jueves, julio 14, 2011

De nueva cuenta amenaza la división al PRI

Rubén Dueñas

Surgen en el nuevo PRI dos corrientes de cara a las elecciones presidenciales del 2012, la de los priístas que están de acuerdo con que el Revolucionario Institucional haga alianza con el PVEM y el PNA de la maestra Elba Esther Gordillo y la de los que no quieren ningún trato ni con el PANAL ni con la teacher, eventualidad que de crecer --según nosotros-- podría poner en riesgo la unidad y el triunfo del PRI.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional Humberto Moreira Valdés y el gobernador presidenciable del Estado de México Enrique Peña Nieto ya se han pronunciado por separado a favor de la alianza con la teacher y su partido, el Nueva Alianza, los que incluso han reconocido en declaraciones a los medios que la maestra Elba Esther amiga de ambos.

Entre los que en contra y no quieren saber nada de la líder nacional del SNTE están la senadora salinista María de los Angeles Moreno, la que en días pasados dijo que su partido, el PRI, no puede aliarse con un personaje como Elba Esther Gordillo Morales, la que aseguró que colaboró directamente con el PAN para arrebatarle al tricolor la Presidencia de la República en el 2000 y en la derrota del 2006.

Luego la senadora Moreno añadió que esta de acuerdo con su coordinador, el senador Manlio Fabio Beltrones, cuando asegura que el Revolucionario Institucional debe aliarse si pero con la sociedad mexicana, con las personas que tienen un proyecto muy claro, que beneficie en el ejercicio de gobierno.

Otro que también ya fijó su posición en contra de cualquier posible alianza con la maestra Elba Esther y el PANAL, es el senador y otrora candidato a Presidente, Francisco Labastida Ochoa, el que de manera categórica rechaza que el PRI tenga que hacer alianza con el PANAL de la líder del sindicato de los maestros para ganar las elecciones en el 2012.

Lo que no nos quedó claro en éste berenjenal es con quién se la esta jugando Carlos Salinas de Gortari, con Peña Nieto o con Beltrones, porque la senadora María de los Angeles Moreno ha sido salinista toda su vida y le esta jugando las contras al gobernador del copete de los 60’s.

O acaso Mr. Salinas les está dando cuerda a los dos, porque aún no se cual va a ser el elegido.

Por cierto el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto desde ayer empezó a despedirse de los mexiquenses, faltando escasos dos meses para terminar su encargo. Dijo el mandatario estatal que el último recorrido es para agradecer y testimoniar el reconocimiento del apoyo que han dado a su gobierno.

Algunos senadores del PAN, entre ellos Santiago Creel Miranda, Felipe González y Ramón Galindo, los tres del Acción Nacional, tampoco quieren saber nada de la teacher ya le pidieron al Presidente Calderón romper la alianza política que mantiene con ella, exigiéndole además que se investigue el manejo de los recursos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación y también el denunciado desvío presupuestal en el ISSSTE.

La millonaria maestra volvió a sacar la cabeza nada más para cínicamente hacer público que no está pensando en jubilarse y menos con presiones, dijo, pero hasta donde nosotros sabemos es que nadie le ha pedido que se jubile, porque hasta ahora la Ley Federal del Trabajo no contempla la jubilación de los caciques, en éste caso del SNTE.

Sería un crímen el que se jubilara por los años que tiene de ejercer como maestra, ya que es lo que menos ha hecho a lo largo de su vida. Lo que quieren los mexicanos es que se vaya a disfrutar de la enorme fortuna que ha amasado en los 22 años que tiene como supuesta líder del Magisterio. Y se va ir, apuéstele.

Por cierto diputados federales y locales del PRD ya presentaron ante la PGR una denuncia en contra de la líder del SNTE Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza, ya que consideran que las declaraciones del ex director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, se deben investigar las posibles afectaciones al erario de ese Instituto.

Mal le fue al ex presidente del gobierno de España Felipe González con los líderes nacionales de los partidos PRD, PT y Convergencia, todo por haber venido a decir que en el 2012 el PRI volverá a ser gobierno nacional, acusándolo como ex líder del Partido Socialista Obrero Español de venir a favorecer la estrategia del Partido de la Revolución Mexicana rumbo al 2012.

El máximo dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las izquierdas juntas tienen la posibilidad real de llegar a una amplia coalición junto con otras fuerzas progresistas a Los Pinos y aseguró que le van a tapar la boca a Felipe González con los hechos.

Luego le exigió a Felipe González responsabilidad y cautela y apuntó que un hombre con su talento, por lo menos que sea un poco más solidario con quienes más se identifica que es con la izquierda, “porque yo creo que hoy el reto que tenemos la izquierda en todo el mundo, es hacer una enorme reflexión sobre lo que debemos hacer”.

Por cierto ayer jueves el Secretario de Salud Federal, José Angel Córdova Villalobos, como que vino a despedirse de los tamaulipecos, porque va a ser candidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato, pero aprovechando el viaje hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad que opera en Ciudad Victoria.

Al ser entrevistado el titular de la SSF advirtió sobre del riesgo latente que significa que haya casos de sarampión en Estados Unidos y reconoció que hay el riesgo de contraer esa enfermedad de no ser vacunados, ya que esta habiendo casos pegados a la frontera con México.

Categórico puntualizó que en nuestro país no hay ni ha habido ningún caso confirmado desde el 2007 de sarampión autóctono importado y autóctono desde 1996, lo que quiere decir que en México no ha habido ningún caso generado aquí desde hace 15 años y ningún caso de otro lado desde hace cuatro.

Una vez más el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre reafirmaron su compromiso de multiplicar esfuerzos y ampliar la cobertura de asistencia social de manera conjunta con la sociedad civil.

Como testigo de honoren la toma de protesta de los nuevos integrantes de la delegación estatal de la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados, la que será presidida por Ana María Torre de Morris, el mandatario estatal enfatizó que los tamaulipecos nos sumamos al arraigo de una cultura de la prevención que evita los accidentes por quemaduras en el hogar, escuela y en donde trabajamos y convivimos”.

En el marco de la ceremonia se firmó el convenio de colaboración con la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados que dirige la periodista Virginia Sendel Lemaitre, a fín de seguir ofreciendo mejores servicios médicos y mayor cobertura de asistencia social. Bien.

Ayer estuvimos en la graduación de la 17ava. Generación de CONALEP a la que le pusieron el nombre del gobernador Egidio Torre Cantú y apadrinó el empresario Francisco Arellano Conde, evento al que asistieron como invitados especiales el alcalde de Victoria, Miguel González Salum y Blanca Valles, evento que se llevó a cabo en el Centro Cívico a las 12:00 horas del mediodía.

En una breve charla que tuvimos con el Presidente Municipal nos aseguró que en los primeros seis meses que han transcurrido de su gobierno le han estado dando cumplimiento al pié de la letra a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, lo que se ha hecho de manera muy coordinada con el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, del que dijo que “nos ha estado apoyando bastante bien”.

Destacó que se esta cumpliendo sobre todo con la prestación de los servicios públicos la puesta en marcha de la obra pública aquí en Victoria. A pregunta expresa nos adelantó que durante el segundo semestre de éste año irán aterrizando los programas de obras al 100 por ciento y subrayó que las finanzas públicas del Ayuntamiento a su cargo ya las siente más fortalecidas.

En cuanto al índice de desempleo que se registra en ésta que es la capital del estado, dijo tranquilo que andamos al mismo nivel de la media nacional, haciendo hincapié en que Ciudad Victoria es una plaza destacada porque en éste año se van a crear más de cinco mil empleos. Sobre el renglón de la seguridad pública, nos dijo ya de retirada porque iba a empezar el evento, “se está avanzando bastante bien”. Y que bueno que así sea.

En el edificio del PRI Municipal, del 20 Hidalgo, ayer jueves por la tarde develaron un busto en memoria del doctor Rodolfo Torre Cantú, el que en vida fuera --entre otras cosas-- líder municipal de éste partido político y candidato a gobernador de Tamaulipas, pero no lo dejaron llegar ya que lo asesinaron el 28 de junio del 2010 de la manera más vil y miserable a escasos seis días de las elecciones, las que ganó incluso después de muerto.

Por cierto el próximo día 20 de este mes es el cumple de Enrique Peña Nieto, los primeros 45, imagínese el fiestón. Hoy día 15 también celebra su birthday nuestro amigo Carlos García Villarreal. Be happy, my friend.

Otro más que festejó su cumpleaños el día de ayer fue el Secretario del Trabajo Raúl César González García, el que por cierto desde que llegó ha andado muy activo. Otro que también cumplió un año más de vida es el periodista y gran amigo Gerardo Elizaliturri. “Turri” para los amigos. Felicidades a todos y que tengan un feliz fín de semana and God bless you all.

No hay comentarios: