jueves, julio 06, 2017

Karime Macías empieza trámite para divorciarse de Javier Duarte

El trámite fue iniciado desde París, Francia, a donde viajó Karime tras el arresto del ex gobernador de Veracruz en Guatemala.

24 Horas

Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, inició los trámites de divorcio del político preso en Guatemala.

Según la información difundida en Radio Fórmula, el trámite fue iniciado desde París, Francia, a donde viajó Karime tras el arresto de Javier Duarte en Guatemala.

Karime es hija de Antonio Macías Yasagey y María Virginia Yazmín Tubilla.

Su relación se construyó en la Universidad Iberoamericana donde ambos estudiaban.

Duarte: extraditar para acotar


Exonerado (en lo demás)
Divinos descuidos en PGR
Alineación y balanceo Kelly

Julio Hernández López / Astillero

Es importante, y necesaria, la precisión: Javier Duarte de Ochoa no podrá ser juzgado por acusaciones distintas de aquellas que fueron ya presentadas puntualmente por las administraciones de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes Linares en Guatemala para pedir su extradición (salvo, claro está, por los delitos de otra índole que cometiera en adelante; por ejemplo, en la propia cárcel mexicana).

Dicho de otra manera: el Javidú sonriente o seudofilosofal (según sea la conveniencia), que se alista para regresar a México, ha sido virtualmente exonerado del resto de hechos delictivos que cometió como gobernador de Veracruz y sólo deberá responder por el reducido número de casos concretos que sustentó la Procuraduría General de la República y los que presentó la manejable fiscalía veracruzana. Sólo por esos casos, ni uno más.

La clave para el manejo exculpatorio de la mayor parte del amplio universo delictivo de Duarte de Ochoa fue la programada decisión de someter el caso a un proceso de extradición y no de deportación (como sucedió en casos relevantes como el de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en 1993 en la misma Guatemala, quien fue deportado, sin más).

CDMX contribuyó con 37% del total del crecimiento del país: Salomón Chertorivski

Jorge López / 24 Horas

La Ciudad de México creció en el primer trimestre del año a una tasa de 3.5 por ciento anual, mientras que el crecimiento a nivel nacional se ubica en 2.8 por ciento en el mismo periodo, lo que ha convertido a la capital en el motor económico del país.

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad, Salomón Chertorivski, quien agregó que desde 2015, el promedio de crecimiento capitalino es de 3 por ciento contra un 2.2 por ciento a nivel nacional, “esto quiere decir que si le va bien a la Ciudad de México, le va bien al país”.

Esta tendencia de crecimiento, dijo durante la presentación del Reporte Económico de la Ciudad al primer trimestre de 2017, se ha dado principalmente por el consumo de las familias y una masiva generación de empleo.

El juicio a Fox: Traidor y parásito

Álvaro Delgado

En menos de un minuto un ciudadano resumió lo que millones de mexicanos piensan de Vicente Fox, el presidente de la alternancia que sirvió sólo para pasar de menesteroso a millonario: “Nos fallaste, pudiste matar al PRI, lo dejaste vivo y fuiste cómplice de ellos”.

Este mexicano, un chiapaneco identificado como Jorge Domínguez, encaró a Fox en el mercado de San Cristóbal de las Casas, el martes 4, para reclamarle el incumplimiento de su responsabilidad histórica: “Mataste la transición con tu inutilidad”.

–Lástima –le respondió Fox, enfurecido pero burlón y desdeñoso.

–No, lástima no, te seguimos manteniendo.

No hay modo de que Fox escape al juicio de la historia, que el chiapaneco resumió con contundente sencillez: La traición a la esperanza de cambio y de consolidación democrática, que se tornó en la impunidad y la corrupción que atormentan al país hasta ahora.

Javidú, el tragicómico


Regresa a un México peor
Más violencia e impunidad
Nuevo sistema penal, fallido

Julio Hernández López / Astillero

El consumado actor veracruzano Javier Duarte de Ochoa reapareció en foros guatemaltecos en una faceta seria, incluso reflexiva, contrastante con su anterior adaptación cómica del clásico ¿De qué se ríe, señor ministro?, de Mario Benedetti (en sus primeras estrofas, el escritor uruguayo planteaba: En una exacta/ foto del diario/ señor ministro del imposible/ vi en pleno gozo/ y en plena euforia/ y en plena risa/ su rostro simple./ Seré curioso/ señor ministro/ de qué se ríe/ de qué se ríe (https://goo.gl/33YCm8).

Ayer, en un foro judicial de la ciudad de Guatemala, el primer actor del saqueo y la violencia institucionales en Veracruz (cuya profunda huella criminal en el tablado jarocho está en curso de ser superada por su relevo artístico, Miguel Ángel Yunes Linares) hizo a un lado la obsesión patológica por el fingimiento sonriente y se mostró serio, parco, con pretensiones de filosofía popular al declamar ante periodistas, como una especie de explicación de su nueva postura estratégica, una frase atribuida al sevillano Santiago Montoto, un abogado y escritor ya fallecido: “Paciencia y prudencia, verbal continencia (aunque Duarte de Ochoa, sabedor de que está en cierto riesgo, equívocamente dijo ‘contingencia’; tampoco pronunció correctamente, el villano Javiercillo, la parte original que dice ‘no exhibir tanta ciencia’, pues dijo ‘dominio de la ciencia’) y presencia o ausencia, según conveniencia”. La receta de presunto autocontrol taimado había sido mencionada en anterior publicación por la esposa de Duarte, Karime Macías, quien disfruta de libertad, sin acusaciones por su evidente complicidad en los hechos veracruzanos.

Pemex es víctima de la corrupción de Odebrecht: González Anaya

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la empresa a su cargo “es víctima” de la corrupción del conglomerado brasileño Odebrecht.

Al participar en el Foro Oil & Gas, organizado por Siemens, el encargado de la empresa productiva del Estado aseguró que colabora con las autoridades judiciales para aclarar los fraudes hechos a la petrolera.

De hecho, aseguró que Pemex busca mantenerse al margen de la corrupción, mediante la transparencia y competencia al otorgar licitaciones y otro tipo de obras.

González Anaya también descartó construir más refinerías por los elevados costos que representan los suministros y la infraestructura alrededor de dichos complejos. En otras palabras, adelantó que México continuará importando gasolinas, gas y otros hidrocarburos.

Sobre el caso del incendio en la refinería ubicada en Salina Cruz, el representante de Pemex aclaró que continúan las investigaciones y rechazó que haya desabasto de combustibles.