martes, octubre 06, 2009

Slim quiere su Halliburton versión mexicana

Carlos Slim parece ir contracorriente, ya que va camino a entrar de lleno en el negocio del petróleo justo cuando ese combustible parece ir cediendo terreno a otros energéticos.

"Su estrategia es progresivamente convertirse en una empresa petrolera" consideró George Baker, director de la consultora Energy.com, citado por el portal Estrategia & Negocios.

Diversos analistas consideran que a pesar de que sus movimientos han sido lentos y discretos, el magnate mexicano quiere formar una empresa al estilo de Halliburton o Schlumberger, con CICSA y dos firmas de Estados Unidos.

En las últimas semanas Slim dio un paso más hacia el mercado petrolero, cuando el pasado 21 de septiembre su empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), anunció que comprará en 30 millones de dólares (md) el 60% de la firma Bronco Drilling Mx, subsidiaria de la estadounidense Bronco Drilling Company.

Mientras que en febrero pasado compró 9,2 % de Allis Chalmers Energy, otra perforadora de pozos, con sede Houston.

En 2008, CICSA facturó 1,375 millones de dólares. casi 25% provino de Swecomex y de sus contratos con la paraestatal. Y en julio de este año, Servicios Integrales GSM obtuvo un contrato para perforar 120 pozos en Chicontepec, por 135 millones de dólares.

Los analistas consideran que Slim ve en la exploración y operación de pozos un negocio con potencial a futuro, ya que Pemex planea invertir 11,100 millones de dólares en proyectos de exploración y producción en Chicontepec para frenar la caída en su producción. Según algunas proyecciones, esta zona podría producir 700,000 barriles diarios en 2017.

Aún no se sabe si la apuesta de Slim sea arriesgada, tomando en cuenta la situación actual del petróleo a nivel nacional y sobre todo en México, donde se espera una importante caída en los niveles de producción. Por lo pronto, Baker destaca que “Pocos piensan que (Chicontepec) merezca ese gasto de dinero en metros cúbicos, debido a su rendimiento". (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: