loading...

martes, junio 25, 2013

Putin descarta extraditar a Snowden a EU

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, se encuentra en su país, pero advirtió que no lo extraditará si decide permanecer en territorio ruso.

En una rueda de prensa durante su visita a Finlandia, Putin detalló que Snowden, quien semanas atrás filtró documentos empleados por la NSA sobre los programas de espionaje y monitoreo telefónico y en internet, se encuentra en un área de tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, por lo que técnicamente no está todavía en territorio ruso.

“Él es un pasajero en tránsito en una zona de tránsito y ahí sigue por ahora”, dijo Putin. “El señor Snowden es un hombre libre. Entre más rápido elija su punto de destino final, será lo mejor para nosotros y para él mismo”, subrayó.

Sobre su decisión de no extraditar al excontratista, como lo solicita el gobierno de Barack Obama, Putin dijo que espera que el asunto no afecte las relaciones con Washington, y argumentó que su administración no mantiene ningún tratado de extradición con Estados Unidos, por lo que no tiene la obligación de hacerlo.

El gobierno ruso negó todo vínculo con el exagente estadunidense acusado de espionaje y calificó de “inaceptables” las acusaciones de Washington.

“No tenemos ninguna relación con Snowden, ni tenemos nada que ver con sus problemas con la justicia de Estados Unidos, ni con sus viajes por el mundo”, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, según información difundida por la agencia AFP.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, ha pedido a Moscú que entregue a Snowden sin más paliativos.

“Pido simplemente una muestra de calma y racionalidad”, afirmó el ministro estadunidense durante una visita oficial a Arabia Saudita. “No queremos confrontaciones, no estamos dando órdenes a nadie, simplemente pedimos una actuación dentro de unos procedimientos que no pueden ser más normales”, puntualizó Kerry, quien recordó a Rusia que su país ha extraditado a siete ciudadanos rusos durante los últimos dos años “sin dramas ni rencores”.
loading...