lunes, mayo 28, 2012

#YoSoy132 alista plan de acción y estatutos

El Siglo de Torrreón

Del Twitter y Facebook a las mesas de restaurantes. El espacio virtual de las redes sociales no ha sido suficiente para la organización del creciente movimiento #YoSoy132, que pide la democratización de los medios para un voto razonado.

Estudiantes de universidades públicas y privadas se han visto obligados a reunirse como un consejo o comité -aún no tienen un nombre definido-, para trazar estatutos y lineamientos que se prevé sean aprobados de manera general este fin de semana.

En caso de que esos lineamientos se aprueben como actualmente están redactados, se dejará claro que son un movimiento apartidista pero no apolítico, lo que implica la posibilidad de hacer referencias directas a cualquier candidato o partido político que ejemplifique las problemáticas a las que se enfrenta el movimiento.

"Las críticas se podrán hacer porque estos candidatos, bien podrían ejemplificar las problemáticas al que el movimiento se enfrenta y sería una contradicción por parte de #YoSoy132 omitirlas cuando podrían hacer tanto bien en la discusión", dijo en entrevista Mercurio Cadena, estudiante de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Dice que aún no se admiten los estatutos generales, esperan que el proceso de dialogo se consolide al interior de las universidades públicas grandes como la UNAM y el Politécnico.

Al inicio se llegaron a reunir unos 40 universitarios en estas reuniones, pero el número se ha reducido a la mitad por cuestión logística, ya que con tantos integrantes se pierde el diálogo. Han estado dos representantes por cada institución, uno que funge como coordinador general del comité y el coordinador de comunicación.

De manera permanente participan jóvenes de la Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey, del ITAM, de la UNAM, de la UAM, de la Anáhuac y la Salle.

Apenas el pasado jueves, un día después de su manifestación en el monumento Estela de Luz, se reunieron en un restaurante Vips cercano al monumento a la Revolución, por la ubicación céntrica, ya que en un inicio la Iberoamericana era el punto de encuentro. Los horarios se han complicado porque los estudiantes también tienen que atender la realización de exámenes finales.

"Esto implica que si la UNAM planea acciones para enfrentar, discutir y proponer soluciones de problemas como educación, seguridad, alimentación, los estatutos generales lo permiten porque son objetivos que no contrarían a los principales de #YoSoy132", explicó.

Detalló que hasta el momento no tienen prevista una magna concentración en sitios públicos. "En los próximos días se verán son acciones particulares de los comités de las diversas universidades pertenecientes a #YoSoy132, como la reunión convocada en las islas de la UNAM el próximo miércoles", adelantó Cadena.

Los estatutos además de mantener sus demandas y de darle un nombre a las reuniones que ahora tienen, también detallará la estructura democrática de la organización estudiantil, que pretende mantener el movimiento en la dirección de los objetivos iniciales: la democratización de los medios y el voto razonado.

Asegura que el movimiento #Yo Soy132 no pretende acabar luego del 1 de julio: "Independientemente de quien gane las elecciones queremos ser un factor de presión social constante, duradero y permanente, para que nuestras exigencias entren en la agenda política".

No hay comentarios: