sábado, febrero 18, 2012

Hartos de la basura electoral, activistas y ciudadanos arrancan anuncios y los llevan al PRD

Sinembargo

Activstas y ciudadanos molestos por la cantidad de publicidad en la Ciudad de México emprendieron este día una fase más de la campaña “Quita un anuncio” que busca liberar de basura electoral las calles de la ciudad.

Como parte de esta movilización, quitaron anuncios y fueron a entregarlos a las instalaciones del PRD, al que señalan como uno de los principales partidos que contaminan a la ciudad de basura electoral con el proceso de precampaña.

El desarrollo del movimiento consiste en que los ciudadanos retiren la propaganda electoral que está colocada en sitios que la propia ley prohíbe.

“La Brigada Ciudadana de Limpieza”, se creo a partir de la convocatoria emitida por medio del blog personal del activista Jesús Robles Maloof, a la que se han unido decenas de usuarios de Twitter y Facebook.

Convocados por Jesús Robles Maloof a través de las redes sociales, al menos una docena de personas acudió este día en la Colonia Roma para retirar lo que consideran propaganda ilegal.

La ley establece que de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (art. 234, 235, 236), al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF (arts. 311, 313, 318 154 a 157 y 222) y a la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento (arts. 13 fracc. I, XXXII 21 y 94), esto es lo permitido y lo no permitido en materia electoral:

NO se puede colocar propaganda política en: Árboles, áreas verdes, semáforos, puentes y bajo puentes, casetas telefónicas, paradas de autotransporte, señalamientos viales, buzones de correo, monumentos históricos y propiedad privada sin permiso

SÍ se puede colocar propaganda política en: Postes de luz y alumbrado, bienes de uso común propiedad del GDF (sobre todo bardas), vallas y anuncios espectaculares con premiso en regla, y bardas y en general propiedad privada con permiso del dueño.

En el periodo comprendido del 16 de febrero al 29 de marzo, según un comunicado del IFE, no hay precampaña ni tampoco ha iniciado la campaña con miras a las próximas elecciones, por lo que en esos días se puede retirar TODA la propaganda política, incluso la colocada en lugares permitidos.

No hay comentarios: