jueves, septiembre 16, 2010

¿Ind3pendencia?


Por Roles / del Circulo de Estudios "Tepito" en Nueva York

El identificarse la idea de la nacionalidad, que reconoce un pasado y un futuro común, comparte el mismo lenguaje, el mismo idioma, valores, símbolos, y que tiene conciencia de su unidad y aspira a construir un futuro que equilibre a todos sus habitantes, que generoso con su producción sea generoso con su población…

El bicentenario nos remite a la historia patria cuyo significado se esconde detrás de los mártires o insurgentes, hoy convertidos en estatuas, los cuales son usados para enaltecer el México en el cual vivimos, el México plagado de pobreza, desempleo, muerte…

Se trata de reconstruir la memoria nacional, (la mentira a cambio de el orgullo que ofrecen los medios de comunicación y el falso gobierno que lidera México y todo su sistema corrupto) la identidad de quienes dirigieron los encuentros militares, las rebeliones, la guerrilla urbana, la guerrilla en los campos, y los que murieron sin ningún nombre sobre las batallas, creadores de una identidad, la de los “excluidos” del estado-nación. Del México de hoy, la patria burguesa, del monopolio, de la democracia falsa, de leyes, de derechos y obligaciones, de lo económico, lo político, lo social, lo cultural.

El bicentenario plagado de mártires y caudillos que dieron forma y vida al México que vivimos hoy, la nación mexicana que nace a base de ideas de “criollos Ilustrados” los españoles nacidos en tierra mexica, que incapaces de adherirse a la corona y exigir la igualdad que España otorgaba a sus ciudadanos, los criollos despreciados y aburguesados en tierras indígenas quienes analizaron la singular riqueza y creadora diferente a España , la nueva España como ellos ya le llamaban desde 1521 se convierte a grito de Independencia en la nación Mexicana. Se construye en base a insurgentes por la independencia y la emancipación de España alegando con esta independencia crear su propio gobierno sus propias leyes y su propia constitución.

Esto sucede en el ano de 1810
Despreciar el bicentenario llamándolo de Hipócrita, infiel, traidor, mentiroso… por su significado político y cultural, el cual el poder del gobierno y su cartel narco democrático despliega un discurso sobre la historia nacional, un discurso elaborado por el mismo poder y por las familias que por más de 100 años han gobernado México: el discurso de la mentira.

El México negado, el México escondido, el México humillado, el sometido, el esclavizado, el marginado, el México que deja que su juventud salga a buscar su pan y su comida en tierra del desprecio, el México sin patria, el México prostituido de las ideas verdaderas de fraternidad e igualdad de las que villa, zapata, Magón, defendieron y lucharon hasta el día en que ese México les traiciono, el México narcotráfico, el México dolido…

En agosto de 1521 se gesta la victoria de los españoles, la caída de la gran Tenochtitlán después de largos anios de grotescas batallas, los aztecas asediados constantemente por cañones y espadas, no resisten mas, nombran “la nueva España” y el nombre que perduraría por los próximos 300 años.

300 años que el indígena mexicano sufrió la peor de las esclavitudes y su exterminio. Sus raíces cortadas destruidas, exterminadas, impuestas por nuevas y “modernos” frailes cristianos que sometieron al indígena la idea de la culpabilidad, de la humillación, de la vergüenza, del castigo, del temor al fuego eterno, del pecado, del ojo de dios que todo lo mira, 300 años ocuparon a base de muerte, sacrificio al fuego, la espada, la inquisición, la esclavitud, la ignorancia, todo en el nombre de “dios”, cristianizar al indígena fue la misión de la iglesia católica que perdura y es el resultado al día de hoy.

Más tarde ya en 1535 nace la “virgen de Guadalupe” creada en apariencia y función al indígena mexicano como de ser la madre de Dios, para obedecer y glorificar la identidad del mexicano, y someterlo por completo así apagando los brotes de rebelión que las tribus mexicas y mayas aun luchaban contra ese nuevo imperio que ya gobernaba México.

Usaron 300 años para que los españoles comenzaran a poblar la tierra mexica, llegando con la idea de tierra prospera y sus habitantes como seres inferiores que podían golpear como animales. Y usarlos como servidumbre, españoles cristianos que se apoderaron de las tierras inmensas convirtiéndolas en haciendas productivas de ganado y cultivos explotando la tierra y mandando al rey de España. Mientras que al indígena mexica lo plagaban de confusión, sometimiento e ignorancia, arrancándole su identidad…
300 años y las cadenas de la servidumbre ancladas en los pies de los indígenas mexicanos, los verdaderos mexicanos.

Así el 14 de septiembre de 1813 se llama a el pueblo tocando las campanas a la Insurrección, el cura Miguel Hidalgo con un programa donde representan demandas populares, y resalta en el texto “sentimientos de la nación” resalta a los indígenas que lucharon contra la conquista y los funde con los dirigentes de la independencia, los antepasados con los líderes de la independencia.

Morelos dice “quiero que se solemnice el 16 de septiembre de todos los años el día que se levanto la independencia y nuestra santa libertad” .

Ese mismo año fundan la nación mexicana libre de España, “ya no somos en verbo ese hibrido oriundo de nueva España, gente sin patria, gente sin identidad, gente sin dirección y a partir de ese 16 de septiembre se reconocen con un pasado prehispánico, dueños de el porvenir y libres de otro país, libres para comenzar a construir lo que los criollos ilustrados llaman México.

A Miguel Hidalgo sacerdote ahorcado por la iglesia católica, se independizaba como casta y no como nación, hijo de españoles pero nacido en México y maestro de Morelos.
Para Morelos la virgen de Guadalupe representa en la independencia la unidad de los indios, los mestizos y los criollos (las castas sociales) surge una nación inspirada en el liberalismo y el guadalupanismo. Morelos dicta la ley de celebración guadalupana en todo el territorio y en todo el pueblo mexicano. Morelos fue fusilado en Ecatepec estado de México, por órdenes de la burguesía cristiana.

“sentimientos de la nación” : Quiero que tenga la “nación” un gobierno dimanado por el pueblos (…) quiero que hagamos la declaración que no hay otra nobleza que la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad, que todos somos iguales pues de el mismo origen procedemos, que no haya privilegios ni –abolengos- que no es racional, ni humano , ni debido, que haya esclavos pues el color de la cara no cambia el del corazón ni el del pensamiento, que se eduque a los hijos de el labrador y de el barretero, como el de los más ricos hacendados, que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche que ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario…

Imagen: Enmascarado en Exilio; Tinta en papel

No hay comentarios: