jueves, julio 14, 2011

García Luna, una estrella más...

José Cárdenas

C.S.I. REGION 4. El chistecito de Genaro García Luna nos costó 118millones de pesos. Hablo de su telenovela producida por Televisa. Cada capítulo de la serie “El Equipo” nos costó nueve millones. El minuto nos salió a 300 mil pesos. Ojo, eso sólo costó la producción. Televisa no cobró ni un peso por transmitirla, por considerarla “material didáctico”. Dice la televisora que está producción no tuvo fines de lucro. Seguramente todo el presupuesto se fue en gastos dealimentación y transporte. Del rating ni hablamos, les fue mejor con la puesta en escena de Florence Cassez.

HECHO EN MÉXICO. La mega producción de Pedro Torres y García Luna también se transmitió enEU. Pero no se preocupe, nuestra eficiente Policía Federal se encargo de poner en el contrato que esto no causa honorarios. Todo por el mismo boleto. 118 millones. Aun así, mientras que para el senador panista, José González Morfín, el gasto se justifica, para el priísta, Manlio Fabio Beltrones, el gasto es un exceso y todo exceso es mucho.

ATRACCIÓN FATAL. Cuando el amor es lo que importa, la envoltura es lo de menos. El profeHumberto Moreira está enyerbado con la Maestra. No importa que su “amada” tenga un pasado negro. No le interesa que cobre caro su amor La Aventurera.Quiere todo con ella. Y la quiere bien. El PRI quiere una “Nueva” Alianza con el PANAL. ¡Y los demás que murmuren!

TRANSICIÓN O TRANSACCIÓN. El affaire Gordillo revela que la SEP ha sidoutilizada como coto privado. ¿De que sirvieron los acuerdos Gordillo-Calderón? ¿No eran apoyos electorales a cambio de un compromiso para mejorar la calidad de la educación? La educación sigue por los suelos. Nadie rinde cuentas, pero tampoco nadie las exige. Las revelaciones de La Maestra muestran hechos de corrupción que en cualquier otro país hubieran sido causa suficiente para exigir renuncias y procesar a funcionarios públicos. Razones de peso para exigir juicios penales por corrupción, negligencia y saqueo del erario público. Pero en México, nada pasa. Ni la ciruela.


CARPETAZO EXPEDITO. El crimen de Facundo Cabral está resuelto. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, presumió que su policía trabaja rápida y furiosa. En 72 horas, capturaron a dos de los asesinos. Se aclaró que iban por el empresario Henry Fariñas y no por el artista. El ataque contra promotor fue ordenado desde Nicaragua, para lo cual se contrató a sicarios guatemaltecos. Cabral fue un “daño colateral” de la conjura. Fin.

COSA DE FE. Los famosos Caballeros Templarios -hijos bastardos de la… Familia Michoacana- no son un cártel, sino más bien una especie de secta que mezcla la cultura del crimen con la religión, la lealtad y la solidaridad. La Policía Federal dio a conocer que tienen una “Biblia”. Que a sus miembros primero les enseñan a rezar y luego a robar, secuestrar, extorsionar o matar, según el talento divino. ¡Ah! eso sí, antes de cada crimen todos se persignan para hacer lo que “su Dios manda”.

SE TRATA DE TRATA. ¿Quién dijo que en México se abolió la esclavitud? Ahora se le llama “Trata de Personas”. Miles de niñas, mujeres, hombres, ancianos y migrantes son obligados a prostituirse o a trabajar en condiciones de esclavitud. Es el tercer delito más redituable del mundo. Undelito invisible.

TRAMPAS SOCIALES. Un hombre de unos 30 años la contactó por Facebook. Ella estudiaba la preparatoria. Le ofreció trabajo como edecán en la ciudad de Monterrey. Le prometió un sueldo de 700 pesos diarios, alimentos y transporte. Ella aceptó gustosa. El sueño se convirtió en la peor pesadilla: “me obligaban a drogarme, a prostituirme, solo les importaba el dinero, yo obedecía a losnarcotraficantes por miedo a que me mataran”. Compartió un cuarto maloliente con mujeres y niñas de otros países: checas, rumanas, cubanas y guatemaltecas. A las más pequeñas las vendían como animales. Un día pudo escapar y denunció. Nadie le creyó… Hasta ahora.

LEYESJUSTAS. México tiene ya nuevas herramientas para combatir la trata de personas. Se reformaron los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución. Los jueces se obligan a los jueces a dar prisión preventiva a los tratantes. Si los pescan, no saldrán bajo fianza. Se garantiza el anonimato de las víctimas que hayan padecido o denunciado el delito. La reforma constitucional le da al Congreso un plazo de 180 días para que expedir una nueva Ley General que aplique para todo el país.

PIDE MANO. Chiapas quiere ser el primer estado en desaparecer el arraigo. El gobernador,Juan Sabines, dijo que es un recurso rudimentario. detener para investigar solo justifica falta de capacidad de las policías y el ministerio publico. Arraigar viola los derechos humanos de un indiciado. En Chiapas, dice el gobernador, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Sabines olvido que por ahora, ara la constitución, el arraigo es legal.

SIRENA. Ya estuvo bien. ¿Cuándo crecerán? Recuerdo la pregunta de mi profesor de español en la primaria. Nos puso el ejemplo de la gente que llama “en broma” a ambulancias y bomberos. El tiempo pasa y la sociedad, al menos una parte de ella, no madura. ¿Nos quedamos en primaria? Se siguen haciendo llamadas “falsas” para solicitar los servicios de emergencia. Seis de cada diez son “bromas”. Lo acaba de reclamar el notario Daniel Goñi Díaz, presidente de la Cruz Roja Mexicana. Explica que esas llamadas no sólo distraen recursos, humanos y materiales, de las verdaderas emergencias, sino que han provocado la muerte de personas que realmente requerían de esos servicios. Y todo se pode poner en época de vacaciones. Daniel Goñi explica: “esto nos produce, primero, el gasto de que las ambulancias salgan y afecten el sistema; dos, que se saturen nuestros conmutadores; y tres, la más importante, es que cuando nuestras ambulancias salen y realmente se requiere un servicio, bueno, pues no está y mucha gente puede perder la vida en esta broma de muy mal gusto”.

¿POR QUÉ SE INUNDA PERIFÉRICO? Porque a los trabajadores del GDF que laboran en el segundo piso se les hizo fácil deshacerse del concreto sobrante echándolo al drenaje. El problema tiene que estar solucionado para hoy. Tendrán que cambiar parte del drenaje taponado con cemento.

BALAZO MORTAL La Maestra no se quiere ir. ¿Jubilarse? ¡Ni soñarlo!. Elba Esther Gordillo es como la 620: “la música llegó para quedarse”.

ABUELO SABIO. La vanidad es al ego, lo que el fanatismo es a la fe.

NIETARIO. ¿Cómo maldice un pollo a otro pollo? – ¡Caldito seas! (Gracias a @kamiladiez)

No hay comentarios: