loading...

miércoles, febrero 27, 2013

El SNTE, sin posición respecto a detención de Gordillo Morales

La incertidumbre priva en el encuentro que sostuvieron docentes y los dirigentes; no emitieron declaraciones, hoy fijarán su postura

Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- La reunión a puerta cerrada que miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvieron en el Hotel Fiesta Americana de Guadalajara se extendió hasta después de las 23:00 horas y no hubo un pronunciamiento oficial respecto a la detención de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo; cualquier información general fue negada.

El clima en el gremio de maestros es de preocupación e incertidumbre, pues no se puede fijar una postura por el momento, aseguró, fuera de una posición a nombre del sindicato, Nivón Velázquez, presidente de la Comisión Editorial, convocado como parte de la Sección 47 del SNTE.

“Estamos preocupados, yo creo que es el común denominador porque es un golpe para el magisterio (...) Nosotros lo sentimos como una agresión del aparato de Estado, hay severos retrocesos en términos de las reformas que se han dado últimamente”.

Hay una posición crítica

Velázquez expresó que aunque el Movimiento de Bases Magisteriales posee una posición crítica ante el SNTE, no están conformes con la forma en que se ha desarrollado el proceso de los presuntos delitos cometidos por Gordillo.

Será hoy cuando se fije una postura oficial del sindicato, mientras tanto esperan que el proceso se resuelva conforme a la ley, comentó el docente y agregó que no es tiempo de emitir juicios respecto a la líder de maestros.

“Si las cuestiones de fondo que el Estado maneje como detención debieron operarse antes, es lógico que ya habían armado un expediente, entonces se contamina la cuestión por el asunto político”.

Elba Esther Gordillo continúa siendo la líder en términos jurídicos, refirió Nivón Velázquez, y ante el panorama de su ausencia deben ser los miembros sindicales quienes podrían elegir a alguien que sustituya.

“Es inaceptable que desde el Estado se imponga un relevo, debe dejarse a la estructura sindical, a sus órganos y a la Base (Magisterial) la elección de quien debe suceder a la maestra en esta ausencia”.

Se mantienen clases

Las clases en las escuelas se mantienen regularmente, de acuerdo con la información hasta el momento, refirió el docente. En el Salón Las Flores del Hotel Fiesta Americana se habría de realizar la 36 Reunión extraordinaria de la organización de docentes, actividades que continuarían hasta hoy; pero alrededor de las 18:00 horas de ayer se anunció la detención de Gordillo por presunto desvío de recursos.

Metros antes de la puerta del salón un grupo de hombres formaron una barrera que evitó el acercamiento a la zona de la reunión.

A este punto del acceso se acercaron dos elementos de la Policía de Guadalajara, que llegaron del área de la junta, pero no se logró constatar si estaban dentro de ésta.

FRASE

"Estamos preocupados, yo creo que es el común denominador porque es un golpe para el magisterio (...) Nosotros lo sentimos como una agresión del aparato de Estado".

Nivón Velázquez, presidente de la Comisión Editorial de la Sección 47.

Prefieren el silencio en la delegación sindical de Oaxaca

JUCHITÁN, OAXACA.-  El secretario general de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, Joaquín Echeverría declinó opinar sobre la detención de Elba Esther Gordillo Morales. “Nos citaron urgentemente a una reunión de secretarios generales”, dijo. 

La sección 59 del SNTE nació con el apoyo de Elba Esther Gordillo, a fines de 2006 y de inmediato encontró oposición de la sección 22 del SNTE que aglutina a casi 74 mil trabajadores de la educación. 

“Por el momento no tengo nada que comentar”, señaló el dirigente de unos cinco mil trabajadores de la educación de la sección 59 en Oaxaca, Joaquín Echeverría, quien ofreció que al término de la reunión de secretarios generales fijaría su postura.

En ese sentido, “con la detención de Elba Esther Gordillo regresa la confianza en el estado de Derecho, afirmó anoche el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI). 

El anuncio, por parte del procurador general de la República, Jesús Murillo, de la detención de Gordillo, por desvío de cuotas sindicales de los trabajadores de la educación, muestra que los cambios van en serio, agregó el legislador. 

La noche de este martes, Arroyo dijo que a Gordillo, “la van a recibir con los brazos abiertos, en otro lado”.

> ECOS

La prensa internacional destaca la noticia

CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2013).- La aprehensión de Elba Esther Gordillo tuvo eco en diversos medios de comunicación internacionales. 

El diario español El País, que tituló su nota como “La ‘guerrera’ que no entendió que su tiempo había pasado”, señaló que con este arresto, el Gobierno del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha dado “un tremendo golpe de efecto para dejar claro que soplan nuevos vientos de cambio en México”.

La nota recuerda que el pasado 6 de febrero Gordillo emitió un discurso ante maestros en el que incluso lloró y dijo: “Ni amenazas ni nada me van a intimidar, para morir nací, quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera, y como guerrera murió”.

El también español El Mundo también aludió al tema, subrayando que se trata de una de las figuras “más poderosas” de México. 

El estadounidense The New York Times, con un cable de Associated Press, dijo que la detención marca “la caída de una mujer que pasó, de ser una maestra de escuela, a una de las operadoras políticas más poderosas de México, una a la que le gustaba hacer gala de opulencia”. 

The Washington Post también consignó la detención de la líder sindical, junto con una foto. 

Por su parte, la BBC de Londres, en su portal electrónico, informó como última hora de la detención de la “líder del sindicato más poderoso de América Latina, Elba Esther Gordillo... bajo sospecha de corrupción en México”. 

The Guardian también replicó en su portal web el cable de AP sobre la detención la presidenta vitalicia del SNTE.
loading...