez mayor de los trabajadores que sí tienen trabajo el empleo es más inestable o precario. El empleo a tiempo parcial y temporal de carácter involuntario aumentó dos tercios y en más de la mitad de las economías avanzadas, respectivamente. La proporción de empleo informal permanece alta, y se sitúa en más de 40 por ciento en dos tercios de los países emergentes y en desarrollo. Además, las mujeres y los jóvenes se ven afectados de manera desproporcionada por el desempleo y la precariedad laboral. En concreto, las tasas de desempleo juvenil aumentaron en cerca de 80 por ciento de las economías avanzadas y en dos tercios de las economías en desarrollo.

Para la OIT, esta no es una desaceleración normal del desempleo. Después de cuatro años de crisis mundial, los desequilibrios en el mercado del trabajo son más estructurales, y por lo tanto, más difíciles de erradicar. Ciertos grupos de personas, como los desempleados de larga duración, corren el riesgo de quedar excluidos del mercado laboral. Esto significa que no podrían obtener un nuevo empleo incluso aunque se produzca una fuerte recuperación. El déficit de empleo va de la mano de un déficit prolongado de inversión, otra señal de que la crisis ha entrado en una nueva fase. La cantidad de dinero sin invertir en las cuentas de grandes empresas ha alcanzado niveles sin precedentes. Mientras, en el caso de las economías avanzadas, las pequeñas empresas siguen teniendo dificultades de acceso al crédito, que les permitiría invertir y crear puestos de trabajo. Es importante destacar que el informe constata que las inversiones son más volátiles, y que esto ha exacerbado la precariedad del empleo tanto en las economías avanzadas como en las emergentes y en desarrollo.

Y en México, ¿cómo van las cosas? El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía, UNAM, advierte que durante el calderonato se registra un incremento de 3 millones 281 mil 441 personas que se sumaron a las filas del empleo informal. Y hasta el cierre del cuarto trimestre de 2011, de los 47.8 millones de la población ocupada en todo el país, 26.4 millones lo hacían en la economía informal. Así, al cuarto trimestre de 2011 el 55.3 por ciento de la población ocupada se encontraba empleada informalmente. En general, durante el presente sexenio el empleo informal ha constituido más de la mitad de la población ocupada. Aun el valor más bajo de esta tasa, el 53.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y 2010 muestra claramente cómo en nuestro país el panorama dominante en el empleo es el de la informalidad.

Estas cifras contrastan con las ya de por sí altas tasas que el Inegi reporta sobre la población ocupada en el subsector informal de los hogares. Por ejemplo, apunta el CAM, para el cuarto trimestre de 2011 dicha institución reportó que 29.2 por ciento de los ocupados en el país se encontraba en este subsector, pero falta contar también a los ocupados en los negocios no constituidos en sociedad, si la intención es medir el empleo informal y no sólo el sector informal de los hogares. En términos absolutos, la población ocupada en los negocios no constituidos en sociedad es aproximadamente de la misma magnitud que el número de población ocupada en el subsector informal de los hogares, por lo que cuando el gobierno informa utilizando las series de Inegi, que los omiten, oculta el 50 por ciento de los niveles de empleo informal. En síntesis el empleo informal pasó de 23.16 millones en diciembre de 2006 a 26.4 millones en 2011.

Para el CAM, la informalidad suele asociarse con una concepción fuertemente arraigada al sentido común y que nos trae a la mente el comercio informal. Esta idea es incorrecta, pero cabe decir que el Inegi clasifica a dicho comercio bajo el rubro de comercio no estructurado. En segundo lugar, también es común pensar que el empleo informal es aquel que sólo ocurre en el subsector informal de los hogares; esta idea es imprecisa porque, al igual que en el desempleo, no cuenta a la totalidad del empleo informal y con el concepto que hace referencia a solamente una de sus partes, se quiere presentar (u ocultar) su magnitud total. Por esta razón es necesario distinguir lo que la OIT llama economía informal y lo que el Inegi llama sector informal.

Así, la población ocupada en los negocios no constituidos en sociedad (parte del empleo informal) creció 6.1 por ciento, mientras la del subsector informal de los hogares lo hizo en 22.5 por ciento. En conjunto, el empleo informal creció 14.2 por ciento en comparación con el 11.6 por ciento que reportó de crecimiento la población ocupada total. Es decir, la economía informal fue la principal causa de crecimiento del empleo en este sexenio. De las 5 millones de personas (en números cerrados) que se incorporaron a la población ocupada (durante el calderonato), 3.3 millones fueron empleadas informalmente. El 65.8 por ciento de los nuevos empleos de este sexenio fueron en la economía informal. Por otra parte, el desempleo ha crecido 33.3 por ciento, aumentando en 2 millones 176 mil 214 personas y dejando hasta ahora a casi 9 millones de personas desempleadas a nivel nacional.

Las rebanadas del pastel

Más claro, el aire: desde aquí le mando decir al candidato del PRI que lea la Constitución, el artículo 27. El petróleo es de la nación, no de los extranjeros. Y todavía está por verse qué proyecto se va a escoger en los comicios del próximo primero de julio (Andrés Manuel, al presentar ayer su propuesta de política petrolera).

Trabajo en Wal-Mart

Francisco Rodriguez / Índice Político

Desde 2007 en este espacio se ha denunciado a la transnacional Wal-Mart, no sólo por actuar cual si fuese “un Estado dentro de otro Estado” (el mexicano) gracias a sus relaciones corruptas con funcionarios de la fallida Administración de Felipe Calderón –ahora motivo de escándalo interncional–, sobremanera por las relaciones sin duda esclavistas que mantiene con sus trabajadores, a los que eufemísticamente llama “asociados” para regatearles cualquier tipo de derechos.

En 2008, lo leyó usted aquí, Wal-Mart tuvo mucho de qué presumir. No sólo fue la única compañía del Dow Jones que consiguió subir en Bolsa ese año, también pudo ostentarse ante sus accionistas de tener en el bolsillo a la administración pública federal mexicana y, a finales de ese año, también al “Honorable” Congreso de la Unión.

Usa Wal-Mart su calidad de primera empleadora del país para chantajear no sólo al SAT, al enterarle menos impuestos que el resto de los contribuyentes, también a la Secretaría de Medio Ambiente, pues sus tiendas producen toneladas de cancerígenos azkareles, y ni se diga la del Trabajo, pues prácticamente esclaviza y mantiene sujetos a “tienda de raya” a sus cientos de miles de trabajadores. Y desde hace tres años sus cabilderos consiguieron “pasar” en las cámaras de Senadores y de Diputados, una iniciativa de ley que convirtió a sus cajas registradoras en sucursales bancarias.

Pero, ¿qué hay detrás de los supuestos “precios bajos, siempre” que ofrece la primera cadena de supermercados, restaurantes y tiendas detallistas del país? La ya referida sistemática explotación y represión de sus trabajadores a quienes, eufemísticamente y para no crear vínculos netamente laborales, llama sus “asociados”.

Wal-Mart ha sorteado –gracias a la complicidad de la “providencial” administración calderonista– las denuncias públicas de quienes laboran en su organización. También los legítimos intentos que éstos vienen desplegando para crear un gremio sindical. Y sobre todo, los efectos del “boicot” que una franja de consumidores decretó en su contra, por su abierta intromisión en los comicios federales del 2006, a favor del entonces candidato del PAN.

Los mensajes han sido claros: No hubo reparto de utilidades a partir del 2009, que dizque por la inversión en la apertura de nuevos negocios. “Y háganle como quieran”, ha dicho a los trabajadores un alto ejecutivo de la minorista.

Pero también, sospecho, ha habido mensajes subliminales “inyectados” a los cerebros de sus trabajadores, en los cuales se estaría amenazando a quienes, en sus palabras, “son revoltosos” o “no quieren a la empresa”, como si una relación laboral se basara en el cariño y no en el respeto a los mínimos derechos del capital y, sobre todo, de los de quienes venden su fuerza de trabajo.

Porque a partir de noviembre de 2008 Wal-Mart puso en marcha un “programa de capacitación” que consiste en la aprobación de tres módulos que corren en programas cibernéticos. La mecánica llama mucho la atención. Porque, en un cuarto oscuro, donde la única iluminación proviene del monitor de una PC, el trabajador es sometido a una serie de indicaciones durante, mínimo, un par de horas. No sale de esa habitación hasta que haya aprobado los referidos módulos.

Pueden pasar mucho más de las dos horas. A veces hasta cuatro. Todo ello, por supuesto, es una verdadera tortura, que deja secuelas durante un buen lapso: cefaleas, adormecimiento de extremidades, náuseas…

Con razón, no pocos son quienes sospechan que en realidad son sometidos a una especie de “lavado de cerebro”, con imágenes cuya duración en el monitor puede ser de milisegundos, y aún con el llamado “reverse subliminal speech“, con el que se transmiten órdenes al subconsciente.

Tal es, en efecto, un mensaje subliminal: un estímulo que diseñado para programar la mente humana a través de la percepción no consciente. Y usted sabe que, en lenguaje llano, la mente tiene una suerte de dos niveles: el consciente y el inconsciente. Que la conciencia es capaz de analizar palabras, conceptos, colores, sabores, olores, etc., mientras que la subconsciencia es como una memoria que almacena información sin que nos demos cuenta.

¿Les ha venido “lavando el coco” Wal Mart a sus trabajadores?

¿Podría investigarlo la Secretaría del Trabajo? ¿O se mantendrán las complicidades corruptas que con la empresa manejó el ex titular Javier Lozano Alarcón, ahora candidato del PAN por una senaduría poblana?

Índice Flamígero: El desprecio de los panistas por los trabajadores es harto evidente. Una vez más no habrá desfile obrero oficial. Quizá lo haya el año próximo cuando ya no esté en funciones la fallida gestión de FCH, a quien ya sólo le restan 214 días en ¿funciones?

Si peor, mejor

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Aparece la verdadera personalidad del presidente de la República. Sus declaraciones muestran el talante con el cual se inspira para gobernar, los sueños de cómo lo haría y los desastres a los que esperó hacer frente, de otra manera no hubiera dicho: sólo falta que nos explote el Popo.

Está convencido, como en su momento lo estuvo Francisco Franco, de que llegó al gobierno para declararle la guerra al narco (a los comunistas y republicanos), por la Gracia de Dios, pues de otra manera no se entiende que asuma, con el fatalismo de los profetas del Viejo Testamento, que la Providencia lo colocó allí donde está, lo que lo convierte en un partidario de la predestinación, en un jansenista, para aceptar que Fernando Martí, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora jamás hubieran podido rehuir su destino: murieron, como estaba escrito.

Su comportamiento, el del Señor Presidente, me recuerda a Azarías Gitlin, personaje surgido de la imaginación de Amos Oz para Un descanso verdadero.

“Azarías deseaba darse a conocer sin demora a todas esas gentes: hablarles, explicarles, cautivarles, despertar sensaciones fuertes en ellos, entrar en sus vidas y tocarlas con todas sus fuerzas… Les contará ideas originales a las que ha llegado con mucho sufrimiento a lo largo de años de soledad, ideas nuevas sobre la justicia, la política, el amor, el arte y el sentido de la vida… Enseguida sabrán que un espíritu excepcional ha venido a establecerse entre ellos. Empezarán a acercarse a él para hacerle preguntas y pedirle su opinión… Se ganará su afecto y su respeto con la pasión que emana de su interior… Trazará nuevas líneas. Eliminará los acuerdos obsoletos. Sorprenderá a todos con ideas revolucionarias y arrolladoras. Hendirá murallas con palabras…”

Es momento de que los mexicanos todos muestren su agradecimiento, pues si el Señor Presidente está bendecido como el Caudillo Franco, posee la sabiduría de El Gran Timonel, Mao, y sabrá enfrentar los más feroces de los desastres naturales, los más terribles de los dramas humanos, las más perversas de las complicidades políticas, porque el presidente de la República está al frente del país para que sus gobernados duerman en paz, sin escuchar el ruido de las sirenas de las patrullas ni los gritos de los muertos ni el eco de la explosión del Popo ni el ruido metálico de las monedas que en silencio se suman, para determinar si ajustan para el gasto del día siguiente.

Allí está el personaje, ese Azarías Gitlin que en su afán de quedar bien todo lo descompone, hasta el punto de convertir en unos ingratos a quienes lo recibieron con los brazos abiertos, porque se muestran incapaces de comprender esa grandeza, esa nobleza de alma que lo hace ser humilde y aceptar el sacrificio en beneficio de los demás.

¡En hora buena mexicanos! La Providencia los visitó y premió.

Sube al doble el gas doméstico con el panismo

Baja la calificación de Santander y BBVA
Resurge el Ocupa

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¿Recuerdan cuando el tanque de gas doméstico de 20 kilos costaba menos de 100 pesos? En 1999, el año previo a que comenzara la docena trágica del panismo, el cilindro tenía un precio de 95.68 pesos. Es el tanque pequeño, el que consume la gente con menos dinero, como los pensionados, que no pueden comprar tanques más grandes y caros. Desde ayer cuesta 228.20 pesos. Es decir, ha aumentado más de 100 por ciento en los años que muchos ingenuos creyeron que iban a ser azules y están resultando rojinegros –rojos de sangre, negros en la economía. Al igual que la gasolina y el diésel, el gas doméstico aumenta cada mes. Sin embargo, éste ha venido bajando de precio en el mercado internacional. Pero sucede lo mismo que con los otros combustibles: suban o bajen en el mercado mundial, en México siempre aumentan.

Vuelven a la carga

En Madrid se les conoce como Indignados, en Estados Unidos son los Ocupa, y en todo el mundo se autonombran como 99 por ciento de los excluidos de la riqueza y el bienestar, frente a uno por ciento que la posee. Este día primero de mayo volverán a la carga en un movimiento que tendrá presencia en varias ciudades del mundo. Aun cuando el movimiento estadunidense Ocupa Wall Street –el semillero– pareció perder fuerza cuando sus miembros fueron desplazados por la policía del lugar que ocupaban en Manhattan, han seguido en contacto a través de Internet y las redes sociales. Anuncian que no han sido borrados del mapa y hoy mostrarán músculo. En México saldrán a protestar los sindicatos independientes y numerosas organizaciones sociales.

Santander, BBVA

En España el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero acortó su tiempo y llamó a elecciones anticipadas; era mucha la presión social por el desempleo y quiso dar a los españoles la oportunidad de cambiar el rumbo. Y así lo hizo. El conservador Partido Popular ganó las elecciones con Mariano Rajoy a la cabeza. Sin embargo, está resultando peor la paella que la fabada. Hay una fuga masiva de capitales. Desde el verano pasado han salido 128 mil 655 millones de euros. Y la tormenta no amaina: en febrero, el último mes del que se tienen datos, escaparon otros 25 mil 548 millones. Por otro lado, la agencia calificadora Standard & Poor’s descalificó el crédito del país, y también el de los principales grupos bancarios. Nos interesan dos, porque tienen presencia importante en México: Santander y BBVA. En el complejo sistema de categorías que usan los burós internacionales, las notas de ambos bancos bajaron dos puntos. La pregunta es si Mariano Rajoy será capaz de llamar a elecciones anticipadas si las cosas siguen empeorando al grado de que sean insostenibles.

La resurrección del tren

México heredó de don Porfirio una red de transporte ferroviario muy avanzada para su tiempo. Salinas de Gortari la desmanteló, Zedillo la remató. Ahora el gobernador de Querétaro, José Calzada (PRI), anuncia la construcción de un tren rápido de pasajeros que correría al Distrito Federal. Ya existió antes, incluso con dos ramales: uno iba a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el otro a Tijuana, Baja California. Hace falta.

e@Vox Populi

Asunto: Wal-Mart y el Issste

A propósito de los sobornos de Wal-Mart a funcionarios mexicanos, se tiene que investigar cuánto de esos 24 millones de dólares en mordidas le habrán tocado a las autoridades del Sistema de Tiendas y Farmacias del Issste, hoy conocido como Súper Issste. Es importante indagar las acciones administrativas de los dos últimos directores, ya que resulta sumamente sospechoso cómo es que actualmente los precios de las tiendas son muy altos en comparación a los de Aurrerá, cuando hace siete años la diferencia entre los precios de ambas tiendas oscilaba entre 10 y 20 por ciento en favor del instituto, representando un ahorro considerable para los mexicanos que acudían a sus tiendas. Es menester aclarar que lo único que hacía que el Súper Issste compitiera, eran sus precios bajos, y a falta de éstos sus ventas han caído respecto de las del principio de sexenio. Hace seis años, el grupo Wal- Mart pretendía comprar las tiendas del Issste para evitar la competencia.

Gabriel Fawkes/Distrito Federal

R: ¿No estará metida en el negocio la miss Elba Esther? Dicen los que saben que ella es la que maneja desde lo oscurito los negocios del Issste.

Asunto: el país de las propinas

Hola, amigos de La Jornada, para mí el mejor periódico de México. Hay cierto tipo de empleados, como los mensajeros, los que cambian directorios, los repartidores de periódico, etcétera, que aun teniendo su salario, casi exigen que se les dé uno su propina, su Navidad, y más. Ellos dan por hecho –o suponen– que porque los clientes viven en ciertas zonas (no saben si heredaron sus casas) están obligados a darles una propina. Y nunca se ponen a pensar en la situación económica de sus clientes que, como en nuestro caso, vivimos de chambas informales, ocasionales, a diferencia de ellos que afortunadamente tienen un salario.

Ismael García /Distrito Federal

R: Mi estimado Ismael: eso tiene que ver con el surgimiento de la clase pobre-alta, que está desplazando a la clase media en proceso pripánico de extinción. Efectivamente, antes se podía, ahora no (y no es albur). De cualquier modo, tócate el corazón, unos cuantos pesos siempre pueden obsequiarse.

Twitter

Ahora salen con que Walt-Mart paga sus impuestos puntualmente y le queda un margen de ganancia muy pequeño. Es el chiste hoy.

@AntonioSamperio

Encono tribal en el sol azteca

Delegaciones en riesgo
Los pequeños, fiel de la balanza

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Son cuando menos cinco delegaciones que el PRD puede perder en las próximas elecciones, y hay algunas más que están en riesgo. Por lo menos eso es lo que se dice ahora en los círculos perredistas, donde el enfrentamiento entre tribus cada vez es más enconado.

El peligro de esas pérdidas está, según se nos dice, en los encuentros y desencuentros que se dieron durante el proceso de selección de candidatos, en el que la mayoría de los puestos de elección quedó en manos de sólo dos tribus: la que encabeza René Bejarano y la de Jesús Ortega, y apenas se dio algo a los representantes de Marcelo Ebrard.

Bajo esas condiciones, cuando menos en Coyoacán y en Gustavo A Madero, militantes del PRD decidieron no dar su voto a los candidatos a diputados locales y federales, y tampoco a quienes fueron impuestos para la jefaturas delegacionales, como en los casos de Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Esas cuatro delegaciones están en la zona de peligro, pero además se dice que en Milpa Alta y en Cuauhtémoc las cosas no van del todo bien, y la posibilidad de que el PRI, con algunas buenas propuestas, logre triunfar, es una realidad imposible de ocultar a estas alturas, lo que abre un horizonte de dudas sobre qué tan holgado podría ser el triunfo de Miguel Ángel Mancera, si es que se puede dar, vistas las dificultades.

Pese a lo anterior, el domingo pasado, al comenzar la campaña, la alianza PRD-PT-MC mostró que en el Distrito Federal hay una estructura electoral mucho más fuerte que la de los partidos adversarios. También es cierto que el número de agrupaciones defraudadas por los acuerdos entre el gobierno central, los chuchos y el perversor Bejarano se han endurecido, y en ninguna de las tribus hegemónicas se previó que podría haber una rebelión de los pequeños, y que éstos son muy efectivos a la hora de efectuar el trabajo de a pie.

Y si a esto se añade que tanto Bejarano como Jesús Ortega tienen jurada venganza en contra de Andrés Manuel López Obrador, lo que ahora es más que visible, el panorama para el PRD en la ciudad no es para lanzar cohetes ni agitar banderas. No se trata sólo de cuidar lo que se tiene; la lucha tendrá que ser calle por calle, cuadra por cuadra.

La seguridad del triunfo en la trinchera de Miguel Ángel Mancera ha creado algunos ámbitos de prepotencia, por eso nadie en ese equipo protestó por la venganza o el desdén que se hizo de la figura de López Obrador en las diferentes campañas que se han realizado en el Distrito Federal.

Esto también ha causado irritación entre la tropa perredista, que ahora pretende escamotear cualquier voto que no vaya sólo en favor del tabasqueño, y la intención, aunque no se ha hecho pública, ya empieza a circular entre muchos de los que se sienten ofendidos por todos los incidentes, para llamarlos de algún modo, que ha traído la contienda electoral.

La cosa es que el jalón de López Obrador, que por ahora se niegan a reconocer en los terrenos de Mancera, en algún momento, cuando la prepotencia amaine, deberá ser reconocido y requerido si no se quiere que la elección se convierta en debacle, además del agandalle de bejaranos y chuchos, cuya enfermedad de venganza ya acusa signos de contagio en el cuartel del candidato al GDF. ¡Cuidado!

De pasadita

Ya decíamos que en el templete montado para el arranque de la campaña de Miguel Ángel Mancera, el domingo pasado, había cosas raras. Por ejemplo, se advirtió a los asistentes como invitados especiales que arriba sólo estarían los candidatos a las diputaciones locales y federales, junto con los dos que compiten por el Senado, pero no faltaron los colados.

Además de Cuauhtémoc Cárdenas, quien tenía su lugar en el centro del templete, llegó por ahí Jesús Ortega, quien nada tenía que hacer allí; también se coló Manuel Camacho, quien fue incluido en la lista a última hora. Manuel Oropeza, presidente del PRD en el DF, tampoco tocaba ningún pito en esa fiesta. Total, que ninguno quería perderse la foto. ¡Vaya costumbre!

El caso de Regina

Pedro Miguel / Navegaciones

A ver si alguien tiene el dato de cuántos periodistas hay en México por cada 100 mil habitantes y si entre los del gremio la tasa de asesinados es equivalente a la que se abate sobre el conjunto de la población. Tal vez se descubra que el índice de informadores caídos en esta guerra no es superior al de amas de casa, estudiantes, carpinteros o dentistas incluidos en cualquiera de las categorías de cadáver establecidas por el calderonato: bajas colaterales, criminales que se matan entre ellos o neutralizados por las fuerzas del orden: a fin de cuentas, esas clasificaciones son tan confiables como la numeralia de un informe presidencial. Simplemente, los periodistas comparten el infortunio de una población condenada por sus autoridades a vivir (y a morir) entre balaceras, secuestros y decapitaciones. Muchos colegas, en el norte del país y en ambas costas, se han visto convertidos en corresponsales de guerra, no por asignación laboral sino por motivo de residencia.

La violencia se lleva por delante vidas de todas las profesiones y de todos los oficios. Cada una de ellas es una pérdida sin límites para el muerto o la muerta, quienes pierden todo, para su entorno familiar y social, que pierden mucho, y para el país, que pierde una partícula irrepetible de sí mismo. En el caso del informador, a la pérdida de la persona hay que agregar el daño adicional en el discurso y la conciencia sociales. Matar periodistas es como destruir poco a poco el espejo en que el país se ve a sí mismo.

Desde luego, eso no quiere decir que el gremio aspire a una suerte de fuero ni a una protección especial, y ni siquiera a una cobertura privilegiada cada vez que uno de los suyos es asesinado. Ocurre, simplemente, que a los periodistas, como a la inmensa mayoría de la población, no nos gusta que nos maten. De seguro podrá comprenderlo Felipe Calderón, que no se mueve si no es incrustado dentro de un batallón del Ejército.

Podría parecer innecesario y hasta grotesco mencionar, a estas alturas, esta aversión universal. Pero resulta obligado porque lo que queda del calderonato habla con toda naturalidad de los cadáveres que aún falta por producir para concluir una magna obra –no se sabe bien si la de imponer la paz o la de despoblar a México– con pretensiones transexenales. Resulta obligado porque, desde su hamaca, el gobierno de Veracruz ve florecer la muerte y no mueve un dedo salvo para perseguir a un par de tuiteros incómodos y refritear enérgicos comunicados de prensa.

Por supuesto, ambos niveles de gobierno echan la culpa de los muertos a una delincuencia que muchas veces se incuba y desarrolla en las propias instituciones. Se sabe que, en estas condiciones, a las corporacioones policiales y castrenses no les resulta difícil deshacerse de voces críticas o de activistas por el simple procedimiento de endosar al clima de violencia sus cuerpos o la ausencia de ellos, porque no todos aparecen, y por eso se llaman desaparecidos.

Este clima es resultado, en el mejor de los casos, de la torpeza de los gobernantes, y en el peor, de su participación furtiva en los negocios de la guerra. Desde luego, el homicidio en Jalapa de la informadora Regina Martínez reclama la identificación, ubicación y presentación del o los asesinos materiales e inmediatos, pero la responsabilidad por su muerte es de los gobernantes que no han querido o no han podido garantizar el derecho de la periodista –y el de muchos miles de mexicanos– a la vida y que no han querido o no han podido cumplir con su obligación constitucional y legal de brindar seguridad a la sociedad. Ésta no debe caer en la trampa de considerar interlocutora a la criminalidad, organizada o desorganizada, sino a las autoridades facultadas para combatirla. En el caso concreto de Regina Martínez esas autoridades se llaman Felipe Calderón y Javier Duarte, su responsabilidad es ineludible y es a ellos a quienes debe dirigirse el reclamo del momento: Ni un periodista muerto más. Ni un muerto más.

El enredo de las campañas

Jorge Diaz

Si bien es cierto que faltan dos meses para la elección presidencial, un par de debates y mucha, pero mucha guerra de lodo por venir, las preferencias electorales no cambian y todo parece indicar que ya está definido quién será el próximo presidente de México. Inclusive, la famosa amenaza de los “expedientes” contra prominentes priistas y contra el propio Peña Nieto, fueron llamarada de petate por parte de la presidencia. La supuesta “inminente” captura del Chapo Guzmán para dar el golpe mediático definitivo para llevar a Vázquez Mota a la silla del águila, otro cuento chino.

No sé si los políticos y sus partidos (sobre todo los perdedores) aprendan de la desastrosa, aburrida e inútil experiencia de estas campañas, porque su lógica es distinta a lo que uno supondría sería la de cualquiera. Sin embargo, hay algunos detalles que se pueden destacar de lo que hasta hoy se puede ver como el enredo que llevó a PAN y PRD a esta decepcionante actuación.

Lo más controversial, diría yo, es la designación de AMLO como candidato. ¿Alguna explicación sobre sus números, frente a los de Mancera? ¿No sería lógico que la aceptación en el DF (como en 2006), se reflejara más o menos en la aceptación del tabasqueño a nivel nacional? La respuesta es no, porque el trabajo que impulsa la candidatura de Mancera, es la actuación de Marcelo Ebrard en la jefatura de gobierno. ¿No debió ser Ebrard el candidato natural? La lógica de querer ganar dice que sí, pero como lo dije antes, esa no es necesariamente la lógica de los políticos. Una adecuada campaña de difusión sobre lo realizado en el DF, tendría a Marcelo en una posición infinitamente mejor que la de López Obrador.

Habrá quienes digan que el no haber dado pelea para quedarse con la candidatura por parte del Jefe Capitalino fue cálculo y estrategia frente a la locomotora priista, coincido en parte, puesto que teniendo el voto del DF bien amarrado y a una izquierda nacional cohesionada, seria y en una misma dirección, pudo haber dado la madre de todas las batallas.

En el PAN no hay defensa que valga. También el Distrito Federal sirve como ejemplo. Hay quienes empiezan a justificar el fracaso de Vázquez Mota basados en el pretexto del desgaste del partido por sus doce años de gobierno. Si esa lógica aplicara, el PRD iría de salida en la capital, lleva dieciocho años gobernando y goza de cabal salud, gobernará otros seis.

Para no hacernos bolas, el fracaso panista empezó el primer día de gobierno de Vicente Fox. Dilapidó un capital precioso y mandó a los mexicanos a la más profunda tristeza por ver que el cambio no llegaría. El que puso el último clavo en el ataúd fue Calderón, ni sus apariciones en el mini informe que se auto recetó, ni las más recientes apariciones en televisión para justificar sus terquedades, lograrán modificar la opinión que los mexicanos tienen de él y eso, aunque no lo acepte, es consecuencia de su desempeño como presidente. La respuesta a su informe, le llegará a Calderón el primero de Julio y aunque él se quiera explicar las cosas a sí mismo, sabe bien que el principal responsable del fracaso panista es él, que no supo enderezar el barco, por tratar de enderezar su imagen, que tampoco pudo.

Así es que en el enredo, Peña Nieto será presidente y probablemente con mayoría, López Obrador se retirará arrepintiéndose de sus errores en el pasado y Josefina Vázquez Mota, sólo apagará las luces.

Disensos obligados

Ricardo Eguia

Según Calderón “Todo el monte es de orégano…”

Sin nada que defender…sin ganar legalmente la elección del 2006 mal gobernó; abusó del poder y perdió al partido (se le enfrentó el panismo por la pretensión de imponer a Cordero, a “La Cocoa” y al Dr. Córdova en Guanajuato) su administración un rotundo fracaso y a pesar de la férrea militarización del país así como un estado de excepción permanente, la criminalidad se le montó…creció la violencia, la droga en las calles, la más cruenta calamidad y la peor tragedia nacional, lo cual implica que aturdido pronto sacará “La bazuca antidemocrática” y en su desesperación termine sembrando el caos, la anarquía para perpetuar al pan en el poder robándose de nuevo la elección…

Emerge aquí un primer disenso con aquellos que por ingenuidad, estremecedora credulidad, legítimos anhelos y ansias e ilusiones de cambio se olvidan que hay un genocida en la presidencia y se desentienden, se confían, descuidan que ronda en las sombras al acecho la furia y la locura anticonstitucional de un Calderón cenizo todo y oliendo a pólvora y sangre, no dudará en instrumentar una espiral de mayor violencia y el uso de grupos paramilitares disfrazados de narcos para inhibir la participación ciudadana y la pretensión filtrada de anular cuando menos el 20% de las casillas precisamente en los Estados norteños gobernados por priístas…

Zola el Rasputín español enquistado en Los Pinos ya empieza a filtrar ponzoña en spots y videos tramposos, obscenos y rústicos pretendiendo sea fácil engañar a la población culpando al priísmo de los 60 mil muertes Calderonianas, de los 29 mil desaparecidos, de los 80 mil inmigrantes secuestrados, de las fosas clandestinas, de los decapitados, los torturados y de las masacres cotidianas, lo cual hasta para el más distraído ciudadano sería solo onanismo panoide, pero que en el fondo son los hervores de azogue en las cazuelas donde el tiranuelo bate los macabros caldos para la profanación de los comicios como teólogo del crimen y apóstata feroz de la democracia…

Un segundo disenso obligado es con los Legisladores que en auténticos “albazos” tenebrosos y a pesar de conocer la proclividad del régimen a pisotear los derechos humanos y la lujuriosa corrupción que priva en el Ministerio Público Federal (PGR) así como en la policía federal y en las fuerzas armadas sin capacitación aprobarán al cuarto para las doce y en los estertores del sexenio un Código de Procedimientos Penales que incluye detenciones y cateos sin orden judicial; retenes para siempre facultados para obstaculizar el libre tránsito y revisión de pertenencias y vehículos; prisión oficiosa sin posibilidad de libertad bajo fianza; facultades a la PGR para infiltrar sin autorización judicial; legalización de operativos militares por la “puerta de atrás” cuando no transitó la “Ley de Seguridad Nacional” precisamente por instaurar la represión autoritaria y facultar anticonstitucionalmente al Ejército para labores policiacas y a ejercer facultades de Ministerio Público y un siniestro catálogo de “nuevos delitos graves” donde se cuela el terrorismo como una reedición del delito de sedición, asonada y de disolución social…Esto es la implementación del Estado totalitario Staliniano.

Un tercer disenso obligado también con los Legisladores es por la torpe derogación de facultades del Senado para aprobar tratados internacionales en materia económica mutilando arteramente las facultades senatoriales para ratificarlos y pisoteando el artículo 76 Constitucional que establece límites y contrapesos a los desequilibrios entre poderes para favorecer las sobradas, yo diría excesivas facultades explícitas e implícitas, más las que se arroga ilegalmente el Ejecutivo…

Esta reforma inexplicable implica un retroceso alarmante ya que otorga al Ejecutivo manga ancha en materia de Tratados Internacionales e implica una lastimosa claudicación del Legislativo que reduce al Senado a una suerte de Notaría para registro y archivo de Tratados…

Un cuarto motivo de disenso obligado es la ofensiva falacia Calderonista en materia migratoria y donde con juglar retórica burlesca, desvergonzados circunloquios se jactó de haber reducido a cero la “huida de los mexicanos del infierno panista” por existir en México según él, más oportunidades que en Estados Unidos y que aquí en el “paraíso” de la seguridad, el empleo, la riqueza y el respeto a la vida, así como a los derechos humanos, ahora los mexicanos indocumentados se brincan el cerco de regreso…”hágame el refabrón cavor” diría el insigne Catón…

Ahora resulta que la “visa al paraíso de Calderolandia” es que aquí se le respeta y pueden conservar supuestamente la vida los once millones de mexicanos ilegales que ni con la migra persiguiéndolos tienen planes de regresar…

Si la inmigración indocumentada de mexicanos y centroamericanos se ha reducido un poco obedece a los 80 mil secuestros, a las extorsiones (son botín de la SEGOB-INM) a las desapariciones y a la multiplicación de las fosas clandestinas, a la violencia policiaca así como de las bandas impunes en la franja fronteriza del lado mexicano; del lado norteamericano están influyendo la dureza de las leyes migratorias, deportaciones masivas y la crisis económica que repercute influye en la disminución de empleos en la construcción de viviendas que absorbía mano de obra intensiva.

Un último disenso es con las autoridades venales de la “SCT” que satanizan al autotransporte como excusa o salida falsa a las denuncias acumuladas por la corrupción absoluta de la policía federal e inspectores de esa Secretaría donde reina la más rancia disfuncionalidad, rutinas, abusos y prepotencia…

Hartos los transportistas de que las básculas y la manipulación de reglas de pesos y dimensiones sea bastión inexpugnable de la corrupción a gran escala en la “SCT” y de que las carreteras de todo el país sean un infierno por rústicos y tardados retenes, asaltos, robos, extorsiones, multas infundadas “tronaron” y obstruyeron por algunas horas diversas autopistas…

Es obvio que la “SCT” es un lastre nacional para la competitividad ya que con su tramitología farragosa, injusta, complicada deliberadamente para inducir la clásica “mordida”, obstaculiza la actividad empresarial…Existe en la “SCT” excesiva discrecionalidad y las reglas con las que opera son confusas y hasta contradictorias…así como reglamentaciones que se tergiversan o incumplen olímpicamente…Es hoy la “SCT” una intrincada maraña de intereses y corruptelas…una verdadera cloaca del panismo!!!

En este maremágnum Vázquez Mota intenta mimetizarse y adopta el síndrome del camaleón para no deslindarse de éste régimen sangriento y genocida…

Auto-adularse, decir mentiras, simular y fingir no tener nexos pero haber “bebido, comido y participado en connivencias” con Fox y Calderón no es un camino de congruencia y no le funcionará, porque el pueblo ya los conoce a estos panistas hipócritas conjurados en la misma cofradía irracional y patética.

México, país unitario

David Colmenares

-Impuestos los pagan los sectores de menores ingresos
-Esto debe cambiar, ni estructura regresiva
-No más subordinación fiscal

La estructura tributaria mexicana es la más regresiva dentro de la OCDE, en virtud de que los impuestos indirectos –IVA más IEPS- representan más de la mitad de la recaudación tributaria de México, destacando además que tenemos un monumento a la centralización de facultades impositivas en el gobierno central y la mayor dependencia de los impuestos o no tributarios de un solo recurso natural. En efecto dos quintas partes de los ingresos tributarios provienen del petróleo. Esta Administración sólo ha realizado reformas recaudatorias de corto plazo, siendo sus estrellas el IETU tan cuestionado por los sectores productivos particularmente COPARMEX y el IDE. Lo mismo que el IEPS de telecomunicaciones. Eliminar el impuesto al activo, que era un buen impuesto de control, facilitando la repatriación de utilidades a las empresas multinacionales.

La carga tributaria de la región pasó de 1990 a 2009, de 14.9 % a 9.2 % del PIB, mientras que en la zona OCDE está un punto por encima de su nivel de hace 19 años, 33.8 %. Otros indicadores importantes que vale la pena destacar:

• Las cargas tributarias de Argentina y Brasil, con 31.4 % y 32.6 % del PIB, más que doblan la de México, que apenas llega a 17.4 %, incluyendo 2.9 % de contribuciones a la seguridad social, restando esto sería de 14.5 %, y sin la carga petrolera nos quedamos con un 9 %. Dentro de la OCDE, Dinamarca tiene una carga de 48.1 %, que está muy lejos de la de México. Argentina y Colombia crecieron 15.3 y 8.4 puntos porcentuales entre 1990 y 2009, mientras que México menos de dos puntos porcentuales, aquí lo único que ha crecido es la pobreza y el precio de los alimentos.

• Con la crisis de 2009, la relación impuestos PIB bajó menos de 2 puntos porcentuales en 9 de los 12 países de la muestra seleccionada por la OCDE, pero en México cayó más de 3 puntos.

• Los países de la OCDE, han apostado al ingreso de las personas físicas, como principal fuente de ingresos tributarios, nosotros a los impuestos indirectos, lo cual tiene un impacto regresivo sobre el consumo y en la distribución del ingreso, pues le pega más a las clases medias. Repita rebasan el 51 %, por ello resultaría absurdo seguir apostando a más impuestos regresivos.

• La mayor dependencia de los impuestos indirectos hace al sistema tributario mexicano, el más regresivo en la OCDE y AL, ya que la carga tributaria recae sobre las clases de menores ingresos.

El Gobierno Federal es panista, la mayoría de los estados y municipios son del PRI y el DF del PRD, el primero ha apostado al centralismo, los segundos no, pero no han sabido hacer frente a las inercias centralistas que han provocado severas crisis fiscales en algunos estados mexicanos como sería los casos de Nuevo León y Tabasco. Los han acosado y los han calificado de ineficientes y opacos, lo cual es una generalidad, que no es cierta.

Al Gobierno Federal estos seis años no le ha interesado fortalecer las facultades tributarias de los gobiernos subnacionales, por el contrario ha centralizado más las facultades tributarias y ha alentado el endeudamiento subnacional y local.

México es un caso excepcional de centralismo de las facultades tributarias, siendo un país federal: sin restar seguridad social, en México, el Gobierno Federal, descontando seguridad social se queda con más de cuatro quintas partes de la recaudación. El Gobierno actual no suelta potestades, si México les deja el 2.4 %, Brasil el 27 % y en la OCDE el promedio es de 24.4%.

México parece más un país unitario, centralista que muchos unitarios como Chile y Perú y los países unitarios de la OCDE. Nuestro federalismo fiscal así es un mito.

Luego se les critica por no cobrar, pero no se les permite. La reforma hacendaria pendiente en su parte tributaria, requiere ser fácil de administrar, progresiva –esto es por el lado del ISR-, simplificando y dando seguridad jurídica a los contribuyentes.

Si la propuesta de reforma fiscal no es federalista no habrá “ reforma fiscal estructural” posible, menos si se consideran propuesta que vienen como la de JVM de un impuesto único que solo se ha intentado en Lituania, es el llamado Flat Tax, lo cual debemos de debatir.

De sabios, cambiar de opinión: AMLO a Salinas Pliego

El candidato por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó al dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, a cambiar de opinión sobre su preferencia de transmitir un partido de futbol en lugar del debate de candidatos a la Presidencia.

“Yo no creo, es que me dijeron que en Twitter Ricardo Salinas Pliego dijo que los que quieran ver el debate en Televisa y los que quieran ver el futbol en Televisión Azteca… y si lo hizo yo creo es de sabios cambiar de opinión”, dijo en conferencia de prensa esta mañana en su casa de campaña en la colonia Roma.

Llamó también a Televisa a transmitir el debate y dijo que si éste no es transmitido en televisión abierta demostrará que la televisión quiere imponer a Enrique Peña Nieto como el próximo Presidente.

“Si no transmite el debate, va a quedar de manifiesto que quieren imponer a Peña con el manejo de la publicidad… llegar al extremo de no difundir el debate, ya es algo nunca visto por descarado, tan sólo que no tuviéramos dignidad, porque es ya la decisión abierta de suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente con información, de elegir al próximo Presidente”, señaló.

En su mensaje inicial Andrés Manuel López Obrador prometió justicia para los trabajadores, libertad sindical y se pronunció por restituir el trabajo a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y a los de Mexicana de Aviación.

Esta tarde, a las 17:00 horas, López Obrador realizará un mitin en Tijuana, Baja California.

La polémica por el debate y el fútbol en México

El empalme de horario del debate con el partido Monarcas-Tigres ha provocado nerviosismo en el IFE; el instituto dice que los concesionarios son libres de decidir si pasan el encuentro político o no

CNN


El empalme de las transmisiones entre el partido de futbol Monarcas-Tigres, por TV Azteca, y el debate entre los aspirantes a la presidencia de México este domingo a las 20.00 horas ha desatado una polémica sobre la libertad de elección y la promoción de una cultura democrática.
El propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, escribió este lunes en su cuenta de Twitter lo siguiente:

"Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente".

Las críticas llevaron al empresario a escribir este martes un nuevo mensaje en donde descalifica a los usuarios de la red social:

"¡Éste sí es un debate! Entre un grupito de twitteros autoritarios y los ciudadanos libres de votar por lo que quieren ver".

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recordó que la ley electoral obliga a los medios públicos a trasmitir el debate, pero los concesionarios tienen la oportunidad de hacerlo o no, "es una decisión que libremente ellos pueden tomar".

Más temprano, Valdés Zurita declaró a la periodista Carmen Aristegui que los concesionarios de televisión en el país privilegian los intereses económicos sobre la democracia.

"Tengo la impresión de que hay quienes pretenden o consideran que sus intereses económicos o sus negocios son más importantes que la calidad de nuestra vida democrática", dijo. Este lunes la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunció que el partido de cuartos de final del torneo mexicano entre Monarcas y Tigres está programado para las 20:00 horas del próximo domingo.

También el lunes, el IFE inició los contactos institucionales con Televisión Azteca para "sensibilizar" a la empresa y que no "empalme" la transmisión del partido de futbol con el primer debate presidencial.

Según los consejeros electorales, la transmisión de ambos actos a la misma hora llevaría a los mexicanos, en particular a los amantes del balompié, a resolver un dilema: ver el futbol o el debate.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez confió en que el problema quede resuelto a más tardar el próximo viernes; sin embargo, admitió, como lo hizo Valdés Zurita que las televisoras tienen el derecho de hacer las programaciones que consideren pertinentes.

Durante la conferencia matutina de este martes, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, comentó que de corroborarse el primer mensaje de Salinas Pliego, se confirmaría que Televisa y Tv Azteca tratan de imponer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como presidente de la República.

"No creo, les digo de manera sincera, que se atrevan a tanto. Pueden tener simpatía, pueden estar incluso patrocinando a Peña, pero ya llegar al extremo de no difundir el debate ya es algo nunca visto, descarado, sólo que no tuviésemos dignidad", expuso.

López Obrador agregó que esa es una "decisión abierta de suplantar el derecho del pueblo de elegir libremente, con información, al próximo presidente de la República", por lo cual llamó a las televisoras a rectificar su decisión de no transmitir el debate.

Con información de Notimex e IFE

Peña Nieto ofrece alianza con los trabajadores

En la conmemoración del Día del Trabajo y acompañado por la cúpula del PRI y del dirigente de la CTM, el candidato presidencial insiste que se requieren reformas estructurales

El Informador


El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ofreció una alianza con la clase trabajadora bajo la premisa de seguridad social para todos, que implica salud, seguro de desempleo temporal y pensión a jubilados.

Luego de que el Congreso del Trabajo refrendó que apoyará la campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto dijo que ya es hora de las reformas estructurales para sacar al país del estancamiento y el desempleo.

Aseguró que las reformas que se requieren pondrían a México a competir con el mundo, y con ello se abrirían mayores acciones de desarrollo y crecimiento económico para todos los mexicanos.

El abanderado del PRI-PVEM advirtió que no es el momento para que el país viva de los buenos propósitos o anhelos, sino de dar consolidación, capacidad y buena ejecución.

La nación tiene potencial para avanzar con un liderazgo que convoque a la unidad, a la capacidad de construir acuerdos y consensos para mejorar sus condiciones, abundó.

Peña Nieto sostuvo que el PRI entendió los cambios políticos y ahora busca que éstos se consoliden para el bienestar de la sociedad.

En la conmemoración del Día del Trabajo y acompañado por la cúpula del PRI y del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa, advirtió que no se puede aspirar a gobernar si no se escucha al pueblo.

Entre arengas, Peña Nieto reiteró que su proyecto busca un cambio para que repercuta en una mejor calidad de vida de los trabajadores.

En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, el abanderado del PRI-PVEM llamó a los trabajadores a apoyar su proyecto para tener un México de mayores oportunidades.

Destacó que se podrá coincidir con otros candidatos en propuestas, "pero sin duda nuestro proyecto será distinto, será acorde a la ley como habré de hacerlo, y lo más importante aún es la capacidad probada para realmente lograr lo que propongo llevar a cabo".

El abanderado priista precisó que la crisis de 2008 afectó la condición de vida de las familias mexicanas y el pobre desarrollo económico que el país ha vivido en los últimos 12 años.

AMLO piensa no asistir al debate

Ricardo Alemán

Tiene razón el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, cuando dice que el primero de los debates entre aspirantes presidenciales, será una suerte de vacilada que de poco o nada servirá a la contienda federal.

Y le asiste la razón porque –de mantenerse el formato acordado por el IFE– lo que veremos el domingo próximo puede ser cualquier cosa, menos un verdadero debate político-electoral. Veremos, eso sí, una muestra contundente de los excesos y los extremos a los que son capaces de llegar “los barones” de la clase política mexicana, para escapar de una de las más importantes responsabilidades de los partidos y sus candidatos; exhibir de manera pública sus capacidades y sus miserias.

Pero lo que no dice el señor López Obrador –quien gusta de la mitomanía– es que en su calidad de candidato presidencial, él mismo puede decir misa, pero lo cierto es que el formato del debate no lo decide el IFE, tampoco el PRI, y menos el PAN o el Gobierno federal. No, el formato, los tiempos y los detalles del debate los decide un colegiado entre quienes tiene pleno derecho, de voz y voto, el representante de Andrés Manuel López Obrador.

Por eso resulta esquizofrénico que, por un lado, el señor López Obrador cuestione todos los días el debate, su formato y los tiempos del mismo, en tanto que su representante ante el IFE –el ex consejero Jaime Cárdenas, designado por el propio AMLO– haya avalado en todos sus términos el formato del debate.

Si AMLO está seguro de que “los datos están cargados” en torno al candidato Peña Nieto, ya pudo haber gritado en las plazas públicas que no asistirá, porque se trata de una perversión del poder, de las televisoras y de los demonios del universo infinito. Por eso la pregunta.

¿Por qué razón, si el formato del debate –como lo pregona AMLO– está diseñado para favorecer a Peña Nieto, ese mismo formato fue aprobado por el ex consejero del IFE, Jaime Cárdenas? ¿Por qué razón AMLO no ha anunciado que no asistirá al debate, en protesta por la trampa monumental? ¿Por qué razón el también diputado Jaime Cárdenas no denunció la supuesta parcialidad del debate a favor de Peña Nieto? ¿Y si no hizo bien su trabajo el señor Cárdenas, por qué razón no fue echado de la representación de AMLO ante el IFE?

De acuerdo al sentido común, queda claro que –¡oootra vez..!– alguien miente. ¿Miente AMLO, miente el IFE, miente el ex consejero Cárdenas, mienten los representantes del PAN y del Panal?

Más aún, si es cierto que el debate fue diseñado para favorecer al candidato del PRI, se desprende una cascada de preguntas: ¿Cómo es posible que la candidata del PAN y el candidato del Panal no hayan puesto el grito en el cielo; cómo es posible que no hayan descalificado el formato del debate y denunciado a los cuatro vientos que el IFE está al servicio de Peña Nieto y de las mafias del poder?

Lo cierto es que nadie más, salvo AMLO, ha denunciado que para el debate previsto a realizarse el domingo venidero, “los datos están cargados a favor de tal o cual candidato”. ¿Y por qué sólo AMLO ha visto esos dados cargados? Porque asistimos, de nueva cuenta, a una farsa monumental. ¿Y por qué y para qué una nueva farsa de AMLO en torno al debate? Por razones elementales.

Porque López Obrador prepara el terreno, de nueva cuenta, para no asistir al debate presidencial. Y es que si no consigue un instrumento demoledor con el que pueda noquear a Peña Nieto, no asistirá. Y es que para AMLO el debate sólo sirve si éste le da la oportunidad de noquear de un sólo golpe a su adversario.

Por eso AMLO ha dicho que el formato no sirve, que el tiempo es insuficiente, que las reglas favorecen a Peña Nieto y que “no tengo para qué prepararme, si no habrá debate”. El mensaje, claro, es que de última hora podría gritar –como es su costumbre–, “¡fraude, fraude, fraude”, moderna versión de “¡al lobo..!, ¡al lobo..!, ¡al lobo...!”

Y claro, estará en el debate si tiene garantías de que no le van a golpear o a zarandear de más. De lo contrario no se meterá a una cueva de lobos, si no tiene garantizado el triunfo.

Y casualmente, el triunfo o la derrota dependen de lo que se diga no tanto en el debate, sino en el posdebate. ¿Y cuántos analistas, articulistas, comentaristas son afines a AMLO? Ahí es donde puede perder. Asistirá al debate.

EN EL CAMINO.

Por cierto, Ruth Zavaleta y los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo renunciaron al PRD en los últimos meses de 2009. A su vez, Rosario Robles salió en 2004. O sea, tienen años fuera de las izquierdas.

Primero de Mayo

Marco A. Flota / Grillotina

Hoy, día primero de mayo, se recuerda a los Mártires de Chicago. Pero hay que aclarar, ya que estamos en guerra contra el crimen organizado, que los Mártires de Chicago no fueron los que mandó acribillar Al Capone en un garage, crimen que, además, acaeció un 14 de febrero: La célebre Matanza de la Noche de San Valentín.

Ocurrió que el movimiento obrero norteamericano convocó a una huelga general el 1 de mayo de 1886, paralizando prácticamente a aquel país. El 3 de mayo, la Policía arremetió contra los obreros en paro y fueron detenidos y enjuiciados 8 líderes anarquistas. Cinco de ellos fueron ahorcados poco después.

Ello dio motivo a la instauración del Día del Trabajo, precisamente el 1 de mayo. Cuyo mayor efecto en México, durante décadas, fue que era el único día del año en que no funcionaban las salas cinematográficas, por imposición del todopoderoso Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica.

¡Ah!: también se realizaba cada 1 de mayo un desfile obrero- “magna parada” le llamaban- cuya descubierta encabezaban don Fidel Velázquez y el presidente de la República en turno. Así vimos muchas veces al máximo líder marchar del brazo de López Mateos, de Díaz Ordaz, de Echeverría y los últimos años arrastrado por López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

Pero ya avanzado el siglo pasado empezaron a surgir las organizaciones obreras independientes. Y un primero de mayo alguien lanzó un petardo contra Palacio Nacional y resultó herido Alejandro Carrillo Castro, entonces director del ISSSTE, quien pidió ser internado, pero en el Seguro Social.

Ante el aumento de la combatividad de los marchistas- antes marchantes- Ernesto Zedillo decidió celebrar el Día del Trabajo en un espacio cerrado-, cediendo el Zócalo a los sindicatos “democráticos”, como los hoy integrantes del Mexicano de Electricistas, caso único en el mundo de un sindicato sin empresa. Bueno, también está el Sindicato Ferrocarrilero que le ha de cobrar cuotas a los vagones y a los durmientes, pues trenes ya no hay.

Detalle curioso: un día antes, el 30 de abril, es Día del Niño. Así que muchos líderes tienen doble festejo: El 1 de Mayo y el Día del Niño, porque ya están en su segunda infancia.

Otro dato anecdótico: un 1 de mayo, de 1919, nació La Güera, alias “don Leonardo Rodríguez Alcaine”, sucesor de don Fidel Velázquez en la CTM y en el arte de hacer frases célebres. Soólo que las del máximo líder eran ingeniosas:

“El que se mueve no sale en la foto”, dedicada a los aspirantes presidenciales en aquellos tiempos del tapadismo priísta.

Mientras que las de La Güera” eran picarescas:

“Lo importante no es mear, sino que haga espuma”.

“¡A nosotros nadie nos da línea, pero si usted quiere, pinche periodista, puede darme una hermana” (Desde entonces se le llamo “El cuñado de la Prensa Nacional)

“¡No vinimos a dar las nalgas!” (Cuando visitó al primer presidente panista, Vicente Fox)

Y también un 1 de mayo, de 1934, nació el futuro ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, profesión que nunca ejerció, y 3 veces candidato a la Presidencia de la República, cargo que tampoco ejerció. (O sea que el ingeniero vivió en Los Pinos, residencia inaugurada por su padre.

don Lázaro, desde los 6 meses hasta los 6 años de edad. Se presume, entonces, que su insistencia en regresar se debe a que dejó olvidado en Los Pinos su osito de peluche)

¡Rriinngg!
-Bueno, el PRI...
-¿Que enjuiciarán en Estados Unidos al ex tesorero de Moreira por lavado de dinero?
-Eso dicen....
-¿Y Moreira qué?
-Él no lavaba, sólo planchaba dinero...

Epigrillo
Es lógico- se reseña- que sea el cerebro -¡caray!- del televisivo Peña pues Luis es Videogaray.

El día del Trabajo

Otto Schober / La Línea del Tiempo

En noviembre de 1884, se celebró en la ciudad de Chicago, Illinois, el IV congreso de la American Federation of Labor. Donde se propuso que a partir del 1 de mayo de 1886, se obligara al sector patronal estadounidense a respetar la jornada de ocho horas.

A iniciativa del trabajador mecánico Ira Steward, en 1886, el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.

Pero esta ley no se cumplió y las organizaciones laborales y sindicales iniciaron la luchar por su cumplimiento. En Chicago, Illinois, el 1 de mayo de 1886, se manifestaron los trabajadores de la fábrica McCormik y chocaron con los patrones y rompehuelgas.

El día 4, la manifestación fue rechazada y hubo 6 muertos y numerosos heridos. Se realizó un mitin en la plaza Haymarket, pero la policía dispersó a los asistentes. Una bomba estalló, con un saldo de seis policías muertos, lo que provocó que los policías atacaran con un resultado de 38 muertos y 115 heridos.

Algunos de los dirigentes fueron condenados a muerte el 20 de agosto y ahorcados el 11 de noviembre de 1886, víctimas conocidas como los mártires de Chicago.

Después de realizarse el congreso internacional de trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1 de mayo, como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales. En 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del estado en lo relacionado a las tareas laborales.

Así nació la oficina internacional del trabajo, que más adelante se transformó en Organización Internacional del Trabajo, con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.

En México, a finales del siglo XIX, la conmemoración de esta fecha se inició en lugares cerrados. En 1913, la Casa del Obrero Mundial, organización de trabajadores mexicanos fundada el año anterior, realizó el primer desfile obrero en la capital del país, que congregó a cerca de 25 mil trabajadores, pero el presidente Victoriano Huerta, ordenó encarcelar a varios dirigentes de la Casa del Obrero Mundial.

La constitución de 1917 sentó las bases para el establecimiento de mejores condiciones de vida para los obreros y sus familias, reconociéndoseles diversos derechos, como el de huelga y el de formar organizaciones para la defensa de sus intereses.

En 1918, en Saltillo, Coahuila, se realizó un congreso que culminó con la fundación de la Confederación Regional Obrera Mexicana. Durante la presidencia de Álvaro Obregón en 1923, la celebración del 1 de mayo se instituyó como una fiesta de la clase obrera.

En 1925 la CROM celebró el día del trabajo con un desfile obrero y a partir de ese momento, se conmemora este día con diversos actos organizados por los principales sindicatos y confederaciones de trabajadores, en prácticamente todas las ciudades del país.

El nuevo ideólogo de la política exterior estadounidense

José Carreño Figueras

¿Quien es Robert Kagan?

La pregunta es importante por cuanto Kagan es hoy por hoy el mas influyente pensador en temas de seguridad y política exterior en los Estados Unidos. Sus tesis son seguidas de cerca lo mismo por el presidente Barack Obama que por el aparato internacionalista republicano, encabezado ahora por el senador Marco Rubio.

Formalmente, Kagan es un historiador, actualmente afiliado a la Institución Brookings, que aconsejó en temas internacionales a la campaña presidencial de John McCain en 2008. Es miembro de la Junta de Política Exterior del Departamento de Estado y asesora al republicano Mitt Romney sobre política exterior, sobre la base de que la formulación estadounidense de su involucramiento internacional no es una cuestión específicamente ideológica sino producto de su historia y sus intereses.

De acuerdo con al menos un analista, Kagan “es el asesor de Romney favorito de Obama”.

En términos muy simples, las ideas de Kagan rechazan de entrada que los Estados Unidos estén en decadencia y que la negativa visión actual emerge de problemas de corto plazo, aunque destaca también que hay una idea exagerada del poderío estadounidense. Mas aún, considera que su país nunca dictó los temas internacionales pero su liderazgo, basado sobre todo en su poderío económico y su fuerza militar, ha sido la garantía del actual orden mundial.

Correcta o no, la tesis ha ganado tracción suficiente como para ser citada lo mismo por el presidente Obama que por líderes de opinión republicanos. Después de todo, hace hincapié en que el mundo actual es como es gracias a la voluntad de los Estados Unidos por exponer tesoro y vidas humanas en modelarlo, y que ese compromiso estadounidense es y todavía será necesario por un tiempo mas.

Y de hecho, dos de los últimos libros de Kagan -que rechaza la etiqueta de “neoconservador”- reflejan la visión del escritor y académico: “A Dangerous Nation” (Una Nación Peligrosa), un análisis de la historia estadounidense hasta fines del siglo XIX, y el opúsculo “The World America Made” (El Mundo que hicieron los Estados Unidos), en el que plantea la importancia del liderazgo estadounidense.

Mas aún, según señalamiento de Rubio, tal vez la principal diferencia sería el grado de activismo que demócratas y republicanos buscan inyectar en sus posturas. Rubio criticó por ejemplo el involucramiento estadounidense en Libia, no por el hecho mismo sino porque de haber sido mas temprano y activo hubiera acortado la duración de la rebelión, apurado la caída del régimen de Muamar Khaddafi y limitado los problemas post-Khaddafi.

El punto para Rubio, en su canalización de Kagan, es que el liderazgo, la influencia y el poderío estadounidenses son todavía necesarios en el mundo, y que de hecho a pesar de todos los pesares, los Estados Unidos siguen económica y militarmente muy por encima de sus presuntos competidores, de China a Brasil, de Rusia a la India: según las estimaciones de Kagan, la economía estadounidense es todavía el 25 por ciento del Producto Bruto Mundial, como en 1969, y el ascenso de nuevos poderes no es necesariamente negativo para los intereses de su país.

La tesis de Kagan, en todo caso, se da al mismo tiempo que nuevos aires de aislacionismo soplan en los Estados Unidos, como suele ocurrir cuando ese país atraviesa alguna crisis económica, sobre todo en el lado de sectores populistas y liberales que lamentan el gasto que los Estados Unidos deben hacer en lo que consideran como un indeseable participación en asuntos internacionales o como resultado de tendencias aislacionistas profundamente enraizadas en la cultura del país.

“Cada día, parece, trae mas evidencia de pasó el tiempo en que los Estados Unidos podían encabezar al mundo y lograr que otros hicieran su voluntad”, escribió Kagan en un ahora famoso artículo, publicado en enero de este año por “The New Republic”. “Muchas de las actuales impresiones sobre la descendiente influencia estadounidense están basadas en una falacia nostálgica: que alguna vez hubo un tiempo en que los Estados Unidos podían conformar al mundo entero de acuerdo con sus deseos y podían lograr que otras naciones hicieran lo que ellos querían”, precisó.

Lo mas curioso de la teoría es que aunque recorta uno de los mitos estadounidenses en alguna forma es un alivio para un país y un aparato de política exterior bajo la carga de un pasado que no ocurrió como ellos querían imaginarlo hace una década.

En el momento actual, abre la puerta a una ironía, que de creer la postura de Rubio, es que en los actuales términos de la política exterior estadounidense los extremos se han aliado. “Cuando llegué al Senado, encontré que los bandos y el debate habían cambiado, con demócratas liberales y republicanos conservadores trabajaban juntos para abogar por una rápida retirada de Afganistán y mantenernos fuera de Libia”, comentó.

Pero no deja de ser interesante que haya una coincidencia básica en una política exterior muscular, formulada por un teórico que no cree en el pasado legendario ni del todo “idealista”, y alrededor de la cual la mayor divergencia entre demócratas y republicanos es ahora en términos de estilo, o sea el grado de involucramiento en el trabajo, a fondo, sólos si fuera necesario en el lado republicano, o a través de instituciones internacionales y con acompañamiento de aliados, del lado demócrata.

Salinas Pliego descalifica a “grupito de tuiteros”

El dueño de Azteca responde a críticas ante su postura de negarse a transmitir el debate que sostendrán el domingo los candidatos presidenciales

Notimex


El propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, respondió al conjunto de críticas de diversos sectores que reaccionaron a su postura de negarse a transmitir el debate que sostendrán el domingo próximo los candidatos a la Presidencia de México.

“¡Este sí es un debate! entre un grupito de tuiteros autoritarios y los ciudadanos libres de votar por lo que quieren ver”, señala un tuiter emitido por Salinas Pliego.

La negativa del propietario de la televisora motivó que el Instituto Federal Electoral (IFE) le solicitara reprogramar la transmisión de un partido de futbol correspondiente a las semifinales del futbol mexicano, a lo cual el empresario respondió con una negativa.

Advierte IFE que no cambiará horario del debate

Valdés Zurita hizo un llamado para que concesionarios y sociedad apuesten por una democracia de mayor calidad y sintonicen el debate presidencial

Aurora Zepeda / Excélsior


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aclaró que el horario del debate fue un acuerdo del Consejo General que no fue impugnado y se ha hecho un gran esfuerzo técnico, que ya está listo, para realizar el encuentro el próximo domingo.

"Si la Federación Mexicana de Futbol decide mover el horario del partido de futbol sería un buen gesto", dijo Valdés Zurita.

Al reiterar el respeto a la decisión de la televisora que transmitirá el partido Morelia-Tigres a la misma hora que el debate presidencial, Valdés Zurita opinó que "no es un buen mensaje para avanzar en la consolidación de la democracia de mayor calidad", pues "al hacer prevalecer los intereses económicos inmediatos se está apostando por una democracia de baja intensidad" y México no se merece eso.

Hizo un llamado para que concesionarios y sociedad le apuesten por una democracia de mayor calidad y los mexicanos sintonicen el debate presidencial que iniciará el domingo a las 20:00 horas.

Hallan cinco cadáveres en Tancítaro, Michoacán

Notimex

La policía municipal de Tancítaro reportó el hallazgo de cinco cadáveres pertenecientes a hombres de aproximadamente 35 años de edad, quienes hasta el momento no han sido identificados.

El reporte de la Policía señala que las víctimas, todos varones de aproximadamente 35 años de edad, fueron encontradas esta mañana por campesinos en las inmediaciones plaza de toros de Las Tinajas, comunidad perteneciente al municipio de Tancítaro.

Durante los primeros cuatro meses del año, en Michoacán se han registrado poco más de 190 muertes presumiblemente atribuibles al crimen organizado; el mes más violento fue abril, pues 80 personas fueron asesinadas, la mayoría en municipios del occidente, el oriente y la costa de la entidad.

Arriban trabajadores sindicalizados a la Plaza de la Constitución

Notimex

Diversos contingentes de las organizaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llegaron a la plancha del Zócalo capitalino para participar en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Los primeros en llegar fueron los integrantes del Centro Sindical Mexicano y del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética.

A ellos les siguieron integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, así como de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Mientras los contingentes se acomodaban en la plancha del Zócalo, se leyeron algunos pronunciamientos contra el planteamiento de reforma laboral que se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados.

También se presentaron los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como la Alianza de Tranviarios de México.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Nacional Financiera acudieron vestidos de negro y cargando un ataúd de cartón con la leyenda “Aquí yace la banca de desarrollo”.

Los integrantes de Sección 188 del Sindicato de Telefonistas, pertenecientes a una empresa filial de Teléfonos de México, marcharon enmascarados porque, dijeron, pueden sufrir represalias en sus trabajos por haber acudido a este mitin.

En la Plaza de la Constitución se encuentran representantes de la organización denominada Los Indignados, quienes han realizado diversas manifestaciones desde Estados Unidos y culminarán en Argentina.

También arribaron los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y se espera que sigan llegando más contingentes.

Evo Morales expropia empresa española de electricidad

El presidente de Bolivia ordenó a las Fuerzas Armadas del país la ocupación inmediata de las instalaciones

Agencias


El presidente de Bolivia, Evo Morales nacionalizó este día la empresa Transportadora de Electricidad SA, representada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.

"El presente decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la Empresa Transportadora de Electricidad", afirmó Morales en un acto público.

Fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización en décadas pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal Interconectado, según la página oficial de la empresa en Bolivia.

El 99.94% de su capital estaba en manos de Red Eléctrica Internacional y el el 0.06% pertenecía a los trabajadores de la empresa.

El sismo, de 5.6 grados con epicentro en Ciudad Altamirano: SSN

Notimex

El temblor de 5.6 grados en la escala de Richter registrado a las 11:37 horas de este lunes tuvo su epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano, Guerrero..

El Servicio Sismológico Nacional detalló en su cuenta en Twitter @SismologicoMX que este movimiento telúrico se detectó en la latitud 18.20 y longitud -101.01.

Momentos antes esa dependencia había informado que a las 10:44 horas se detectó otro sismo de 4.9 grados Richter, a 172 kilómetros al sureste de San José del Cabo, Baja California Sur.

Sismo sacude nuevamente a la Ciudad de México; no se reportan daños

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo una magnitud preliminar de 5.6 grados, con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero

Excélsior


El sismo de una intensidad de 5.6 grados Richter , se registró a las 11:38 horas en el Valle de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con la dependencia de la UNAM, el movimiento telúrico tuvo su origen a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano en Guerrero.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, reporta a través de su cuenta de Twitter @m_ebrard que hasta el momento no se reportan daños.

Aclaró que la alerta sísmica sólo se activa cuando los movimientos superan los 6 grados Richter e informó que los cuerpos de seguridad realizan recorridos por la urbe.

Salinas Pliego responde: “Si quieren ver el debate, véanlo por Televisa”

La Jornada

Tras la determinación de la Federación Mexicana de Futbol de transmitir el juego de cuartos de final entre el Morelia y los Tigres a la misma hora del debate presidencial del próximo domingo, el Partido Acción Nacional promovió la modificación de la fecha entre los aspirantes a la Presidencia de la República. Sin embargo, el Movimiento Progresista y Nueva Alianza rechazaron esta posibilidad, en tanto que la coalición Compromiso por México si bien no había formalizado su respuesta se estimaba que sería en sentido negativo.

Hacia la tarde la polémica decisión de la Femexfut y la televisora había desatado una oleada de críticas en Twitter contra TV Azteca, a cuyo dueño, Ricardo Salinas Pliego, le recriminaban su falta de compromiso con el país y le recordaban que era usufructuario de una concesión, al tiempo que lo calificaban de tener una postura de arrogancia.

Desafiante, Salinas Pliego contestó en su cuenta: “si quieren ver el debate, véanlo por Televisa, vean el futbol por TV Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”. Esa fue la respuesta del dueño de la concesionaria más multada por violar la ley desde que está vigente el nuevo modelo de comunicación política.

Si bien en respuesta, los consejeros electorales, Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa optaron por no confrontarse con la televisora del Ajusco y señalaron que en cualquier caso, ellos están en su derecho de decidir en función de sus intereses, las descalificaciones en redes sociales fue creciendo al paso de las horas.

Centenares de twitters en la que descalifican a Salinas Pliego por su escaso compromiso con el país, por privilegiar sus intereses económicos. Fuertes adjetivos que lo acusaban de “cínico”, de revelar claramente los intereses de la “telecracia” y de evidenciar que el poder real está en las televisoras.

IFE indolente

John M. Ackerman

La reacción del IFE frente a las denuncias sobre el probable rebase del tope de campaña de Enrique Peña Nieto es una copia fiel de su comportamiento durante las elecciones presidenciales de 2006. Una vez más, en lugar de encontrar razones para actuar en favor de la equidad y el estado de derecho, el instituto recurre a pretextos para mantenerse pasivo e indolente. Tal como ocurrió hace seis años, la autoridad incumple con la neutralidad y facilita la imposición de un resultado electoral a las espaldas de la ciudadanía.

En 2006, el IFE dejó pasar una ofensiva campaña mediática calumniosa, los anuncios televisivos ilegales patrocinados por el sector privado y la intervención indebida del gobierno federal, entre otras conocidas violaciones. Todos recordamos cómo el instituto también se negó rotundamente a ordenar un amplio recuento de la votación presidencial.

En todos esos casos, Luis Carlos Ugalde y los otros consejeros pretextaron que la ley no les permitía hacer otra cosa. Como cualquier corrupto burócrata de ventanilla, pedían a los denunciantes darse otra vuelta el próximo día para formarse de nuevo en la fila.

El viernes pasado, la recientemente nombrada consejera electoral María Marván resucitó el fantasma de Ugalde. Indignada con la osadía de la coalición progresista y el PAN de denunciar los gastos de Peña, de manera tajante afirmó que en el IFE no podemos hacer absolutamente nada. De acuerdo con la consejera, quien se queja de irregularidades sabe perfectamente que el proceso de fiscalización de las campañas es hasta que acaban y el instituto electoral no puede hacer ni más ni menos de lo que le pone la ley.

El consejero presidente Leonardo Valdés ha cometido una pifia similar. En un artículo de prensa escribió que es imposible determinar ahora, durante el periodo de campañas, el rebase de topes de gastos de campaña de candidato alguno: el IFE no está facultado para auditar los gastos de partidos y candidatos antes de que termine la propia campaña.

No nos dejemos engañar. El Cofipe señala que en casos de excepción, y previo acuerdo del Consejo General, la Unidad [de Fiscalización] podrá abrir procesos extraordinarios de fiscalización con plazos diferentes (artículo 85). Asimismo, el artículo 84 de la misma norma ordena a todos los partidos presentar un informe preliminar de sus gastos de campaña antes del 15 de junio.

Y cuando se trata de irregularidades que ponen en riesgo la equidad y la legalidad del proceso electoral en su conjunto, ni siquiera es necesario recurrir a los burocráticos lineamientos del proceso fiscalizador. El Cofipe indica que cualquier persona podrá presentar quejas o denuncias por presuntas violaciones a la normatividad electoral (artículo 362). Si la queja presenta indicios claros de que la ley pudo haber sido violada, el IFE está obligado a admitir, investigar y resolver el caso. El instituto debe proceder de manera inquisitiva y exhaustiva en estos procesos, de acuerdo con los criterios del TEPJF.

Es completamente falso entonces que la ley prohíba que el IFE revise antes de la elección los gastos de Peña. Esto queda aún más claro con la pantomima del acuerdo entre el PRI y el IFE para que la autoridad electoral envíe auditores para revisar los papeles del viejo partido de Estado. Ahora resulta que la autoridad siempre sí puede hacer algo, pero siempre y cuando el proceso sea dirigido y convocado por el mismo partido. Queda claro que no es la ley, sino la voluntad lo que limita la acción del instituto electoral.

Ahora bien, lo importante no es que el IFE vaya y revise los papeles que PRI le quiera mostrar, sino que la autoridad verifique de manera independiente los costos de la campaña de Peña Nieto. Solamente el observador más ingenuo podría creer que todo el derrochador gasto para el arranque de la campaña hubiera sido pagado y facturado en favor del PRI. Además de los papeles y los movimientos bancarios formales, evidentemente también fluyen vastas cantidades de dinero en efectivo que sirven para engrasar la campaña. Las donaciones en especie y los descuentos de parte de personas físicas y morales, algunos incluso de dudosa procedencia, también seguramente están a la orden del día.

El IFE se enorgullece de que se han seleccionado 50 distritos electorales al azar para ser monitoreados directamente a nivel de calle por auditores del instituto. Sin embargo, esta revisión no es permanente y el IFE dará previo aviso 48 horas antes de cada visita. Dos días es más que suficiente tiempo para inmediatamente retirar cualquier propaganda fuera de la ley y así esconder el despilfarro. Y una vez que se sepa cuáles son los 50 distritos que estarán bajo vigilancia especial, los partidos tendrán un cheque en blanco para gastar a manos llenas en los otros 250.

También habría que preguntarnos hasta qué punto estos auditores se limitarán a tomar fotos y pasear por las calles, o si fungirán como verdaderos detectives para descubrir la compra y coacción del voto durante las semanas previas a la elección, así como para perseguir el acarreo y las prácticas ominosas, como el carrusel, durante la jornada electoral. La sospecha es que una vez más en el IFE imperarán la desidia y el formalismo burocrático por encima de la exhaustividad y el compromiso con la investigación.

En cualquier democracia y de acuerdo con nuestra propia Constitución, no debe ganar quien acarrea, engaña y compra más votos y propaganda, sino quien recibe más sufragios libremente emitidos. Recordémosles a los consejeros del IFE que el presidente electo no lo determinarán ellos el próximo 1º de julio, sino el TEPJF posteriormente, una vez que haya podido evaluar la autenticidad del proceso electoral. Si el instituto no actúa ahora para defender la legalidad, no cabe duda de que una vez más se podría poner en duda la legitimidad y la validez de la elección presidencial.

Justicia ya para Regina Martínez, ni una muerte más. En solidaridad con los estudiantes de Michoacán