lunes, junio 27, 2011

Al PAN, hasta los enanos le crecen

José Cárdenas

CIRCO Y MAROMA. Vicente Fox metió un gol mejor que el de Giovanni Dos Santos, pero en su propia portería. Se le ocurrió exigir que los suspirantes presidenciales del PAN dejen sus cargos como lo hizo Felipe Calderón en su momento. ¿El expresidente se enchufó a todos los de su partido? El PRI ya preparaba un escándalo en los medios. Según el Artículo 42-bis de los estatutos panistas, los aspirantes a un cargo de elección popular deberán renunciar a sus cargos públicos, con un año de anticipación a la fecha de la jornada electoral. Pero Gustavo Madero se las olió y se adelantó al PRI. El líder panista exige a los suspirantes que si quieren, renuncien. ¿Habrá lluvia de dimisones en los próximos días? ¿Dejarán el gabinete Javier Lozano, Heriberto Félix, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero? Estamos en temporada de aguaceros. Vamos a ver de qué tamaño son los enanos del circo.

LA VERDAD SOSPECHOSA. El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, pronto pasará aceite. Le viene una plaga de proporciones bíblicas. Tendrá que aplicar todo el peso de la ley a una panista de abolengo. No le preocupa que le cueste la chamba, lo que le preocupa es que le cueste el divorcio. Se trata de su propia esposa: Gladys López Blanco. Una averiguación previa de la PGR destapa una red de corrupción y extorsión que operaba desde la Procuraduría Fedral del Consumidor (PROFECO). Cobraban sobornos a los gasolineros a cambio de avisarles oportunamente de los operativos de verificación. La acusación pesa sobre Gladys López cuando fue subprocuradora de Verificación. En el PAN lo niegan. Si embargo, la denuncia involucra a gasolineros de Cancún y a seis ex verificadores de la Profeco actualmente sujetos a proceso. Los panistas defienden a la esposa del secretario Vega Casillas. Alehan que la denuncia se inició dos años después de que ella dejó el cargo en la PROFECO. Es obvio, los democios andan sueltos en estos agitados tiempos del cólera electoral. Llegó la hora de ajustar cuentas.

CARTEL DE LOS SAPOS. El gran negocio de la droga solo tiene puerta de entrada. La de salida, da al panteón. Alguna vez, el brazo derecho de Rafael Caro Quintero le preguntó si podía salirse del negocio; el capo le respondió: “si quieres seguir viviendo tienes que ser narco toda tu vida”. El precio por la libertad era la vida. Las cosas han cambiado, ahora los mafiosos tienen muchas opciones de tener una vida normal al dejar las filas del crimen, por ejemplo, convirtiéndose en “sapos”. Término empleado para señalar a aquellos delincuentes que tienen la lengua larga. Aquí en México les llaman testigos colaboradores. Y es el paraíso en vida. Les dan 50 mil pesos al mes. Les cambian la identidad. Les ponen casa, coche y señora. Y en ocasiones hasta los someten a cirugías plásticas. Sólo por soltar la sopa. No importa si atoran o no a sus jefes. Ellos ya cumplieron. Pueden vivir en paz. Su misión ha terminado. Son príncipes que se convierten en sapos. Como en los cuentos, pero al revés.

FUE EL CHAYO. Cuando fue ejecutado Sergio Gómez, vocalista del famoso grupo K-Paz de la Sierra, su cuerpo presentaba despiadas huellas de tortura. Le reventaron los intestinos a golpes, le quemaron los genitales y, al final, lo estrangularon. Todos especularon. Que fue una venganza pasional. Que fue un lío de faldas. Que fue un ajuste de cuentas por ir a una plaza donde no lo querían. Que fue por grandes deudas, porque le gustaba apostar en grande. Hoy, después de 4 años, tenemos la certeza de quien ordenó el secuestro, la tortura y la ejecución del cantante: Fue Nazario Moreno González, “El Chayo”, extinto líder de La Familia Michoacana. El encargado de quemarle “los tanates” y “darle piso” como se dice en el argot criminal fue Arnoldo Rueda, “La Minsa”, sicario operador de la organización criminal, ya detenido ¿Sabe usted como nos enteramos de esto? Gracias a dos pistoleros de la familia michoacana, convertidos en “sapos” de la PGR, uno de ellos ex escolta de El Chango Méndez.

DERROTADOS. El mundo entero ha fracasado en su lucha contra el narcotráfico. La humanidad siempre está en busca de nuevas sensaciones. La cocaína, la marihuana, la heroína o el hashis son cosa del pasado. Todo lo que te apendeje es bueno. Tan sólo en 2010 se descubrieron 41 nuevas sustancias psico-activas. De las cuales, 15 son sintéticas (estimulantes vegetales parecidos al tabaco) que tienen efectos semejantes a los de las anfetaminas: excitación y euforia. También figura la mefedrona -conocida como “miau miau”, vendida libremente en algunos países europeos como fertilizante vegetal hasta hace pocos meses, sólo que ésta se la fuman. Hay once nuevos derivados procedentes de La Cannabis. Una de las formas más comunes de comercialización de estos sintéticos es el “Spice“, presentado como una mezcla de hierbas para quemar como ambientador, pero que se fuma para potenciar los efectos de la marihuana. También se han detectado derivados inéditos de dos famosas drogas: los anestésicos fenciclidina, conocida como “polvo de ángel”, y la ketamina, que se aplica en procedimientos quirúrgicos de varias especies animales. Por todo esto, La comisión global de políticas de drogas de naciones unidas, anunció el “fracaso de la guerra mundial contra el narcotráfico” y propuso la legalización de las drogas como solución. Nadie estuvo de acuerdo.

APUNTADOS. Después de ver como subió la popularidad del presidente Felipe Calderón tras el diálogo con Javier Sicilia, el Congreso quiere subir sus bonos. Van a organizarle una pachanga al poeta. El miércoles definirán las condiciones y el formato del diálogo. Los legisladores no sólo queremos escuchar a la sociedad, sino realmente a atender sus demandas, dijo el protagonista Carlos Navarrete. Ajá. Cómo no.

BALAZO MORTAL. Si me dan 50 mil pesos mensuales, me ponen casa, protección y nuevo rostro, sólo por acusar a mis compañeros: yo también quisiera ser diputado. Perdón, testigo protegido.

ABUELO SABIO: No tomes decisiones estando enojado, ni hagas promesas estando feliz…

NIETARIO. ¿Por qué Robin Hood robaba a los ricos? –Porque a los pobres no podía quitarles nada.

No hay comentarios: