sábado, diciembre 29, 2012

Las baladronadas de Elba Esther


Luis Hernández Navarro


¡Bla, bla, bla...! Quiso hacer patente su malestar por el trato que el gobierno federal le ha dado y reafirmarse ante los suyos. Ejerció el democrático derecho al pataleo. Pero, a fin de cuentas, el desplante resultó una baladronada. El pasado 21 de diciembre, Elba Esther Gordillo anunció un plan de resistencia pacífica y digna contra la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión. La movilización –anunció– comenzará el próximo 5 de enero.

¿A qué llama la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “resistencia pacífica y digna? A una serie de medidas que nada tienen que ver con resistir al poder. Los maestros –explicó– no suspenderán clases y utilizarán los sábados y domingos, de forma pacífica, para pedir firmas de apoyo y solidaridad a sus demandas, en las plazas públicas del país. Los fines de semana distribuirán volantes para explicar el alcance de la reforma, para advertir sobre el riesgo que representa para la estabilidad en el empleo de los trabajadores y para alertar a otros sindicatos sobre lo que que les puede suceder a ellos.

La profesora Gordillo no hizo estas declaraciones en una negociación con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Tampoco, a través de sus representantes en la Cámara de Diputados. No. Dijo lo que dijo durante la clausura de la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, en el que participaron 300 delegados afines a ella. Fue a ellos a quienes se dirigió.

Leer nota completa...

Mancera: alumbrado público


Nuevo impuesto, hijo sin padre
GDF y asambleístas: peloteo

Carlos Fernández-Vega / México SA

Será la novatada, la inconsciencia o el exceso de cinismo que algunos políticos utilizan recurrentemente como herramienta de trabajo, pero el hecho es que el flamante jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se dice sorprendido por el gran revuelo que ha generado la propuesta (cuya paternidad sería etérea, pues ha sido negada por el propio funcionario y los asambleístas) de cobrar a los capitalinos un impuesto por uso de alumbrado público (10 por ciento adicional sobre recibo por consumo de energía eléctrica).

Así, el sorprendido ex procurador capitalino considera que no hay por qué enojarse, pues la citada propuesta carente de paternidad no es una idea nueva; si ustedes revisan en el país, una gran cantidad de poblaciones cobra este impuesto, de tal suerte que habría que esperar el debate que se dé en la Asamblea Legislativa, ya que es un tema que debe analizarse de manera exhaustiva (La Jornada, Gabriela Romero).

Leer nota completa...

Dejó Felipe Calderón un máximo histórico de deuda

Tres billones 567 mil 800 millones de pesos el débito interno

El externo asciende a 123 mil 100 millones de dólares

Israel Rodríguez / La Jornada

La política de endeudamiento ejercida durante la administración del ex presidente Felipe Calderón llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden.

Sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente.

Leer nota completa...

Indígenas de la sierra Norte de Puebla temen despojos

Rosa Rojas / Enviada La Jornada

Zautla, Puebla. Junto a los rumores sobre las empresas de minería a cielo abierto llegaron en 2011 a la Sierra Norte de Puebla (SNP) informes fragmentarios refieren la existencia de proyectos para construir seis hidroeléctricas en la región, que se supone están ligados a las primeras para proveerlas de energía.

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció en marzo –dos meses después del inicio de su mandato– que se invertirían 100 millones de pesos para construir en este municipio la primera de 50 ciudades rurales sustentables (CRS) para dotar de servicios a la población indígena y campesina dispersa.

Comerciantes del barrio de Tepito linchan a un presunto ladrón

Alejandro Cruz Flores / La Jornada

Un presunto ladrón perdió la vida luego de ser golpeado por comerciantes del barrio de Tepito; sin embargo, el diagnóstico de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que lo atendieron, la causa de la muerte fue un paro cardiaco como consecuencia del consumo de drogas.

Según los reportes policiacos, los hechos ocurrieron poco antes de las 12 horas, cuando el identificado como Josafat Hazam López Balderas, de 23 años de edad, aparentemente fue sorprendido por vendedores cuando robaba diversos artículos de los puestos ubicados en la calle de Aztecas y Eje 1 Norte.