miércoles, julio 15, 2009

Renunció ministro de Gobierno golpista de Honduras

TeleSur

El ministro de Gobernación y Justicia del gobierno de facto de Honduras, Enrique Ortéz Colindres, renunció a su cargo aduciendo que con ese paso libera al gobierno de presiones internacionales.

En las dos semanas que lleva en el poder régimen que asumió a través del golpe militar del 28 de junio pasado, Ortéz Colindres ocupó también la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde la cual generó un conflicto diplomático con Estados Unidos.

El ahora ex funcionario llamó "negrito que desconoce donde está Tegucigalpa" al presidente estadounidense, Barack Obama, al ser consultado por periodistas sobre la oposición del gobierno de Estados Unidos a el quebrantamiento del orden democrático en Honduras.

Ortéz Colindres fue juramentado apenas el lunes en la tarde por el presidente de facto, el empresario Roberto Micheletti.

El noticiero del canal 36 de la televisión local interpretó la dimisión de Ortéz Colindres como un resquebrajamiento del régimen militar.

Al respecto, el dirigente popular Luther Castillo describió ese paso como la decisión de uno de los más comprometidos golpistas de abandonar el barco ante la próxima derrota de los golpistas.

"Los golpistas sufren un total aislamiento internacional y además, lo que es fundamental, una tenaz y valiente resistencia pacífica del pueblo, que mantiene sus luchas en las calles hace hoy 17 días", dijo Castillo.

"El régimen se acerca a su final y las ratas comienzan a abandonar el barco", subrayó el líder popular.

Castillo agregó que el gobierno de facto de Micheletti enfrenta un clima de ingobernabilidad, con las fueras armadas, junto a los empresarios privadas y las cúpulas católicas y evangélicas, como únicos soportes.

Micheletti asumió la presidencia de facto de Honduras luego de un golpe de Estado militar contra el presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, que además fue llevado a la fuerza a Costa Rica.

No hay comentarios: