martes, octubre 06, 2009

El gobierno de Calderón busca aplastar a los electricistas y demás fuerzas de oposición

Pedro Echeverría V.

Se preguntaba Etienne de la Botié: “Si un tirano es un solo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué consienten ellos su propia esclavitud?”


1. Pinochet Calderón y Hitler Lozano han radicalizado sus amenazas contra los obreros electricistas y su sindicato. Se han negado a reconocer a los dirigentes electos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque “las elecciones internas en el gremio no fueron claras”, ahora esos dos neofascistas: el presidente ilegítimo de la República y el secretario del Trabajo, buscan destruir al sindicato que durante décadas ha estado a la vanguardia de las organizaciones independientes. No olvidan los funestos funcionarios que el SME ha encabezado en los últimos años más de 50 concentraciones de masas en contra de la privatización eléctrica, para luchar contra la carestía de vida y para exigir democracia en el país. Por eso al mismo tiempo han ordenado a los medios (TV, radio, prensa su servicio, a periodistas y comentaristas) calumniar al SME.

2. Si los electricistas y demás sindicatos honestos e independientes no paralizan este país con grandes marchas, toma de instituciones y bloqueo de carreteras, así como la preparación de un paro eléctrico, el cínico gobierno de Calderón destruirá uno por uno a las fuerzas realmente opositoras. El SME debe buscar la unidad de todas sus fuerzas en foros, debates y asambleas, inclusive con acuerdos temporales, para enfrentar al gobierno panista que desde la cuna ha sido empresarial, antiobrero y antisindicalista. Otra cosa sería que el dúo Calderón/Lozano haya tranzado algún grupo a fin para derechizar al SME, cuestión no muy difícil cuando hay miles de millones de pesos para distribuir, tal como ha sucedido en el sindicato de mineros y demás organizaciones sindicales y políticas como el PRD. ¿Cómo conseguir la unidad si están tranzados?

3. Algunos personajes, disque “intelectuales” como Krauze, Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Leo Zuckermann, etcétera, etcétera -siempre al servicio del capital y los gobiernos en turno- aprovechan estas oportunidades para lanzar todo su odio contra la “tiranía de los trabajadores contra el capital”. Lanzan acusaciones contra los obreros y demás trabajadores por las fallas de la misma empresa eléctrica (Luz y Fuerza del Centro) que dilapida subsidios en altos pagos y no moderniza el sistema. Pero estos “intelectuales” y “periodistas”, que de trabajadores ignoran todo porque siempre han vivido colgados de la ubre del presupuesto, sólo cumplen con el papel que les han asignado, ser amanuenses del poder. ¿Cuál es la orden de hoy? Destruir la dirigencia izquierdista del SME para hacerlo un sindicato subordinado al poder.

4. Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, en análisis en el programa matutino de Carmen Aristegui, reflexionaron acertadamente: ¿Por qué al SME se le hace esto si nunca se ha tocado al sindicato petrolero ni al SNTE de profesores que esos sí son superconocidos como corruptos, antidemocráticos y de ladrones? ¿Por qué se golpea a un sindicato que ha sido vanguardia de las luchas contra la privatización foxistas y calderonistas? ¿Por qué ahora se alega que no hubo limpieza electoral cuando es sabido que Calderón se robó la presidencia? ¿Dónde estaba Lozano en 2006 cuando las fraudulentas elecciones presidencial? Entonces, con todo cinismo Hitler Lozano respondió con vehemencia: “heil, defendiendo a mi jefe Calderón”. Los sindicalistas del SME tienen a un poderoso enemigo al frente, sobre todo porque tiene a su servicio incondicional a la TV y la radio.

5. Los mineros y los sindicatos de la UNT tienen la obligación –sin pretexto alguno- de cerrar filas con los compañeros electricistas del SME frente a un gobierno que es enemigo jurado de los trabajadores. Lo mismo debería esperarse de los más honestos lopezobradoristas, de la APPO, la CNTE, los panchos villa y hasta de los “adherentes” del EZLN. Cabe aquel grito: “todos somos SME”, porque si el gobierno filofascista divide a los más de 60 mil obreros del SME que han sido vanguardia en todas las movilizaciones, incluidas las anuales del primero de mayo, a todos podrán rompernos a nuestra mamacita. Hitler Lozano debe ser expulsado a patadas (como diría Fox) del poder. Si todos los secretarios del Trabajo han sido unos HP éste ha sido el más déspota y al servicio del capital. Espero que esta sea la primera batalla unitaria de la izquierda.

6. ¿Por qué los sindicatos y los partidos tienen que acudir a instituciones externas, ajenas, incluso enemigas de ellos, para autorizar o sancionar lo que sólo a ellos corresponde? Al PRD le dieron hasta con la cubeta a pesar de que en un momento gritaron: “abajo las instituciones”. La presidencia de Ortega que dividió al PRD fue avalada por las institución; Clara Brugada fue desconocida como candidata por la institución, las dirigencias sindicales de los mineros y los electricistas no son reconocidas por la institución y mil cosas más donde sólo la institución manda y determina. Los partidos –desesperados por conquistas cargos y cobrar altos salarios- tienen que obedecer a la institución porque ellos voluntariamente se meten en ellas y la fortalecen. Pero, ¿por qué los sindicatos siguen subordinados a una ley que le impusieron para controlarlos?

7. Si nos imponen los neofascistas las cadenas, la prisión y demás castigos tendríamos que soportarlos, pero si nosotros mismos, por costumbre y oportunismo, nos ponemos las cadenas se debe a que todavía guardamos las semillas de la esclavitud y la servidumbre de las que fueron víctimas nuestros abuelos. Un filósofo del siglo XVI (Etienne de la Botié) narraba con una gran sabiduría algo así: los primeros hombres lucharon con todas sus fuerzas y corazón para no ser esclavos, pero esclavizados generación tras generación se fueron acostumbrado y ahora pereciera que ser esclavos los hace felices. No nos acostumbremos a que los empresarios y los gobiernos nos jodan o nos madreen para dejar de luchar por miedo o cobardía porque nuestros descendientes entonces no serán felices sin recibir ofensas, mentadas de madre y golpes.

Despilfarro en Los Pinos

Francisco Rodríguez

Así como la demasiada autoridad corrompe a los reyes, así el lujo emponzoña a toda una nación.

Fénelon

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN
y recopilación de “los gastos más pendejos de la Presidencia de la República”, llevadas a cabo por el Lic. Mefistófeles Satanás en su columna Ladillas, da muestra del dispendio del que hacen gala quienes ocupan la residencia oficial, quienes ahora nos recetan cotidianos discursos donde se conmueven de la pobreza de más de la mitad de la población del país.

Ya en febrero, el columnista que también se firma cual Pomponio del Himen Agripado, nos informó de cómo es que se las gastan en Los Pinos: haciendo que los contribuyentes paguemos hasta por las fiestas de cumpleaños de los hijos del señor Calderón.

Los gastos ahora reseñados van por el estilo:

1) Cursos de inglés. Contrato: AD-059-09. Fecha de celebración: 26/06/2009 Objeto del Contrato: Servicios de capacitación del curso en el idioma inglés. Monto del Contrato: $69,828.00. ¿Será para que puedan leer a Marcela Gómez Zalce?
2) Clases de matemática. Número de Contrato: AD-055-09. Fecha de celebración: 26/06/2009. Objeto del Contrato: Curso de preparación para la evaluación global para la acreditación de conocimientos equivalentes al Bachillerato General (o sea, no los dejan entrar a la UNAM). Monto del Contrato: $252,729.75.
3) Función de circo. Contrato: AD-054-09. Fecha de celebración 26/06/2009. Objeto del Contrato: Adquisición de boletos de Circo (Atayde) para hijos de los trabajadores de Presidencia de la República (de 0 a 12 años). Monto del Contrato: $178,957.25.
4) Gadgets para epidemias. Contrato: P-AD-018-09. Fecha de celebración: 03/06/2009. Objeto del Contrato: Suministro de guantes de látex, cubrebocas y antisépticos. Monto del Contrato: $77,234.00.
5) Limpieza de candiles: Contrato: AD-043-09. Fecha de celebración: 18/05/2009. Objeto del Contrato: Servicio de mantenimiento a candiles. Monto del Contrato: $300,000.00. ¿Para limpiar las huellas de tanto “colgado de la lámpara”?
6) Mantenimiento de macetas. Contrato: AD-037-09. Fecha de celebración: 11/05/2009. Objeto del Contrato: Servicio de mantenimiento a macetas y macetones. Monto del Contrato: $304,773.00. Pues ¿cuántos “macetas” hay en Los Pinos?
7) Artículos deportivos. Contrato: P-AD-012-09. Fecha de celebración: 22/04/2009. Objeto del Contrato: Adquisición de artículos deportivos. Monto del Contrato: $29,536.91. ¿Para las cascaritas sabatinas de futbol?
8) Contratos para “aprender” a gobernar:
a) Contrato: ITP-024-008-09. Fecha de celebración: 08/04/2009. Objeto del Contrato: Servicio de asesoría en estrategia gubernamental y análisis político. Monto del Contrato: $1’907,380.62.
b) Contrato: ITP-024-009-09. Fecha de celebración: 08/04/2009. Objeto del Contrato: Servicio de asesoría en estrategia gubernamental y análisis político. Monto del Contrato: $2’243,977.20.
c) Contrato: ITP-024-010-09. Fecha de celebración: 08/04/2009. Objeto del Contrato: Servicio de asesoría en estrategia gubernamental y análisis político. Monto del Contrato: $1’458,585.18.
d) Contrato: ITP-024-011-09. Fecha de celebración: 08/04/2009. Objeto del Contrato: Asesoría en estrategia gubernamental. Monto del Contrato: $5’609,943.00.
Hay más contratos cuestionables. Traductores. Artículos para protocolo. Y uno más que debería preocupar a los concesionarios de radio y televisión:
9) Estudio sobre comportamiento de medios electrónicos: Contrato: AD-021-09. Fecha de celebración: 27/02/2009. Monto del Contrato: $207,000.00.

Despilfarro. Dispendio. ¿Malversación?

Índice Flamígero: Candente es ya el debate en torno al paquete fiscal 2010. Mientras desde Kyoto, Japón, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dice que va en sentido contrario a lo que se hace en todo el mundo para superar la crisis –aquí se aumentan y crean nuevos impuestos, en la mayoría de los países se reducen y derogan algunos--, aquí el señor Felipe Calderón da rápida respuesta: "No se vale decir: que no haya más ingreso público, que no haya más recaudación, pero a mí sí denme más presupuesto para mi estado o para mi programa", dijo en un discurso más donde –“primero los pobres”--, el tema de la miseria volvió a ser el eje sobre el que giraron sus palabras, pues otra vez dijo que no abandonará a los pobres por la situación económica mundial.

Empresario argentino busca alianza con Slim por Telecom

El empresario argentino Eduardo Eurnekián confirmó que está buscando una alianza con el magnate mexicano Carlos Slim para comprar juntos a la empresa de telecomunicaciones Telecom Argentina.

El presidente de Corporación América, informó ayer en conferencia de prensa que avanza en las negociaciones con el dueño de América Móvil para alzarse con el paquete accionario de Telecom Argentina, que está en manos de Telecom Italia.

Telecom Italia, que busca deshacerse de ese negocio porque afronta una investigación de los reguladores antimonopolios de Argentina, estaría valuada en alrededor de 500 millones de dólares.

Hace unas semanas, el diario argentino Clarín publicó que el valor de Telecom Argentina resulta muy elevado para Eurnekián y que es ahí donde entraría el magnate mexicano, quien utilizaría su brazo financiero Inbursa para dotar de recursos al empresario local.

Así, el empresario mexicano podría fungir como "prestamista" del empresario argentino que es considerado como allegados al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que buscan comprar la compañía de comunicaciones Telecom Argentina.

El equipo de Slim le habría propuesto a Credit Suisse -el banco de inversión designado por Telecom Italia para realizar la operación- una compra apalancada con las acciones de Telecom Argentina como garantía de pago, por lo que los 500 millones de dólares no se pagarían en efectivo, sino que los aportaría el intermediario.

Así Inbursa no necesariamente aparecería en la operación de venta ni como responsable frente a Telecom Italia, ya que a fórmula establecida implica que los empresarios adquirentes vayan pagando con las mismas utilidades que genera la compañía que compraron. (El Semanario Agencia, ESA)

Celebración desesperada en Los Pinos

IDH: mayor crecimiento en Haití

Con Fox-Calderón, otra década perdida

Carlos Fernández-Vega / México SA


Parece que los mexicanos tendrían que congratularse –con todo y que la mitad de ellos sobrevive en la pobreza y la miseria– porque su patria es catalogada (2007) entre los 45 países de "desarrollo humano alto" (la posición inmediata anterior al primer mundo), y en el año referido ocupó el escalón número 53 de 182 posibles, de acuerdo con la más reciente clasificación que sobre el particular divulgó ayer uno de los organismos de Naciones Unidas.

A simple vista, la anterior aparentemente resulta ser una buena noticia, según se lea: la mitad de los mexicanos se encuentra en condiciones lamentables, pero la otra mitad –también en apariencia– vive a plenitud, y la cereza del pastel sería que, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México ascendió un escalón en el primer año del calderonato, con respecto a los resultados de 2006.

Congratulaos, pues, mexicanos incrédulos, que México sin embargo se mueve, siempre de acuerdo con el reporte del PNUD (Informe sobre desarrollo humano 2009; superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, con información al cierre de 2007), que el organismo de Naciones Unidas ayer hizo público en pomposo acto en Los Pinos, durante el cual su inquilino no dejó ir la oportunidad para asegurar que “las políticas públicas orientadas al desarrollo humano son las correctas y han funcionado en condiciones de estabilidad. Ello indica que la ruta que seguimos en materia de política social, en condiciones iguales ceteris paribus, como dicen los científicos, es la política social correcta” (con lágrimas en los ojos, agradecidos, 55 millones de pobres ovacionaron de pie a Felipe Calderón y al PNUD, tras conocer el informe de éste y escuchar el discurso de aquél).

Felizmente desesperado por el bombón obsequiado por el PNUD (a estas alturas se conforma con cualquier cosa), Calderón presumió: "la buena noticia es que México mejora en su evaluación de desarrollo humano en el periodo que se analiza", aunque optó por alargar los plazos para "demostrar" aquello de "la política social correcta". En concreto, la parte que le toca de la celebración (sólo 2007) no es tan azucarada como la presumida ayer: en su primer año de estancia en Los Pinos, el índice de desarrollo humano en México aumentó, si así se le puede llamar, 0.6 por ciento, pero si sirve de referencia cabe decir que en Haití –mismo año, igual indicador– avanzó 1.14 por ciento, y la isla caribeña es catalogada como de desarrollo humano medio. No se trata de apestar la fiesta, sino de ubicar las cifras y el alcance de la "política social" en su exacta dimensión.

Presumió el inquilino de Los Pinos que "de 2000 a 2007 (gobiernos panistas), México mejora significativamente (al pasar) de (un índice de desarrollo humano, o IDH) de 0.81 a 0.854, es decir, cuatro lugares". En realidad tal indicador, para el periodo por él mismo establecido, creció de 0.825 a 0.854 (página 181 del estudio del PNUD), o lo que es lo mismo, 3.51 por ciento (para el primero de los años citados Haití no registra cifras), crecimiento que motivó la felicidad de Felipe Calderón.

Qué bueno que esté contento, pero tal vez reaccionó así de ligero por desconocer el comportamiento del mismo índice de desarrollo humano (elaborado por el propio PNUD) en la llamada década perdida (los años 80) en la que México fue uno de los principales cuan tristes protagonistas y pagadores, periodo en el que tal indicador creció 3.4 por ciento, es decir, apenas por debajo de la "mejora significativa" por él presumida para el lapso 2000-2007 (gobiernos panistas). Dicho sea de paso, en esa fatídica década perdida el IDH avanzó 6.7 por ciento en Haití.

Lo anterior quiere decir que en siete años (cierre de 2000-finales de 2007) sin sacudidas económicas, devaluaciones, crisis de deuda externa, sin "Estado obeso", privatizado prácticamente todo, con inversión extranjera histórica, voluminosas remesas y excedentes petroleros sin precedente, el índice de desarrollo humano en México avanzó prácticamente lo mismo que en una década (la de los 80) caracterizada por crisis sobre crisis, devaluación sobre devaluación, fuga de capitales sobre fuga de capitales y un espeluznante desplome de los precios petroleros. Si eso es igual a una "mejora significativa", entonces no hay nada que hacer.

De 1980 a 2007 el índice de desarrollo humano en México pasó de 0.756 a 0.854, igual a un crecimiento de 12.96 por ciento en 27 años, a razón promedio de 0.48 por ciento cada 12 meses (en igual periodo, el IDH en Haití avanzó 22.9 por ciento, o si se prefiere 0.85 por ciento promedio anual). Esos 27 años pueden repartirse así: en el periodo 1980-1990 (De la Madrid-Salinas), el IDH, como se indica líneas arriba, creció 3.4 por ciento: en el lapso 1990-2000 (el propio CSG y Ernesto Zedillo) avanzó cerca de 6 por ciento (cómo estarán las cosas que con este par se registra el "mejor" avance del IDH), y entre 2000 y 2007 (Fox y Calderón) en 3.51 por ciento. Hasta allí el balance con base en las cifras del PNUD, cuya medición no incorpora los efectos de la crisis, la devaluación, el desempleo, el crecimiento de la pobreza, el shock de las finanzas públicas, más impuestos, el "catarrito", pues.

A paso de tortuga, teniendo con qué, ha sido el avance, por llamarle así, el desarrollo humano en México, pero el panorama se complicará aún más cuando el citado organismo de la ONU elabore sus informe correspondientes a 2008, 2009, 2010 y demás, es decir, cuando incorpore de lleno el terrible cráter social y económico abierto a golpe de frentazos por el calderonato, porque por mucho que mejoren las cosas –si es que algún día mejoran– el de Calderón, desde ya, puede considerarse como sexenio perdido, pero eso sí (PNUD dixit) en un país de "desarrollo humano alto".

Las rebanadas del pastel

Más impuestos, sí, pero justo a quienes deben cobrarse: “el sector financiero contaminó la economía global con activos tóxicos y ahora deben limpiarla; por ello hay que aplicar un impuesto a las transacciones financieras para evitar el comportamiento disfuncional de los mercados y ayudar a pagar el daño de la crisis sobre los pobres. Ese impuesto debería cubrir todo tipo de activos, y la recaudación podría destinarse a ayudar a los países pobres que fueron las víctimas inocentes de la crisis… A principios de este año, en una hora Washington aprobó un paquete de estímulo de 700 mil millones de dólares, equivalente al total de ayuda externa global en una década, lo que invalida el argumento de que no hay dinero para el desarrollo. Lo que uno se pregunta es ¿quién está más necesitado, los países en desarrollo o los banqueros estadunidenses?” (Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía).

Wal-Mart aprovecha crisis con Bodega Express

La recesión económica ha resultado benéfica para Wal-Mart de México, la mayor cadena de tiendas de autoservicio del país, quien ha logrado sacar provecho de la difícil situación a través de su modelo Bodega Express.

El formato Bodega Express ha logrado aprovechar la crisis mediante la oferta de productos más pequeños y más baratos a los mexicanos en sus tiendas en tiempos en que los consumidores buscan adquirir comida en menores cantidades.

En esos establecimientos, de 400 metros ubicados en vecindarios pobres se explota la demanda de cajas pequeñas de cereales, leche y tortillas entre los mexicanos que compran comida por cantidades reducidas.

Los clientes pagan 3 pesos por una caja de 20 gramos (1,1 onzas) de Corn Flakes de Kellogg Co., cerca del tamaño de un sencillo en un Fun Pack de ocho cajas en Estados Unidos, y 16.3 pesos por envases de 50 gramos del café instantáneo Nescafé de Nestlé, de acuerdo con un cable de la agencia Bloomberg.

Wal-Mart está “capitalizando la gente que quiere reducir las compras, la gente que vive de un día al otro”, dijo Francisco Suárez, estratega de acciones en Actinver. La gente que gana el salario mínimo “depende mucho de esto nada más para vivir. Agregó el especialista.

El 73% de la cantidad sin precedentes de 270 tiendas que Walmex planea abrir este año serán locales de Bodega Express, dijo el jefe ejecutivo Eduardo Solórzano en una conferencia en Nueva York el 9 de septiembre.

Analistas prevén que Wal-Mart informé esta semana de un aumento de un 12% en el ingreso neto a 3,660 millones de pesos, que representaría Un aumento constituiría la cuarta alza trimestral consecutiva de los beneficios. (El Semanario Agencia, ESA)

¿En qué no se parece México y Brasil?

Además de la enorme distancia que hay en el futbol, Brasil y México presentan grandes diferencias en cuestiones económicas y políticas, que tienen al país gobernado por Lula en la cima de América Latina y a México como la nación que tardará más en recuperarse de la crisis

1.-Brasil gana la olimpiada de 2016, México debido a la crisis económica renuncia a buscar su tercer mundial

2.-México vendió todos sus bancos al extranjero, Brasil se quedó con los suyos, y se encuentran entre los más poderosos del mundo (Banco do Brasil, Itau, Bradesco, Nossa Caixa, BNDES, etc)

3.-Emilio Botín va a vender parte de Santander Brasil en la Bolsa de Sao Paulo, aquí nuestras autoridades ni se animan a decirle a la banca española con voz queda: emitan acciones en la bolsa local

4.-Brasil es una potencia siderúrgica global, aquí los mexicanos vendemos Sicartsa, Hylsa, IMSA y los empresarios que antes tenían esas siderurgias caen en la red de Maddox

5.-En Brasil ganó la izquierda y ha hecho de ese país una potencia global, aquí ha ganado la derecha y estamos en la peor recesión del último siglo

6.-En México el Banco Central es independiente, en Brasil no, pero como si lo fuera

7.-Brasil nunca renunció a una política industrial y es ahora una potencia aeronáutica, con Embraer comiéndose a Bombardier y enfilando a las grandes ligas, aquí no tenemos marca alguna

8.-La cervecera Brahma se comió a su rival Antctartica y surgió CBA, CBA se fusiona con la Belga Interbrew,y en el proceso de la fusión los brasileños se comen a los belgas y nace Ambev, la cual se come a la estadounidense Anheuser Bush (los de la Budweiser). Los brasileños dirigen la mayor cervecera del mundo. Los mexicanos de FEMSA y Modelo están a punto de perecer, de entregar un pedazo más de México a los extranjeros en vez de salir por el mundo como los brasileños y comérselo

9.-Y si, el único mexicano que compite contra los brasieños y les gana en su propia casa se llama Carlos Slim

10.-Petrobras ya está a punto de ser más grande que Pemex: Petrobrás encuentra petróleo por todas partes, y a Pemex ya se le acabó Cantarell

11.-¡Y eso que no hablamos de Futbol!

Slim quiere su Halliburton versión mexicana

Carlos Slim parece ir contracorriente, ya que va camino a entrar de lleno en el negocio del petróleo justo cuando ese combustible parece ir cediendo terreno a otros energéticos.

"Su estrategia es progresivamente convertirse en una empresa petrolera" consideró George Baker, director de la consultora Energy.com, citado por el portal Estrategia & Negocios.

Diversos analistas consideran que a pesar de que sus movimientos han sido lentos y discretos, el magnate mexicano quiere formar una empresa al estilo de Halliburton o Schlumberger, con CICSA y dos firmas de Estados Unidos.

En las últimas semanas Slim dio un paso más hacia el mercado petrolero, cuando el pasado 21 de septiembre su empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), anunció que comprará en 30 millones de dólares (md) el 60% de la firma Bronco Drilling Mx, subsidiaria de la estadounidense Bronco Drilling Company.

Mientras que en febrero pasado compró 9,2 % de Allis Chalmers Energy, otra perforadora de pozos, con sede Houston.

En 2008, CICSA facturó 1,375 millones de dólares. casi 25% provino de Swecomex y de sus contratos con la paraestatal. Y en julio de este año, Servicios Integrales GSM obtuvo un contrato para perforar 120 pozos en Chicontepec, por 135 millones de dólares.

Los analistas consideran que Slim ve en la exploración y operación de pozos un negocio con potencial a futuro, ya que Pemex planea invertir 11,100 millones de dólares en proyectos de exploración y producción en Chicontepec para frenar la caída en su producción. Según algunas proyecciones, esta zona podría producir 700,000 barriles diarios en 2017.

Aún no se sabe si la apuesta de Slim sea arriesgada, tomando en cuenta la situación actual del petróleo a nivel nacional y sobre todo en México, donde se espera una importante caída en los niveles de producción. Por lo pronto, Baker destaca que “Pocos piensan que (Chicontepec) merezca ese gasto de dinero en metros cúbicos, debido a su rendimiento". (El Semanario Agencia, ESA)

¿Las mayorías quieren más impuestos y aumento de precios?

Álvaro Cepeda Neri

Desfilan, en ceremonias sin repercusiones, los empleados de Calderón ante las comisiones de la Cámara de Diputados Federales y, como nuevo coro, todos a una entonan la cantaleta de que “las mayorías” apoyan la imposición de un nuevo impuesto del 2 por ciento... ¡a medicinas y alimentos! para que, mágicamente sean –dicen– “devueltos” a cada uno de los pobres (sólo a 34 millones de los más de 60 que hay) diez pesos.

La treta salta a la vista: ¿desde cuándo la derecha católica, proempresarial y entregada al neoliberalismo económico, que deja todo en manos del mercado y profesa lo de que los pobres, por pobres, precisamente, se irán al “cielo”, anda muy solícita con las demandas de los mexicanos?

Sin ningún censo, encuesta o sondeo, los calderonistas: Carstens, Arroyo, Ruiz Mateos y hasta el propio secretario de Gobernación: Gómez Mont (éste ya se pavonea presumiendo de precandidato del PAN para la sucesión presidencial) riegan su afirmación de que las mayorías, pues, quieren más impuestos a los vigentes y están de acuerdo en la subida de los precios (ya por las nubes) de gasolina, diesel, electricidad y gas.

Y esto mientras los productos de primera necesidad se han disparado por una inflación incontenible, haciendo que baje el consumo popular y clasemediero, porque los salarios de los de abajo (los del poder presidencial, jueces, legisladores, gobernadores y algunos presidentes municipales, son de un mínimo de 150 mil pesos mensuales, contra lo que ganan la mayoría de los mexicanos), son salarios de hambre.

Mientras en los países con recesión, como el nuestro (el caso de Alemania, por ejemplo; o el centro de gravedad del capitalismo, Estados Unidos etc., anuncian hasta baja de impuestos, y por ningún motivo creación de nuevos) los gobiernos se comprometen a dejar las cargas fiscales como están e incluso a reducirlas, en nuestro pobre y desgraciado pueblo mexicano es al revés.

Quienes, como los calderonistas, se han gastado las utilidades de Pemex... ¡dizque patrimonio de la Nación!, buscan obtener dinero de las mayorías empobrecidas para, como moderna versión de la multiplicación de los peces y los PANes, reintegrarlos a los pobres para una vez más... ¡sacarlos de la pobreza!

Que digan que los pobres y las mayorías (cerca de 100 millones) piden aumento en impuestos y en los precios de bienes y servicios públicos, es una mega estupidez. Ni siquiera en los pueblos ricos se les ocurriría a los gobernantes pregonar que los ciudadanos quieren aumento de sus contribuciones, para que el fisco obtenga dinero que, como en el caso nuestro, es para fomentar la corrupción, ya que si Calderón permanece estos últimos tres años, ya empezó entre sus filas lo que hicieron desde el foxismo: la rapiña.

Y como no hay dinero de más en las arcas (hay más de 80 mil millones en la reserva y Hacienda recauda millones), los calderonistas consultan sus oráculos religiosos y aseguran que las mayorías (¡por todos los dioses!) quieren nuevos y más caros impuestos... y aumento de precios.

Electricistas, mineros y otros sindicatos deben desplazar al proempresarial secretario del Trabajo

Pedro Echeverría

1. Estoy realmente sorprendido por la paciencia que han mantenido los trabajadores electricistas del SME para esperar que ese tipejo que ocupa la secretaría del Trabajo (STPS) (el PRI/panista Lozano Alarcón) reconozca al secretario general de esa combativa organización sindical. Más aún, pienso que esa “toma de nota” no debería ser necesaria porque todas las organizaciones de trabajadores deben ser absolutamente independientes de la burguesía gobernante y empresarial.

¿Cómo es posible que la organización vanguardia del movimiento obrero esté pendiente de un funcionario vil cuando con parar 60 minutos la industria puede dislocar el sistema? Estos gobiernos antiobreros golpean con facilidad a otros sindicatos pero, ¿Cómo permitir que un funesto gobierno pueda poner en entredicho –nada menos- que al sindicato electricista?

2. A pesar de que siempre he pensado que los gobiernos panistas están integrados por ignorantes de pensamiento empresarial, he comenzado a darme cuenta que no son tan imbéciles. ¿Cómo puede ser insulso o tonto un gobierno como el de Fox que después de hacer más miserable el país, dilapidar sus riquezas y acumular propiedades pudo imponer con la mano en la cintura a su sucesor en la Presidencia? ¿Cómo puede ser tonto o idiota un gobierno como el de Calderón que se roba la Presidencia y divide y destruye a la oposición de centroizquierda en lo electoral? ¿Cómo va a ser torpe o estúpido un gobierno que logra debilitar un gran movimiento de masas e impide la caída de gobernadores asesinos como el de Oaxaca, Puebla y otros estados realizando alianzas con el PRI? Lo menos que debe recocerse es que fueron más hábiles que otros.

3. Los secretarios del Trabajo han funcionado, a través de las décadas, como capataces de los obreros. Si revisáramos a los personajes que han ocupado ese cargo en los últimos tiempos nos daríamos cuenta que los nombraron para estar al servicio directo de la clase empresarial y, al mismo tiempo, para mediatizar y someter a los organismos sindicales. ¿Puede olvidarse a los funestos Farell, Abascal, Salazar, etcétera, que se dedicaron a regañar, amenazar y perseguir a obreros y sindicatos independientes y dignos? Obviamente no se puede decir lo mismo sobre aquellos “dirigentes obreros” charros, espurios, como Fidel Velázquez, Francisco Ríos, la huera Rodríguez Alcaine, Víctor Flores, Gamboa Pascoe, Juárez Blancas y otros que siempre estuvieron, y han estado, al servicio de los gobiernos en turno del PRI y del PAN.

4. Quienes más han sufrido a estos últimos secretarios del Trabajo son los obreros del sindicato minero. Han dado luchas muy importantes paralizando centros de producción minera pero después de más de seis años no han podido ser reconocidos. Los mineros no han carecido de combatividad y han permanecido con una fuerte unidad, pero la persecución contra sus líderes ha sido brutal. Si los mineros hubiesen contado con la solidaridad en serio, activa, de los electricistas, telefonistas, hace mucho que se contarían entre los sectores más activos del movimiento obrero. Si ya se hubiese conformado una unidad, bastaría con un paro electricista o telefonistas para que el gobierno de Calderón reconozca de un jalón a las dos directivas. Pero sobre todo bastaría, para que el gobierno no se le ocurra jamás levantar la mano contra los obreros.

5. Ese es exactamente el poder de los trabajadores, el que tengan la capacidad de hacer que las autoridades estén a su servicio. ¿No así lo han hecho los empresarios desde hace siglos? No se trata de ir tontamente a gestionar ante la autoridad un aumento de salarios, a tramitar que alguien salga de la cárcel, a pedir que algún dirigente sea reconocido o de exigir que no suban los precios. Es tan poderoso el movimiento obrero organizado que basta con un pequeño sacudón que le de al gobierno –mediante una huelga electricista, telefonista, de paro de transportes u hospitales- para que éste (el gobierno) antes de hacer cualquier cosa tenga que consultar a los trabajadores. ¿No es tiempo acaso que el movimiento obrero, de trabajadores y empleados pase a la ofensiva y deje penosamente de mendigar justicia a quienes deben estar al servicio de ellos?

6. Martín Esparza, el dirigente del SME, es un líder muy destacado y con un gran apoyo de los trabajadores electricistas y de otras organizaciones. No solo tiene la capacidad de convocatoria para paralizar la ciudad de México con cientos de marchas y bloqueos de carreteras, sino además de convocar un apagón de una hora para que la burguesía gobernante y empresarial vea lo que se siente. Me parece que su demanda de reconocimiento es muy pequeña, pobre, limitada. Con su gran capacidad de movilización Martín debería convocar a los mineros para que también se resuelva de una vez su demanda de reconocimiento a su secretario general. Los líderes del SME han sido los más fuertes dentro del movimiento obrero y deben aprovechar esa fuerza para hacer cosas mayores, tal como fortalecer el Diálogo Nacional y otras organizaciones.

7. Como antes he dicho, no parece estúpido un gobierno que está consolidando su alianza con el PRI y casi destruyó al PRD; por tanto quizá este fin de semana se comunicará con los electricistas para no poner en mayores aprietos la cantidad de problemas que tiene. A parir de la próxima semana, con reconocimiento o sin él, los electricistas del SME deben trazar una estrategia más grande, más unitaria y aglutinadora. Ese gremio cuenta con todas las condiciones para operar como vanguardia de lucha contra el sistema capitalista pero para ello debe agrupar, además del movimiento obrero, a los campesinos, estudiantes e intelectuales honestos. La democracia no son los simples votos de una elección sino todo un programa y una actitud que busque destruir todas las trabas u obstáculos que tienen los trabajadores para extirpar al sistema capitalista.

Gasolina a la hoguera

Ramón Alfonso Sallard

Ante la crisis política, económica, social y de seguridad que afectan a México, el gobierno federal es incapaz de rectificar. No hay cambio de rumbo, sino profundización de los mismos esquemas que han demostrado ya su fracaso. La personalidad autoritaria de Felipe Calderón lo orilla a subir la apuesta después de cada desastre, pero su peligrosa frustración puede llevar al país a un estallido social. El término está siendo utilizado cada vez con más frecuencia por voces provenientes de todos los segmentos. Tres ex secretarios de Hacienda coincidan en el diagnóstico.

En materia política, existe un déficit de legitimidad que el panista no ha podido subsanar, sacando al Ejército de sus cuarteles para librar una guerra contra el narcotráfico. Su estrategia arroja cifras diarias de enfrentamientos y ejecuciones muy superiores a las de varios países en guerra civil, sin que el problema de las drogas disminuya. Al contrario: el consumo se ha incrementado de manera sustancial.

El dilema de la legitimidad tiende a agravarse, pues el binomio mando-obediencia es equiparable a la creciente brecha entre ricos y pobres. Una buena parte de los ciudadanos desconoce el mandato de Calderón, antiguos aliados lo enfrentan o abandonan y él sólo atina a responder, refugiándose en el menguante grupo de incondicionales de insignificantes blasones. Desde luego, esa explosiva combinación no contribuye a la gobernabilidad.

Por lo demás, la decisión política de adquirir legitimidad a través del Ejército, ha profundizado la crisis de seguridad. A toda acción hay reacción.

Violencia genera más violencia. En resumen: la delincuencia organizada crece, porque tiene recursos y logística, y ya controla amplios territorios del país. Las organizaciones criminales se nutren de jóvenes sin presente ni futuro en el estudio o el trabajo. La pobreza, el desempleo y el hambre de millones de mexicanos son también caldo de cultivo de la violencia, la criminalidad y la inseguridad.

En materia económica, el presunto blindaje y la presidencia del empleo son hoy un chiste cruel. La crisis internacional golpeó con mayor fuerza a nuestro país porque el médico diagnosticó catarrito, cuando todos los síntomas señalaban una neumonía. La irresponsabilidad de la administración panista quiere ser traspasada hoy a la sociedad, para cubrir el boquete en las finanzas públicas. Contra la recomendación de expertos que se inscriben en distintas corrientes de pensamiento, quieren crear nuevos impuestos e incrementar algunos de los ya existente. También pretenden utilizar los ahorros para el retiro de los trabajadores en riesgosos proyectos de infraestructura.

En materia social, la criminalización de la protesta y la burda intervención gubernamental en las organizaciones gremiales que no son sumisas, puede llevar a la administración panista a un callejón sin salida. La connivencia del régimen con lo peor del corporativismo, y el combate frontal a los sindicatos y líderes independientes, significa echar gasolina a la hoguera.

¿Van por el sindicato de electricistas y su líder Martín Esparza, para así declarar en quiebra a Luz y Fuerza del Centro? ¿Van a utilizar a policías y militares en el operativo?

En primer lugar, el gobierno panista confunde peras con manzanas. Para hacer lo que hizo Salinas el 10 de enero de 1989, se requiere ausencia de escrúpulos y pericia. La primera es característica de Calderón, pero adolece de la segunda. El golpe contra el SME con el que está amenazando el gobierno a través de sus voceros oficiales y oficiosos, si lo intentan, puede derivar más bien en un operativo frustrado como aquél del 5 de febrero de 1995, en cuyo caso, al panista no le quedaría más remedio que aumentar de nueva cuenta la apuesta. Y ahí sí, que se cuiden los émulos de Raúl Salinas, porque el problema sería ya no de lealtades, sino de gobernabilidad.

México tiene hambre

Laura Itzel Castillo

Desde que Carlos Salinas negoció nuestro maíz en el Tratado de Libre Comercio, se han priorizado las importaciones de alimentos. “Es mejor importar granos baratos a producirlos caros”, decían los neoliberales. La premisa resultó falsa. Consecuentemente, la quinta parte de la población (20 millones de personas) padece hambre. Además, tres de cada diez mexicanos que viven en el campo no pueden adquirir la canasta básica. Nos encontramos en emergencia no sólo económica y ambiental, sino también alimentaria.

El maíz es un componente fundamental de la identidad nacional. Este grano básico se originó en nuestra patria y representa una de las actividades económicas principales. El 70 % de los agricultores se dedica a su cultivo. Sin embargo, 20% de los grandes productores concentra el 80% de los subsidios que otorga Procampo.

Las trasnacionales Monsanto, Dow Agro Science/PHI México y Bayer han hecho 26 solicitudes para comenzar la experimentación con eventos que recientemente fueron prohibidos en Alemania. Con amenazas de su representante, Fabrice Salamanca, pretenden acelerar una decisión fundamental para México: La posibilidad de monopolizar un sector tan sensible para la agricultura como es el de las semillas. Esto representa una amenaza real para el campo mexicano, la seguridad alimentaria, la economía y la soberanía nacional.

El 29 de septiembre se conmemoró el día nacional del maíz. Más de 300 organizaciones ligadas a la campaña “sin maíz no hay país” escogieron esa fecha porque, según algunas tradiciones religiosas, ese día se celebra la cosecha de este grano en buena parte del campo mexicano.

Con el fin de proteger nuestro maíz criollo y de que todos conozcamos acerca de este tema, el 1 de octubre presenté en la Cámara de Diputados una propuesta de punto de acuerdo al respecto. El objetivo: que la Sagarpa suspenda los permisos de liberación de maíz transgénico en su fase experimental, en tanto no se conforme el régimen especial de protección contenido en la legislación.

Calderón coloca nuevamente a México en una situación de gran vulnerabilidad. El artículo 33 de la Ley de Bioseguridad obliga a poner a disposición del público las solicitudes de permiso. Por eso exigimos que sean entregadas al Congreso.

Y lo dijo el presidente

Teodoro Rentería Arróyave

El grave problema económico o la brutal crisis que nos agobia, como mejor se le quiere mencionar, ha encontrado por parte del Gobierno federal o del propio presidente, Felipe Calderón Hinojosa dos estrategias que según sus perspectivas son únicas e irremplazables para superarla y por ello ha recurrido a lo más absurdo: el chantaje mediático.

Y son dos cuando menos los argumentos catastrofistas que expone sin tomar en cuenta que la amenaza a la sociedad se revierte porque el mismo pueblo se cobra con creces el agravio que avizora.

Está más que probado, que la ciudadanía sufragante decide en consonancia y a nombre del sentir general y aquí lo verdaderamente delicado es que en todos los casos es el propio Jefe del Ejecutivo el que sostiene la propuesta y el que argumenta en el chantaje.

Antaño se cuidaba hasta en lo más mínimo la figura y la imagen del primer mandatario, sus secretarios de despacho y todo colaborador daban la cara y cuando todo estaba planchado salía el Presidente de la República a recibir las palmas del respetable, ahora tal parece que al primero que hay que exponer a la derrota, al error e inclusive al escarnio es al propio huésped de Los Pinos.

Las estrategia son de todos conocidas: primera el aumento generalizado de impuestos que pega directamente, como siempre, a los causantes cautivos que incluye el calificado demagógicamente de “Impuesto a la Pobreza” o sea el 2 por ciento a toda adquisición de bienes y servicios, en otras palabras otro IVA disfrazado o un nuevo aumento al gravamen que incluye medicinas y alimentos.

La segunda, es la pretensión de Calderón de que los ahorros para el retiro de los trabajadores, las Afores financien proyectos de la iniciativa privada, según él en su propuesta al Congreso con esas reformas se “multiplicarán” por tres los recursos del sector. Los fondos se invertirían en instrumentos colocados por empresas de infraestructura en la bolsa. Mediante ese esquema concluye “todo mundo podrá ganar”, claro menos los pobres.

El primer argumento chantajista fue el sentido de que si no se aprueba su paquete económico para tapar el hoyo abierto por las últimas administraciones de 450 millones de pesos, los pobres tendrán que sustraerse de una de la tres comidas al día.

El segundo y más terrible, es la revelación a destiempo de que hay seis millones más de mexicanos en la miseria. Es decir, en su administración en ese porcentaje ha crecido la miseria, y no dudo en afirmar que estos datos muestran que el índice de personas en este país que se encuentra en esta situación, producto de la crisis alimentaria primero y luego por la crisis económica, pasara de 14 millones a casi 20 millones y de no hacerse “algo contundente”, la cifra crecerá cada día.

Dos propuestas inaceptables y dos argumentos chantajista igual de inadmisibles y lo sorprendente es que los dijo el señor presidente.

Contra el sindicalismo

Francisco Rodríguez

Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia

Marcelino Camacho

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA
ya no está sólo. Él y los mineros que representa son ya acompañados por los electricistas de Luz y Fuerza, lo mismo que por su dirigente Martín Esparza Flores. Juntos, son perseguidos por la fallida Administración del señor Felipe Calderón que, a toda costa, intenta desaparecer los últimos vestigios del auténtico sindicalismo mexicano.

Nada extraño. Con la llegada del Partido Acción Nacional a Los Pinos, en el 2000, inició en el país un nuevo periodo negro para el sindicalismo. Pero la administración de Felipe Calderón Hinojosa es la peor de todas, debido a que ni siquiera hay rubor para mostrar su abierto apoyo a los empresarios y afectar los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Tal no es privativo de mineros y electricistas. Se observa especialmente en los gremios del sector automotriz y lo poco que ya queda de la “industria” maquiladora.

Expertos en el ramo, cual Humberto Juárez, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) exponen que “a diferencia de la larga noche que padeció el sindicalismo mexicano durante la gestión al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Arsenio Farell Cubillas, donde todavía podíamos encontrar algunas justificaciones de la política laboral, con el actual secretario Javier Lozano hay desconocimiento, ignorancia y cinismo, en la materia.”

Explica que durante los gobiernos priístas de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, su secretario Farell Cubillas aplicó una política laboral que fue una noche larguísima para el sindicalismo, porque los contratos colectivos se adelgazaron; las empresas pudieron colocar nuevas fábricas al norte con sindicatos a modo; se creó una estructura de líderes sindicales venales y se canceló el derecho de libre asociación consignado en la Carta Magna.

El investigador expone que el rasgo distintivo del actual funcionario calderonista y su política laboral que ahora padecemos es una en la que se asume que los derechos de las empresas son prioritarios, por encima de cualquier derecho social conquistado.

Es decir, todo aquello que afecte a los intereses de las empresas privadas tiene preferencia sobre cualquier cosa que esté escrita en este país o que se haya conquistado, como la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, respectivamente.

La feroz persecución en contra de Gómez Urrutia y, ahora en contra de Esparza, confirman las palabras del investigador de la UAP.

En ambos casos, además, las acciones en contra del sindicato minero y el de los trabajadores de Luz y Fuerza han sido precedidos por campañas de desprestigio, a través de los medios y los comunicadores inscritos en la órbita de Los Pinos.

En el caso de Gómez Urrutia, las administraciones de Fox y ahora la de Calderón han intentado acusarlo del desvío de fondos sindicales sin éxito alguno, pues se ha demostrado ante las autoridades judiciales que tal delito es inexistente. No obstante, en cierta prensa se sigue manejando cual cierta esa situación. Se soslaya, en cambio, el punto que exacerbó el conflicto de la empresa Grupo Minero México en contra de este gremio: su responsabilidad en el crimen industrial de Pasta de Conchos.

A Esparza le acusan ahora de fraude electoral –en el que sí son expertos los panistas--, lo mismo que de ser responsable de la caótica situación administrativa y financiera de la empresa que abastece de energía eléctrica a seis entidades del centro del país, como si los trabajadores fuesen responsables de la ausencia de inversión en la modernización de la misma.

Desde hace tiempo que Luz y Fuerza está en la mira de los privatizadores. Desde hace tiempo que esta empresa es apetitoso objetivo de las compañías extranjeras, con las que mantiene inconfesables compromisos la Administración de Calderón.

Es por tal que, también sin rubor alguno, en los medios aparecen en los últimos días jubilosas informaciones en las que se da cuenta ya de la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas, ya de la requisa de Luz y Fuerza, cual si ambos objetivos fuesen un triunfo de la sociedad.

Por el contario. Son retrocesos, como casi todo lo que desde 2000, pero sobre todo a partir de 2006, ha sucedido en nuestro país.

Índice Flamígero: Para la memoria: "Ha llegado la hora en México de construir un nuevo tipo de sindicalismo, un sindicalismo democrático por una parte, pero también un sindicalismo responsable, un sindicalismo que cuide a la par de los intereses de los trabajadores, los intereses del país, que se entienda que sólo va a cambiar si convergen los intereses de todos, los intereses de los trabajadores y los intereses de los empleadores": Felipe Calderón, precandidato del PAN a la Presidencia de la República, tras señalar que con la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, a la sazón dirigente de la CTM, llegaba a su fin una etapa del sindicalismo mexicano. Fue el 8 de agosto de 2005.