domingo, junio 03, 2012

Reciben a Peña Nieto con gritos de asesino en Tijuana

Integrantes del movimiento #YoSoy132 y personas que simpatizan con ellos, esperaron al abanderado del PRI a las afueras de la Plaza de Toros de Playas de Tijuana, pero se quedaron con las ganas, pues la comitiva no pasó por el lugar.

Mariana Martínez Estens / Milenio


Tijuana.- Al grito de “¡asesino!, ¡asesino!”, cientos de personas recibieron al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto a su llegada al primer evento masivo que sostuvo en Tijuana.

A unos metros, miembros de “la Perrada”, una de las porras del Club Xoloizcuintles de futbol propiedad del empresario Jorge Hank Rhon, tocaban eufóricos los tambores y platillos para dar la bienvenida al abanderado de la coalición Compromiso por México.

En tanto, elementos del Estado Mayor Presidencial, agentes de la Policía Municipal y personal del equipo de la campaña presidencial controlaban la entrada a la Plaza Monumental de Toros de Playas de Tijuana, donde se desarrolló el acto proselitista.

El evento se había programado a las diez de la mañana de este domingo, pero Peña Nieto arribó hasta el mediodía. Dentro del inmueble taurino lo esperaban miles de militantes y simpatizantes priistas.

Había mujeres, niños y hombres, la mayoría vestidos de rojo que fueron trasladados en autobuses de transporte urbano que a la llegada y salida de Playas de Tijuana provocaron un caos vial que generó descontento de algunos automovilistas.

Poco antes, el priista se había reunido con un grupo de mujeres en las instalaciones de lo que fue el Jai Alai, conocido actualmente como “el Foro”, en la avenida Revolución. Poca gente pudo acercarse debido a que las calles aledañas fueron bloqueadas por la policía.

La valla de descontentos
Cerca de 300 integrantes de la agrupación #yo soy 132 y personas que manifestaron simpatía por el movimiento estudiantil, esperaron a Peña Nieto en las afueras del coso.

Interceptaron los vehículos en que se transportaba el abanderado del PRI y el Verde Ecologista, y antes de que entraran a la Plaza de Toros lograron pegar algunos engomados con la leyenda #YoSoy 132.

Manotazos a los vidrios y consignas de “¡asesino!, ¡asesino!”, fueron parte del recibimiento que hicieron al candidato presidencial.

Minutos antes del arribo del abanderado de Compromiso por México, policías municipales colocaron una barrera metálica para que los manifestantes no obstruyeran los vehículos de la comitiva, pero ésta fue derribada apenas llegó el candidato.

Mientras simpatizantes y manifestantes esperaban a Peña Nieto, una camioneta con logos y fotos de los candidatos de Morena se acercó al lugar, lo que generó gritos y manifestaciones de descontento.

Integrantes de “la Perrada” bloquearon el paso al vehículo, y uno de los agentes policiacos señaló “se metieron a la boca del lobo”.

Al finalizar el evento proselitista, los integrantes de #YoSoy 132 se colocaron en la salida del fraccionamiento Playas de Tijuana para despedir al candidato presidencial, sin embargo transcurrieron casi dos horas y la comitiva no pasó por el lugar.

Al paso de las unidades que transportaron a los asistentes al evento arengaban a razonar el voto, y aunque algunos respondían con el dedo pulgar hacia arriba, la mayoría gritaba consignas a favor del priista.

Algunos de los manifestantes señalaron que Peña Nieto fue retirado de la manifestación en una ambulancia de la Cruz Roja para evitar ser visto, pero no fue confirmado.

Elementos de la Policía Municipal comentaron entre sí que la comitiva del candidato tomó un camino alterno por el que tuvieron que pasar frente a la Universidad Iberoamericana.

Se trata de una ruta poco transitada que obliga a realizar un rodeo entre colonias populares.

No hay comentarios: