viernes, mayo 16, 2014

Jaulas de oro


Las brisas de Amado
Los vuelos de Gastón
Migrantes rumbo a EU

Julio Hernández López / Astillero

No por ser de oro dejan de ser prisión (como cantan Los Tigres del Norte), pero resultan notablemente cómodas, permisivas y placenteras las presuntas jaulas judiciales (o remedos de ellas) que tanto México como Estados Unidos han puesto a dos grandísimos empresarios mexicanos acusados de igualmente grandísimos fraudes.

Uno es Amado Yáñez, principal accionista del entramado de irregularidades conocido como Oceanografía, al que desde muchos años atrás se ha señalado como partícipe y beneficiario de descomunales saqueos de la riqueza nacional a través del sistema de tráfico de influencias y reparto de comisiones que se ha institucionalizado en Pemex y que tuvo momentos estelares, y no solamente en el caso de la citada Oceanografía, durante los sexenios de Vicente Fox (ah, la señora Martha y sus hijos tan avispados y prósperos), Felipe Calderón (ah, el paso por la Secretaría de Energía y los buenos oficios de César Nava y, ya en los suculentos Pinos, de Juan Camilo Mouriño) y, desde luego, en el sexenio en curso que siguió haciendo negocios con la firma truculenta hasta que un escándalo en Estados Unidos, detonado por Citigroup, arrojó reflectores policiacos sobre el tema que los ojos gubernamentales mexicanos se habían negado a ver o al que convenientemente hacían como que no veían.

Reforma energética acabará con la riqueza de México: Delgado

Raquel Rivas Rodríguez / El Economista

Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fomed) hecho como parte constitucional en materia de reforma energética, está creando una tesorería alterna y "va a acabar con la riqueza de México lo más pronto posible".

Delgado afirmó que "si no transformamos estos activos de petróleo (...), podemos tener la idea de que nos estamos haciendo más ricos a corto plazo, pero en realidad nos estamos haciendo más pobres".

Desde el Hemiciclo del Senado de la República, el senador participó en el foro del estudio "Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo" realizado por el doctor en economía, Rogelio Ramírez de la O.

Juez ordena visita domiciliaria a Oceanografía

Notimex

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal ordenó a José Antonio de Anda Turati, visitador designado por SAE, practicar una visita domiciliaria a la comerciante Oceanografía.

De acuerdo con el juicio de concurso mercantil 29/2014, se dio a conocer que el visitador designado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) realice esta acción.

El acuerdo de la autoridad jurisdiccional tiene el objetivo de que el visitador dictamine si la comerciante incurrió en los supuestos previstos en el Artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), y la fecha de vencimiento de los créditos relacionados en la presente demanda.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en una nota informativa que además en caso de estimar procedente, sugiera las medidas necesarias para la protección de la masa concursal, debiendo fundamentar en todos los casos las razones de su solicitud.

CNTE: es una burla el "aumento salarial" de 3.5%

Laura Poy Solano / La Jornada

Al conmemorar el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar respuesta a su pliego de demandas antes de que concluya mayo. Y advirtió: No nos negamos al diálogo, pero si no hay claridad nos reservamos el derecho de activar acciones de mayor presión.

Cerca de 5 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y estado de México marcharon en la capital del país, en una jornada en la que reiteraron: No hay nada que celebrar.

Exigieron seguridad en el empleo, reconocimiento de las plazas subsidiadas por los estados, respeto a derechos laborales y prestaciones, regularización de quienes cumplen funciones de directores, supervisores e inspectores con plaza docente, e incluso que se den garantías a los comisionados disidentes.