miércoles, julio 15, 2009

Asamblea General del partido de Micheletti rechazó el golpe de Estado

ABN

Las bases del Partido Liberal de Honduras, al cual pertenecen el presidente Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, se declararon este martes en asamblea general y condenaron el golpe de Estado.

La Asamblea exhortó a los militantes de esa organización política a reunirse en directorio en todas las alcaldías, aldeas y pueblos de la nación, para juntos condenar el golpe de Estado militar y el gobierno dictatorial, y para solicitar la expulsión de Micheletti y del candidato presidencial Elvin Ernesto Santos.

La asamblea contó con la participación de Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien se ha mantenido en Honduras encabezando protestas y coordinando acciones junto con el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Por primera vez, desde que se perpetrara el golpe de Estado el pasado 28 de junio, las bases liberales se reunieron en la sede del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras y acordaron cuatro puntos:

* En primer lugar, condenaron categóricamente el golpe de Estado perpetrado por las fuerzas armadas hondureñas, en coordinación con el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

* En segunda instancia exigieron al gobierno ilegítimo que permitan el regreso inmediato del presidente Manuel Zelaya al país, para que asuma el cargo que democráticamente el pueblo le concedió.

* Igualmente, solicitaron la expulsión del partido de Micheletti y del candidato presidencial Santos, por su participación en el golpe militar, condenando también la actitud de Santos luego que hasta la fecha ni siquiera se haya pronunciado públicamente en contra de la ruptura del hilo constitucional en el país.

* Y, por último, acordaron continuar las acciones de resistencia en la calle, en coordinación con el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, y al mismo tiempo instaron a los núcleos del Partido liberal en las aldeas y colonias del país, a reunirse en directorios y organizarse en combate contra el sistema dictatorial.

El coordinador nacional para Tegucigalpa del Partido Liberal, Carlos Eduardo Reina, sostuvo que las bases no se habían pronunciado antes porque esperaban que las máximas autoridades del partido lo hicieran primero.

No obstante, Reina manifestó que no les quedó otra opción que condenar el golpe públicamente al ver que la alta dirigencia, encabezada por Micheletti y Santos forman parte del golpe y apoyan el gobierno dictatorial.

Agregó que esperaban una acción contundente de rechazo por parte del resto de la alta dirigencia, incluido Santos, quien ahora niega que será su próximo candidato presidencial.

Las bases del partido están convocando a una convención general para legalizar la expulsión definitiva de Micheletti, de todos los diputados que participaron en el golpe y todos los liberales que han asumido cargos durante el gobierno dictatorial.

No hay comentarios: