viernes, junio 22, 2012

Increíble, esposa dice que detenido no es hijo de "Chapo" Guzmán

AP

Parecía que la armada mexicana trabajando en conjunto con agentes de inteligencia estadounidenses habían atrapado a un pez gordo: al hijo del "Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado de México. La esposa del detenido, sin embargo, dice que se equivocaron de hombre.

El hombre detenido el jueves fue presentado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Pero su esposa y abogados dicen que en realidad las fuerzas de seguridad detuvieron a su esposo, Félix Beltrán León, de 23 años, nacido en Estados Unidos que trabaja como vendedor de autos usados.

"Jamás hemos tenido vínculos con los narcotraficantes", dijo el viernes Karla Pacheco, la esposa del detenido, en una entrevista con The Associated Press.

"No es la persona que dicen ser", enfatizó.

La Procuraduría General de la República anunció que realiza pruebas de ADN para determinar si el detenido es o no efectivamente hijo de "El Chapo" Guzmán.

Un funcionario de la Procuraduría, no autorizado a ser identificado por políticas internas, dijo el viernes a The Associated Press que además de la prueba de ADN se realiza una comparación con fotografías que la Procuraduría tiene de "El Chapo" y de su familia. Además recurrirán a detenidos que supuestamente conocían a las personas del entorno del capo para que vean al joven y digan si lo identifican como el hijo.

La Marina anunció el jueves como un gran logro la detención del hijo de Guzmán en un operativo ese mismo día en un suburbio cerca de Guadalajara conocido como refugio de descanso de los capos de la droga. Agregaron que el hijo adquiría un rol cada vez más importante en el Cártel de Sinaloa, cuyo líder es "El Chapo".

El portavoz de la Marina mexicana, José Luis Vergara, afirmó que Guzmán Salazar era un "elemento clave" en el cártel de Sinaloa, "no sólo debido a su vínculo consanguíneo directo con su líder... sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes de éste".

Pero desde el jueves en la noche comenzaron a salir declaraciones en medios de familiares sin identificar y de abogados que reclamaban que se habían confundido de hombre.

"Lo que temo es que insistan en una mentira. Lo que temo es que quieran engañar a las personas", dijo el abogado del detenido, Heriberto Rangel, que interpuso un amparo para que permitan que se comunique con sus abogados y familiares.

Karla Pacheco dijo que dormían en su casa que rentan en el suburbio de Zapopan cuando elementos de la marina irrumpieron a la fuerza en la madrugada sin presentar una orden de aprehensión. Se identificaron como marinos y ella asustada abrió la puerta de su habitación donde descansaba con su esposo y su hija de un año y medio, y dejó que entraran.

"Jamás me dijeron porqué llegaron a la casa", dijo Pacheco, quien agregó que se llevaron cámaras, celulares así como también relojes y lentes.

Ataron las manos de su esposo y a su medio hermano identificado como Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, y se llevaron al grupo al aeropuerto donde los mantendrían horas para después trasladarlos a la ciudad de México.

"Yo no supe nada hasta que lo vi en las noticias", dijo Pacheco.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) también intenta verificar por su cuenta la identidad del hombre. Guzmán Salazar es acusado junto con su padre por el tráfico y distribución de cocaína y heroína en una corte federal del norte de Illinois.

"Hay personas intentando confirmar al cien por ciento que es el hijo de 'El Chapo''', dijo a la AP Rusty Payne, vocero de la DEA.

"La Marina mexicana y autoridades mexicanas de procuración de justicia dijeron que es el hijo de 'El Chapo' y eso es lo que consideramos (inicialmente)", añadió.

La esposa del detenido enseñó a The Associated Press lo que dice es la credencial de elector y la licencia de conducir de su esposo.

Rangel dijo que acudiría a la Procuraduría con las identificaciones oficiales y fotografía para comprobar que el acusado no es el hijo de "El Chapo".

Ambos fueron detenidos con un lanzagranadas, dos fusiles de asalto, dos pistolas, cuatro granadas, dos vehículos, 135.000 dólares, 295.000 pesos en efectivo y varias identificaciones con distintos nombres. El abogado y la esposa dijeron que no había armas, granadas ni drogas en su hogar, pero que había alrededor de 170.000 dólares que era dinero que la suegra del acusado había obtenido por un pago de una casa que había vendido.

"Una prueba de ADN, tumbaría toda la situación que se está manejando", dijo la madre del joven detenido, Elodia Beltrán.

No hay comentarios: