lunes, marzo 21, 2011

Japón: la contaminación en los alimentos es “más seria de lo que todos pensaban”

El portavoz regional de la OMS, Peter Cordingley, advirtió la gravedad tras detectarse radiación en algunos alimentos. Está suspendida la distribución de leche y de verduras en las áreas cercanas a la planta nuclear de Fukushima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó hoy de "grave" la contaminación radioactiva de varios alimentos en Japón, a raíz de las fugas en la central de Fukushima, tras el terremoto y tsunami.

El portavoz regional de la OMS, Peter Cordingley, en una entrevista telefónica desde Manila, afirmó que "es mucho más serio de lo que todos pensaban en un primer momento, cuando creíamos que este tipo de problema estaba limitado a 20-30 kilómetros" alrededor de la central, dijo.

El gobierno de Tokio anunció que en las áreas cercanas a la central de Fukushima, dañada por el sismo y por el tsunami que devastó al noreste de Japón, fue ordenado suspender la distribución de leche y de verduras.

En la misma línea, un portavoz de la OMS, Gregory Hartl le dijo a The Associated Press que “van a tener que tomar algunas decisiones rápidamente en Japón para impedir el consumo de comida proveniente de zonas que crean podrían estar afectadas''.

Y agrego: “El consumo reiterado de ciertos productos va a intensificar los riesgos, a diferencia de la radiación en el aire que ocurre una vez y desaparece cuando llueve''.

El gobierno, que ya detuvo la distribución de leche de una zona y de espinacas de otra, y dijo que halló contaminación en dos vegetales más, la canola y una especia de crisantemos comestibles, y en otras tres prefecturas.

No hay comentarios: