loading...

miércoles, febrero 27, 2013

Las claves: el ascenso y la caída de Elba Esther Gordillo

El Economista

Elba Esther Gordillo nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945, y en la actualidad funge como presidenta del recién creado Consejo General Sindical del SNTE, que la faculta para coordinar las acciones de la dirigencia e implementar mecanismos para transparentar los recursos del sindicato para sus agremiados.

Gordillo Morales, quien fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, por acusaciones de desvío de fondos del SNTE, fue también secretaria General de la Confederación Nacional Obrera Popular (1996-2002), secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (2002) y fundadora del partido Nueva Alianza (PANAL).

La carrera de Gordillo Morales dentro del SNTE inició en 1960, bajo la tutela de Carlos Jonguitud, entonces dirigente magisterial. Entre sus primeros estuvieron la responsabilidad de la Secretaría General del SNTE de la delegación en Ciudad Nezahualcóyotl.

En 1970 se afilia al PRI y entre 1979 y 1982 es electa diputada federal en la LI Legislatura. Un año después es nombrada secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. En 1989 vuelve a se electa diputada federal para la LIII Legislatura, al tiempo que fue secretaria de Organización del CEN del PRI.

El 1 de septiembre de 1987 le corresponde a Elba Esther Gordillo responder al V informe de Gobierno de Miguel de la Madrid.

Entre 1988 y 1989 fue delegada en la Gustavo A. Madero. Ese mismo año asume la dirigencia nacional del SNTE, cargo que repite en el perido 1992-1995.

En 1992 firma con el presidente Carlos Salinas de Gortari el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. En 1997 asume como Senadora de la LVIII Legislatura.

Entre 1998 y 2001 funge como presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTE, y un año después es electa Secretaria General del PRI, a pesar de las acusaciones en su contra de operar en contra de ese partido y a favor del presidente Vicente Fox.

En 2003, Gordillo regresa a la Cámara de Diputados como coordinadora de la bancada priísta, pero unos meses después es removida del cargo, con lo que se desata una guerra entre ésta y Roberto Madrazo.

En 2004, el SNTE vuelve a reelegir a Gordillo Morales, quien deja la diputación del PRI, e inicia el cisma que crea al partido Nueva Alianza, un año después.

En 2006, Elba Esther fue acusada de operar de nueva cuenta a favor del PAN, por lo que el PRI la expulsa de sus filas. En 2007, el SNTE aprueba nombrarla lideresa para “un periodo indefinido” y con “voto de confianza” para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales.

El 2012 de octubre, el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE reeligió a Gordillo Morales, para el 2012-2018, y fue nombrada presidenta del recién creado Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, máximo órgano de decisión del sindicato.
loading...