sábado, octubre 13, 2012

Los cubanos quieren acercarse


Martha Anaya

Jorge Arias Díaz, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recordó que las relaciones con el PRI siempre fueron buenas, mejores por supuesto que con el PAN, y piensan que “en esta ocasión (que vuelven al poder) no hay razón para que sea diferente” y puedan incluso elevar las relaciones entre ambos países.

Con el equipo de Peña aún no han tenido encuentro. En esta visita, con motivo de la reunión de la Copppal, piensan tener contacto con las máximas autoridades del PRI y ya después con el presidente electo -apuntaría-, compete a la Cancillería.

Con Arias recordábamos los tiempos en que Fidel Castro iba a la Embajada mexicana en La Habana a celebrar el 15 de septiembre. ¿Eso se retomará?, le preguntamos. “Es otra época -diría-; yo creo que Cuba está viviendo también un momento diferente en el manejo de muchas cosas. Creo que nosotros no intentaríamos repetir las cosas del compañero Fidel, lo que sí vamos a ser siempre fieles a su pensamiento”.

-0-

YA ES HORA DE RENOVAR A LA COPPPAL.- Después de atestiguar la ceremonia inaugural de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, lo menos que podemos decir es que ¡es hora de que se renueven!

Aunque aparecieron por ahí un par de rostros jóvenes: el de Luis Donaldo Colosio Riojas y el del nieto del luchador peronista Antonio Cafiero, ellos sólo fueron para entregar y recibir, respectivamente, la Orden al Mérito Latinoamericano Luis Donaldo Colosio. Y aún así, el discurso -a estas alturas- fue de añoranzas al peronismo.

Ayer eligieron a Pedro Joaquín Coldwell, líder PRI, como nuevo presidente de la Copppal, después de siete años de haber dejado de encabezar el organismo. Y a ver si con el retorno del tricolor a Los Pinos las cosas cambian.

-0-

OTRA HIPÓSTESIS SOBRE EL LAZCA.- Desde el ámbito militar hay quienes apoyan esta hipótesis: que fue Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, quien entregó a Heriberto Lazcano El Lazca a las autoridades.

Cuentan que un mes atrás, El Z-40 -quien le disputaba el liderazgo de Los Zetas a El Lazca- ya había estado a punto de acabar con Lazcano, pero un sicario de nivel muy menor le pasó el pitazo de que iban tras él y éste se escapó. Y de ahí que en los días subsecuentes aparecieran hasta 16 cuerpos en la zona. Se trataba de los halcones sospechosos de haber pasado el aviso.

La razón de la “entrega” sería la disputa del liderazgo del grupo. Y según nuestras fuentes, hubiera sido preferible que quien cayera hubiera sido Treviño pues, aseguran, El Z-40 es mucho más sanguinario que El Lazca.

-0-

MIGRANTES… ¡A CORRER SE HA DICHO!

De veras que nuestros legisladores se las gastan con ganas. Y por imaginación y puntadas dignas de buenos chistes no falta. Con eso de que no le otorgaron a la máxima velocista mexicana, Ana Gabriela Guevara, la Comisión del Deporte, ahora le dieron su sobadita con la presidencia de Asuntos Migratorios, una Comisión de nueva creación. O sea, inventada, recién sacada de la manga.

Y sí, ya nos imaginamos ahora a nuestros migrantes -nacionales y extranjeros- tomando cursos de velocidad con nuestra campeona olímpica para que no los atrapen los sicarios de nuestro lado o la Patrulla Fronteriza desde el otro.

-0-

GEMAS: Cuidadoso regalito del portavoz de la DEA, Lawrence Payne: “La DEA felicita a las autoridades mexicanas por la reciente serie de éxitos contra el liderazgo de las organizaciones criminales transnacionales que operan en México”.

No hay comentarios: