miércoles, mayo 09, 2012

Arrecian diferencias entre VW y sus concesionarios

Alberto Aguilar

EL AÑO PASADO volvieron a la escena nuevas pugnas entre automotrices y sus distribuidores debido a intempestivos cambios en la estrategia comercial.

El caso más complicado fue el de Nissan dirigida entonces por José Muñoz quien rediseñó su red, lo que a la postre afectó a algunos de sus socios a quienes se acusó de no cumplir con compromisos asumidos con la marca.

Por esas mismas fechas aquí le destape las diferencias en Ford, tras de que el director de la estadounidense, en este caso Gabriel M. López buscará eliminar el “precio único”, mecanismo que habían implementado los distribuidores con el beneplácito de la propia compañía para hacer frente a la crisis de 1995. Los jaloneos entre Ford y sus distribuidores llegaron incluso a motivar la suspensión de todo contacto entre ambas partes.

Ford alegó que el precio único era anticompetitivo y los distribuidores representados por la asociación a cargo de Oscar Adad consiguieron la validación de su política por la CFC.

Aún así fue necesaria la participación de Detroit para serenar los ánimos.

También ya desde entonces se conocía de las divergencias entre VW y sus concesionarios, asunto que le adelanto no sólo no se ha resuelto sino que tiende a complicarse.

La red de la alemana está ya en un abierto enfrentamiento con el director de la marca VW en México, en este caso Thierry Lespiaucq a quien acusan de arrogante y a veces hasta grosero cuando lo han increpado por sus políticas.

Lespiaucq llegó a México en 2010. Tiene excelentes cartas credenciales en lo que es su experiencia en el rubro, pero en su contra se asegura al interior de la Asociación de Concesionarios VW que dirige Jean Carlo Lombardo estaría su desconocimiento del mercado mexicano.

El ejecutivo de origen francés se ha visto presionado por resultados no necesariamente favorables para VW. En 2011 perdió un punto porcentual de participación en el mercado al pasar de 14.9% a 13.9%.

Este año hasta marzo la situación no ha pintado mejor. Sus ventas sólo crecieron 3.3%, nada que ver con Nissan que ahora dirige José Luis Valls que lo hizo 20.5%.

El director de la marca VW en México optó por modificar la política de bonificación a sus distribuidores, lo que de súbito resultó en una baja en las ganancias de sus socios.

De un sistema de margen fijo, se pasó a otro variable correlacionado con objetivos y con una calificación de calidad de servicio. La evaluación es determinada por un tercero que practica cuestionarios hasta de 25 minutos a clientes, lo que no sería el mejor ejercicio.

Al final ni siquiera se refleja fallas ligadas con deficiencias en el accionar de la planta por ejemplo en el suministro de autopartes.

Hay el interés también de reducir hasta 40% el costo de los servicios para el cliente, pero sin establecer políticas integrales que separen la carga que representan las exigencias de normatividad operativa.

En la red de la alemana que preside Andreas Hinrichs hay temor de represalias, puesto que Lespiaucq ha comenzado a visitar a los 165 distribuidores. Según esto, busca dividir la unidad mostrada por los miembros de la asociación y aislar a los críticos.

La situación de las marcas Seat y Audi que descansan en la actuación del vicepresidente de mercadotecnia Hans Heiner Tüting nada tiene que ver con la problemática de los de VW.

Dado lo ríspido de la situación no se descarta llevar el tema a Alemania, para exponer el súbito cambio de la política comercial de la planta, que amenaza con modificar el status quo con el que se ha movido en el mercado dicha automotriz por casi 50 años.

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RESULTA QUE EL lunes hubo otra asamblea de Crédito Inmobiliario que comanda Tomás Navarro, básicamente para evaluar el proyecto de liquidación ordenada que el Banco CAM presentó a sus acreedores. Como le platiqué el grueso aceptó la propuesta que supondría la recuperación del 88% de las inversiones ligadas a 9 emisiones bursátiles, pero faltaba la determinación del IMSS de Daniel Karam. Aunque los representantes de dicho instituto asistieron, abandonaron el recinto antes de la votación, lo que imposibilitó concretar el acuerdo, sobre todo en lo que hace a una emisión que le pertenece en su totalidad. Parece que por política el IMSS no puede participar en ese tipo de convenios, aunque habrá que ver. Por lo pronto ayer ya se acordó solicitar el concurso mercantil si no se logra que el 95% de los titulares de los certificados bursátiles en circulación estén de acuerdo para hoy. Se abre la posibilidad de desistirse del concurso si en un plazo de 10 días se cumplen las condiciones y el IMSS se adhiere. Con el concurso obviamente los tiempos se alargarán y hay el riesgo de que los activos se deterioren y se pierdan buena parte de los 300 empleos que hoy genera esa sofome. La participación de la SHF que encabeza Javier Gavito también es fundamental.

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EL PRÓXIMO 25 de este mes será la toma de protesta de Gerardo Gutiérrez Candiani al frente del CCE. Será un acto meramente protocolario que se va a realizar hasta entonces, no sólo por la agenda de presidente Felipe Calderón, sino porque se buscan empatar los tiempos legales del organismo cúpula, puesto que su gestión arrancó un poco antes dada la renuncia de Mario Sánchez Ruiz.

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HOY SERÁ EL turno de Josefina Vázquez Mota para estar con los miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que encabeza Pablo Azcárraga. El objetivo de esa agrupación es lograr que en el próximo sexenio se aproveche con una estrategia de largo plazo, el potencial turístico que tiene el país con productos diferenciados. El CNET pretende ser parte de la determinación de políticas públicas. Ya estuvo con ellos Enrique Peña Nieto.

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Y SI DE temas turísticos se trata, le paso al costo que Enrique Carrillo Lavat, titular de Fonatur estuvo hace unos días en Dubai, Emiratos Arabes Unidos. Participó en la Conferencia Arabe de Inversión en Hotelería para atraer recursos foráneos a los Centros Integralmente Planeados (CIPs). Por lo que se sabe también ha hecho contacto con autoridades rusas y portuguesas con el mismo objetivo.

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LA ESPECIALISTA EN servicios de mensajería móvil Acision presentará hoy la tercera edición de su estudio en la que evalúa el desempeño de esa herramienta de comunicación. Le adelantó que México se consolidó como el principal mercado en servicios de mensajería instantánea (SMS) de AL con 57% de las ventas. En 2011 hasta septiembre se tenía un crecimiento del 32% y una facturación de 601 millones de dólares. El reporte lo dará a conocer su vicepresidente para AL Vancrei Oliveira.

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