domingo, octubre 28, 2012

Se sale de las manos conflicto en Huexca, dice gobierno estatal

Rubicela Morelos / Corresponsal La Jornada

El secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén reconoció que el rechazo de los habitantes de la comunidad de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla, a la intención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construir dos termoeléctricas, se le está saliendo de las manos al gobierno perredista de Graco Ramírez Garrido Abreu.

A petición de los diputados locales, el funcionario aceptó esta mañana escucharlos en el salón de comisiones del Congreso local. Ahí mencionó que el envío de la fuerza pública es para proteger los derechos humanos de los trabajadores de la paraestatal y evitar un enfrentamiento entre los pobladores que están en favor y los que están en contra del proyecto.

Dijo que la obra es un asunto federal, pero no tenemos la capacidad para ordenar a la CFE no continuar con los trabajos (detenidos el pasado 16 de mayo) e insistió en que hay gaseras que están detrás de los pobladores para que éstos rechacen el Proyecto Integral Morelos en las inmediaciones del volcán Popocatépetl.

Luego, reprochó a los habitantes de Huexca estar siendo ma- nipulados supuestamente por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes van a realizar la mañana de este domingo un campamento de protesta en esa comunidad .

Indicó que desde las redes sociales estén convocando a una asamblea a través del movimiento #Yosoy132. No permitamos que desde afuera nos enfrenten, ahí están los videos, las convocatorias, el problema es de nosotros, se vale el activismo político, pero no engañar a la gente, dijo.

Los pobladores de Huexca externaron que el gobierno perredista cayó en la incongruencia, pues al principio ofrecieron el diálogo y a 23 días de que Graco tomó protesta envió 200 antimotines para desalojarlos. Explicaron que personal de la CFE no había entrado a esos terrenos desde el pasado 16 de mayo, fecha en la que se decidió suspender los trabajos de la paraestatal.

Los pobladores contaron que esperaban que Graco como gobernador respetara los acuerdos a los que habían llegado cuando fue electo en un reunión que habían sostenido en Cuautla, en el sentido de que que si no querían el proyecto energético éste no se iba hacer a la fuerza, pues Graco ofreció proporcionar información técnica del proyecto para analizar los riegos al ambiente y la salud de los pobladores.

Denunciaron que los cinco días que llevan sitiados –del martes al sábado–, se han violado sus derecho al libre tránsito, manifestación e incluso los funcionarios de la Secretaría de Gobierno los amenazaron de que tarde o temprano las máquinas pasarán encima de los opositores.

Argumentaron que las firmas que supuestamente tienen el gobierno de Graco Ramírez las consiguió con engaños con la entrega de despensas y proyectos, además, la joven originaria Celia Elizalde Hernández se encargó de buscarlas porque le dieron un trabajo en el gobierno del estado.

Pidieron a las autoridades sensibilidad antes de matar el campo que les da de comer, porque no quieren que por culpa de las termoeléctricas se mueran sus cultivos, sólo para que CFE haga un proyecto (con las empresas internacionales Elecnor y Abengoa con una inversión de mil 600 millones de dólares).

Llamó a los pobladores a dialogar para ver los beneficios del proyecto pues sabemos que falta una clínica, drenaje, una unidad deportiva y apoyos para el campo”, por lo que insistió en que el agua de Huexca no la van a tocar.

No hay comentarios: