viernes, junio 22, 2012

Hijo de “El Chapo” le administraba sus bienes y era pieza clave del cártel de Sinaloa

Patricia Dávila / Apro

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvo a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Gordo, hijo del líder de cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, por considerársele “elemento clave” dentro esa organización, pues se presume que es el encargado del manejo de los bienes de su padre.

José Luis Belgara Ibarra, vicealmirante director de Comunicación Social de la Semar, dio a conocer que fuentes de inteligencia señalan que Guzmán Salazar coordinaba el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, entre las que se encuentran cocaína y heroína.

Además, diversas fuentes aseguran que Guzmán Salazar estaba tomando control creciente de las operaciones del cártel de Sinaloa, señaló el vicealmirante durante la presentación pública del detenido, llevada a cabo en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Guzmán Salazar, hijo del primer matrimonio del capo con María Alejandrina Salazar Hernández, cuenta con una orden de aprehensión en Chicago, Estados Unidos, ya que desde el 2009 la Corte del Distrito Norte de Illinois le imputa que participa junto con su padre en una serie de delitos por tráfico de drogas. Además, tiene una orden de extradición por parte del gobierno de ese país.

Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, identificó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su madre como agentes clave en las operaciones del tráfico de drogas del cártel de Sinaloa, incluyéndolos en su lista de sancionados junto con empresas y personas vinculadas a diversos capos de las drogas.

Al momento de su aseguramiento, efectuado en la colonia Jardines de la Patria, municipio de Zapopan, Jalisco, Guzmán Salazar se encontraba acompañado de quien se identificó como Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, presunto colaborador y también integrante del cártel de Sinaloa.

A ellos les fueron aseguradas dos armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas, numerario en efectivo por la cantidad de 135 mil dólares americanos, 295 mil pesos, así como diversas identificaciones con distintos nombres, además de dos vehículos, entre otros efectos.

De acuerdo con Belgara Ibarra, la detención del hijo de Guzmán Loera es producto de trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como del intercambio de información con agencias estadunidenses.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, originario del estado Jalisco, es considerado como uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa y elemento clave dentro de la organización criminal, no sólo debido a su vínculo consanguíneo directo con El Chapo, sino porque se le atribuye ser el encargado del manejo de los bienes de éste.

Con la puesta a disposición de Guzmán Salazar ante la SIEDO, dio inicio la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012.

No hay comentarios: