loading...

martes, enero 15, 2013

Extraditarán a México a “La Viuda Negra”, asesina de un jefe militar

Apro

Luego de 10 meses de permanecer detenida en España, acusada de la autoría intelectual del asesinato del general de División del Ejército Mexicano, Jorge Juárez Loera, en mayo de 2011, Luz del Carmen Solares de la Rosa, La Viuda Negra, será extraditada a México.

Así lo anunciaron las autoridades del país europeo, después de que la Audiencia Nacional de Madrid aprobó la extradición de la mujer, aunque todavía falta la ratificación del Consejo de Ministros del Gobierno español, por lo que aún podrían pasar dos meses para que Solares de la Rosa, quien supuestamente mantenía una relación sentimental con Juárez Loera, sea enviada a México.

El pasado 5 de noviembre, la representación legal de La Viuda Negra presentó un recurso de súplica en contra del auto judicial que concedía la extradición a México de la acusada, pero la Audiencia Nacional desestimó el recurso.

En mayo de 2011, el Oficial Mayor del Ejército Mexicano, Jorge Juárez Loera, fue hallado con dos impactos de bala, uno en el cráneo y otro en el pómulo.

El cadáver del hombre de 65 años fue localizado en Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan, Estado de México, dentro de un vehículo tipo Mini Cooper con placas VZP-740.

El 1 de marzo de 2012, el Ministerio español del Interior confirmó oficialmente la detención de la mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa por su supuesta participación como autora intelectual en el asesinato de Juárez Loera, quien inició la Operación Coordinada Chihuahua contra el narcotráfico.

“La mujer de 40 años contrató presuntamente a varios sicarios que acabaron con la vida de Jorge Juárez Loera, general de División y Oficial Mayor del Ejército mexicano, por unos 8 mil 800 euros”, detalló.

De acuerdo con la dependencia, los asesinos provocaron un accidente de tráfico para hacer que el general, de 65 años de edad, descendiera del vehículo, y luego lo acribillaron.

Solares de la Rosa, explicó, residía desde hacía algunos meses en Madrid junto a su familia, aunque era buscada por las autoridades mexicanas.

“Los primeros datos que aparecieron fueron relativos a algunos familiares de la fugitiva, que llegaron a nuestro país en la primera quincena de diciembre y que se habrían desplazado a lo largo de las provincias de Murcia y Ciudad Real”, agregó el Ministerio del Interior en esa ocasión.

Subrayó:

“Los especialistas del Grupo de Localización de Fugitivos siguieron la pista de la mujer buscada hasta Madrid, en concreto hasta el barrio de Salamanca. Un operativo desplegado por los investigadores ha permitido finalmente detener a L.S., de 40 años, en las inmediaciones de su domicilio en el citado barrio madrileño”.

Las investigaciones del asesinato de Juárez Loera mostraron que los sicarios detenidos en México, Isaías Aarón García Estrada, El Pantera, de 40 años; Erick Edgar Hernández Ascencio, de 30, y Arturo Ramírez Lora, El Chino, de 35, habían sido contratados por otro hombre, Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, que a su vez recibió 150 mil pesos (unos 8 mil 800 euros) de una tercera persona, Solares de la Rosa.

“Las pesquisas condujeron hasta la posibilidad de que la persona de la que partió la idea del asesinato pudiera haberse trasladado a España, por lo que los investigadores de la Policía Nacional comenzaron las indagaciones para localizarla”, concluyó el Ministerio del Interior.
loading...