¡Gana dinero con PayMeDollar! [AD]

domingo, septiembre 05, 2010

Josefa Ortiz de Dominguez


Vidas y Biografias

(Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.

Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Su padre, Juan José Ortiz, fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando ésta contaba con pocos años de edad. Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola.

Durante los años que permaneció en el colegio aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de lo que se consideraba en la época que debía aprender una señorita de su clase social, de este modo aprendió a bordar, coser y cocinar.

En el año 1791 contrajo matrimonio con el Miguel Domínguez, el cual en aquellos años trabajó en la secretaria de la Real Hacienda y en la oficialía del virreinato de Nueva España. Gracias a sus buenas relaciones con el virrey Félix Berenguer de Marquina, Miguel Domínguez, fue nombrado Corregidor de Querétaro en el año 1802. Durante estos primeros años de matrimonio, Josefa por su parte se hizo cargo de las labores domesticas y de la crianza y educación de los dos hijos de su esposo, puesto que Miguel era viudo cuando contrajeron matrimonio. Todo parece indicar que la pareja fue feliz y durante los años que permanecieron casados tuvieron doce hijos.

Además de estas labores domésticas, Josefa Ortiz de Domínguez se mostró muy identificada con los problemas de la clase social de los criollos, a la cual pertenecía por ser descendiente de españoles; ya que a pesar de las reformas realizadas tras la llegada de los Borbones a España (1700), se perpetuó la tradición de que fueran españoles, nacidos en la península, los que ocuparan los altos cargos de la administración virreinal y del ejército, relegando así a los criollos a los puestos secundarios.

Josefa defendió sus intereses de clase y también se hizo eco de las reivindicaciones de indios mexicanos, los cuales vivían en condiciones lamentables. Por este motivo durante toda su vida, intentó que se reconocieran los derechos de los indígenas y además aprovechó su posición, como mujer del corregidor, para llevar a cabo numerosas obras de caridad.

En 1808 se produjo la invasión napoleónica de España, la cual tuvo como consecuencia el inicio de la guerra de la Independencia y la formación de las juntas de gobierno, ante la ausencia de Fernando VII. Las noticias llegadas de España en 1808 parece que iniciaron el movimiento independentista de México, ya que tras las primeras muestras de apoyo al rey comenzó a fraguarse en algunas mentes la idea de separarse totalmente de España.

Tras un intento fallido del virrey para formar una junta de gobierno independiente se produjeron las primeras conspiraciones destinadas a acabar con el orden establecido. Miguel Domínguez, como corregidor, apoyó al virrey en su decisión de formar una Junta de gobierno, pero ante la imposibilidad de llevar estos planes a la práctica, se hizo partidario de los ideales independentistas, parece que a instancias de su mujer, que se convirtió en una firme colaboradora del movimiento.

Así, tras los primeros momentos de confusión, cada vez se hizo más claro para muchos, la necesidad de construir en México un Estado en el que imperaran los valores democráticos. Esto influyó notablemente en el matrimonio Domínguez, que abrió su casa a unas hipotéticas reuniones literarias, aunque en realidad se mantenían reuniones de carácter político, con posterioridad en ellas se tomarían decisiones para iniciar el movimiento revolucionario en la zona, bautizado tiempo después como la conspiración de Querétaro.

A estas reuniones políticas en casa de los corregidores, acudieron algunos de los más famosos revolucionarios de los primeros momentos de la independencia mexicana, como es el caso de los capitanes Arias, Aldama e Ignacio Allende, el cual parece que fue pretendiente de una de las hijas de Josefa.

El 13 de septiembre de 1810 se informó al juez eclesiástico Rafael Gil de León, que se estaba preparando una conspiración en Querétaro para proclamar la independencia de México, puesto que se estaban almacenando armas en las casas de los simpatizantes del movimiento revolucionario. Rápidamente dicho juez informó al corregidor Domínguez para que interviniera en el asunto.

Miguel Domínguez, aunque no participó de forma activa en las reuniones que se mantenían en su casa, conocía perfectamente a los implicados en la conspiración, pero fingiendo ignorar la situación, comenzó a realizar los registros que el juez le ordenaba. Tras informar a su esposa de que la conjura había sido descubierta por las autoridades españolas, decidió encerrarla en su habitación para evitar que informara a los implicados, en un intento de salvar a su familia y a él mismo de posibles represalias, puesto que eran conocidas tanto sus inclinaciones políticas como las de su mujer. Pero Josefa decidió intervenir y avisar a los revolucionarios. De este modo elaboró una nota con letras impresas sacadas de periódicos; para evitar que se reconociera su propia caligrafía; y decidió enviársela al capitán Allende a través del alcaide Ignacio Pérez, el cual cabalgó en busca del capitán y al no encontrarle en San Miguel el Grande, entregó la misiva al padre Miguel Hidalgo.

Tras esta notificación de Josefa, el padre Hidalgo decidió adelantar el levantamiento a la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un principio, dicho levantamiento estaba previsto que se iniciara el 1 de octubre de ese mismo año. Miguel Hidalgo aprovechando su posición como párroco de Dolores, convocó a sus feligreses y les instó a luchar por conseguir un gobierno más justo y logró su propósito, puesto que la mayoría de los convocados eran indios, los cuales se encontraban en una situación precaria debido a las malas condiciones de vida y a las tremendas desigualdades que imperaban en la vida del virreinato.

Gracias al aviso de la Corregidora, como se la apodaría popularmente en la época, muchos conspiradores pudieron escapar antes de ser detenidos por las autoridades virreinales. Pero Josefa no salió bien parada de su arriesgada acción. El 14 de septiembre, tras recibir noticias de Hidalgo, mandó una carta al capitán Arias, para que se preparara para la lucha, pero éste la delató y tanto su marido como ella fueron detenidos el mismo día que se produjo el grito de Dolores.

Tras su detención, Josefa Ortiz de Domínguez fue conducida al convento de Santa Clara y su marido al de Santa Cruz, ambos situados en la ciudad de Querétaro. Miguel fue juzgado y destituido, pero fue liberado gracias a la intervención popular, puesto que durante los años que ejerció como corregidor había demostrado su apoyo a las clases más desfavorecidas, ya que con anterioridad, se había mostrado contrario a aplicar la medida propuesta por virrey, para sanear la economía y recaudar fondos, de poner en venta los bienes de las obras pías, instituciones benéficas que arrendaban tierras a bajo precio.

Josefa, por su parte, fue trasladada a México D.F., en el año 1814 y fue recluida en esta ocasión en el convento de Santa Teresa. Tras celebrarse su juicio, fue declarada culpable de traición, a pesar de los intentos de su marido, que ejerció de abogado defensor. Los últimos años de cautiverio los pasó en el convento de Santa Catalina de Sena, considerado más estricto que los anteriores. La situación de la numerosa familia Domínguez fue precaria durante estos años, puesto que Miguel, gravemente enfermo, apenas si podía ver a su esposa y no disponía de ingresos para mantener a sus hijos. El virrey Juan Ruiz de Apodaca, se hizo cargo de la situación y reconoció a Miguel Domínguez el derecho a percibir un sueldo por los servicios prestados y liberó a Josefa en junio de 1817.

Tras la proclamación de la Independencia, el 18 de mayo de 1822 Agustín Iturbide se proclamó emperador de México y ofreció a Josefa un puesto en su corte, para que fuera dama de honor de su esposa, Ana Duarte de Iturbide. Para Josefa esto fue del todo intolerable y renunció a ocupar el mencionado puesto, ya que pensaba que la constitución de un Imperio, era totalmente contraria a los ideales por los que se había luchado durante la guerra.

En los últimos años de su vida Josefa Ortiz de Domínguez estuvo relacionada con los grupos liberales de carácter radical. En todo momento se negó a recibir cualquier recompensa, por el apoyo inestimable que había prestado a la consecución de la Independencia, ya que opinaba que no había hecho más que cumplir con su deber de buena patriota.

Falleció en México D.F., el 2 de marzo de 1829, a la edad de sesenta y un años. Sus restos fueron enterrados en el convento de Santa Catalina, aunque algún tiempo después fueron trasladados a Querétaro, donde reposan junto con los de su marido, en el Panteón de queretanos ilustres, en un mausoleo construido en su honor en 1847 en el antiguo huerto del convento de la Cruz.

Imagen: La Corregidora: Plaza de Santo Domingo, Centro Historico

Boca Floja


Se presenta en Tepeyac (251 West 14th Street, Manhattan) este 15 de septiembre

BOCAFLOJA: “La gente ha despertado de la apatía hacia las cuestiones políticas”.

Aldo Villegas (nacido el 12 de julio de 1978), mejor conocido como Bocafloja, poeta, artista de spoken word y Hip Hop, comunicador social de la Ciudad de México. Comenzó su carrera a mediados de la década de los 90's con el grupo Lifestyle (1996-1998) y Microphonk (1999). Como solista desde el 2000, presentó su demo EP Lengua insurrecta en el 2002. Bocafloja se hizo presente con más fuerza en la escena de Hip Hop mexicano con la salida de su álbum debut Pienso, luego existo en el 2003, seguido por el suceso de Jazzyturno en 2004, A título personal en 2005, El manual de la otredad en 2007 y Existo; matriz preludio al pienso en 2009. Bocafloja se ha convertido en uno de los íconos más reconocidos de la escena de Hip Hop en México y Latinoamérica. Líricamente, Bocafloja aborda temáticas como el racismo sistémico, la opresión, el colonialismo desde un punto de vista crítico. Bocafloja es reconocido en México como el precursor en la utilización de la cultura Hip Hop como una herramienta alternativa de concientización social y política, de un modo más efectivo y relevante para las juventudes marginalizadas en el mundo. Vive y trabaja entre la ciudad de Nueva York, California y la Ciudad de México.

Bocafloja, como muchos de los jóvenes en la Ciudad de México, tuvo su primer contacto con el Hip-Hop debido al fenómeno migratorio entre México y los Estados Unidos, en el cual es muy común que varias veces al año, los trabajadores migrantes regresan a sus comunidades en México con música Hip Hop de los Estados Unidos. Bocafloja conoció la música rap a muy temprana edad, sin entender por completo el significado o la cultura que se encontraba detrás. Los artistas de rap en español en esa época (finales de los 80's) que pudieran haber servido como referencial eran casi nulos o inexistentes por lo que las influencias musicales eran absolutamente ligadas al rap hecho en inglés proveniente de los Estados Unidos. Las primeras fiestas caseras de rap en la ciudad comenzaban al inicio de los 90's, conformadas por grupos de amigos que encontraban en el rap un punto de convergencia. La incipiente escena era tan pequeña que la mayoría de los personajes se conocían unos con otros a pesar de vivir en puntos diametralmente opuestos de la ciudad. En 1995 Bocafloja comienza a escribir sus propias rimas, pero comienza a grabar hasta 1996. Estas primeras grabaciones eran hechas de forma muy rudimentaria en improvisados estudios caseros. Las primeras rimas de Bocafloja eran un reflejo fiel de su adolescencia, imitando y reivindicando muchos de los vicios y fantasía que la música comercial en ocasiones ofrece como espejismo. No fue hasta unos años después que Bocafloja paso por un proceso de politización y concientización en muchos sentidos a nivel personal y por consecuencia artístico. Es así que en 1999 el contenido de sus líricas dieron un giro de 180º grados producto de este proceso de transformación del individuo.

En el 2002 Bocafloja presentó su demo EP Lengua Insurecta con el cual se estableció como solista, dando un salto muy grande con respecto a sus anteriores trabajos, especialmente por el discurso político en la lírica. El EP contiene 6 temas y fue distribuido de mano en mano, ganando popularidad de boca en boca en el circuito subterráneo.

El 2003 marca la fecha del lanzamiento del álbum Pienso, luego existo el cual ayudó a consolidar el nombre de Bocafloja ganando la atención, el respeto y generando controversia entre la comunidad de Hip Hop en México y fuera de él. En este proyecto el artista hace un recuento de experiencias de vida en una de las urbes más grandes del planeta, criticando puntualmente aspectos de la vida política y la religión institucionalizada en el país. El álbum tiene varios sencillos que se convirtieron en clásicos del Hip Hop independiente en México como "Chillatown", "Los Diez Mandamientos", "Avasallando", "Presente, Pasado y Futuro". La producción de este álbum corre a cargo de Ed One en su mayoría y colabora con algunos Mc's como JR (ahora conocido como Akil Ammar), Spia, Epik y Nedman.

En el 2004, Bocafloja lanza Jazzyturno, que a diferencia de su álbum anterior, la producción musical tiene un profundo acercamiento con el jazz. Los sencillos notables incluyen "El día de mi suerte" el cual samplea el tema de Héctor Lavoe del mismo nombre, "Mi Gente", "Mujer Ser" y "Sector Lucido". El álbum cuenta con colaboraciones de Akil Ammar, Miguel Contereas, Skool 77 y Ximbo. La producción corre a cargo de Skool 77, Ed One, Matheus Pinguim, Nemezis Beats, Nugit Productions y Ximbo. Jazzyturno fue re-editado en Japón y los Estados Unidos.

En el 2005 Bocafloja lanza A Título Personal, producido en gran parte por Soulman, dándole un sonido más cercano al soul. El álbum contiene el tema "Tiempo" el cual se constituye como el sencillo más exitoso en la carrera de Bocafloja. El videoclip de "Tiempo" estuvo en rotación en varios canales de televisión abierta y por cable en México y Latinoamrica. A Título Personal cuenta con colaboraciones de Menuda Coincidencia, Nico Royale (Italia), Denisse del grupo Anastasias (Brasil). El éxito del álbum contribuyó a que Bocafloja se hiciera acreedor del premio al "Artista de Hip Hop del año 2006" por los DJ & Clubbing Awards presentados por la revista DJ Concept.

El Manual de la Otredad es el cuarto L.P. de Bocafloja. Lanzado en el 2007, en este álbum Bocafloja experimenta con sonidos diferentes, utilizando ritmos más apegados a la estética del rap comercial, intentando hacer una yuxtaposición con el cargado discurso político de las letras. Los sencillos del álbum incluyen "Autónomo" y "Soulrebel", además de colaboraciones con Malena de Actitud María Marta (Argentina), Moyenei (Chile), Tek One y Sietenueve (Puerto Rico). Ese álbum se hizo acreedor al premio de "Mejor álbum de Hip Hop en el 2008" por los Indie-O awards en México.2 Este CD ha sido sujeto a varios estudios académicos y de investigación en los Estados Unidos y Latinoamérica por su contribución poética y conexión con los procesos políticos.

Existo; matriz preludio al pienso fue lanzado en el 2009, siendo el primer álbum que Bocafloja escribió y lanzó desde que se mudó a los Estados Unidos en el 2008. El sonido de Existo recuerda las producciones de Hip Hop de los años 90 por la fuerte influencia de Jazz, lo cual se ha convertido en un patrón constante en el proceso creativo de Bocafloja, el cual no cesa en abordar temáticas transgresoras en muchos sentidos, pero que a diferencia de todos sus trabajos anteriores, Existo se destaca por la sofisticación en la ejecución de las rimas y el uso de la palabra, con un lenguaje poético mucho más rico. La mayoría de los tracks son producidos por Nuff Ced, Yallzee (Puerto Rico), Jim B (España). En este álbum Bocafloja colabora con artistas reconocidos mundialmente como es el caso de Afu-Ra (Estados Unidos), Velcro (Puerto Rico), Hache ST (República Dominicana) y Cambio del grupo "Para la gente", con el cual Bocafloja ha formado una alianza artística. "Quilombo Mocambo" y "Las Estaciones" son los sencillos principales del proyecto. Con este álbum gano los Indie-O Awards 2009 en la categoría Mejor Album de Hip Hop

Bocafloja ha compartido el escenario con artistas como Dead Prez, Afu-Ra, Ozomatli, MV Bill (Brasil), J live, Freestyle Fellowship, Immortal Technique, K'naan (Somalia), Intifada, Sietenueve (Puerto Rico), Actitud María Marta (Argentina), Akil Ammar, Skool 77, entre otros.3

En el 2005 Bocafloja funda Quilombo: Arte en Resistencia. Quilomboarte es una organización productora de eventos culturales en los que el Hip Hop funciona como una herramienta educacional esencial que se adhiere, crea, gestiona y colabora con diferentes procesos de transformación política y social en México y el mundo.1 Quilomboarte opera en México y Estados Unidos, produciendo tres eventos anuales en México: "Palabreando", "Progreso Rhythms" y "Quilombo Aniversario" los cuales consisten en la realización de conciertos, sesiones de poesía, spoken word, talleres y diálogos abiertos con la comunidad. La organización toma el nombre de las comunidades en resistencia llamadas "Quilombos" o "Mocambos" durante la época colonial a lo largo del continente americano, las cuales eran formadas por esclavos negros e indígenas que escapaban de la opresión ejercida por la colonia, formando comunidades autónomas, libres y en algunos casos autosuficientes. Quilomboarte trabaja de forma autónoma y autogestiva, haciendo uso de la fuerza transgresora y transformadora de la cultura Hip Hop alrededor del mundo aplicada a un cambio sustentable.

En el 2008 Bocafloja con la colaboración de Fabian Villegas publicó ImaRginación: La poética del Hip Hop como desmesura de lo político. ImaRginacion es una colección de poemas y ensayos que exploran la posibilidad de otorgarle un nuevo significado a lo político desarmando el discurso dominante del saber sometido. El texto invita al lector a un viaje en donde la resistencia, la rabia, la dignidad, el placer, el deseo, la lucha y la creación se unen en un profundo proceso en busca de la emancipación.5 ImaRginacion es el primer proyecto literario producido por miembros de la comunidad Hip Hop en México y es uno de los primeros de su especie en el resto de América Latina y los países de habla hispana.

Bocafloja comprende y reivindica la naturaleza política de la cultura Hip Hop como un movimiento artístico y cultural surgido como consecuencia de los procesos sistémicos de marginación y racismo alrededor del mundo, por lo cual se manifiesta como un convencido de la función social que tiene el arte. Las luchas políticas y sociales por emancipación de las comunidades negras y latinas a través de la historia han sido una influencia importante en la formación de Bocafloja. Bocafloja cree en un proceso político transformador con aspiraciones a la toma del poder, destituyendo la hegemonía imperante en el orden mundial actual.

Para ser la critica y la concientizacion a traves del rap su plataforma de expresión, la carrera de BocaFloja ha sido fructífera en sus casi 15 anos de carrera: miles de conciertos, 5 discos, 2 compilados, un libro y un puñado de videos, mas una autentica legión de seguidores, le valieron los reconocimientos “Mejor artista hip hop 2006” del Dj & Clubbing Award y “Album hip hop/rap del año” de 2008 y 2010 por sus discos “El Manual de la Otredad” y “Existo; Matriz Preludio al Pienso, respectivamente.

¿Cómo nace tu gusto por el hip-hop?

“Me comenzó a gustar el hip-hop desde temprana edad. Empecé a saber de esta música por todo el fenómeno migratorio de personas que venían desde los Estados Unidos a visitar nuestro país. Tenía alrededor de 13 años de edad y lo que escribía por aquellos días era más para mí, no se lo mostraba a nadie, no tenía la intención de exponerlo públicamente. Ya a los 16 años de edad fue cuando escribí algo para darlo a conocer y rapear”.

¿Como es que tu letra se aleja de los cliches del rap para adentrarse en la concientizacion ciudadana?

“Decidí hacer esto después de un proceso de transformación a nivel personal, tomando conciencia y politizándome. Es justo en ese momento cuando en mis letras se comienza a reflejar la utilización del rap como vínculo entre las comunidades y las luchas sociales así como en los procesos de cambio y transformación”.

¿De que manera pueden llevarse las causas sociales a las canciones?

“Un luchador de la equidad de géneros no podía dejar de lado una canción dedicada al sexo femenino y que por titulo lleva Mujer ser; era un poco jugar con esa contraparte reivindicando los valores de la equidad de género que en algunas ocasiones, no sólo en el rap sino a nivel social son bastante desiguales. Era importante tomar ese sentido de responsabilidad social que uno tiene con el micrófono y asumir una conciencia más progresista en el sentido de las relaciones de género".

Parece dificil de entenderlo, pero conociendo su carrera es sencillo entenderlo:

¿Que hay acerca del Quilomboarte, el concepto utilizado en algunos de los conciertos que realizas?

“Nace por la necesidad de organizarnos, producir y crear, utilizando para esto la cultura del rap y el hip-hop como una forma de trabajo a nivel social y político”.

¿Cuales han sido las vivencias mas importantes en el desarrollo de su carrera artistica?

“He tenido experiencias positivas y enriquecedoras, he podido viajar y eso me ha permitido conocer otras realidades. A través de los proyectos que hemos desarrollado, hemos podido observar cómo muchas personas se han ido sumando a ciertos procesos de transformación, ya que hoy es palpable el hecho de que la gente ha despertado de la apatía hacia las cuestiones políticas”.

Discos:

2009: Existo: Matriz preludio al progreso

2008: Quilombo radio: Progreso Rythhyms: Vol. 1

2007: El manual de la otredad.

2006: Universo Mixtape.

2005: A titulo personal.

2004: Jazzyturno.

2003: Pienso Luego Existo.

2002: Lengua insurrecta.

Celebrando


Cae el Tri 1-2 ante Ecuador
La selección mexicana brinda pobre exhibición en un semivacío Omnilife y se queda lejos de celebrar el Bicentenario

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!