miércoles, mayo 09, 2012

Tornado deja destrucción y terror en Nuevo León

Milenio

Un tornado azotó el domingo una zona aislada de los municipios Doctor González y Pesquería, al noreste de Monterrey, sin que se reportaran víctimas mortales, aunque dejando daños en viviendas y unas 20 familias damnificadas.

El fenómeno es el segundo de este tipo que se presenta en la entidad en lo que va del año.

Fue el domingo 6 de mayo, al filo de las 20:00, cuando los habitantes de la zona limítrofe de ambos municipios fueron sorprendidos por el tornado, del cual no se tienen antecedentes.

Los poblados afectados fueron La Hacienda, Los Peña y Hualiches, en Doctor González, y La Providencia y Santa María de la Floreña en Pesquería. Aún sin dar crédito a lo que vieron, los habitantes tienen presentes los momentos cuando literalmente el cielo se les vino encina.

“Primero comenzó a llover de manera ligera y se sentía un poco de aire, luego comenzó a granizar, eran como pelotas de béisbol, las ventanas de las casas se rompían y no sabíamos lo que estaba pasando, todo era confusión”, narró José Luis Martínez, un habitante de La Providencia, en Pesquería.

Otros recordaron los fuertes vientos que se dejaron sentir tras la granizada.

Doña Elvira Santoyo, habitante de La Providencia, es una de ellas.

“Se comenzó a ver como un embudo, un cono y mucho aire, las ramas de los árboles se rompían y lo poco que se veía eran puros escombros, se oía que el viento llevaba de todo.

“Las casas se cimbraban y luego como el ruido de una explosión, los techos volaron y las láminas fueron a parar en los árboles o en las parcelas a más de 500 metros.

“Fue un milagro que no nos paso nada, pero nos dio mucho miedo pues es algo que nunca se había visto por aquí”, mencionó la mujer.

Algunos habitantes del poblado Hacienda Los Peña en Doctor González detallaron la manera en cómo se desarrollaron los hechos.

“El día estaba bastante caluroso, ya en la tarde se comenzó a nublar, poco a poco el cielo se comenzó a poner muy negro, muchas nubes, pensamos que sería una fuerte lluvia pero no como la que se presentó.

“Una nube bajó hasta el nivel del suelo y veía un hilo, como un remolino, el cual bajó y después comenzó el granizo y mucho aire, se escuchaba como un tren, las casas se cimbraban y algunos árboles se los llevó.

Los mezquites se rompían y las bardas de cemento las derrumbaba, además algunas casas sufrieron daños desde los cimientos, por lo que las personas se fueron de ahí ante el temor de que se volviera a presentar otro tornado.

“Una camioneta voló como unos 500 metros, ya que la sacó de donde estaba estacionada, fue algo que no se había visto y mucho aire, hasta las hojas de los árboles se quemaron de la fuerza que llevaba el aire”, menciono don Aurelio Peña.

La población más afectada es La Providencia, en Pesquería, misma donde el tornado dejó a la población sin nada.

“No tenemos nada, todo se lo llevó el aire y todo se mojó, las casas están muy dañadas y queremos que nos ayuden, no hay nada para darle de comer a los niños, nos hace falta leche y pañales y esperamos que vengan con los apoyos”, dijo Elvira Santoyo.

No hay comentarios: