domingo, octubre 28, 2012

Día de muertos y la oferta para celebrar

Para aprovechar el próximo puente y recrearse en las tradiciones de día de muertos, les presentamos nuestras opciones

24 Horas

La fiesta de los muertos en México es por demás conocida. Y en vísperas del recuerdo y celebración para los que se no se han adelantado, una breve guía para elegir como pasar el 1 de noviembre:

Para abrir apetito 

Feria del Chocolate y Pan de muerto. Se realiza del 1 al 4 de noviembre en el Jardín Hidalgo y en la Alameda del Sur en la Delegación Coyoacán. Habrá talleres, ofrendas, venta de productos, degustaciones y más.

Bohemios 

En la Casa Fortaleza de Emilio “El Indio” Fernández se realizará la Ofrenda monumental a los fieles difuntos dedicado a Chavela Vargas y a los grandes de la música mexicana, la ofrenda estará abierta al público del 1º al 18 de noviembre. Calle Zaragoza #51, barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Antropológicos

Ofrendas ch’loes para las ánimas en el patio central del Museo de Antropología.  El ch’ol es uno de los tres grupos de filiación maya que habita en el estado de Tabasco. La exhibición también expone una muestra fotográfica y audiovisual, así como venta de artesanías y música.

Dos clásicos

Como cada año la Mega ofrenda de la UNAM nos sorprende con su exposiciones temáticas que en esta ocasión será dedicada a los indios de méxico: Homenaje a Fernándo Benitez. Además contará con el concierto del grupo Hilo Negro el próximo 3 de noviembre.

Con una muestra curatorial que se ha destacado desde 1997, el Museo Dolores Olmedo dedica este año sus ofrendas a las culturas del occidente del país. Ubicado en Av. México #5843, col. La Noria, Xochimilco.

Información de sus actividades  da click aquí

En el país 

Los altares de muertos de Huaquechula,  Puebla, nombrados Patrimonio Cultural del Estado, es una tradición que se realiza cada año donde la familias dolientes montan altares monumentales para recibir a sus difuntos. Del 28 octubre al 2 de noviembre.

Festival Mictlán 2012, del 31 de octubre al 4 de noviembre, se realizará en Parque Bicentenario de Jalapa, Veracruz, con 140 puestas en escena además de danza y música.

No hay comentarios: