miércoles, julio 15, 2009

Cemex obtiene amparo vs investigación antimonopolios

La cementera mexicana Cemex obtuvo de un juez un amparo que la protege contra una de las dos investigaciones que realiza el ente antimonopolios de México por presuntas prácticas desleales en contra del bloqueo del tristemente celebre barco Mary Nour y por la presunta fijación de precios en el mercado local. La protección legal se obtuvo sobre el primer caso.

Este martes el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León otorgó un amparo a Cemex ante la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia (CFC) por las supuestas prácticas monopólicas en contra de las empresas que intentaron importar cemento de Rusia a través del tristemente celebre buque Mary Nour. Hechos asentados en el expediente de "DE-17-2006".

El Juzgado Tercero publicó hoy en su lista de acuerdos que la resolución. En un perfecto lenguaje legal, la autoridad informó "la justicia de la Unión ampara y protege a la quejosa". Especialistas comentaron a El Semanario Agencia que Cemex habría promovido no uno, sino tres amparos, de los cuales uno fue sobreseído, otro rechazado y el tercero aceptado.

Gerardo de la Torre, uno de los directivos del área de prensa de la compañía cementera dijo: "Cemex México interpuso y obtuvo un amparo en un juzgado federal, ante el oficio de presunta responsabilidad (OPR) DE-17-2006 emitido por la CFC en enero del presente año".

"El juez resolvió que lo actuado por la CFC es ilegal y de esta manera señala que no procede el Oficio de Presunta Responsabilidad (OPR) dándole la razón a Cemex México", agregó De la Torre en una breve entrevista telefónica.

El ejecutivo del área de prensa de la cementera, omitió comentar si fueron tres amparos los solicitados y si el obtenido era definitivo o preliminar.

En tanto, la dirección de prensa de la CFC comentó a El Semanario Agencia que hasta el momento (las 19:00 horas) la dependencia no había sido notificada sobre el amparo de la investigación DE-17-2006.

"Hasta el momento no hay una notificación legal. Cuándo se nos notifique se revisará el amparo y se tomarán las acciones legales correspondientes", comentaron funcionarios de la CFC.

El amparo que obtuvo Cemex se da a poco menos de un mes de que la cementera fracasó en su intento de descalificar la validez de las declaraciones del ex director del puerto de Tampico, las cuales sustentaron la investigación de las prácticas desleales contra el Mary Nour, luego que uno de sus ex empleados, Jorge Tello Peón, habría ejercido presión sobre las autoridades del puerto marítimo de Tampico (Golfo de México) para que impidieran la entrada.

Tello Peón antes de estar en la iniciativa privada, fue director de la gubernamental agencia mexicana de espionaje (Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen) y actualmente en la administración del presidente de la Felipe Calderón es secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según De la Torre, la protección legal la buscó la empresa por la "absurda y sin sustancia de la investigación. Por la falta de transparencia en el actuar de la CFC, que investiga, revisa, juzga y vuelve a decidir sobre sus casos. Por ello obligaron a CEMEX México a la interposición del amparo".

El amparo se obtuvo ante la investigación "DE-17-2006", aunque todavía corre la investigación "DE-32-2006" por la presunta colusión de precios de Cemex junto con los cuatro grandes del mercado cementero mexicano: Holcim Apasco, Cruz Azul y Corporación Moctezuma. Esas compañías son en el mismo orden la primera, segunda, tercera y cuarta mayor cementera en el país. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: