GANA BITCOINS RAPIDO Y FACIL

jueves, julio 06, 2017

CDMX contribuyó con 37% del total del crecimiento del país: Salomón Chertorivski

Jorge López / 24 Horas

La Ciudad de México creció en el primer trimestre del año a una tasa de 3.5 por ciento anual, mientras que el crecimiento a nivel nacional se ubica en 2.8 por ciento en el mismo periodo, lo que ha convertido a la capital en el motor económico del país.

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad, Salomón Chertorivski, quien agregó que desde 2015, el promedio de crecimiento capitalino es de 3 por ciento contra un 2.2 por ciento a nivel nacional, “esto quiere decir que si le va bien a la Ciudad de México, le va bien al país”.

Esta tendencia de crecimiento, dijo durante la presentación del Reporte Económico de la Ciudad al primer trimestre de 2017, se ha dado principalmente por el consumo de las familias y una masiva generación de empleo.

En el cuarto trimestre de 2016, destacó el funcionario, y con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad superó el crecimiento de los estados de México, Nuevo León y Guanajuato juntos.

“Por si sola, contribuyó en ese cuarto trimestre de 2016, con casi el 37 por ciento del total del crecimiento del País”, resaltó el titular de la Sedeco.

Sin embargo, Chertorivski mencionó que en comparación con el último cuatrimestre de 2016, el crecimiento de la capital fue a la baja debido en gran medida por el recorte al gasto en inversión que ha aplicado el gobierno federal.

Por ello, enfatizó que no gastar en inversión es una mala idea, y puso como ejemplo  el valor de la construcción en la Ciudad, el cual desde julio de 2016 hasta febrero de este año, la tasa de crecimiento era de 30 por ciento, y de marzo a abril ha decrecido casi 20 por ciento.

Reiteró su llamado al incremento al salario mínimo y dijo que es de los pocos instrumentos que se tienen para incentivar el mercado interno en épocas de contracción, la otra palanca es la inversión pública, pero éste va a la baja y todo indica es una tendencia que siga así.

No hay comentarios: