viernes, junio 22, 2012

Costa Rica ofrece asilo político a Fernando Lugo

El canciller del país centroamericano, Enrique Castillo, deploró la destitución del ex presidente de Paraguay; le ofrece resguardo a él y a miembros de su gabinete.

EFE


Costa Rica deploró hoy la destitución del presidente del Paraguay, Fernando Lugo, luego de un juicio político en su contra en el Congreso de su país, y le ofreció asilo a él o a miembros de su gabinete.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó que el procedimiento que llevó a la destitución de Lugo "muestra visos de golpe de Estado", por lo cual su país rechaza esa medida del Congreso paraguayo.

El diplomático añadió que su país, "que históricamente ha sido un tradicional territorio de refugio y asilo, expresa la mejor disposición de considerar (otorgarlo) al presidente Fernando Lugo o a algún miembro de su gabinete, si lo tienen a bien formular una petición en ese sentido" .

En un comunicado oficial difundido en San José, Castillo afirmó que "al presidente Lugo no se otorgó las posibilidades ni tiempo suficiente para un debido proceso de defensa" ."Costa Rica expresa al pueblo paraguayo sus deseos de que se restablezca pronto la institucionalidad en su país, de conformidad con los instrumentos internacionales" , indicó el comunicado.

"En particular, la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Carta Democrática Interamericana y la Convención Interamericana de Derechos Humanos que contemplan la necesidad de un debido proceso", añadió la misiva oficial.Castillo se encuentra en Río de Janeiro, donde acompaña a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible Rio +20, que finalizó este viernes.

Lugo fue destituido hoy por el Senado, que le encontró "culpable" de mal desempeño de las funciones presidenciales y fue reemplazado por el hasta ahora vicepresidente Federico Franco, como establece la Constitución del país.

En su primer discurso como presidente, Franco dijo que la "transición" que comienza en el país "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales".

No hay comentarios: