martes, marzo 06, 2012

En descenso, los servicios turísticos en México desde 1995: Miguel Torruco

La Jornada

En reunión con Andrés Manuel López Obrador, prestadores de servicios turísticos acusaron que a partir de 1995 se dejó caer la actividad en México, lo que provocó la pérdida de posicionamiento del país en el ámbito internacional.

"Paso a paso ha venido el turismo deteriorándose", acusó Miguel Torruco, propuesto por el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista para ocupar la Secretaría de Turismo en caso de ganar la Presidencia de la República.

Al término del foro que sobre el sector se llevó a cabo en el hotel Marquis de Reforma para preparar la agenda de un gobierno progresista, Torruco dijo en conferencia de prensa, acompañado por López Obrador, que "se debe de cambiar una política de ocurrencias en turismo a estrategias reales que solucionen la problemática".

El precandidato presidencial, a su vez, ofreció que en su gobierno la actividad no será un añadido más, si no prioridad nacional.

En su balance, Miguel Torruco afirmó que el modelo de desarrollo turístico que se puso en marcha a inicios de los 70s comenzó a caer, año con año, a partir de 1995.

"Quiere decir que para el 2008 habíamos caído del séptimo al décimo sitio en turismo de internación y del noveno pasamos al 19 en captación de divisas. Técnicamente significa que hemos perdido posicionamiento en el ámbito internacional".

Y en 2009 se complica la situación por el año atípico, la influenza, la crisis económica surgida por los negocios inmobiliarios en California, Estados Unidos y "viene año con año hasta 2012 a ser una crisis económica más severa" por la situación que se vive en países europeos.

Incluyó, además, bajo gasto turístico de internación; que en las últimas administraciones "se han ignorado algunas regiones y sus potencialidades concretando la inversión y la promoción de fomento en polos que saturan, depredan y producen serios desequilibrios en el territorio. Algunos contaminan y en muchos casos no generan empleos y sueldos decorosos".

Dijo que el sector turístico demanda un gran cambio y se haga realidad el paradigma de que el turismo es una actividad de Estado.

A la reunión acudieron cien prestadores de servicios turísticos, muchos de ellos integrantes de la Confederación Nacional Turística y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, con 101 asociaciones filiales.

No hay comentarios: