martes, octubre 02, 2012

Caos vial en la Ciudad de México por reforma laboral y 2 de Octubre


Marchas, bloqueos y paros estudiantiles mantendrán a la ciudad de cabeza desde las primeras horas de este martes y durante todo el día

Con información de Grupo Imagen 

Con motivo de la discusión de la Reforma Laboral y la conmemoración del 2 de octubre, desde las primeras horas de este martes, la Ciudad de México se ha convertido en un verdadero caos.

Debido a esto, desde las 7:00 horas, elementos de la policía capitalina, desplegó un operativo para salvaguardar el orden público, disminuir las afectaciones viales y garantizar la integridad física de los asistentes a los distintos actos públicos.

Cierres viales

De acuerdo con los reportes, estudiantes del Colegio de Bachilleres, plantel 8 mantuvieron un bloqueo sobre la carretera México-Toluca, a la altura de San José de Los Cedros en dirección al Distrito Federal.

Mientras que estudiantes de la UAM del plantel de Xochimilco, se manifestaron en contra de la Reforma Laboral, afectando la circulación de la Calzada del Hueso en sus dos sentidos, lo que ha originado severos problemas viales en la zona.

En tanto que estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), bloquearon los carriles laterales de Periférico, a la altura de la calle de Esmeralda en la colonia Arenal,  después de Viaducto Tlalpan,con dirección a la Glorieta de Vaqueritos.

Asimismo, estudiantes de la Universidad Pedagógica realizaron un bloqueo en la Carretera Picacho-Ajusco a la altura de Pico de Turquino.

Sindicatos en el Senado

Por otra parte, las inmediaciones del Senado de la República fueron resguardadas por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), así como por elementos de la Policía Federal, ante la llegada de integrantes de diversos sindicatos, encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), tranviarios, telefonistas y STUNAM.

Tlatelolco

Desde las 8:00 horas se realizaron ceremonias de varias organizaciones sociales en la Plaza de las Tres Culturas, a las 12:00 horas habrá una jornada cultural en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos participantes también podrían trasladarse por la tarde a Tlatelolco.

Asimismo, para las 16:00 horas está programada otra movilización que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino, en la que de acuerdo con el número de participantes podría avanzar en dos rutas.

La policía capitalina señaló que elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito efectuarán cortes viales parciales al paso de los contingentes, con el objetivo de abrir la circulación y disminuir en la medida de lo posible los impactos viales.

En su cuenta de Twitter @POLICIADF, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal asimismo pidió a la población adelantar sus tiempos de traslado y tomar en cuenta rutas alternas, a fin de evitar contratiempos.

Toman planteles

Durante la noche de ayer,  planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron tomados por los alumnos para conmemorar los 44 años de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en la zona de Tlatelolco.

Personal de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, informó que las prepas 2, 5 y 9 fueron tomadas alrededor de las 22:00 horas. 

Los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco, Vallejo y Naucalpan se encuentran bloqueados por los alumnos que colocaron pupitres en las entradas principales. 

La Escuela Superior de Economía del IPN, ubicada en calles de la colonia Plutarco Elías Calles, delegación Miguel Hidalgo fue ocupada cerca de la media noche. 

El plantel Azcapotzalco de la UAM fue tomado y, cerca de la 1:00 de la mañana, la UAM Iztapalapa fue invadida por 15 alumnos que colocaron alambre de púas en la entrada principal.

No hay comentarios: