miércoles, julio 15, 2009

El destino de Aviacsa

Francisco Rodríguez

Gobernar es pactar; pactar no es ceder

Gustavo Le Bon

CONTINÚA ALEJANDRO VIZCARRA
su narración sobre cómo es que la SCT ahora a cargo de Juan Francisco Molinar Horcasitas vapulea a la aerolínea mexicana Aviacsa, para favorecer a Globalia del hispano Juan José Hidalgo. Esta reconquista española, ahora también del espacio aéreo, inició cuando “Hidalgo logró que Vicente Fox, en uno de sus viajes a España, y específicamente a Salamanca, su ciudad natal, se reuniera con él. En dicha reunión, Fox le ofreció todo el apoyo y el respaldo necesarios para las inversiones (canonjías, le llamaría yo) que Globalia realizara en México.

“Una de las principales metas de Juan José Hidalgo fue obtener la franquicia de Aeroméxico, pero se le presentó la oportunidad de ofertar por las dos más grandes compañías, Aeroméxico y Mexicana. Desde entonces, Hidalgo ha buscado obtener el 51% de las acciones de ambas compañías. Interesado en invertir en la costa mexicana para así completar el propósito expansivo de su compañía, se reunió en junio del 2006, con el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; con Oscar Casanova Olivas, director general de Nova Air; y con el cónsul de España en el Estado, Javier Marañón. El objetivo de esa reunión era concretar proyectos de inversión en la Costa Maya, siendo su mayor interés los proyectos para Chetumal, Mahahual.”

La administración calderoniana ha mantenido la misma línea de trabajo apoyando los acuerdos de Fox con dichos inversionistas. Además, ha manifestado el mayor beneplácito por haber convertido a nuestro país en el cuarto receptor de inversión española a nivel mundial y el primero en América Latina. Principalmente en el sector turístico, de transporte, energético, financiero, y de construcción. El gobierno mexicano ha sido omiso en la vigilancia de las inversiones y las graves repercusiones que esta invasión económica ha tenido: desaparición de empresas, pérdida de empleos, fuga de capitales, violación de leyes ambientales y laborales, etc.

Vizcarra recuerda las palabras de Rodríguez Zapatero en su última visita a nuestro país, en Cancún, específicamente: “Para el gobierno y capitales españoles, la importancia de México, como destino de sus inversiones, es muy importante, por las facilidades que encontramos aquí, y que son las mejores que nos ofrecen en cualquier parte del mundo.”

También que los más de 160 mil millones de pesos propuestos cual inversión en el Plan Nacional de Infraestructura, muchas de las obras ya están destinadas a empresas españolas.

“A la compañía mexicana Aviacsa, lamentablemente, no habrá poder humano, divino, ni de ninguna especie, que logre detener su funesto futuro. Esta línea aérea mexicana, según mi muy humilde criterio, saldrá del mercado. Le pasará lo mismo que le pasó a empresas como Aerocalifornia, Líneas Aéreas Internacionales, Avolar, Taesa, Azteca y Alma.
“Presiones, sentencias a favor y en contra, amparos a favor y en contra, revisiones jurídicas, paros, reanudación de vuelos, campañas sucias, multas, y tantos recursos interpuestos por la SCT son sólo parte de la estrategia de dicha secretaria para debilitar económicamente a la empresa. Si Aviacsa no se puede sostener por la descapitalización que está sufriendo, llegará el momento en que las autoridades judiciales darán el fallo final a favor de la SCT, y Aviacsa entregará sus rutas… Eso es lo que Juan José Hidalgo espera, como ave de rapiña. Así nos pasó a la mayoría de los locatarios de los aeropuertos que ahora están en manos de los españoles.

“Al tiempo Aviacsa, al tiempo…

“¿Cuál es el futuro que le espera a la aviación en nuestro país? Según nuestra opinión, creemos que cuando Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Clic, SEAT, etcétera, y las empresas aeronáuticas sean vendidas a Globalia, los ibéricos promoverán (si no es que ya lo están haciendo paralelamente en los tiempos de las operaciones de compraventa), le exigirán al gobierno la apertura de “cielos abiertos”. Esto es, lograr, entre otras prerrogativas, el manejo del pasaje de una ciudad mexicana, a otro punto ubicado en nuestro país… Para ello, ya en el mes de julio del 2007, adelantándose a los acontecimientos, empresarios españoles, entre ellos Juan José Hidalgo, Javier González Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, condicionó en México las inversiones al proyecto Riviera Maya, exigiendo “cielos abiertos” para sus líneas aéreas, en ese tiempo, dicha exigencia la rechazaron nuestros legisladores… entre ellos, el capitán Jesús Ramírez Stabros, quien presidió la asociación sindical de pilotos aviadores ASPA.

“¿Logrará Aviacsa salir adelante y seguir operando para así mantener las fuentes de trabajo de miles de trabajadores mexicanos? Ojalá que sí. Los locatarios de los aeropuertos no lo logramos. Alma, Avolar, Líneas Aéreas Internacionales, Aerocalifornia, Azteca… tampoco lo lograron. Y miles de empleos se fueron a la borda.

“¿Entenderán nuestros funcionarios públicos del más alto nivel que los miles de millones de dólares que por concepto de utilidades de las empresas extranjeras obtienen en nuestro país, por cuestión lógica, no se quedan en México y que, tal hecho, entre otras cosas, lesiona la economía mexicana?

“¿Recapacitaran nuestros funcionarios el tremendo daño que le están haciendo a nuestro país con la entrega de nuestros activos y nuestra soberanía? Qué ha dado como resultado la debacle que obtuvieron el día 5 de julio.

“¿Habrá funcionarios y exfuncionarios de gobierno coludidos y beneficiados con los acuerdos que se han tenido para que Juan José Hidalgo y otros inversionistas extranjeros desplacen a inversionistas mexicanos, tal como ha venido sucediendo?

“¿Seguiremos así?”

Índice Flamígero: El rumor adquiere cada vez más fuerza en Campeche. “¡Marygeli se nos casa!” Se trata de María de los Ángeles Escalante, viuda de Juan Camilo Mouriño, quien hasta el próximo 4 de noviembre cumplirá el primer aniversario de fallecido.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Presidente de Ecuador insta a militares hondureños a desobedecer a Micheletti

TeleSur

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó este miércoles a los militares hondureños "a desobedecer" a los mandos del gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, presidido por Roberto Micheletti, y reiteró su llamado a un levantamiento popular en el país centroamericano para restituir el hilo constitucional.

"Levántense contra esa dictadura (de Roberto Micheletti) (...). Soldados patriotas de Honduras desobedezcan a mandos que han traicionado a su patria", declaró Correa a radio Visión de Quito.

"El pueblo hondureño tiene derecho a la resistencia", agregó el mandatario ecuatoriano, quien insistió en la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y expulsado de su país violentamente el pasado 28 de junio.

Correa acusó a grupos de ultraderecha de Latinoamérica y Estados Unidos (EE.UU.) de apoyar al gobierno golpista de Micheletti.

El gobierno de facto "hondureño no se podría sostener si no tuviera el apoyo de grupos de ultraderecha de Latinoamérica y de Estados Unidos, que más allá de la política de (Barack) Obama, sostienen esta clase de gobiernos", declaró.

El martes, Zelaya hizo un llamado este martes desde Guatemala a la insurrección, estipulada en la Constitución de Honduras como medida de presión frente a la ilegítima instalación de un gobierno de facto.

Luego de reunirse con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, Zelaya precisó que "la insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales".

"Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día, para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno", reiteró.

Zelaya pidió a los hondureños "que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado".

Los hondureños se han mantenido en pie de lucha desde el pasado 28 de junio, exigiendo el regreso de Manuel Zelaya, y a pesar de las violentas represiones del Ejército.

Bajo esta arista, Manuel Zelaya agregó que "las huelgas, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país (...) No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", dijo.

La culpa, ¿y la disculpa?

Claudia Rodríguez

Una frase que le aprendí a la muy respetada y reconocida Lic. Tobyanne Berenberg Martin por sus amplios conocimientos de la geopolítica mundial, es que la responsabilidad de nuestros actos y decisiones, es siempre individual. Todos los eventos, circunstancias y factores que rodean un hecho son parte del escenario pero no autores de los resultados. De tal suerte, que en mis mozos tiempos de formación universitaria replanteé algo que con muy buenas bases me inculcaron mis padres y el entorno familiar. La responsabilidad no es sólo enfrentar las consecuencias, sino un asunto más profundo. Responsabilidad es siempre actuar con miras positivas y evitar en el mayor grado posible, tener que llegar a la reparación de un daño. Pero fue mi querida Tobyanne, la que me enseñó a jamás intentar explicar el por qué del incumplimiento de un deber, sino simplemente actuar de inmediato para resarcir la falta.

Berenberg Martin, se escuchaba cortante pero coherente cuando alguien trataba de evadir la autoría de una responsabilidad y en pleno discurso del evasor, se oía la frase que provenía de una mujer excepcionalmente cumplida: Esa es la culpa , ¿y la disculpa? Tobyanne, hasta la fecha, jamás ha dejado de incumplir con un compromiso laboral argumentando falta de tiempo o enfermedad. Ella es de las que desafían toda contrariedad imaginaria y si es posible, hasta los sábados enteros son días para compartir con su alumnado sus brillantes conocimientos --que ella sólo es capaz de presumir a través de su propio trabajo, jamás de otra manera.

La justificación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en voz de su presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia presentó para defender su periodo vacacional sin dar atención a las súplicas de los familiares de los niños afectados --algunos hasta la vida--, por el evento de la guardería siniestrada hace más de un mes en Hermosillo, Sonora, me hicieron recordar a mi profesora Tobyanne y una de sus tantas frases llenas de reflexión y sabiduría. Ojalá y los ministros de la Corte entendieran que no existe disculpa alguna para tratar a los mexicanos como clientes de un mostrador que cierra su ventanilla, cuando el organigrama lo indica.

Al clausurar el primer periodo de sesiones de la Corte, Ortiz anunció que entre los temas prioritarios a revisar cuando se reanuden las actividades ordinarias del alto tribunal –esto es el 3 de agosto--,. estará el de la estancia infantil ABC. Y como si se necesitaran más argumentos legales, el presidente de la SCJN explicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ha dividió la actividad jurisdiccional "en dos grandes periodos", uno que va del primer día hábil de enero al último día hábil de la primera quincena del mes de julio; y otro que cada año comienza el primer día hábil de agosto y termina el último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre, este diseño, dijo Ortiz Mayagoitia, es “propio de la actividad judicial en el mundo, que ordena sistemáticamente a ministros, magistrados y jueces, así como a justiciables y sus abogados".

Señor ministro, esa es la culpa, ¿y la disculpa?

Conclusión: La cancha del poder permite pasear la pelota a antojos e intereses.

Acta Divina… El presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia fue elegido en enero de 2007, con siete de 10 votos posibles del pleno de la Corte, y su periodo al frente de esa institución culminará 31 de diciembre de 2010.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Las prioridades de la corte

El hombrecito del partidito

Asamblea General del partido de Micheletti rechazó el golpe de Estado

ABN

Las bases del Partido Liberal de Honduras, al cual pertenecen el presidente Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, se declararon este martes en asamblea general y condenaron el golpe de Estado.

La Asamblea exhortó a los militantes de esa organización política a reunirse en directorio en todas las alcaldías, aldeas y pueblos de la nación, para juntos condenar el golpe de Estado militar y el gobierno dictatorial, y para solicitar la expulsión de Micheletti y del candidato presidencial Elvin Ernesto Santos.

La asamblea contó con la participación de Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien se ha mantenido en Honduras encabezando protestas y coordinando acciones junto con el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Por primera vez, desde que se perpetrara el golpe de Estado el pasado 28 de junio, las bases liberales se reunieron en la sede del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras y acordaron cuatro puntos:

* En primer lugar, condenaron categóricamente el golpe de Estado perpetrado por las fuerzas armadas hondureñas, en coordinación con el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

* En segunda instancia exigieron al gobierno ilegítimo que permitan el regreso inmediato del presidente Manuel Zelaya al país, para que asuma el cargo que democráticamente el pueblo le concedió.

* Igualmente, solicitaron la expulsión del partido de Micheletti y del candidato presidencial Santos, por su participación en el golpe militar, condenando también la actitud de Santos luego que hasta la fecha ni siquiera se haya pronunciado públicamente en contra de la ruptura del hilo constitucional en el país.

* Y, por último, acordaron continuar las acciones de resistencia en la calle, en coordinación con el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, y al mismo tiempo instaron a los núcleos del Partido liberal en las aldeas y colonias del país, a reunirse en directorios y organizarse en combate contra el sistema dictatorial.

El coordinador nacional para Tegucigalpa del Partido Liberal, Carlos Eduardo Reina, sostuvo que las bases no se habían pronunciado antes porque esperaban que las máximas autoridades del partido lo hicieran primero.

No obstante, Reina manifestó que no les quedó otra opción que condenar el golpe públicamente al ver que la alta dirigencia, encabezada por Micheletti y Santos forman parte del golpe y apoyan el gobierno dictatorial.

Agregó que esperaban una acción contundente de rechazo por parte del resto de la alta dirigencia, incluido Santos, quien ahora niega que será su próximo candidato presidencial.

Las bases del partido están convocando a una convención general para legalizar la expulsión definitiva de Micheletti, de todos los diputados que participaron en el golpe y todos los liberales que han asumido cargos durante el gobierno dictatorial.

Existen nexos entre Micheletti y los Clinton

Renunció ministro de Gobierno golpista de Honduras

TeleSur

El ministro de Gobernación y Justicia del gobierno de facto de Honduras, Enrique Ortéz Colindres, renunció a su cargo aduciendo que con ese paso libera al gobierno de presiones internacionales.

En las dos semanas que lleva en el poder régimen que asumió a través del golpe militar del 28 de junio pasado, Ortéz Colindres ocupó también la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde la cual generó un conflicto diplomático con Estados Unidos.

El ahora ex funcionario llamó "negrito que desconoce donde está Tegucigalpa" al presidente estadounidense, Barack Obama, al ser consultado por periodistas sobre la oposición del gobierno de Estados Unidos a el quebrantamiento del orden democrático en Honduras.

Ortéz Colindres fue juramentado apenas el lunes en la tarde por el presidente de facto, el empresario Roberto Micheletti.

El noticiero del canal 36 de la televisión local interpretó la dimisión de Ortéz Colindres como un resquebrajamiento del régimen militar.

Al respecto, el dirigente popular Luther Castillo describió ese paso como la decisión de uno de los más comprometidos golpistas de abandonar el barco ante la próxima derrota de los golpistas.

"Los golpistas sufren un total aislamiento internacional y además, lo que es fundamental, una tenaz y valiente resistencia pacífica del pueblo, que mantiene sus luchas en las calles hace hoy 17 días", dijo Castillo.

"El régimen se acerca a su final y las ratas comienzan a abandonar el barco", subrayó el líder popular.

Castillo agregó que el gobierno de facto de Micheletti enfrenta un clima de ingobernabilidad, con las fueras armadas, junto a los empresarios privadas y las cúpulas católicas y evangélicas, como únicos soportes.

Micheletti asumió la presidencia de facto de Honduras luego de un golpe de Estado militar contra el presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, que además fue llevado a la fuerza a Costa Rica.

Mantener la reforma electoral

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

El eje de la reforma electoral -cuya primera aplicación está siendo evaluada en el Senado- fue instaurar un nuevo modelo de radio y televisión en materia de elecciones, en que se sustrae del comercio la propaganda electoral, es decir se prohíbe a candidatos, partidos y terceros, adquirir tiempos en esos medios electrónicos, concesionados por el Estado. No se suprime la propaganda electoral en esos instrumentos, imprescindibles para la convivencia en la sociedad contemporánea, sino que la administra de modo exclusivo la autoridad electoral, que la distribuye equitativamente a los partidos políticos y la usa para sus propios fines.

La primera aplicación de la reforma ha sido exitosa. No es insensato atribuir a esa aplicación, pese a sus muchas deficiencias e imperfecciones, una mayor presencia ciudadana en las urnas, más numerosa que en otras elecciones puramente legislativas, si bien en ese efecto contaron causas varias. Esta inicial instrumentación de la reforma padeció errores, enfrentó resistencias y desafíos que rayaron en la insolencia, puso a prueba la reciedumbre de los órganos electorales, que no la pasaron con el donaire debido, pero venturosamente consiguió su propósito: no se dilapidó el dinero de los contribuyentes, se asentó el principio de la soberanía estatal y frente a los poderes fácticos y se extendió a órganos representativos de la sociedad, entidades de interés público como son los partidos, el uso de los tiempos oficiales de la radio y la televisión, hasta ahora reservados a los Poderes de la Unión y regateados a los ciudadanos.

Por allí hay que comenzar en el análisis de la nueva legislación. Son nuevas las normas relacionadas con los procesos electorales, no la facultad de usar el tiempo que los concesionarios deben poner a disposición del Estado. La autoridad estatal se reservó en cada emisora, desde 1960, cuando promulgada la Ley Federal de Radio y Televisión, 30 minutos continuos o discontinuos de "transmisiones gratuitas diarias" dedicadas a difundir "temas educativos, culturales y de orientación social". Esa media hora, muy cercana a los 48 minutos establecidos por la reforma aplicada ahora por primera vez, se incrementó de modo considerable a partir de 1969, con el establecimiento de un impuesto especial de 25 por ciento de los ingresos de los concesionarios de radio y televisión y su conversión en 12.5 por ciento del tiempo total de transmisiones, pues se autorizó su pago en especie y no en efectivo. Los concesionarios estuvieron obligados a poner aquellos 30 minutos más la octava parte de su tiempo total de emisiones (¡tres horas diariamente en las estaciones que funcionan noche y día!) a disposición del Estado, suma que constituyó el "tiempo oficial". En octubre de 2002, después de 33 años en que nadie objetó, ni políticamente ni mediante amparos esa disposición (porque en los hechos se negociaba el incumplimiento de la ley), los concesionarios obtuvieron una sustancial reducción de esos tiempos del Estado a su actual magnitud: 18 minutos en televisión y 35 en la radio. La reducción fue doblemente inequitativa ya que afecta en mayor medida a la radio y perjudica a los pequeños radiodifusores que deben pagar lo mismo por horarios menores de 24 horas que quienes no interrumpen sus transmisiones.

La reforma electoral estableció que ese tiempo del Estado, gestionado por la Secretaría de Gobernación, pasara al IFE en las temporadas electorales. No hay robo ni expropiación como calumniosamente adujeron concesionarios conspicuos; sólo cambio de operador de un tiempo que se llenaba de todos modos con avisos gubernamentales, sobre todo del Poder Ejecutivo o se regala a los concesionarios cuando el órgano encargado deja de utilizarlos. Hay que decir que se yerra al tratar igual a concesionarios y permisionarios porque éstos, que no lucran, no generan tiempo fiscal.

No sé si para suscitar admiración por la proeza de emitirlos o para provocar malestar público ante la cifra descomunal, el IFE se ufanó de que transmitiría 23 millones de mensajes, sin informar que bajo el antiguo régimen en la campaña de 2006 se había difundido una cantidad mayor. Ese error de difusión se agregó al de mayor importancia de establecer un formato que impidió el debate y aun la presentación de programas, que eran los objetivos de la reforma, al privilegiar la emisión de spots en cuya brevedad apenas cabían algunas señas de identidad de los partidos, pero cuyo manejo convenía a las empresas concesionarias cuando podían venderlos. He allí un desliz en la instrumentación, que no puede ser imputado al modelo establecido por la reforma, susceptible por lo tanto de enmienda y mejora para el próximo proceso electoral.

Los órganos electorales se mostraron frágiles y sinuosos en su relación con los medios electrónicos, especialmente la televisión que abiertamente comenzó negándose a transmitir los mensajes que estaba obligada a difundir, y recurriendo después a añagazas para impedir su cumplimiento, como las cortinillas y la compactación de mensajes, la interrupción de programas continuos, ámbito en que quiso contrastar el trato de que gozaba con el reclamado por las emisoras culturales. A través del órgano empresarial que las reúne, y en que tienen poder dominante, las televisoras pretendieron sustituir la fuerza y certeza de la ley por acuerdos convencionales y convenencieros, admitidos como válidos en algún momento por la mayoría de los consejeros electorales.

Cajón de Sastre

Al participar en la mesa de evaluación de la instrumentación de la reforma electoral 2007-2008, cuya tercera sesión se efectuó al mediodía de ayer en el Senado, expresé mi convicción, como se aprecia en el texto precedente, parte de las palabras pronunciadas al respecto, de que el espíritu de dicha reforma, que establece un nuevo modelo de radio y televisión en materia electoral no sea modificado, como se sospecha, se rumora, se teme. El presidente de la junta de gobierno de esa cámara, Manlio Fabio Beltrones, se manifestó convencido de que el eje de la reforma funcionó y anunció que no será revertido. Se mostró satisfecho de que Roberto Rock -que ha entregado los 30 años de su vida profesional a El Universal. Que dirigió y del que ahora es columnista

Debilidad TV abierta frenaría crecimiento de Televisa

La debilidad en los números de su negocio central, la televisión abierta, y el segmento de Editoriales, frenarían el crecimiento del gigante de medios Grupo Televisa en el segundo trimestre, lo que significará que sus ventas desaceleren de una tasa de crecimiento de 20% obtenida en el primer trimestre a un nivel de +10% en el segundo.

De acuerdo con Santander Investment, también el efecto de la consolidación de Cablemas, cuyos beneficios se diluyen y desaparecerán, afectará los resultados operativos de Televisa, que mostraría un crecimiento en la EBITDA de 5% anual en el periodo mencionado, con un margen EBITDA de 41.1%, es decir, una caída anual de 210 puntos base.

"Los estimados de ventas de televisión abierta reflejan un desfavorable calendario de Semana Santa en el trimestre y la contracción de la actividad económica", apuntó Gregorio Tomassi, analista del banco de inversión.

Tomassi refiere que la compañía de medios mantiene una guía de un crecimiento flat en ventas para su negocio principal en este año, mientras sus proyecciones ubican un incremento de apenas 0.4% anual durante enero-junio.

Mientras que la venta de señales de televisión restringida y la exportación de programación continuarán presentando un impacto favorable derivado de la tasa cambiaria, Tomassi espera una contracción de las ventas de la división satelital (Sky) del consorcio.

"Pronosticamos una reducción en el crecimiento de los ingresos de SKY a 7.6% anual lo que reflejaría nuestra percepción de una caída en adiciones netas de 16,700, un 33% menos, secuencialmente, y de 68% a tasa anual", indicó. (El Semanario Agencia, ESA)

Narco impone el terror; ataca a fuerzas federales en cinco estados

Apro

En otra demostración de fuerza, el crimen organizado atacó este martes a granadazos cuarteles policiacos, asesinó a un edil en Chihuahua y emboscó a uniformados en distintos puntos del territorio nacional, con un saldo de once agentes federales y municipales muertos y ocho heridos.

Además, las bajas policiacas se duplicaron prácticamente al confirmarse que los doce cuerpos encontrados ayer en el municipio de Huetamo, Michoacán, eran agentes federales.

Sin embargo, también se contaron bajas entre los sicarios, como fue el caso de Nuevo León, en donde en un enfrentamiento con fuerzas federales fueron abatidos seis pistoleros y uno más resultó herido.

La entidad que más hechos de violencia concentró fue de nueva cuenta Michoacán.

Todo empezó la noche del lunes, cuando un grupo de sicarios asesinó a las puertas de su casa al jefe de la Unidad Modelo de Investigación Judicial Federal, Eladio Romero Durán.

Más tarde, a las 6:45 de la mañana, en el municipio de Nuevo Urecho, en plena autopista Siglo XXI, fueron hallados los cuerpos de tres personas. Las víctimas tenían el tiro de gracia y se encontraban atados de pies y manos y con una bolsa de plástico en la cara.

En Zitácuaro, presuntos sicarios intentaron incendiar las instalaciones de la policía federal y, al no conseguirlo, se fueron contra un corralón, donde prendieron fuego a los vehículos bajo resguardo.

Miguel Pérez Martínez, comandante del Departamento de Bomberos, informó que hay 40 vehículos incinerados, entre éstos cuatro patrullas.

Detalló que los ataques no dejaron personas lesionadas, y sólo dos bomberos reportan intoxicación por la inhalación de humo, pero no requirieron ser hospitalizados.

En el curso del día, autoridades estatales reportaron dos ataques más contra elementos de la Policía Federal (PF).

Según reportó el agente Jonathan Hernández, un grupo de 40 policías transitaba a la altura del kilómetro 122 de la autopista Siglo XXI, en el tramo Morelia-Lázaro Cárdenas, cuando fueron emboscados por un grupo armado.

En la acción, resultaron heridos seis elementos de la PF, uno de los cuales falleció más tarde, en tanto tres unidades quedaron inservibles.

Horas más tarde, en la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura del municipio de La Huacana, un autobús que transportaba a 30 elementos de la PF fue emboscado, con un saldo de dos lesionados, un policía y el conductor de la unidad.

Del sábado a la fecha, suman ya 16 los ataques contra objetivos de la Policía Federal en la entidad. El saldo de estos atentados es de 17 muertos, 15 agentes federales y dos soldados, además de varios policías más heridos.

En Lázaro Cárdenas, el hotel Sol del Pacífico, donde se alojan elementos de la PF, fue blanco de otro ataque con granadas de fragmentación. No se reportaron heridos.

Guanajuato

En Celaya, las instalaciones de la PF fueron atacadas por segunda vez en menos de tres días por otro comando que, al no poder entrar por la fuerza con el vehículo en el que viajaban, lo abandonaron y se fueron caminando del lugar. No hubo heridos.

De acuerdo a un reporte oficial, agentes que se encontraban a esa hora en el interior de las instalaciones fueron sorprendidos por ráfagas de rifles de alto poder que provenían del interior de un Jetta, cuyo conductor embistió la malla ciclónica que estaba cerrada, con el fin de entrar hasta las puertas de las oficinas.

Al no lograr su objetivo, los cinco o seis hombres que estaban dentro del auto lo dejaron abandonado y huyeron en otro vehículo, un Renault Clío. Dentro del Jetta fueron encontrados un rifle AR-15 y más de 30 cartuchos percutidos.

Los dos automóviles tienen reporte de robo en el Distrito Federal.

Posteriormente, este auto fue encontrado abandonado en una glorieta de salida a los municipios de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

Edomex

Dos mujeres, un hombre y un agente de la policía municipal de Ecatepec fueron ejecutados dentro de una pizzería ubicada en la colonia Jardines de Cerro Gordo.

Los hechos ocurrieron en la pizzería Espinosa, ubicada en avenida México, entre las calles de Marruecos y Etiopía, hasta donde un grupo armado llegó y disparó contra las víctimas.

Chihuahua

En Chihuahua, un comando ejecutó al presidente municipal de Namiquipa, Héctor Miixueiro Muñoz, cuando éste se dirigía a sus oficinas.

Nuevo León

Un enfrentamiento esta tarde entre elementos de la PF y sicarios, en el municipio de Guadalupe, dejó seis pistoleros muertos y un herido.

La balacera se desató a las 18:20 horas, cuando los federales se toparon con un convoy de camionetas sospechosas desde las que presuntos sicarios comenzaron a dispararles.

Los hechos se registraron en el cruce de anillo vial Juan Pablo II y Nemesio García Naranjo, en la colonia Adolfo Prieto, al oriente de la zona metropolitana.

En medio del ataque, los agentes que se transportaban en la unidad 10809 detuvieron su unidad y se resguardaron tras ella. Y al responder los disparos, lograron acribillar a siete gatilleros. Todos vestían de civil. No fueron proporcionadas sus identidades ni a qué grupo de la delincuencia organizada podrían pertenecer.

Tres cadáveres quedaron al descubierto. Cerca de ellos quedó otro hombre herido.

Bloqueando la calle quedó una camioneta Chevrolet Blazer negra. Tenía la puerta del copiloto abierta y en el pavimento estaba el cuerpo de otro de los pistoleros.

En una camioneta Toyota gris se observaba otros dos sicarios abatidos. Portaban armas largas y uno de ellos llevaba chaleco antibalas y una funda de pistola a la altura del muslo.

Vecinos comentaron que durante más de 20 minutos se escucharon las ráfagas de metralleta.

Uno de los mandos de la PF que acudió al lugar dijo que la confrontación había sido circunstancial (con información de Verónica Espinosa y Luciano Campos).

La boda de Peña Nieto

Jenaro Villamil

Convencido de que es imbatible, a pesar del evidente dispendio en sus 'infomerciales' de la televisión y sus publirreportajes en medios impresos, el gobernador Enrique Peña Nieto y Televisa ya preparan un nuevo espectáculo. Ahora sí, la boda del Golden Boy con la actriz de Destilando Amor, Angélica Rivera, se prepara como el "gran evento" de la segunda mitad del año.

Lo de menos es si el joven gobernador y la actriz deciden firmar un contrato matrimonial. Lo que resulta sintomático del dispendio es que Televisa y TV Azteca se preparan para transmitir "en vivo y en directo" este enlace matrimonial, como si se tratara del final de una telenovela o el inicio de la auténtica historia de La Gaviota que conquistó al príncipe poderoso.

Por supuesto, la transmisión no será gratuita. Y si nos atenemos a los argumentos que dio Televisa en su desplegado para desacreditar los contratos publicados en el libro Si yo fuera presidente, el reality show de Peña Nieto, se tratará de otro evento que correrá a cuenta del erario mexiquense. Quizá se atrevan a decir que existe un interés nacional para cubrir el enlace matrimonial de Peña Nieto, pues "el Estado de México es la entidad con mayor población" del país.

El uso y abuso del 'infoentretenimiento' y del advertainment –viejos trucos para "vender marca" a través de los medios masivos-- se convertirán en la verdadera maquinaria para llevar a Peña Nieto a la candidatura presidencial del 2012.

Y si para ello es necesario inventarle bodas, romances y hasta historias melodramáticas, así lo harán los guionistas de este gobernador priista que cree que todo se vale con tal de adormecer las conciencias ciudadanas.

Su boda pretende ser el arranque informal y televisivo de su campaña para la Presidencia. Hay asesores que analizan la relación entre el mandatario francés Nicolás Sarkozy y la modelo Carla Bruni para tratar de emularla. En el delirio, hay quienes pretenden convertir el enlace en una especie de "boda real", semejante al del heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón y su consorte Letizia Ortiz.

Junto con el espectáculo, la operación política continúa.

Peña Nieto también prepara otros "enlaces matrimoniales", pero de tinte político.

El fin de semana en el domicilio en McAllen, Texas, del ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez Martínez, se realizó una comida para afianzar la alianza entre el mandatario mexiquense y los gobernadores y grupos políticos del noreste del país.

En el convite estuvo presente el polémico exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, quien fungió como exdelegado del Comité Ejecutivo Nacional priista en los estados de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato durante la reciente elección federal.

Un día antes de este evento, Peña Nieto sostuvo otro encuentro con el actual mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, el mismo con quien el mexiquense sostuvo un cónclave durante la campaña para hacer un "frente" de gobernadores en contra de la estrategia del panismo, de acusar a los mandatarios priistas del noreste de estar vinculados con el narcotráfico.

De esa manera, Peña Nieto pretende fortalecer sus enlaces políticos: ya tiene un vínculo fuerte con los mandatarios de Yucatán, Hidalgo y Quintana Roo, y con los futuros gobernadores de Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Es la ola roja del Estado de México. Ahora sólo falta la historia rosa del matrimonio, en vivo y en directo.

Perspectiva Global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

Artículo número 43


Asistí a una importante reunión donde se trataron temas de inversión y comercio exterior. Se expuso a los empresarios asiáticos las ventajas comparativas que ofrece México al capital extranjero: capital humano capacitado, ubicación estratégica al ser vecino de Estados Unidos, avances en infraestructura, tratados de libre comercio, mercado interno, entre otras.

En la mesa de honor observé a dos altos funcionarios mexicanos, anfitriones del evento, entretenidos usando su celular o platicando entre ellos, perdidos en su mundo, ese espacio tan alejado de la realidad que vive el país. Los miré, y di gracias por los buenos maestros que durante mis estudios me insistieron en evitar cualquier tipo de distracción en clase. Una vez más comprobé la importancia de esas sencillas reglas de conducta que en su momento me parecían excesivas.

Para comprender lo grave de esa actitud es necesario entender sólo un poco de la cultura asiática, la cual otorga demasiada importancia a las formas. En México se podría explicar con la frase: “ese tipo de acciones dicen más que mil palabras”. ¿Con qué cara se habla de un país interesado en atraer inversiones, cuando las personas que lo promueven no pueden ni siquiera interesarse en su exposición? Pero sucedió algo más… esos funcionarios se marcharon a media conferencia, causando la distracción y asombro de la contraparte extranjera. Después, fueron disculpados y se utilizó el pretexto de que tuvieron una urgencia.

Durante la comida un empresario asiático habló de sus múltiples negocios en el mundo, principalmente en Asia, África y Norteamérica. Después de unos minutos, cuando adquirió confianza, dijo que en el único lugar en el que había tenido problemas con las autoridades era México. Comentó que la mejor promoción que puede realizar nuestro país es cuidando al inversionista y su capital, ya que se expresará muy bien de México entre sus colegas y eso repercutirá en mayores volúmenes de inversión. Razoné un poco y me di cuenta de lo acertado de su comentario.

¿Cuántos empresarios mexicanos pueden invertir en el extranjero? Si los contamos, veríamos que el grupo es muy reducido y que muchos de ellos se reúnen de manera frecuente o se ven en distintos eventos. Si entendemos esta lógica, nos damos cuenta que un empresario que hable mal de un país como destino para sus inversiones realmente causa un impacto importante sobre las decisiones de otras personas. Por lo tanto, la labor no es solamente invertir millones de pesos en la promoción de México en el mundo, esa estrategia debe ir acompañada por un esfuerzo real por crear un clima propicio para los negocios en nuestro territorio.

Así se aprende de la vida, de observar detalles y escuchar las experiencias de otras personas. La sencillez, responsabilidad y respeto a los demás son valores que tenemos que hacer nuestros. Estoy cansado de que el mundo nos etiquete a los mexicanos de incumplidos e impuntuales, entre otros aspectos negativos. Pero ¿Cómo refutarlo cuando nuestros propios representantes así se muestran a los extranjeros? ¿Cómo negarlo cuando algunos de nosotros también lo hacemos?

Cambiemos esos malos hábitos. Así, ya no esperaremos horas a que lleguen nuestros gobernantes a sus citas por más ocupados que estén, gastando en muchas ocasiones el valioso tiempo de cientos de personas sin el mínimo remordimiento. Cuidemos las formas, esos detalles que hablan de una persona y reflejan su integridad, y hagámoslo todavía más en el extranjero porque es la imagen que proyectamos de México en el mundo.

Por nuestro bienestar, construyamos un mejor país.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Evangelina Carrozo, una diosa argentina

InfoBase

La revista Playboy de ese país tiene en su portada a Evangelina Carrozo. "Me eligieron porque soy muy parecida a una modelo de allá", contó la modelo y vedette.


Evangelina Carrozo saltó a la fama en la Cumbre de presidentes de Viena el 12 de mayo de 2006, cuando se animó a protestar semidesnuda con un cartel contra las papeleras de Botnia.

Al poco tiempo la ex Reina del carnaval de Gualeguaychú realizó desfiles, posó para varias revistas, hizo teatro, participó de Bailando por un sueño y recorrió casi todos los programas de televisión de la Argentina.

En febrero de este año Carrozo posó desnuda para la edición argentina de Playboy, en la que apareció en la portada.

Pero las fotos traspasaron las fronteras y volaron hasta el continente europeo, ilustrando este mes la edición húngara de la revista fundada por Hugh Hefner.

"Me avisó mi representante que iban a salir, pero aún no las pude ver. Es más, me estoy enterando por ustedes que ya salieron", asegura Carrozo a Infobae.com.

La modelo argentina había firmado para que las fotos salieran solamente en nuestro país, pero los húngaros pidieron un permiso especial para compararlas con otra chica.

"Tengo entendido que una de las chicas que hacía la producción allá es muy parecida a mí, entonces publican las fotos para que nos puedan comparar", explicó Carrozo.

La modelo no sabe si esta oportunidad le abrirá las puertas del mercado europeo, pero asegura que sería una linda posibilidad.

"Ojalá se pueda dar. Todavía esto es muy reciente. Sería muy lindo poder hacer algo allá", admitió.

Carrozo contó que tuvo recientemente una propuesta para hacer teatro en invierno pero que por todo lo que está sucediendo con la gripe A se pospuso para más adelante.

"Hoy estoy haciendo presentaciones y desfiles en todo el país. Vamos a ver qué propuestas tengo para los próximos meses", agregó la modelo.



Paquete económico 2010, en medio de las crisis

Carlos Fernández-Vega / México SA

No se tocarán privilegios de empresas


Caen con rapidez las hojas del calendario, y al inquilino de Los Pinos le restan 54 días para presentar ante el Congreso su propuesta de paquete económico para 2010 (criterios generales de política económica, iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos), en medio de todo tipo de crisis (política, económica, laboral, de seguridad, finanzas públicas y las que se queden en el tintero) y de un escenario en el que el gobierno calderonista ni picha ni cacha ni deja batear.

El armado del paquete económico 2010 resulta vital para intentar sortear el año, aunque su cuadratura se vislumbra por demás complicada, toda vez que el panorama para las finanzas públicas es angustiante. Si a ello se añade la inmovilidad del inquilino de Los Pinos y su "muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo" (Calderón dixit), entonces el país está frito. Todo indica que no tiene en mente mayor idea que aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, sin tocar una vez más los privilegios fiscales a las grandes empresas y a sus dueños, a quienes el panismo disfrazado de gobierno federal ha regalado, por medio de los regímenes tributarios especiales, alrededor de 3 billones de pesos en los últimos nueve años, monto similar al saldo de la deuda pública total que registra el país por estas fechas. De ese tamaño es el obsequio.

Ante este triste panorama, el PRI ya pintó su raya y el PRD atrás de él: "gravar alimentos y medicinas en condiciones de recesión no es inteligente ni admisible". Si se recuerda, serán los diputados de la 61 Legislatura –los recién electos– quienes aprobarán, modificarán o desecharán el paquete económico 2010 que presente el inquilino de Los Pinos, y los diputados tricolores más sus chamuquitos verdes tienen la mayoría absoluta, de tal suerte que podría descartarse la posibilidad de gravar alimentos y medicinas con IVA. Sólo falta que Beatriz Paredes y sus muchachos cumplan, porque nadie olvida que en 1995 sus heraldos en San Lázaro, con la ayuda de los panistas, aprobaron aumentar de 10 a 15 por ciento la tasa de tal impuesto (recuérdese la famosa roqueseñal) como "medida de emergencia".

No sólo el asunto del IVA. Los tricolores también exigen borrar del mapa fiscal uno de los dos impuestos empresariales en (supuesto) funcionamiento, es decir, que la Secretaría de Hacienda "defina" cuál de ellos subsistirá: el ISR o el IETU (también aprobado por los tricolores), lo mismo que demandan los organismos cúpula del sector privado. Pues bien, según la SHCP el IETU "es mínimo y sólo impacta a una de cada cinco empresas", amén que en tiempos de crisis "no puede haber carga tributaria cuando el flujo es negativo". Y para rematar, el SAT asegura que "no desaparecerá" ninguno de los dos gravámenes citados, pues no se ve realmente cómo se puede bajar la carga tributaria en este momento sin hacer un ajuste al gasto; no salen los cálculos”.

Si realmente van a proceder, de siempre una de las soluciones ha estado a la vista, aunque todos fingen ceguera: erradicar los regímenes tributarios especiales, salvo IVA a medicinas y alimentos, y de inmediato la recaudación puede incrementarse sustancialmente. A la par, desaparezcan la consolidación fiscal, incrementen el padrón y fiscalicen a quienes dentro de él no pagan impuestos.

Las rebanadas del pastel

Nutrida ha sido la respuesta de los lectores sobre el desbarajuste en el ISSSTE. Resulta imposible dar cupo a todas las denuncias, pero se intentará: “El problema de atención médica en el ISSSTE, inclusive en el IMSS, es todavía más grave. Me tocó vivir las deficiencias del ISSSTE con un familiar muy cercano, que desgraciadamente murió, dejándonos con gran dolor y la espina de que pudo haberse salvado en otro hospital. Independientemente de la burocracia y de los malos tratos del personal que ahí labora, primero es un calvario para que al fin logren atender y reconozcan la gravedad del enfermo. Después, como en el caso de la científica del IPN, el traslado a otro hospital, debido a que no cuentan con la infraestructura adecuada. Ya en el hospital supuestamente ‘adecuado’ se enfrenta primeramente a la obvia saturación, donde los enfermos graves y los no tan graves están hacinados en sillones, sillas y, en el mejor de los casos, en cama, todos juntos, en espera de que se desocupe un espacio en un cuarto. Aunado a eso te enfrentas a la desatención, mala información, maltrato y regaños. También a que el equipo está ‘descompuesto’, al peloteo para que vean a qué especialista le corresponde y, en el mejor de los casos, atienden por escasos minutos y la mayor parte del tiempo se depende de la atención que le puedan dar las enfermeras. Además de la escasa atención, al parecer escasean los médicos capaces. Se pierde demasiado tiempo, vital para un enfermo grave o a veces no tan grave, por lo que sus posibilidades de sobrevivir disminuyen notablemente. Siempre tienen la presión de la falta de camas, por lo que al parecer evitan recibir más enfermos y los que están buscan despacharlos pronto, aunque se encuentren mal. Porque resulta que cuando hablamos con el subdirector del hospital para solicitarle mejor atención nos llevaron con el jefe de urgencias, quien en respuesta a nuestra solicitud nos dijo que mi familiar estaba mejor y que ya se estaba dando de alta y que seguiría su tratamiento por consulta externa. Yo me indigné y le dije que si había o no médicos capaces en ese hospital, ya que no se necesitaba ser médico para ver la gravedad y le enumeré todos los síntomas, y le dije que cómo era posible que den de alta a un paciente con una hemorragia, a lo cual, entonces, sí pidió el último reporte, y entonces me dijo que iba a continuar en el hospital. Aunque después de lo anterior la atención fue mejor, siguieron las deficiencias, porque a pesar de que mi ser querido se encontraba sumamente débil, lo ponían en ayunos prolongados. Al final tuvieron que hacerle varias transfusiones y finalmente no resistió. Además de todo, nunca nos dieron un diagnóstico de cuál era el problema. Con el IMSS, a un tío no lo recibieron en urgencias porque dijeron que no estaba tan mal y que lo atenderían en consulta externa, dándole una cita para una semana después. Al asistir a la cita, resulto que no estaba el ‘doctor’, que había tenido que salir. Entonces lo citaron para otra semana, a la cual no pudo asistir porque murió. Estoy seguro de que diariamente en estos hospitales se viven tragedias y pérdidas de vidas humanas, donde en muchos casos pudieran evitarse” (Gerardo Sotelo, cyrgerardosotelo@hotmail.com).

Molinar: entrega de soberanía

Francisco Rodríguez

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada

Martin Niemöller

¿QUÉ HAY TRAS
la insólita persecución a la aerolínea Aviacsa? ¿Por qué, a toda costa, la dependencia encargada al “leal” Juan Francisco Molinar quiere acabar con ella y, claro, con los empleos de cientos de trabajadores? ¿De verdad es insegura? ¿Debe más que cualquier línea aérea a ASA y al pésimamente manejado SENEAM?

Todo indica que las tres ocasiones que Aviacsa ha sido “bajada” del aire, ha sido para satisfacer las ambiciones de un poderosísimo empresario español con el que Vicente Fox, primero, y ahora Felipe Calderón mantienen compromisos que, en los hechos, dejan en manos españolas la soberanía mexicana sobre su propio espacio aéreo.

Nada extraño. Ya los aeropuertos son controlados, en su mayoría, por empresarios de origen ibérico. Sucede igual con los puertos, en manos chinas. Y ni qué decir de las nuevas autopistas, concesionadas a constructoras cuya matriz se ubica en el Reino de España.

Paulatinamente, México pierde soberanía sobre su territorio. Ahora, de acuerdo al experto en cuestiones aeronáuticas Alejandro Vizcarra, el país también perderá su margen de maniobra en competitividad aeronáutica. Vea usted:

“A la compañía aérea Aviacsa aún no le cae el veinte –dice Vizcarra en su blog. Se enfrenta al empresario español Juan José Hidalgo, nacido en Salamanca, España, en 1941, quien se inició como empresario comprando autobuses para transportar pasajeros de Salamanca a Suiza. Actualmente, Juan José Hidalgo, tiene una facturación promedio de 2 mil 500 millones de euros al año.

“El sueño, y los retos de Juan José Hidalgo, fueron siempre convertirse en el mayor operador en el mercado del transporte aéreo. Para ello creó hace pocos años, en sociedad con otros inversionistas hispanos, Globalia, empresa ancla de la compañía aérea Air Europa, a la que la llama presumidamente ‘la joya de la corona’. A esta empresa pretende convertirla en una segunda Iberia, y si pudiera, desplazarla.

“Juan José Hidalgo abrió rutas aéreas en varios países del norte y este de Europa, como Polonia, República Checa, Hungría, Ucrania, países bálticos y Eslovenia. En América, abrió la ruta Madrid-Cancún-Madrid. Asimismo, ha seguido muy de cerca el proceso de privatización de Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Existen muchas posibilidades de que Hidalgo presente una nueva oferta con un socio mexicano y un fondo de inversión internacional.

“Ya desde el 2003, Juan José Hidalgo se integró a los interesados en participar en la subasta de los activos de Cintra, además de Germán Larrea y la española Iberia, entre otros. También creó más de mil 300 agencias de viajes en España, convirtiéndose en el líder del rubro. También creó agencias en Portugal, Francia e Italia, entre otros países, como Viajes Halcón, embrión de Globalia, nacida en 1971, los grupos británicos First Choice y el francés Accord. Estos han sido parte de los asociados que operan en más de 12 países. Y hasta el año del 2006, la valoración de Globalia se situaba alrededor de los 600 millones de dólares, facturando más de 2 mil millones de dólares.

“Globalia también abarca, además de Air Europa y Halcón Viajes, a Viajes Ecuador, Travel Plan, Pepcor y Century 21 (franquicia inmobiliaria). Esta última opera en México, principalmente en la zona de la Riviera Maya. Por todo este imperio, el propio Juan José Hidalgo se hace llamar descaradamente, “el último milagro empresarial español”.

“Juan José Hidalgo, durante el 2006, se distanció de su hijo Javier, quien es director general de Air Europa. El disgusto se derivó en que Javier pugnaba por operar líneas aéreas low cost (de bajo costo), como lo fueran en su tiempo, aquí en México, Taesa, Línea Aéreas Azteca, Alma, Avolar, etc., mientras que Juan José Hidalgo ha pugnado por convertir a su compañía en una nueva Iberia…

“Además de la transportación de pasajeros, agencias de viajes y servicios en tierra (SEAT), Globalia también tiene grandes intereses en hotelería turística. Hasta hace tres años operaba diez hoteles del grupo Oasis en nuestro país. Y trece en Levante, España, con un aproximado de 4800 cuartos, en conjunto. Actualmente ha adquirido y construido varios hoteles más, además de incursionar en el mercado de hoteles de ciudad. Juan José Hidalgo, ha llevado a cabo inversiones conjuntas en distintos destinos vacacionales, principalmente en la Riviera Maya.

“Para poder lograr toda esta reconquista en nuestro México, Juan José Hidalgo logró que Vicente Fox, en uno de sus viajes a España, y específicamente a Salamanca, su ciudad natal, se reuniera con él. En dicha reunión, Fox le ofreció todo el apoyo y el respaldo necesarios para las inversiones (canonjías, le llamaría yo) que Globalia realizara en México…” (Continúa)

Índice Flamígero: La publicación especializada El Semanario, dirigida por Samuel García, hizo un sondeo entre sus lectores, la mayoría de ellos empresarios, sobre el desempeño de los encargados de sacar al país de la peor de las crisis económicas que ha enfrentado. “Todos reprobaron… Javier Lozano, secretario del Trabajo, fue quien logró la calificación más elevada con 5.3 puntos, misma que también es reprobatoria. En el segundo sitio se registró un empate entre Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico), con una evaluación de 5.0 para cada uno. El último sitio, con una calificación de 1.8, fue para Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, quién se mantuvo rezagado durante todo el tiempo que duró el ejercicio.” Con estos bueyes hay que arar, dijo no ha mucho el influyente empresario Lorenzo Servitje. ¡Verdad del osito Bimbo!

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Dish llega a 500,000 clientes en 6 meses, Sky en 4 años

Dish México, sistema de televisión satelital propiedad de MVS, ha logrado cimbrar el mercado mexicano de televisión restringida al obtener un éxito sin precedentes en la captación de clientes, luego de superar los 500,000 en menos de 6 meses.

Mientras Dish, negocio en el que participa Telmex en el área de facturación, logró captar un total de 530,000 clientes desde su lanzamiento, en noviembre de 2008, a la fecha; su principal rival Sky logró superar los 500,000 clientes en el año 2000, cuatro años después de su lanzamiento.

Datos obtenidos de los reportes financieros de Grupo Televisa, revelan que Sky logró atraer a un total de 102,000 clientes a un año de su lanzamiento, cifra que creció a 266,490 en 1998, para alcanzar los 410,000 suscriptores en el 99 y llegar a los 590,000 en el año 2000. Actualmente Sky cuenta con una base de 1 millón 784,608 suscriptores, incluyendo los ubicados en Centroamérica.

Apenas el pasado 9 de julio, Dish anunció que a 6 meses de su lanzamiento Alcanzó los 530,000 suscriptores en las 10 ciudades en las que ofrece el servicio, incluyendo el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, Toluca y Puebla.

La empresa calificó ese avance como una “cifra récord en la historia de la televisión de paga en nuestro país” y anunció que próximamente llevará su servicio de televisión satelital 10 nuevas plazas más.

"Dish México ha fomentado una sana y fuerte competencia, obligando a otras compañía a bajar sus precios y ofrecer nuevas opciones, lo que redunda en beneficio de los consumidores mexicanos", afirmó el pasado 9 de julio la firma de medios, propiedad de la familia Vargas en un comunicado.

La afirmación entorno a que la llegada de Dish al mercado mexicano logró fomentar la competencia y bajar los precios ha sido demostrada en los últimos meses con las ofertas lanzadas por Sky y las principales compañías de televisión por cable.

Desde el anuncio del lanzamiento del servicio de televisión por cable que ofrecería Dish, el mercado de televisión restringida mexicano ha visto un gran número de cambios, empezando por el abaratamiento de los paquetes ofrecidos por Sky y Cablevisión.

Ante la fuerte amenaza que representa Dish para múltiples servicios de cable estos han abaratado costos, armando paquetes más atractivos y formado alianzas para hacer frente al nuevo competidor.

Sky, propiedad de Televisa, anunció recientemente un nuevo producto que ofrece televisión privada a partir de 219 pesos por modulo, 27% más económico que el "Paquete Básico" de 299 pesos esto con la intención de ofrecer algo de competencia al paquete más económico de Dish de 149 pesos mensuales.

Por su parte Cablevisión y Cablemás consolidaron una alianza para la introducción de un paquete triple play denominado “YOO”, el cual ofrece 40 canales de televisión, llamadas telefónicas ilimitadas e Internet de banda ancha a partir de 499 pesos mensuales.

El servicio de Dish en México se conforma de la empresa estadounidense Dish Network y la mexicana Grupo MVS, para ofrecer televisión de paga vía satélite, a esta alianza se suma Telmex como el encargado de cobrar los servicios. (El Semanario Agencia, ESA)

Cemex obtiene amparo vs investigación antimonopolios

La cementera mexicana Cemex obtuvo de un juez un amparo que la protege contra una de las dos investigaciones que realiza el ente antimonopolios de México por presuntas prácticas desleales en contra del bloqueo del tristemente celebre barco Mary Nour y por la presunta fijación de precios en el mercado local. La protección legal se obtuvo sobre el primer caso.

Este martes el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León otorgó un amparo a Cemex ante la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia (CFC) por las supuestas prácticas monopólicas en contra de las empresas que intentaron importar cemento de Rusia a través del tristemente celebre buque Mary Nour. Hechos asentados en el expediente de "DE-17-2006".

El Juzgado Tercero publicó hoy en su lista de acuerdos que la resolución. En un perfecto lenguaje legal, la autoridad informó "la justicia de la Unión ampara y protege a la quejosa". Especialistas comentaron a El Semanario Agencia que Cemex habría promovido no uno, sino tres amparos, de los cuales uno fue sobreseído, otro rechazado y el tercero aceptado.

Gerardo de la Torre, uno de los directivos del área de prensa de la compañía cementera dijo: "Cemex México interpuso y obtuvo un amparo en un juzgado federal, ante el oficio de presunta responsabilidad (OPR) DE-17-2006 emitido por la CFC en enero del presente año".

"El juez resolvió que lo actuado por la CFC es ilegal y de esta manera señala que no procede el Oficio de Presunta Responsabilidad (OPR) dándole la razón a Cemex México", agregó De la Torre en una breve entrevista telefónica.

El ejecutivo del área de prensa de la cementera, omitió comentar si fueron tres amparos los solicitados y si el obtenido era definitivo o preliminar.

En tanto, la dirección de prensa de la CFC comentó a El Semanario Agencia que hasta el momento (las 19:00 horas) la dependencia no había sido notificada sobre el amparo de la investigación DE-17-2006.

"Hasta el momento no hay una notificación legal. Cuándo se nos notifique se revisará el amparo y se tomarán las acciones legales correspondientes", comentaron funcionarios de la CFC.

El amparo que obtuvo Cemex se da a poco menos de un mes de que la cementera fracasó en su intento de descalificar la validez de las declaraciones del ex director del puerto de Tampico, las cuales sustentaron la investigación de las prácticas desleales contra el Mary Nour, luego que uno de sus ex empleados, Jorge Tello Peón, habría ejercido presión sobre las autoridades del puerto marítimo de Tampico (Golfo de México) para que impidieran la entrada.

Tello Peón antes de estar en la iniciativa privada, fue director de la gubernamental agencia mexicana de espionaje (Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen) y actualmente en la administración del presidente de la Felipe Calderón es secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según De la Torre, la protección legal la buscó la empresa por la "absurda y sin sustancia de la investigación. Por la falta de transparencia en el actuar de la CFC, que investiga, revisa, juzga y vuelve a decidir sobre sus casos. Por ello obligaron a CEMEX México a la interposición del amparo".

El amparo se obtuvo ante la investigación "DE-17-2006", aunque todavía corre la investigación "DE-32-2006" por la presunta colusión de precios de Cemex junto con los cuatro grandes del mercado cementero mexicano: Holcim Apasco, Cruz Azul y Corporación Moctezuma. Esas compañías son en el mismo orden la primera, segunda, tercera y cuarta mayor cementera en el país. (El Semanario Agencia, ESA)

Argentina, segundo lugar en muertes por influenza

El Ministerio de Salud de Argentina reportó 137 muertes a causa del brote de influenza humana, con lo que se colocó en el segundo lugar en la lista de países con casos de gripe.

Agregó que en total, en Argentina hay 3,056 casos confirmados de influenza humana, sin embargo, reportes no oficiales señalan que los infectados podrían ascender a los 100,000.

Hasta el momento, el país con mayor número de contagios de Influenza A/H1N1 sigue siendo Estados Unidos, con 211 muertes, y en tercer lugar sigue México, con 124 defunciones.

Ante la emergencia sanitaria, las autoridades argentinas informaron que los ministros de salud de los países que tienen frontera con Argentina se reunirían en Buenos Aires para decidir un curso de acción en contra de la epidemia.

A dicho evento se ha confirmado la asistencia de los ministros de Salud de Bolivia, Ramiro Tapia; de Brasil, José Gomes Temporao; de Chile, Álvaro Erazo; de Paraguay, Esperanza Martínez, y de Uruguay, María Julio Muñoz. (El Semanario Agencia, ESA)

México en Nueva York


La escultura de Benito Juárez, fue hecha por el artista mexicano Moisés Cabrera Orozco, la escultura fue erigida en el parque localizado detrás de la Biblioteca Central, en la Avenida de las Américas. Benito Juárez es considerado el George Washington de México, la escultura fue un regalo del estado de Oaxaca para los mexicanos que viven en la ciudad de Nueva York.