jueves, julio 14, 2011

Mueren 19 en NL por racha violenta de 21 horas

El Norte

Otra racha violenta se vivió ayer en Monterrey y su área metropolitana que dejó un saldo de 19 muertos ligados al crimen organizado en sólo 21 horas.

Monterrey fue el municipio que más se pintó de rojo con 8 ejecuciones, seguido de Santa Catarina con 5 y Cadereyta con 2, mientras que en Guadalupe, Santiago, Escobedo y Apodaca se cometieron un asesinato en cada uno.

La última racha violenta fue apenas el pasado viernes, con 25 ejecuciones, de las cuales 20 se cometieron en el bar Sabino Gordo, en donde un comando asesinó a trabajadores y clientes.

Con las 19 de ayer, la cifra en lo que va del año llegó a 933 muertes ligadas al crimen organizado.

El primero de los casos de ayer ocurrió en Apodaca, a las 0:30 horas sobre la Carretera a Juárez en su cruce con Río Tamesí, en la Colonia Pueblo Nuevo.

En ese lugar, un pistolero que viajaba en un auto Nissan Tiida fue abatido al enfrentarse contra militares, ministeriales y policías estatales de la Base de Operaciones Mixtas.

En ese tiroteo, los militares lograron detener a otros dos delincuentes que viajaban en un Seat Córdoba, quienes fueron identificados como Juan Guadalupe Guzmán Zúñiga, de 19 años, y Álvaro Delgadillo Varela, de 42.

Once horas después, en Cadereyta, el cuerpo de un hombre en estado descomposición y con huellas de tortura fue encontrado en una finca abandonada, en la comunidad El Salitrillo.

Posteriormente se cometió el hecho más sangriento de la jornada, en Santa Catarina, donde cinco jóvenes que se encontraban en una plaza de la Colonia Fama 3, que presuntamente es un punto de venta de droga, fueron ejecutados.

La quíntuple ejecución fue reportada a las 12:30 horas en la Plaza Argentina, ubicada en la calle Argentina, entre Coatlicue e Italia.A ese lugar llegaron varios delincuentes armados que alcanzaron a sus víctimas, a quienes inclusive tomaron de los cabellos para dispararles en la cabeza.

Solamente uno de los ejecutados fue identificado en el lugar como Rito Aarón García Turcada, de 15 años, mientras que los otros cuatro, de entre 13 y 16 años, sólo dijeron que los conocían por sus apodos como Pini, Gera, Galán y Noé.

La racha violenta se extendió hacia Escobedo, en donde una mujer que tenía dos horas de haber llegado de Guadalajara fue levantada frente a sus hijos, y a una cuadra de su domicilio fue ejecutada.

Como Berenice González García, de 25 años, fue identificada la occisa, quien dejó en la orfandad a dos niños de 7 y 5 años, y a una niña de 3.

La ejecución de la mujer fue reportada a las 13:30 horas sobre la calle Artículo 43, entre las calles Independencia y Constitución, en la Colonia Alianza Real.

Según testigos, la mujer fue levantada por pistoleros que viajaban en una camioneta con el logo de la empresa de botanas Bokados, similar a la utilizada el 27 de junio por delincuentes en la Colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás, donde ejecutaron a uno y levantaron a cuatro, que después asesinaron en la Colonia Florida, en Monterrey.

Ayer, media hora después de la ejecución en la Colonia Alianza Real, en un terreno baldío de la Colonia Industrial de Viga, en Guadalupe, se dio el reporte del cuerpo de un hombre en estado de descomposición que presentaba dos orificios de bala en la cabeza.

Luego, a las 18:00 horas, un taxista fue ejecutado junto a su vehículo en una brecha ubicada a la altura del kilómetro 32 de la Autopista a Reynosa, en Cadereyta.

Mientras que al norte de Monterrey, a esa misma hora se reportó la muerte de cuatro jóvenes en la Colonia Francisco Villa.

En el cruce de Julio Camelo y Alfredo Bonfil, fueron ejecutados tres de los jóvenes cuando intentaban escapar de sus asesinos, y el otro fue asesinado cuando patinaba frente a su casa en el cruce de Albino Aranda y Aveni a de La República.

Quince minutos después se dio el reporte de otra ejecución de un hombre en la plaza principal de Los Cavazos, en Santiago, a quien le dispararon en 10 ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros.

Después el retumbar de las balas regresó al norte de la Ciudad, en donde en un enfrentamiento contra elementos del Ejército, tres presuntos delincuentes que viajaban en una camioneta Cherokee fueron abatidos.

Trascendió que los presuntos pistoleros intentaban escapar después de participar en un ataque a una patrulla de la Policía estatal, en la Colonia Infonavit Valle Verde.

A las 21:00 horas, otro joven fue ejecutado en la Colonia Independencia, sobre la calle Baja California y Lago de Pátzcuaro, de donde lo bajaron de un auto y luego le dispararon.

Con esa ejecución se cerró otra racha sangrienta en el año más violento que ha padecido el Estado.

No hay comentarios: