martes, enero 17, 2012

Destape….de Gabinete (1)

Marco A. Flota / Grillotina

Con la derrota del PRI en el 2000 pasó a la historia la era del “Tapado”.

El último fue Francisco Labastida y lo destapó Ernesto Zedillo, quien presumía haber sido, de niño, aseador de calzado, pero se graduó de limpiabotas cuando le entregó la Presidencia a Vicente Fox, con la reticencia del PRI cuya cópula- ¿o sería cúpula?- se negaba a aceptar la derrota.

Pero ya desde antes daba signos de senilidad aquella institución, inmortalizada por el genial caricaturista Abel Quezada, quien realizó previo a la candidatura de Adolfo López Mateos una campaña publicitaria con el slogan: “El Tapado fuma Elegantes”. Aunque los “Delicados” eran los cigarrillos preferidos de ALM, el último presidente que ha dado el Estado México: Guapo, no tanto como Peña Nieto, pero inteligente, mucho más que ya sabe usted quién.

Recuérdese una anécdota:

Horas antes del lanzamiento de Carlos Salinas de Gortari, un hijo de Miguel de la Madrid le susurró por teléfono a Alfredo del Mazo II las iniciales del Tapado: “SG”. Y el entonces secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal- ¡pa su mecha!-, se fue volado a felicitar a..¡Sergio García (Ramírez), procurador de la República!
Fenecido, pues, el tapadismo presidencial, los especuladores centran ahora su interés en los posibles integrantes del Gabinete del futuro mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, dado a romper los esquemas políticos tradicionales, ha comenzado a revelar los nombres de sus colaboradores. Por ejemplo:

Rogelio Ramírez de la O repetiría como secretario de Hacienda, pero en 2012 de a de veras, porque ahora lo es del gobierno de mentiritas... digo: Legítimo. Don Rogelio sí tiene un trabajo serio: Es director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning) y cursó estudios de comercio internacional en la UNAM y en Cambridge University, para que vean usted que la izquierda no le hace el feo a las universidades gringas. Se le ve cierta similitud con don Agustín Carstens, pero sólo por la redonda O de su apellido.

Su secretario de Gobernación sería Marcelo Ebrard, para contradecir a quienes opinan que AMLO quiere mandarlo a volar. O quizá lo pondría en la SEGOB para después mandarlo a volar (En minijet o helicóptero).

Su secretario de Educación, ya anunciado también, sería el ex rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente, secretario de Salud de Zedillo, quien dijo públicamente que no curaba ni una gripe. Pero no hubo mala leche en el comentario, porque De la Fuente es siquiatra y por tanto muy adecuado para la SEP que la maistra Gordillo ha convertido en una casa de locos.

Ya designó para la secretaría de Desarrollo Social, impulsora del programa Oportunidades, a doña Claudia Sheimbaun, esposa de Carlos Imaz, quien no supo aprovechar su oportunidad con el empresario argentino Carlos Ahumada: En vez de asistir a su cita con un portafolios, como René Bejarano, llevó una simple bolsa del súper.

Ya tiene también secretario de Economía: El empresario regiomontano Fernando Turner Dávila, accionista mayoritario de Katcom Global, que tiene ramales en Venezuela -¡salud, Hugo Chávez!-, Polonia- seguro no le da chamba al conservador Lech Walessa-, China, Australia y Sudáfrica. O sea un Peje, pero grande, de los negocios, no como el actual titular de Economía, Bruno Ferrari, quien sólo tiene una fábrica de autos deportivos en Italia.

Del posible Gabinete de Enrique Peña Nieto mañana le platicaremos. En tanto, puede usted revisar el elenco de cualquier comedia de Televisa.

¡Rrinngg!
-Bueno, Televisa...

-¿Por su “chiste” sobre la guardería incendiada sancionarán a Platanito?

-Sí: Le vamos a exigir que se cambie ese nombre tan vulgar...

Epigrillo

Hoy de panistas debate: Chepina y Creel- resentidos con Calderón- decididos a darle a Cordero mate.

No hay comentarios: