lunes, marzo 21, 2011

Zambrano líder del PRD

Carlos Lara / OEM

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, Jesús Zambrano Grijalva y Dolores Padierna lograron la Presidencia y la Secretaría General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al alcanzar las dos terceras partes de la votación.

Tras intensas horas de negociación y después de una primera ronda de votaciones secretas, el Consejo Nacional del partido apoyó con 154 votos a Zambrano Grijalva, lo que lo convirtió en el virtual líder de este partido.

En la contienda, Dolores Padierna Luna obtuvo 111 votos, los que le permitirán acceder a la Secretaría General en una fórmula única con Jesús Zambrano, de acuerdo con los estatutos perredistas.

Por su parte, Armando Ríos Píter registró 43 sufragios, que no le dieron la posibilidad de alcanzar alguno de esos dos puestos de la dirigencia nacional, por lo que se decretó un receso "para tratarlo de convencer de que ya no participe en la segunda ronda que está programada, con el objetivo de dejarles el camino libre a los dos candidatos punteros y logren avalar la dirigencia con las dos terceras partes".

Hasta el cierre de esta edición, se mantuvo la expectativa sobre si se realizaba la segunda ronda para definir la dirección del sol azteca.

Después de conocerse los resultados, los contendientes coincidieron "en que el Consejo Nacional será el que decida cómo queda la dirección del partido, ya que se registró una cerrada votación".

Padierna Luna precisó que aunque Zambrano sea el presidente del partido, "no permitirá que se presente con Felipe Calderón, para evitar que se continúe con la política de alianzas con el Partido Acción Nacional".

Por su parte, Jesús Zambrano confió en que los consejeros nacionales le otorguen el voto de confianza, para permitir que "la unidad se mantenga y se evite una fractura que pondría en riesgo la estabilidad del partido".

Con la asistencia de 326 consejeros, también se acordó decretar un receso de 15 días, esto con el objetivo de negociar las demás carteras del sol azteca de acuerdo a los resultados obtenidos.

Fuentes consultadas por El Sol de México aseguraron que la decisión se tomó después de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cedió en las negociaciones al dejar de lado su intención de imponer a Armando Ríos Píter como dirigente nacional, ante la presión del Grupo de los Ocho.

Dijeron que el acuerdo "es muy bueno para la imagen del PRD, después de la crisis interna que se vivió en las últimas semanas debido a la falta de consenso sobre el tema de la dirigencia nacional".

No hay comentarios: