martes, mayo 01, 2012

Primero de Mayo

Marco A. Flota / Grillotina

Hoy, día primero de mayo, se recuerda a los Mártires de Chicago. Pero hay que aclarar, ya que estamos en guerra contra el crimen organizado, que los Mártires de Chicago no fueron los que mandó acribillar Al Capone en un garage, crimen que, además, acaeció un 14 de febrero: La célebre Matanza de la Noche de San Valentín.

Ocurrió que el movimiento obrero norteamericano convocó a una huelga general el 1 de mayo de 1886, paralizando prácticamente a aquel país. El 3 de mayo, la Policía arremetió contra los obreros en paro y fueron detenidos y enjuiciados 8 líderes anarquistas. Cinco de ellos fueron ahorcados poco después.

Ello dio motivo a la instauración del Día del Trabajo, precisamente el 1 de mayo. Cuyo mayor efecto en México, durante décadas, fue que era el único día del año en que no funcionaban las salas cinematográficas, por imposición del todopoderoso Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica.

¡Ah!: también se realizaba cada 1 de mayo un desfile obrero- “magna parada” le llamaban- cuya descubierta encabezaban don Fidel Velázquez y el presidente de la República en turno. Así vimos muchas veces al máximo líder marchar del brazo de López Mateos, de Díaz Ordaz, de Echeverría y los últimos años arrastrado por López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

Pero ya avanzado el siglo pasado empezaron a surgir las organizaciones obreras independientes. Y un primero de mayo alguien lanzó un petardo contra Palacio Nacional y resultó herido Alejandro Carrillo Castro, entonces director del ISSSTE, quien pidió ser internado, pero en el Seguro Social.

Ante el aumento de la combatividad de los marchistas- antes marchantes- Ernesto Zedillo decidió celebrar el Día del Trabajo en un espacio cerrado-, cediendo el Zócalo a los sindicatos “democráticos”, como los hoy integrantes del Mexicano de Electricistas, caso único en el mundo de un sindicato sin empresa. Bueno, también está el Sindicato Ferrocarrilero que le ha de cobrar cuotas a los vagones y a los durmientes, pues trenes ya no hay.

Detalle curioso: un día antes, el 30 de abril, es Día del Niño. Así que muchos líderes tienen doble festejo: El 1 de Mayo y el Día del Niño, porque ya están en su segunda infancia.

Otro dato anecdótico: un 1 de mayo, de 1919, nació La Güera, alias “don Leonardo Rodríguez Alcaine”, sucesor de don Fidel Velázquez en la CTM y en el arte de hacer frases célebres. Soólo que las del máximo líder eran ingeniosas:

“El que se mueve no sale en la foto”, dedicada a los aspirantes presidenciales en aquellos tiempos del tapadismo priísta.

Mientras que las de La Güera” eran picarescas:

“Lo importante no es mear, sino que haga espuma”.

“¡A nosotros nadie nos da línea, pero si usted quiere, pinche periodista, puede darme una hermana” (Desde entonces se le llamo “El cuñado de la Prensa Nacional)

“¡No vinimos a dar las nalgas!” (Cuando visitó al primer presidente panista, Vicente Fox)

Y también un 1 de mayo, de 1934, nació el futuro ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, profesión que nunca ejerció, y 3 veces candidato a la Presidencia de la República, cargo que tampoco ejerció. (O sea que el ingeniero vivió en Los Pinos, residencia inaugurada por su padre.

don Lázaro, desde los 6 meses hasta los 6 años de edad. Se presume, entonces, que su insistencia en regresar se debe a que dejó olvidado en Los Pinos su osito de peluche)

¡Rriinngg!
-Bueno, el PRI...
-¿Que enjuiciarán en Estados Unidos al ex tesorero de Moreira por lavado de dinero?
-Eso dicen....
-¿Y Moreira qué?
-Él no lavaba, sólo planchaba dinero...

Epigrillo
Es lógico- se reseña- que sea el cerebro -¡caray!- del televisivo Peña pues Luis es Videogaray.

No hay comentarios: