domingo, junio 03, 2012

Impunidad desata ira de pueblo: apedrean a policías, queman cuarteles y someten a alcalde

Ezequiel Flores Contreras / Apro

El plagio de un adolescente desató un enfrentamiento entre habitantes del municipio de Huamuxtitlán y policías municipales y ministeriales, quienes son acusados de brindar protección a las bandas de secuestradores que operan en esta zona de la región de la Montaña, que colinda con el estado de Puebla.

El saldo de la confrontación es de un civil herido por disparo y “varios” uniformados lesionados por golpes.

En respuesta, la turba enardecida incendió patrullas y las comandancias de ambas corporaciones, además de que amenazan con linchar al alcalde interino del PRD, Juan Carlos Merino González, ante el hartazgo por la violencia e impunidad generada por los presuntos nexos de las autoridades con el crimen organizado.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el hecho se registró ayer (sábado 2) cerca de las 21:00 horas, cuando un grupo de sujetos armados secuestró al hijo de una conocida familia de comerciantes de Huamuxtitlán y huyeron sobre la carretera federal 093 que conduce al estado de Puebla.

Los familiares de la víctima decidieron perseguir a los secuestradores, pero el exceso de velocidad provocó que perdieran el control de su auto y se salieron de la carretera.

Esta situación fue aprovechada por los delincuentes, que regresaron y atacaron a sus persecutores, dejando herido al padre del menor, identificado como Mario Guevara, a quien dieron por muerto. Enseguida, los plagiarios siguieron su marcha, refiere el parte oficial.

Para ello, los parientes de la víctima ya habían reportado el hecho a las policías Municipal y Ministerial, así como a los integrantes del Consejo Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán, un grupo conformado por ciudadanos armados creado en 2010 ante el grave nivel de impunidad, la desconfianza en las autoridades locales y para revertir el índice de secuestros.

Al respecto, el reporte oficial indica que el grupo ciudadano y los uniformados se encontraron sobre la carretera que une los municipios de Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán.

Enseguida, los pobladores acusaron a los policías municipales y ministeriales de “ser cómplices” del secuestro del hijo de los comerciantes y fueron agredidos a pedradas por los ciudadanos, señala el parte consultado por apro.

En el lugar resultaron heridos por golpes “varios agentes” de ambas corporaciones, quienes fueron trasladados al hospital de la ciudad de Tlapa de Comonfort.

En tanto, los ciudadanos enardecidos quemaron algunas patrullas oficiales, luego se trasladaron al centro del poblado de Huamuxtitlán donde incendiaron las comandancias de la Policía Ministerial y de la Municipal.

El reporte oficial indica que en el ataque a las comandancias, algunos ciudadanos accionaron sus armas.

Fuentes oficiales informaron a apro que posteriormente los pobladores hicieron repicar las campanas de la iglesia de Santa María de la Asunción, provocando que cientos de habitantes armados con machetes, palos y rifles se congregaran en la plaza central de Huamuxtitlán.

Enardecidos, los ciudadanos se dirigieron a la vivienda del edil interino, Juan Carlos Merino González, quien fue retenido y trasladado a la plaza del pueblo, en medio de golpes y vejaciones.

El edil suplente se venía desempeñando como director de Seguridad Pública Municipal, por lo que fue acusado de proteger a las bandas de secuestradores que operan en la zona. Hasta la noche de este domingo, el funcionario municipal seguía siendo exhibido en la plaza del poblado.

Merino González es suplente de la alcaldesa con licencia Soledad Romero Espinal, quien se separó del cargo porque fue registrada en la lista de diputados locales por la vía plurinominal del PRD.

Por su parte, fuentes oficiales indicaron a apro que autoridades estatales han insistido a la población que libere al alcalde de Huamuxtitlán y permita que la Policía estatal asuma las funciones de seguridad pública de este municipio encajado en la región de la Montaña.

La propuesta hasta el momento ha sido rechazada por los pobladores que decidieron hacer justicia por propia mano ante la indolencia oficial para enfrentar a la delincuencia.

No hay comentarios: