lunes, febrero 06, 2012

Aspirantes del PRD a Iztapalapa se disputan hasta la explanada

Josefina Quintero y Laura Gómez / La Jornada

La declinación de Víctor Varela en favor de la precandidatura de Martí Batrés Guadarrama a la jefatura delegacional de Iztapalapa recrudeció la disputa interna de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la delegación más poblada del Distrito Federal.

En un lado está el equipo de Clara Brugada, titular de la demarcación, que impulsa al ex secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, y en el otro Jesús Valencia, quien es considerado el operador político de Marcelo Ebrard.

Ayer, en un madruguete el equipo de precampaña de Jesús Valencia se apoderó de la explanada delegacional para hacer un acto de precampaña, lo que obligó a sus opositores a cambiar el acto en el que darían a conocer la declinación de Varela a tan sólo unos metros de donde lo tenían programado.

Con la decisión de Víctor Varela se ha construido una propuesta de unidad; la expresión de la izquierda en la ciudad está reflejada en esta candidatura y por supuesto no debe ser excluida en Iztapalapa. Consideramos que garantizaría una competitividad y arrasaríamos. Eso ayudaría a ganar la ciudad, expuso Brugada Molina.

Sobre las negociaciones que se tenían con la diputada Aleida Alavez, quien también aspira a gobernar la delegación, señaló que hubo un proceso y está abierto; esta candidatura, dijo, irá sumando.

Víctor Varela señaló que ayer mismo envió a su representante para que junto con el de Martí Batres hagan la sustitución del registro de precandidato a la jefatura delegacional ante la Comisión Nacional Electoral del PRD.

El también legislador expuso que están en tiempo para el cambio de precandidatos, porque aún no se define el métodode elección de aspirantes a las jefaturas delegacionales: No hay ni siquiera el método, entonces todavía no se pueden poner reglas.

Ayer, las principales avenidas aledañas a la sede delegacional fueron tomadas por los perredistas. Ermita Iztapalapa, en su sentido oriente, se llenó de microbuses y camiones que trasladaron a los seguidores de Valencia, mientras en el sentido opuesto el templete y las sillas que se colocaron para el acto de declinación bloquearon por completo la vialidad.

Durante la intervención de Martí Batres, aspirante ahora a la jefatura delegacional de Iztapalapa, éste dio a conocer su propuesta de gobierno, la cual, dijo, será de continuidad a la administración de Clara Brugada Molina.

Respecto de la declinación de Varela, Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la subcomisión de candidaturas del PRD, señaló que el equipo jurídico de Martí Batres debe encontrar alguna salida a la dificultad legal de no haberse registrado como candidato a la jefatura delegacional de Iztapalapa, aunque representa un elemento nuevo, de alto perfil, que obliga a impulsar una encuesta para elegir entre él, Aleida Alavez y Jesús Valencia, pues no vamos a ponernos a chaleco su candidatura

Durante un encuentro de integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y otras corrientes del PRD, Sánchez Camacho, destacó la necesidad de contar con el pulso de la opinión de los ciudadanos y quien tenga la mayor preferencia será el candidato, sin importar el grupo que sea, a fin de mantener la unidad.

No hay comentarios: