martes, mayo 01, 2012

DF, seguirá siendo dominio perredista

Salvador García Soto

La idea de que, por primera vez en 15 años, el dominio político del PRD en la capital del país acabaría en este 2012, parece ahora un sueño guajiro. Ni el PAN ni el PRI supieron armar candidaturas competitivas y sus estructuras y grupos políticos se dividieron por el reparto de cuotas de poder, con lo que terminaron fracturados y sin fuerza real que amenace las aún poderosas redes clientelares del perredismo.

Si nos atenemos a las encuestas y a las ventajas de más de 20 puntos que le otorgan al candidato del PRD, Miguel Angel Mancera, con una Beatriz Paredes que aunque prometía más se ha quedado estancada y una Isabel Miranda de Wallace que no ha crecido ni despertó el entusiasmo que se esperaba como ¨candidata ciudadana¨ postulada por el PAN, el escenario para el 1 de julio se ve hasta ahora como seguro para que los perredistas refrenden el gobierno de la Ciudad de México, aunque con avances importantes del PRI en algunas delegaciones y diputaciones locales, y con un PAN que mantendrá prácticamente lo que actualmente tiene en la ciudad en posiciones de gobierno, sin aspirar a un crecimiento.

¿Qué fue lo que cambió en los últimos meses que la contienda electoral capitalina pasó del temor del PRD a perder por primera vez el 15 años la ciudad a a una ventaja perredista que se antoja difícil de alcanzar para sus contrincantes?

Hubo un punto de quiebre en la elección local que cambió completamente la correlación de fuerzas en la campaña que ayer se puso en marcha. La candidatura de Miguel Angel Mancera modificó radicalmente los porcentajes de intención del voto. Antes de su postulación, con otros aspirantes perredistas como Mario Delgado, Martí Batres o Alejandra Barrles, el PRI crecía con Beatriz Paredes al grado de amenazar al PRD; pero una vez que apareció el nombre de Mancera en las encuestas la fuerza de la aspirante priista se disminuyó.

El PAN, por su parte, nunca tuvo un prospecto fuerte y cuando optó por Isabel Miranda de Wallace sorprendió y se creyó que podría resultar una candidata competitiva; sin embargo lo mal que terminaron los procesos internos panistas en las delegaciones, las fracturas entre grupos y el nulo entendimiento entre la candidata y la estructura del partido, que a la fecha trabajan cada uno por su lado, hizo que las posibilidades de Miranda de Wallace se achicaran y eso se refleja en las encuestas.

Además, Beatriz Paredes enfrentó también una fractura interna cuando el lider de los pepenadotes, Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre se negó a apoyarla e hizo pactos secretos con el PRD y con Marcelo Ebrard, encima de que en el equipo de campaña de Enrique

Peña Nieto comenzaron a aislar a la tlaxcalteca que de pronto se veía abandonada para dar una pelea por el DF que se antojaba mas que complicada.

Ayer finalmente iniciaron las campañas por el gobierno de la capital. Todo indica que seguirá el dominio perredista, al menos en la jefatura de Gobierno, aunque cada vez más delegaciones y tal vez hasta la mayoría en la ALDF la pierdan nuevamente los partidos de izquierda como ya ocurrió en 2006. Mancera sale con amplisima ventjaja, Beatriz se reencuentra con Peña y espera que el efecto del candidato priist la ayude a levantar e Isabel Miranda y el PAN arrancan sin entenderse.

NOTAS INDISCRETAS… A Margarita Zavala se le vio ayer pintando bardas a favor de Josefina Vázquez Mota. La primera dama intenta asi alejar los rumores y las ideas de que su esposo, el presidente, está distante de la campaña de la candidata panista. ¿Será que en esta apuesta si va junta la pareja presidencial? Porque no sería la primera vez que Margarita apuesta por un candidato, en este caso candidata, y el presidente por otro…Escalera de los dados para los que hicieron puente. Semana a medias.

1 comentario:

Dorita dijo...

Dudo que el DF siga siendo perredista la verdad estamos cansados de sus obras incompletas su caos vial queremos algo diferente queremos a Wallace