lunes, marzo 29, 2010

Prevén trabajadoras del SME, una huelga de hambre masiva

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Cientos de mujeres electricistas anunciaron que tomarán nuevamente las calles con plantones y podrían iniciar una huelga de hambre masiva, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “actúe bajo los principios de derecho, conforme a la ley”, y se pronuncie por la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Así lo informó Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, quien dijo que este fin de semana las y los 17 mil electricistas que no se han liquidado, de los cuales las mujeres representan cerca del 10 por ciento, definirán las fechas y las próximas acciones de protesta.

Cabe recordar que el miércoles pasado, la segunda sala de la SCJN decidió hacerse cargo de la revisión de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de desaparición de LyFC, que el pasado 11 de octubre dejó sin empleo a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres trabajadores de la compañía estatal.

En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de las electricistas en resistencia manifestó: “desgraciadamente en este país no hay justicia, por eso tenemos que presionar para que exista, nos vamos a ir a la yugular de la SCJN”.

La sindicalista advirtió que las y los electricistas tomarán las calles, realizarán plantones, y si es necesario tomarán “medidas más radicales”, pues están contemplando la posibilidad de iniciar una huelga de hambre masiva, a fin de ejercer presión en contra del máximo tribunal de justicia en el país.

Y es que, aseveró que “la pelota está en la cancha de la SCJN, y hasta que este no resuelva, no nos vamos a mover de ahí. Hay un plan no nos vamos a rendir, no tenemos nada que perder”.

Mónica Jiménez señaló que la SCJN está obligada a respetar la Ley Federal del Trabajo, y si lo hace, su sentencia favorecerá a las y los trabajadores electricistas.

Luego de que esta mañana Martín Esparza, secretario general del SME, dirigió un mensaje a las y los trabajadores en el auditorio del sindicato, en el que informó al gremio electricista sobre la reunión que sostuvo ayer con Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación (Segob), la lideresa refirió que no esperarán “sentados” el resultado de la negociación con esta dependencia.

En este sentido, Mónica Jiménez indicó que la “propuesta integral” que el dirigente sindical entregó a la Segob el jueves pasado, consiste en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recontrate a las y los más de 17 mil electricistas que no se han liquidado.

Con la recontratación, el gremio en resistencia conservaría sus derechos, como la antigüedad, pues la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha dado por terminada la relación laboral al no haberse liquidado.

De acuerdo con la propuesta, las y los “Smeitas” en resistencia serían recontratados en las diferentes áreas que la Comisión requiere para dar servicio a la población usuaria de energía eléctrica de la zona que operaba LyFC.

Martín Esparza aseguró en su mensaje que “no habrá otra propuesta”, pues mantener su contrato colectivo y este sindicato es preservar sus derechos laborales, como la jubilación, garantía que el gobierno federal ha dejado de brindar a las y los trabajadores del país.

El dirigente sindical refirió al gremio, el cual abarrotó el auditorio del SME y sus inmediaciones, que ayer en la Cámara de Diputados se creó una comisión plural que estará pendiente del conflicto electricista en busca de una “solución política”, y también estarán vigilantes de la resolución de la SCJN para evitar que en los siguientes días de asueto, ocurra un “sabadazo de gloria”.

Además de los procesos legales que en esta semana llevó a cabo el SME en el país, el martes pasado en Washington, Martín Esparza denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización de Estados Americanos, las violaciones a los derechos laborales de las y los electricistas, cometidos por el gobierno federal con el decreto de extinción de LyFC.

Ese día por la tarde, el dirigente sindical participó en la manifestación que realizaron alrededor de un millón de migrantes mexicanos y de Centroamérica frente al capitolio de esa nación, en este acto también dio a conocer la problemática del SME.

Esta denuncia también se presentará el próximo mes de abril ante la Comisión de libertad sindical, de la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad, dijo Esparza, de que este organismo “ponga a México en la lista negra” y se investiguen las violaciones a los derechos laborales que se cometen en el país.

Las electricistas reunidas en las inmediaciones del SME, tras el mensaje del dirigente sindical, reiteraron que no aceptarán la “zanahoria” que por tercera ocasión les ofrece la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en referencia a la tercera etapa de liquidación que recién anunció esta dependencia.

“No estamos dispuestas a renunciar a nuestros derechos, quienes se liquidaron están sin empleo como nosotras, después del decreto dijeron que los primeros 10 mil electricistas que se liquidaran iban a ser recontratados, y a la fecha ni una sola persona ha sido contratada”, indicó Mónica Jiménez.

No hay comentarios: