miércoles, julio 14, 2010

No hay: administración calderonista cada vez se muestra más opaca

Claudia Rodríguez

La administración calderonista cada vez se muestra más opaca y enfrascada en sus mentiras y miserias.

Esta atención económica ha sido destinada a la emergencia de 87 municipios ubicados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es decir, si se repartieran cantidades iguales a cada ayuntamiento, les tocarían poco menos de 730 mil pesos. Nada mal si es para paliar un poco la emergencia, pero nada más.

¿De dónde saldrá dinero para reconstruir todo el mobiliario urbano y ayudar a las familias afectadas por la mala planeación del uso del suelo a manos de las autoridades?

Los huracanes como “Gilberto” y ahora “Alex” han sido, sí, meteoros con aportes fluviales considerables pero que deben ser contemplados al momento de erigir ciudades y pueblos en un terreno geográfico que se localiza en la llanura costera del Golfo de México, a escasos kilómetros de la costa y como en el caso de la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León, a sólo 500 m de altitud.

Ante el desastre, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó en primera instancia que no había recursos económicos suficientes para recontrarrestar los daños que resultaron tras el paso de “Alex” por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aunado a que se abrieron las compuertas de diferentes presas hidráulicas para evitar un rompimiento de sus cortinas.

Pero es ahora el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien afirma que México sí cuenta con recursos suficientes para hacerle frente a los daños que causó el huracán “Alex”, debido a que el Fonden cuenta con 115 millones de pesos para utilizarse en este tipo de situaciones.

Aunado a esas declaraciones del director de la Conagua y del secretario de Hacienda, habría que agregar que la Cámara de Diputados anunció hace algunas semanas, que los 300 millones que se autorizaron al Fonden del presupuesto 2010, se terminaron en el primer trimestre de este mismo año.
Entonces ¿a quién creerle? Hay o no hay dinero.

Lo peor es que ese manejo discursivo en donde se dice que se liberarán recursos del Fonden para la reconstrucción, es contradictorio.

Al final dirán, no hay. Lo sabemos.

Acta Divina... El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero señaló que "habrá que esperar que la situación se regularice para hacer un conteo preciso para empezar primero tiene que bajar el agua, no puedes contabilizar los daños si todavía está inundado. Hay que esperar. Pero si habrá recursos". En relación a los daños en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tras el paso del huracán “Alex”.

actapublica@gmail.com

No hay comentarios: