miércoles, julio 14, 2010

¿Quién es José Francisco Blake Mora?

Francisco Blake Mora, nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha ocupado diversos cargos de elección popular y hasta este miércoles se desempeñó como secretario general de Gobierno en Baja California.

Nacido el 22 de mayo de 1966 en Tijuana, a sus 44 años Blake Mora asume la Secretaría de Gobernación para respaldar la labor del Ejecutivo federal, cuya relación se remonta al periodo de 2000-2003 cuando ambos integraron la LVIII Legislatura federal.

En su trabajo legislativo el nuevo secretario de Gobernación ocupó los cargos de secretario de las comisiones Jurisdiccional y de la Sección Instructora; además fue miembro de la Especial de Seguridad Pública, de Fortalecimiento del Federalismo y de Gobernación y Seguridad Pública.

Durante la elección presidencial de 2006 fue designado coordinador de campaña de Felipe Calderón en Baja California.

En 2007 asumió el cargo de secretario general de Gobierno de esa entidad, durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán.

Francisco Blake Mora es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y tiene un diplomado en Planeación Estratégica y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ha sido regidor del ayuntamiento de Tijuana de 1995 a 1998 y diputado del Congreso de Baja California de 2004 a 2007; además de ser socio fundador del Despacho Vértice Asesores.

El bajacaliforniano José Francisco Blake Mora, hijo de prominentes panistas, ha sido miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde el 1 de enero de 1990, pero su adolescencia la desempeñó como brigadista.

Designado como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Blake Mora es hijo del recientemente fallecido Francisco Blake Rivera y de doña Emma Mora Retamosa viuda de Blake Rivera, dos prominentes miembros de Acción Nacional en Tijuana.

Aunque también fue legislador local en el periodo 2004-2007 y concejal en el municipio de Tijuana de 1995 a 1998, Blake Mora se desempeñó desde el 1 de noviembre de 2007 como secretario general de gobierno en Baja California.

Blake Mora fue mencionado en 2009 como uno de los candidatos para asumir el cargo como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pero su nombramiento fue ventado en ese entonces por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

CRÉDITOS: El Universal / EGMO

No hay comentarios: