lunes, junio 01, 2009

TV Azteca usa bien nacional y debe ser investigado: Cofetel

Rafael Del Villar, miembro del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), advirtió el viernes que el caso de la venta de señales de televisión restringida por parte de Televisión Azteca y su subsidiaria, Televisora del Valle de México (Proyecto 40), debe valorarse por involucrar un bien de la Nación.

"A diferencia de cualquier empresa, los concesionarios tienen derechos y obligaciones muy específicas pues aprovechan un bien del Estado, un bien en extremo valioso para el país", sostuvo Del Villar, uno de los 4 comisionados que resolvió iniciar un procedimiento administrativo a las televisoras para imponer posibles sanciones por prestar, sin autorización, servicios distintos a los de su título de concesión de televisión abierta.

"El punto aquí es tratar de resolver cuál es el beneficio para la Nación, cuál es el bienestar central para el país, no sólo en términos de lo que dicta la Ley de Radio y Televisión, sino de lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones", dijo.

El tema de la gratuidad que promueve en su defensa Televisión Azteca también es debatible pues para acceder a los canales tienes que comprar una caja decodificadora, aún cuando tengas una televisión digital, dijo Del Villar.

Además, el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) estableció un parámetro y un tiempo para la migración y no considera la transmisión de canales adicionales, resaltó el funcionario.

El 14 de mayo, por votación de mayoría, el pleno de Cofetel determinó iniciar el procedimiento al identificar presuntas violaciones a la Ley de Radio y Televisión y porque la comercialización de las señales podría contravenir el propio Acuerdo para la Transición a la TDT.

De los 5 comisionados que integran el Pleno, hubo 1 voto en contra.

La Cofetel también emitió una opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones (SCT) para iniciar otro procedimiento de sanciones en contra de las televisoras, por presuntas violaciones a sus títulos de concesión y a la Ley de Telecomunicaciones.

Suscrito en 2004 por todos los concesionarios de Radio y Televisión, el objetivo del Acuerdo es migrar de las señal analógica a digital hacia el año 2021, por medio de canales espejo que el gobierno dio en préstamo a los operadores, mismos que deberán ser devueltos.

Información del diario Reforma publicada el viernes pasado indica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó formalmente a Televisión Azteca y su filial el inicio del procedimiento.

De acuerdo con el rotativo, las empresas tendrán 15 días para presentar sus pruebas y demostrar que el servicio está apegado a la Ley. Una vez cumplida esta fase, la autoridad tiene un plazo de 3 meses para resolver.

"De comprobarse la violación, las posibles sanciones serían una multa que puede ir de 10,000 a 100,000 salarios mínimos y la pérdida de los equipos e instalaciones que generen las transmisiones" dice Reforma citando a expertos.

Televisión Azteca inició en febrero de este año la comercialización del producto HiTV, un servicio de televisión encriptado al venderse permite el acceso a un total de 19 canales, de los cuales 9 son restringidos (Azteca Novelas, Pelimanía, Vme, Neox, Figth, Pam-Bol, RumbaTV, Frizbe y Eventos Especiales).

Su precio es de 1,999 pesos y una vez realizado el pago, el cliente debe afiliarse a Club HiTV. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: