jueves, julio 15, 2010

El 'verano negro' de los Gómez Mont

Ayer el presidente Calderón anunció la salida de Fernando Gómez Mont de la Segob; apenas hace 15 días el hermano, Miguel Gómez Mont, fue removido del Fonatur tras protagonizar una gresca en Sudáfrica

El Universal


Sólo 15 días bastaron para que la suerte de la familia Gómez Mont cambiara radicalmente.

Dos de los hijos de Felipe Gómez Mont, quien fuera fundador e ideólogo del PAN, fueron removidos de sus cargos como secretario de Gobernación y titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Se trata de Fernando y Miguel Gómez Mont, quienes hasta hace poco formaban parte de la administración pública federal en Bucareli y el Fonatur, respectivamente.

Fernando Francisco Gómez Mont Urueta fue removido ayer de su cargo por el presidente Felipe Calderón; en su lugar llega en funcionario de Baja California, José Francisco Blake Mora.

Luego de 15 meses de ejercer como operador político del presidente Calderón, en febrero de este año el todavía titular de la Segob presentó su renuncia al Partido Acción Nacional, cuando en repetidas ocasiones había manifestado su descontento por las alianzas que los blanquiazules firmaron con la izquierda para ir unidos a las elecciones del pasado 4 de julio.

Los cinco meses posteriores de su gestión fueron de desgaste para Fernando Gómez Mont. Superó la andanada en su contra luego de que el presidente del PAN, César Nava, revelará que el secretario de Gobernación fungió como "testigo de honor" en el pacto que hicieron PRI y PAN para que no se firmaran alianzas contra el tricolor en el estado de México.

Finalmente los rumores se confirmaron y ayer el presidente Felipe Calderón agradeció a "Fernando" su labor, no sin antes anticipar que vuelve a su actividad profesional, que es abogado litigante.

El hermano incómodo

Apenas hace 15 días y luego de protagonizar una trifulca al término del partido entre México y Argentina en el Mundial de Sudáfrica del domingo 27 de junio, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont Urueta fue cesado de su cargo un día después.

El funcionario y hermano del ahora ex secretario de Gobernación fue captado en un video donde presuntamente agrede física y verbalmente a familiares de algunos jugadores de la selección mexicana de fútbol.

Aunque en el comunicado de la Secretaría de Turismo no se informó sobre los motivos de la remoción, fuentes de la dependencia federal confirmaron que la medida obedeció a los hechos ocurridos en Sudáfrica.

Miguel Gómez Mont presenció el encuentro desde el palco reservado por la Federación Mexicana de Futbol en el estadio Soccer City, de Johannesburgo, y tras el resultado adverso del tricolor se suscitó el altercado.

Según versiones, el ex titular de Fonatur agredió a la esposa del delantero mexicano Guillermo Franco, así como al hermano menor de Cuauhtémoc Blanco, lo que desató la riña que acabó con la intervención de policías sudafricanos, que finalmente retiraron al funcionario del inmueble.

Días después y tras aceptar la determinación de la Sectur, Miguel Gómez Mont ofreció una conferencia de prensa en la que invitó a la opinión pública "a no juzgar una vida de trabajo y entrega al país por un minuto de exaltación futbolera".

No hay comentarios: